miércoles, 31 de agosto de 2016

DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES DEL ARMA DE CABALLERÍA (6.1) FREY ANTONIO MARÍA BUCARELI



DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES
CABALLERÍA Y DRAGONES - CAPITULO 6.1.
GUILLERMO C. COPADO



FREY ANTONIO MARÍA BUCARELI Y URSÚA
Sevilla 24.1.1717 - Ciudad de Méjico 9.4.1779

Teniente General de los RR.EE., Virrey, Gobernador, Capitán General y Presidente de la Real Audiencia de Nueva España, Capitán General de Cuba, Inspector General del Cuerpo de Dragones, Baylío en la Orden de San Juan, Comendador de Bóveda de Toro y Tocina en la misma Orden, Gentilhombre de Cámara con entrada, Gran Cruz de la distinguida Orden de Carlos III.




Fueron sus padres, Luis Bucareli Villasis y Henestrosa (Sevilla 1675-1740), II Marqués de Vallehermoso, Maestrante de Sevilla y Comendador de la Orden de San Esteban, que había casado en Sevilla, en 1700, con Ana María de Ursúa Lasso de la Vega (*Sevilla 1686), IV Condesa de Gerena, Señora de los Palacios de Ursúa, Nax, Utalcoa, Arizmendi y Gentaina, en Navarra, Baronesa de Oticoren y Señora de la villa de Gerena, que era hija de los II Condes de Gerena.

Los numerosos hijos de este matrimonio, Bucareli y Ursúa, nacidos todos en el palacio de la calle de Santa Clara, constituyen la más brillante generación de la historia de esta familia y, sin la menor duda, la más ilustre de Sevilla de todos los tiempos, pues varios de los varones destacaron en altos cargos eclesiásticos, políticos y militares, alcanzando en estos últimos las más elevadas graduaciones, ya que hubo nada menos que un capitán general, dos tenientes generales, un brigadier (equivalente hoy a general de brigada), dos coroneles y un teniente coronel; por este motivo no sólo la casa señorial, sino la calle Santa Clara se llamó durante mucho tiempo por ellos “de los Generales”; en cuanto a las hijas, contrajeron matrimonios ventajosos: Constanza María Bucareli con el marqués de las Torres de la Pressa, y Adriana con su tío Gabriel Laso de la Vega, nieto del conde del Puerto LLano.

Francisco Antonio Bucareli Villasis (*Sevilla 1648), I marqués de Vallehermoso, Caballero de Calatrava, y su esposa Constanza de Henestrosa Ribera y Córdova (*Utrera 1658) fueron sus abuelos paternos.

Miguel de Ursúa Arizmendi y Egües (*Sevilla), II conde de Gerena, Caballero de Alcántara, y su esposa Ana María Lasso de la Vega y Argote (*Córdoba 1656) fueron sus abuelos maternos.


CRONOLOGÍA

1722
Con 5 años de edad, con dispensa de menor edad, ingresa en la Orden de Caballeros de San Juan de Malta.

1728
Con 11 años de edad, ingresa como cadete en el Real Cuerpo de Carabineros.

1741
Junto a su hermano Lorenzo, recibe el título de Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalen.

1742
Participa en las campañas de Italia (Guerra de Sucesión Austriaca).

quanto hizo y quanto obró en las campañas de Lombardía y de Nisa, de Placencia y Provenza: quanto executó en la rendición de Villafranca y Montalvan, en la de Lodi y bloqueo de Pizzigitone: quanto fué su ardimiento en el paso del Tánaro y función de aquel dia: quanto su valor en el Campo Real de Placencia, conteniendo el ímpetu de los enemigos, y asegurando la retirada y paso del exército.

1750
Coronel del Regimiento de Caballería de Sevilla.

1754
Promoviendo a Brigadieres a los Coroneles en la Cavallería, marqués de Grimaldo, don Antonio Bucareli, don Miguel López de Heredia, don Nicolás Bucareli. [Mercurio histórico y político. 12/1754, página 77].

1760
Promovido a Mariscal de Campo [Mercurio histórico y político-Julio 1760].

El día 21 de noviembre pasa revista al Regimiento de Dragones de Lusitania, que estaba mandado por el brigadier don Martín Sendín Ribero, en su cuartel de Villafranca del Penedés.

1762-1765
Aún cuando no he podido localizar una constancia documental, probablemente a primeros (día 5) de marzo del año 1762 fue designado como Subinspector General de Dragones... fuere como fuere, lo que si consta es que jerarquicamente estaba subordinado al Marqués de Villadarias, por aquellos años Inspector General de la Caballería, ya que en 1764, a petición del mencionado marqués, el Mariscal de Campo don Antonio María Bucareli es nombrado vocal suplente de Caballería, para las ocasiones en que él no pudiera asistir ya que estaba obligado continuamente a acompañar al Rey, en la Junta de Generales que estaba preparando las Reales Ordenanzas de Carlos III.


