martes, 20 de septiembre de 2016

ISIDRO POSADILLO POSADILLO



ISIDRO MATEO POSADILLO POSADILLO
Madrid 15.5.1840 – Ponapé 13.7.1887


Capitán de Fragata don Isidro Posadillo Posadillo
(La Ilustración española y americana 8.11.1887)


Capitán de Fragata de la Armada Española, Gobernador de las Carolinas Orientales y Palaos, Cruz y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. Soltero.

Hijo de Santiago Posadillo Chávarri, Diputado a Cortes por Santander, Oficial del Cuerpo de Artillería, y de su esposa Antonia Posadillo Peñarredonda, que, parecer ser, fallecieron ambos en el año 1848. Tuvo una hermana, Antonia.

Nieto de Manuel de Posadillo y Peñarredonda (*Castro Urdiales 1767), hijo de Nicolás de Posadillo Allende (*1738 Castro Urdiales) y de Micaela de Peñarredonda Ruiz de la Helguera (*1758 Castro Urdiales).


CRONOLOGÍA

1853
Huérfano desde los 8 años, el 21 de febrero de 1853, a la edad de 12 años ingresa en el Colegio Naval Militar.

Ministerio de Marina.-
Dirección del colegio naval militar.
Relación de los pretendientes aprobados que se proponen para suplentes a consecuencia de haberse concluido los de las listas cuarta y quinta, que lo fueron en 2 de noviembre último. Lista cuarta. Don Isidro Posadillo y Posadillo: nació en 15 de mayo de 1840. Don Juan García y Queralt: nació en 23 de junio de 1841. Don Carlos de Mera y Martínez: nació en 8 de abril de 1839. Don Valentín Ulzurrum y Velasco: nació en 9 de octubre de 1840. Lista quinta. Don Jacobo Varela y Torres: nació en 2 de agosto 1839, Don José Maria Azofa y García, nació en 29 de noviembre de 1840. NOTA. En la lista cuarta no se proponen por orden de antigüedad a don Joaquín Huet y don Manuel Pavía y Sabignone, por tener menos de once años de edad. Población de San Carlos, 13 de diciembre de 1852. —José María Halcón [La España (Madrid. 1848). 8/1/1853, n.º 1.464, página 4].

1861
Con 20 años de edad, tras terminar sus estudios y practicas de guardiamarina, obtiene el despacho de Alférez de Navío.

Febrero 14. Promoviendo al empleo de alféreces de navío a los guardias marinas de primera clase D. Enrique Cheriguine y Patero, D. Enrique Albacete y Fuster, D. Juan Montojo y Salcedo, D. Manuel Elizalde y Paul, D. Isidro Posadillo y Posadillo, D. Manuel Dueñas y Gómez, D. Federico Patero y Martínez, don Emilio Robión y Domínguez, D. José Pilón y Sterling, D. Manuel Lobo y Nueve-Iglesias, D. Manuel Soler y Navarro, D. Manuel Morales y Gutiérrez y D. José Chesio y Añeses. [El Contemporáneo (Madrid). 23/2/1861, n.º 55, página 4].


1865-1866
Participa en la campaña del Pacífico a las órdenes de Méndez Núñez.

A poco de haber fondeado y después de dar instrucciones verbales al señor comandante de la Blanca para ir con su fragata a Lota y apresar los buques que en aquel puerto encontrase cargados de carbón, se puso la Blanca en movimiento para el desempeño de su comisión; pero habiendo sido avistado un vapor que se dirigía a salir por la boca S., le dio caza, logrando alcanzarlo, y reconocido ser el vapor Paquete de Maule, que con bandera inglesa trasportaba 126 individuos de tropa y marinería chilena, de ellos siete oficiales uno de la clase de jefes, según ha quedado probado plenamente por la sumaria instruida, lo custodió hasta fondearlo próximo a este buque de mi insignia. Dispuse trasbordasen a la Numancia el jefe, tres oficiales y sesenta individuos de tropa y marinería, y el resto fue a la Blanca. Registrados sus equipajes se les encontró documentos, cartas, planos, piezas de ropa y otros efectos que constan en la sumaria, y que unido a las declaraciones que en ella figuran, tanto del trasporte como de la dotación del vapor, hacen prueba plena de la legitimidad de la presa del citado buque y prisioneros de guerra a los individuos que conducía. Dispuse se encargase del mando del vapor apresado el primer ayudante de la mayoría de esta escuadra, teniente de navío D. Salvador Llegat, de segundo el alférez de navio D. Isidro Posadillo, que lo reconoció y ordené fuese dotado con tres guardias marinas, un maquinista, cuatro fogoneros, diez soldados y quince marineros... Todo lo que tengo el honor de poner en el superior conocimiento de V. E. en cumplimiento de mi deber. Dios guarde a V. E. muchos años. Fragata Numancia, Valparaiso y marzo 17 de 1866.—Excmo. Sr.—Casto Méndez Núñez.—Excmo. Sr. Ministro de Marina. [La Regeneración (Madrid). 11/5/1866, página 4].


