16 sept. 2016

DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES DEL ARMA DE CABALLERÍA (7) ANTONIO RICARDOS CARRILLO DE ALBORNOZ


DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES
CABALLERÍA Y DRAGONES – CAPÍTULO 7
GUILLERMO C. REQUENA


ANTONIO B. RICARDOS CARRILLO DE ALBORNOZ
Barbastro 1727-Madrid 1794




Capitán General de los RR.EE., del Principado de Cataluña, General en jefe del Ejército del Rosellón, Capitán General de Guipúzcoa, Inspector General de la Caballería, Comendador de las Casas de Córdoba en la Orden de Santiago, Caballero Gran Cruz de la Orden de Carlos III.

Casado, en 1776, con su prima hermana Francisca María Dávila Carrillo de Albornoz, que estaba viuda del conde de Torrepalma, no tuvieron descendencia.

Hijo de Sir Philip Nicholas Richards (Felipe Ricardos) (Isla de León 1689-Cartagena de Indias 1757), IV Baronet de Brambletye (sucedió a su hermano Joseph Richards), Teniente General de los RR.EE., Gobernador de la provincia de Caracas, Caballero de Santiago, que contrajo matrimonio, en 1722, con Leonor Carrillo de Albornoz y Antich (*Barcelona 1701). Este casamiento se produjo sin la autorización paterna, por lo que Leonor fue desposeída de todos sus derechos sucesorios. El matrimonio tuvo cinco hijos, tres niñas y dos niños, a todos ellos les pusieron el nombre de Antonio... Antonia Engracia Ricardos; Antonio Buenaventura Ricardos; Antonia María Clara Ricardos; Antonia Inés Ricardos y Antonio Ramón Ricardos.


No debió ser muy del agrado de Montemar el casamiento de su hija mayor, pues su boda se verificó sin asistir ninguna persona de su familia; no le dieron dote alguna y, andando el tiempo, Montemar desheredó a sus nietos y les quitó el título que poseía, fundando mayorazgo en cabeza de su hija menor, en cuya descendencia permanecen hoy... [Revista de Historia y Genealogía Española].


Nieto paterno de Sir James Richards De Brambletye (Diego Ricardos) (Londres 1635-Cádiz 1705), I Baronet de Brambletye (Condado de Suffolk), creado barón por el Rey Charles II; posteriormente acusado de traición, viudo con tres hijos, tuvo que dejar Inglaterra y viajó a España en 1683. Casado, aquel mismo año, en segundas nupcias con Beatriz Rodríguez Herrera (*Cádiz 1652) con la que tuvo cinco hijos.

Nieto materno de José Carrillo de Albornoz Montiel Delgado (Sevilla, 8 de octubre de 1671-Madrid, 26 de junio de 1747). I Duque de Montemar y Bitonto (GdE), III Conde de Montemar, Caballero del Toisón de Oro, Caballero de San Genaro, Gentilhombre del Rey con entrada (de Felipe V y de Fernando VI). Capitán General de los RR.EE., Decano del Consejo de Guerra, Ministro de Guerra, Coronel de Reales Guardias Españolas, Director General de la Caballería. Casado en primeras nupcias con Isabel Francisca Antich Antich (*Barcelona 1680), contrajeron matrimonio el día 7 de mayo de 1700, tuvieron tres hijos: Leonor, Francisco y Magdalena.



CRONOLOGÍA

1744-1748
Aquellos años los pasa en Italia, como oficial en el Regimiento de Dragones de Malta que estaba mandado por su padre, participando en las campañas de la Guerra de Sucesión de Austria, y en batallas como las de Parma y Tidone. Finalmente, en 1748 regresa a España ostentando la Coronelía del citado regimiento, tenía 20 años de edad... no debemos olvidar que su abuelo era el “Gran Montemar”, que había fallecido el año anterior.



Pleito entre Felipe Nicolás Ricardos, mariscal de campo, administrador de los bienes de su hijo Antonio Ricardos Carrillo de Albornoz, contra Diego Carrillo de Albornoz, residente en la corte de Madrid, sobre la tenuta y posesión del mayorazgo fundado por Pedro Carrillo de Albornoz, al cual se agregó el título de conde de Montemar. Ante el escribano de cámara, Antonio Martínez Salazar. Archivo Histórico Nacional-CONSEJOS,35365,Exp.3.


1760
Promovido al empleo de Brigadier por méritos contraídos en la guerra de Portugal [Kalendario Manual y Guia de Forasteros en Madrid-1761].

1763
Herido en Orán, es promovido al empleo de Mariscal de Campo. [Kalendario Manual y Guia de Forasteros en Madrid-1765].

1764
Aquel año S. M. Carlos III le envía a Nueva España, viaja a Veracruz con la misión de reorganizar el ejército del Virreinato, que estaba mandado por el marqués de Cruilles.