Fuerte del Morro y entrada al canal de la Habana, justo antes del
ataque inglés de 1762. Óleo de Dominic Serres 


1765-1771
Tras la toma de la Habana por los ingleses y unos once meses de ocupación, en julio de 1763 España efectuó el canje de parte del territorio de la Florida, y la ciudad de la Habana volvió a España. El Rey, reconociendo en él un genio superior para gobernar en paz los Pueblos, lo nombró para el Gobierno de la Isla de Cuba y Plaza de la Habana (R.D. de 5 de septiembre de 1765). Tomó posesión del cargo el 20 de marzo de 1766. Realizó importantes obras de fortificación, terminando los fuertes del Morro, Atares, y San Carlos de la Cabaña.

El Rey ha promovido al Mariscal de Campo don Antonio Bucareli y Ursúa, Gobernador de la Plaza de la Habana, al grado de Teniente General de sus ejércitos. [Mercurio histórico y político-Agosto 1767]

1771-1779
Virrey, Gobernador y Capitán General del Reino de Nueva España (R.D. de 23 de mayo de 1771).

Tomó posesión de su cargo el día 22 de septiembre de 1771. Durante los años que ejerció el virreinato realizó una positiva gestión económica, al reducir gastos y aumentar ingresos, lo que le permitió acometer obras de fortificación militar, como el Castillo de San Diego de la ciudad de Acapulco, y otras.

El 25 de septiembre de 1773, el conde de O'Reilly escribe a su amigo el virrey Antonio Bucareli, comunicándole la muerte del Marqués de Villadarias.

El 23 de octubre de 1773, el conde de O'Reilly escribe a su amigo el virrey Antonio Bucareli, comunicándole que ha sugerido su nombre para suceder al Marqués de Villadarias como Inspector General de la Caballería; unos días después, aunque de forma interina, fue nombrado Inspector General de la Caballería don Antonio Ricardos Carrillo de Albornoz.

El año 1777 consigue importantes donaciones en el virreinato a favor de S.M. para la construcción de buques de guerra que defiendan aquellas posesiones.

Muere en el cargo de Virrey el día 9 de abril de 1779, de un ataque de pleuresía, tenía 62 años de edad. Es recordado como un extraordinario administrador, preocupado por el país y sus gentes.

En 9 de Abril de este año murió en México el Excelentísimo Sr. Baylío Frey don Antonio María Bucareli Ursua, Caballero Gran Cruz, y Comendador de Tocina, del Orden de S. Juan, Gentil-Hombre de Cámara de S. M. con entrada, Teniente General de sus Exércitos, Virrey, Gobernador Capitan General del Reyno de Nueva España, de edad de 62 años, 2 meses y 16 días. Sirvió a S. M. 46 años, 6 meses y 10 días, siempre en la Caballería, desde Cadete del Real Cuerpo de Caravineros, por los demás grados de la Milicia, acreditando en ellos, y en muy importantes encargos en que continuamente estuvo empleado, en las campañas de Italia y de Portugal, y en la Inspección general de todos los Regimientos de Caballería y Dragones del Exército de España, que arregló, el mayor zelo, actividad, instrucción y amor al Rey y su Real servicio: en cuya atencion S.M., por Decreto de 5 de Setiembre de 1765, le confirió el Gobierno y Capitanía General de la Isla de Cuba, de que tomó posesion en 20 de Marzo de 1766: y en remuneracion de la pureza y acierto con que desempeñó aquel distinguido mando, por Decreto de 23 de Mayo de 1771 le promovió al Virreynato de Nueva Espana, de que tomó posesion en 22 de Setiembre del mismo año. Sirvió este importante destino con el mismo zelo, desinterés y acierto que todos los demás: promovió sin perdonar fatigas, el arreglo de la Tropa de aquel Reyno, la recta y pronta administracion de Justicia: los justos aumentos del Real Erario, y el alivio y ventajas de los pueblos, que le veneraban y amaban como a padre. En prueba de ello desempeño de las insinuaciones del Ministerio de Indias, consiguió que el año de 1777 sirvieran a S. M. generosamente varios cuerpos y particulares para construir buques de guerra, que resguarden y defiendan aquellos dominios, con los siguientes donativos graciosos... [Mercurio histórico y político-Septiembre 1779].



FUENTES:
Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España-Los Marqueses de Vallehermoso, Grandes de España. Conde de los Acevedos.
Los expedientes de limpieza de sangre de la Catedral de Sevilla: Tomo II, Expedientes … Escrito por Adolfo de Salazar Mir- Revista Hidalguía 1996.
Elogio Fúnebre del excelentísimo señor Baylío Frey don Antonio Maria Bucareli y Ursúa, que predicó en la santa iglesia catedral de México el doctor Joseph Uribe. Joachin Ibarra. Madrid 1784.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…



2 comentarios:

  1. ¿Murió soltero? he buscado algún registro de matrimonio sin éxito.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús,
    Por lo que estudié de Frey Antonio, entiendo que era profeso de los votos en la Orden de San Juan (Obediencia, Pobreza y Castidad).
    Un saludo.

    ResponderEliminar