Fragata Blanca


1868
Teniente de navío sin antigüedad, la recibe por R.O. de 21 de agosto.

Tenemos entendido que nuestro amigo el joven teniente de navío D. Isidro Posadillo piensa publicar un folleto sobre un nuevo sistema de fuegos convergentes. Creemos que este trabajo será, digno de su autor. [Gil Blas (Madrid. 1864). 16/2/1868, página 4].

Febrero 26. Nombrando para desempeñar en comisión el destino de redactor-traductor del depósito hidrográfico al Teniente de navio sin antigüedad, don isidro Posadillo y Posadillo. [La Marina española. 6/3/1868, n.º 21, página 12].

Agosto 21.—Ascendiendo a Capitán de fragata a D. Juan N. Flores y Prichard, y declarando antigüedad en el empleo de Teniente de navío a D. Isidro Posadillo y Posadillo. La Marina española. 24/8/1868, n.º 49, página 2

1871
Le es conferido el cargo de 2º Comandante del vapor Churruca (19 de julio).

1872-1873
Ocho meses después es designado Comandante del cañonero de hélice “Soldado” (mes de marzo 1872).

1874-1875
Comandante del cañonero de hélice “Centinela” (julio 1874). Teniente de navío de 1ª clase, en marzo de 1875 recibe la Cruz de San Hermenegildo.

1878
Promoviendo a los empleos inmediatos al capitán de fragata D. José M. Heras, al teniente de navío de primera clase D. Isidro Posadillo, al teniente de navío D. Antonio Eulate y alférez de navío D. Celso Fernández. [La Correspondencia de España. 9/11/1878, n.º 7.626, página 3].

1881
En mayo acaba su destino como oficial de la sección de Guerra y Marina del Consejo de Estado. A primeros del mes de septiembre se le otorga el mando del vapor Isabel la Católica [La Iberia (Madrid. 1868). 17/9/1881, página 3].

1885
Designado 2º comandante de la fragata Vitoria, formando parte de la Escuadra de Instrucción.

1886
A propuesta del Ministro de Ultramar, y con arreglo a lo establecido por mi decreto de 19 del corriente mes, Vengo en nombrar Gobernador político de la región oriental de las islas Carolinas y Palaos al Capitán de fragata D. Isidro Posadillo y Posadillo. Dado en Palacio a veintisiete de Febrero de mil ochocientos ochenta y seis. MARIA CRISTINA . [Gaceta de Madrid núm. 61, de 2.3.1886, pág. 643].

Unos meses después recibe la placa de San Hermenegildo.

1887
Una vez resuelto el conflicto con Alemania, que había estallado el año anterior, tuvo lugar la ocupación efectiva, produciéndose la llegada del primer gobernador de Carolinas, el 4 de febrero de 1887, el capitán de fragata D. Isidro Posadillo, y celebrándose la proclamación solemne de la soberanía de España el 19 de abril de 1887.

Es asesinado el 13 de julio en una revuelta indígena, provocada por la detención de un sacerdote metodista norteamericano, Edward Doane, que tenía propiedades en la isla, al cual acusaba de poner obstáculos a la Administración española e instigar a los kanakas a la revuelta ...

El capitán general de Filipinas comunicó al Gobierno el domingo por la mañana los sucesos de la isla de Ponapé, llamada también Bonebey o la Ascensión, y que según vemos en una excelente colección de planos que tenemos a la vista, pertenece al grupo de las islas Seniavina, en el archipiélago de las Carolinas.

Según el relato del general Terreros, parece que en el mes de Julio los naturales de la isla se sublevaron contra el gobernador, que era el capitán de fragata D. Isidro Posadillo, al cual dieron muerte en una empeñada refriega, de la que resultaron heridos el intérprete y algunos soldados del destacamento. Los heridos fueron llevados a bordo de la corbeta Dona María de Molina, que servía de pontón. Estos sucesos llegaron a conocimiento del capitán general, quien dispuso la inmediata salida del crucero Velasco con rumbo a Ponapí y llevando a su bordo un jefe para que tomase el mando del destacamento y fuerzas de desembarco que castigasen el movimiento insurreccional de los indígenas...[La Iberia (Madrid. 1868). 27/9/1887, página 2].


Guillermo C. Requena





Fuentes:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…


No hay comentarios:

Publicar un comentario