Para él fue una honra que el General Pareja, don Juan de Antequera, don
Casto Méndez Núñez, don Juan Bautista Topete y don Miguel Lobo, le consideraran como amigo y no
como subordinado militar.
JOSÉ EMILIO PARDO DE FIGUEROA Y DE LA SERNA
(Medina-Sidonia
30.12.1834 – Cavite 28.1.1872)
Comandante
de Infantería de Marina, Teniente de Navío de la Armada, Cruz del
Mérito Naval, Cruz de la Marina.
Fueron
sus padres, José Pardo de Figueroa Manso de Andrade (´Arcos
1800 – Medina Sidonia 1890) y María Luisa de la Serna Pareja
(Medina Sidonia 1805-Medina Sidonia 1882), de cuyo matrimonio,
celebrado en 1827 en Medina-Sidonia, nacieron varios hijos, Mariano
(*1828), Francisco (*1830), Josefa (*1833), José Emilio (*1834) y
Rafael (*1838).
Su
hermano mayor, Mariano Pardo de Figueroa de la Serna (Medina
Sidonia 1828-Medina Sidonia 1918), escritor, cervantista y
gastrónomo, que por su defensa de la naciente filatelia fue nombrado Cartero Honorario de España, alcanzó cierta popularidad en su época utilizando el
seudónimo de Dr. Thebussem (Embustes), y que publicó en el
año 1873 “Algunos escritos del Teniente de Navío D. José E.
Pardo de Figueroa” dándonos a conocer la obra de su hermano, que
también escribía con seudónimo.
Fue
nieto paterno de José Pardo de Figueroa y Yuste de la Torre
(*Arcos 1756), casado en 1793 con Vicenta Manso de Andrade y
Moreno Fontiveros (*Medina Sidonia 1760).
Fue
nieto materno de Francisco de la Serna y Montes de Oca
(*Medina Sidonia 1775), casado en 1796 con Rosa Pareja Pérez
Dávila (*Medina Sidonia 1769).
CRONOLOGÍA
1848-1864
El
día 4 de julio de 1848, ingresa en la Escuela Naval Militar; en sus
primeros años de guardiamarina sirve en el Apostadero de la Habana,
embarcado en la urca Pinta y en las fragatas Cortés y Perla; en
1854, asciende a guardiamarina de 1ª, y dos años más tarde, por
R.O. 27.8.1856 es promovido al empleo de Alférez de Navío.
Cuatro
meses de licencia para Medinasidonia al Alférez de navio don José
Pardo de Figueroa. [El Lloyd español 14/1/1863,
página 1].
|
El
día 1º de octubre de 1863 fue promovido a Teniente de Navío.
Han
sido promovidos a teniente de navio los alféreces de igual
denominación D. José Pardo de Figueroa y de la Serna, D. José
Iñiguez y Hernandez Pinzón y D. Agustin Delaville y Regnam. [La
Correspondencia de España. 5/10/1863,
n.º 1.949, página 1].
|
1865-1866
En
los últimos días del año 1864 la fragata Numancia fue puesta a las
órdenes del capitán de navío don Casto Méndez Núñez y
destinada a la Escuadra del Pacífico... uno de sus jóvenes
oficiales era el teniente de navío Pardo de Figueroa.
VIAJE
DE LA NUMANCIA (1865-1867)
… Por
fin quedó lista el 3 de Febrero de 1865, y el 4 por la tarde se
despidió de Cádiz y de España, ocultándose entre las brumas de la
mar y el inmenso penacho de humo que señalaba a los gaditanos el
camino que llevaba la Numancia. …
… El
dia 8 reconoció las Canarias y pasó a vista de Santa Cruz de
Tenerife. Siguió su rumbo, y sin que la mar estuviese alborotada,
daba la fragata balances extraordinarios, pronto se acostumbró á
ellos la tripulación, y los resbalones y caídas que producian
provocaban la risa de los afortunados que habian tenido en donde
asirse. El 13 llegó a San Vicente de Cabo Verde, tomó su carbón, y
el 17 salió para Montevideo. Los tiempos en esta travesía fueron
favorables a la Numancia, y el 13 de marzo llegó al Rio de la Plata.