1768
Participa en la demarcación de límites fronterizos entre España y Francia. Es admitido como Caballero de la Real y Militar Orden de Santiago.

1770
Promovido al empleo de Teniente General de los RR.EE. [Kalendario Manual y Guia de Forasteros en Madrid-1771]. Tenía 43 años de edad, aquel año trece Mariscales de Campo fueron promovidos al empleo de Teniente General por S. M. Carlos III de España.

1773
Habiendo fallecido el Marqués de Villadarias, se nombra en el mes de noviembre, de forma interina, como Inspector General de Caballería al Teniente General don Antonio Ricardos, que inicia una reforma en el Arma inspirado en la ideas del emperador prusiano Federico II “El Grande”.

Miembro del Consejo Supremo de Guerra del Rey, don Antonio Ricardos como Inspector General interino de Caballería. [Estado militar de España-1774].

En cuanto al Cuerpo de Dragones seguían dirigidos por el Inspector General don Eugenio Bretón, Mariscal de Campo.

1774
En la misma situación.

1775
Aquel año fue importante, participa en la Expedición a Argel, a las órdenes de Alejandro O'Reilly; funda una Academia y Picadero para cadetes de Caballería en Ocaña, y obtiene el cargo de Inspector General de la Caballería en propiedad.


Real Orden comunicada dirigida al general Antonio Ricardos [Carrillo de Albornoz]
para que se ponga  al servicio del Inspector General de Infantería
 Alejandro O'Reylly McDowell, conde de O'Reilly


1776
Próximo a cumplir la edad de 50 años, contrae matrimonio con su prima hermana, Francisca María Dávila y Carrillo de Albornoz, que era una hija de su tía María Magdalena Carrillo de Albornoz, II duquesa de Montemar, que había heredado el título por haber sido desheredada la madre de Antonio, que era la mayor. Previamente, con fecha 24 de agosto de 1776 por la Diócesis de Tívoli, le había sido otorgada dispensa del segundo grado de consanguinidad.  


Copia certificada de la dispensa


1777-1783
Durante este período nada se mueve en la cúpula de nuestra Caballería, el General Ricardos continúa al frente de la Inspección General, y los Dragones seguían mandados por el General Bretón.



Madrid, 1 de junio de 1780


1784
Continúa al frente de la Inspección General de Caballería; los Dragones comienzan a ser mandados por un nuevo Inspector, el Mariscal de Campo Príncipe de Monforte.

1785
En el mes de octubre se cierra la Academia de Ocaña, por falta de medios, pasando sus alumnos al Real Seminario de Niños Nobles en Madrid.

1788
La Capitanía General de Guipúzcoa al Teniente General de los Exércitos D. Antonio Ricardos: y habiendo sido del Real agrado admitir a este General la dimisión que ha hecho de la Inspección General de Caballería que estaba a su cargo, con los justos motivos que ha representado por la situación de su mando, ha puesto este empleo al cuidado del señor D. Pablo Sangro, Mariscal de Campo y Primer Teniente de la Compañía Flamenca de Reales Guardias de Corps, declarándole Consejero nato de Guerra. [Mercurio histórico y político-Octubre 1788].

De los quince tenientes generales promovidos al empleo en el año 1770, dieciocho años después habían fallecido diez.

1789-1792
Durante estos años ejerce la Capitanía General de Guipúzcoa.

1793
El Rey se ha dignado conceder la dignidad de Capitán General del Ejército y Principado de Cataluña, con la presidencia de su Real Audiencia, vacante por la muerte del Conde Laci [Mercurio de España-Enero 1793].

El 17 de abril se inician las operaciones militares en la llamada Guerra del Rosellón, el Cuerpo de Ejército de los Pirineos Orientales, al mando del General Ricardos, entra en Francia por el paso del Col d'Ars; vence en Thuir (18 de mayo), MasDeu (19 de mayo), Sitio de Bellegarde (24 de junio), Truillás (22 de septiembre), Port-Vendre (20 de diciembre).

1794
Por R.D. de 14 de enero, es nombrado Caballero Gran Cruz de la Orden de Carlos III. Fallece en Madrid (13 marzo). Tenía 66 años de edad y era uno de los generales españoles de Caballería más completo.

Pocos días después, S.M. el Rey concede a su viuda el título de Condesa de Truillás, con Grandeza de España, en memoria de la batalla ganada en aquel sitio por don Antonio Ricardos.



FUENTES:
Un eco de clarines. La caballería española. Albi, Stampa, Silvela. Madrid 1992.
A genealogical and heraldic history of the extinct and dormant baronetcies of England. Escrito por John Burke. Londres 1838.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA
Otros…



No hay comentarios:

Publicar un comentario