Fragata Numancia |
…
Méndez
Núñez, infatigable como siempre, alistó su fragata, y el 2 de Abril
emprendió el viaje con rumbo al Estrecho de Magallanes.... El 28
tocó en Valparaíso, y el 5 de mayo arribó con toda felicidad al
Callao, en donde se unió a la escuadra que mandaba el inolvidable
cuanto desgraciado general Pareja. En aquel puerto, frecuentadísimo
por buques de todas las naciones, llamó la atención el viaje de la
Numancia. Los marinos extranjeros la visitaron con interés, los
papeles se ocuparon de tan audaz viaje, y cundió por la América,
por la Europa y por el mundo entero la feliz empresa que la blindada
española había llevado a cabo ...
El
día 6 de diciembre se declara la guerra a Chile, muerto el general
Pareja, debe asumir el mando de la Escuadra el capitán Méndez
Núñez, y la fragata Numancia pasa a ser mandada por su segundo
comandante el capitán de navío don Juan Antequera.
…
hacia
Valparaíso, adonde llegaron el 14 de marzo. El 31 tuvo lugar el
bombardeo de aquella ciudad, en el que no tomó parte la fragata,
porque nuestro almirante (Méndez Núñez), que todo era bizarría,
no quiso que un buque propio para la guerra estrenase sus cañones
ofendiendo sin ser ofendido. Alzado el bloqueo de Valparaíso el 14
de abril, se dirigió la Numancia a Lima con toda la escuadra, y
llegó a su puerto del Callao el 25. El almirante español no rompió
el fuego sobre la plaza, como podia haberlo hecho, sino que dio
algunos días de término, pasados los cuales llegó el 2 de mayo de
1866 y se dio el combate del Callao. No es para artículo de
periódico el describir aquel hecho de armas, y concretándonos a la
Numancia sola, baste decir que fue la primera que rompió el fuego y
la que al principio de la acción resistió el de todas las baterías
peruanas que montaban cañones de los calibres más gruesos
conocidos. Méndez Nuñez, que estaba embarcado en ella, dirigía el
combate; sereno, tranquilo e impertérrito, aproximó su buque hasta
vararlo frente a las baterías; las máquinas infernales que el
enemigo había sembrado por el fondo, quedaron destruidas por la
hélice de la Numancia. Cayó Méndez Núñez al recibir nueve
heridas; y sin noticiar tamaña desgracia a la escuadra, siguió el
combate dirigido por el mayor general D. Miguel Lobo y por el
comandante de la Numancia, D. Juan Antequera. A las cinco horas de
fuego, ya no contestaban las baterías enemigas...
El brigadier Méndez Núñez es herido a bordo de la fragata Numancia |
El
día 10 de Mayo de 1866, habiendo reparado sus averías, la
Numancia con la Berenguela, la Vencedora y el Marqués de la
Victoria, a las órdenes del capitán don Manuel de la Pezuela,
emprendieron el viaje a Manila. Siete meses de penosísima campaña
llevaba la fragata.
… El
18 de julio de 1866 abandonó la Numancia las tranquilas aguas de
Otahiti, llevando su tripulación muy mejorada (del escorbuto) y con
gratísimos recuerdos de aquella hospitalaria tierra. Emprendió su
viaje a Manila, arrastrándose con trabajo al solo impulso de sus
pocas velas, pues no tenía carbón suficiente para andar a máquina
las dos mil leguas que aun faltaban para llegar a las Filipinas. En
circunstancias en que cualquier buque andaba 10 o 12 millas por hora,
la Numancia sólo andaba tres o cuatro; y así, a costa de días y
días, llegó al deseado puerto de Manila el 8 de Setiembre. Allí,
en tierra ya de España, le hicieron un recibimiento honrosísimo.
...
1867
En
enero zarpan para la posesión francesa de Batavia, allí visitan a un príncipe javanés; posteriormente fondean en Simon's Bay en Cabo de Buena Esperanza, y realizan una excursión a Ciudad del Cabo; pasan por la isla de Santa Elena; en junio llegan a
Río de Janeiro.
Hay
cerca de Janeiro un monte elevadísimo que se llama el Corcovado, y
subir a él es una bonita expedición.— Se va a caballo en tres
horas de camino, y desde la azotea que hay en su cima es el golpe de
vista más sorprendente que puede imaginarse.—Ni el Vesubio de
Nápoles, ni el Campanile de Florencia, ni el cerro de los Amancaes
de Lima, ni la Giralda de Sevilla, ni la torre de San Pedro en Roma,
que son las alturas que he visitado, presentan un cuadro tan
admirable como ésta.—La inmensa bahía de Janeiro, sembrada de
islas, y cada isla de casas; la ciudad, los arrabales, la mar, los
barcos, los fuertes erizados de cañones, todo visto en junto v de
una vez, hace que se olvide el trabajo que cuesta trepar hasta la
cúspide del Corcovado.
El cerro del Corcovado antes de la estatua del Cristo Redentor |
En
agosto amarran en Bahía; a finales de ese mismo mes zarpan para Cabo
Verde; el 11 de septiembre zarpan de la isla de San Vicente, y el día
16 atracan en Santa Cruz de Tenerife; finalmente llegan a Cádiz el
día 20 de septiembre.
…Hasta
la fragata se mostraba loca de placer andando con más velocidad que
nunca Por último, llegó el práctico y tomó la dirección del
buque.—¡Cuántas preguntas se le hicieron! Unos por sus familias,
otros por el cólera, otros si habia toros, quién por la cosecha de
trigo, de uvas o de melones y por la de vino de Sanlúcar; aquél si
daban operas o comedias en el teatro ...
Sus
convecinos le ofrecen un homenaje...
El
casino de Medina-Sidonia dio el domingo último una espléndida
comida al teniente de navio D. José Pardo de Figueroa, natural de
dicha ciudad, por su feliz regreso, después de haber hecho la
campaña del Pacífico a bordo de la fragata Numancia. También se
celebró por el espresado motivo uaa solemne función de iglesia,
repartiéndose además limosnas a los pobres y familias más
necesitadas. [El Pabellón nacional (Madrid). 17/10/1867,
página 2].
|
1871
En
el mes de enero, es nombrado Comandante de la goleta Animosa (510
toneladas de desplazamiento y máquina de 100 c.v. nominales, que le
proporcionaba una velocidad de 8 nudos, y un armamento de 2 cañones
rayados de 16 cm y 1 de 12 cm).
Han
sido nombrados comandantes del vapor Vulcano y de la goleta
Animosa, de nuestra marina de guerra, el capitán de fragata D.
Emilio Barreda y el teniente de navío D. José Pardo de
Figueroa, respectivmente. [La Época (Madrid. 1849).
11/1/1871, n.º 7.171, página 3].
|
1872
Atacado
por la viruela, es asesinado el día 28 de enero por los sublevados
indígenas, en el pueblo de San Roque, que estaba próximo al arsenal
de Cavite. Tenía 37 años de edad.
Sus
hijos guardáronle el piadoso secreto de la causa del
fallecimiento de su hijo, el bizarro teniente de navío D. José
Emilio Pardo de Figueroa, a quien lloraba muerto de enfermedad
natural en el pueblecillo de San Roque, a una milla escasa del
arsenal de Cavite, cuando, postrado en el lecho por grave y cruel
dolencia, fue vilmente asesinado por los indios en la revolución
de Manila del 1872.
|
Guillermo C.
Requena
Fuentes:
- Hemeroteca Digital.
- Caballeros de la Orden de Santiago que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XIX. Escrito por Vicente de Cadenas y Vicent. Revista Hidalguía 1993.
- Algunos escritos del Teniente de Navío don José Emilio Pardo de Figueroa ordenados y anotados por el doctor Thebussem. Madrid 1873.
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