lunes, 12 de septiembre de 2016

AVIACIÓN MILITAR ESPAÑOLA - LOS AÑOS INICIALES (21) CARLOS CIFUENTES RODRÍGUEZ



Por ir cerrando capítulos, hoy me ocupo del primer artillero que decidió volar... el comandante Carlos Cifuentes Rodríguez, que perteneció a la 4ª Promoción... y aunque siempre estuvo disponible para la aviación militar, realmente lo suyo fue la Artillería y nunca dejó ese Cuerpo...


CARLOS CIFUENTES RODRÍGUEZ
(Oviedo 1882 - Madrid 1962),



Comandante de Artillería, Pionero de la Aviación Militar de España (Piloto de 1ª y observador aéreo), Cruz de San Hermenegildo, en la Organización de Exploradores de España, fue instructor de la tropa de Barcelona en 1927 y llegó a ser comisario provincial en 1932, organizador y jefe de campamento del jamboree de Barcelona de 1929, y uno de los cinco Comisarios Generales en España de esta Organización juvenil.




Casado con María Piedad López-Quesada Borbón (1893-1987), que era hija de Gerardo López Quesada, fundador de Banca López-Quesada. Tuvieron descendencia.


CRONOLOGÍA


1899

A primeros de julio aprueba los exámenes de ingreso en la Academia de Artillería (1899); seis años después, el 12 de julio, primer teniente, es destinado a la Comandancia de Mallorca (1905); de allí pasa a la de Ceuta (1906); recibe el curso de instrucción en la Escuela Central de Tiro (1907); destinado en el 10º Regimiento montado, de guarnición en Vicálvaro (1909); recibe el curso de equitación (1910).


Escuela de Equitación. Han sido nombrado alumno de la Escuela de Equitación Militar el primer teniente de Artillería D. Carlos Cifuentes Rodríguez, del décimo regimiento Montado. La Correspondencia militar. 6/9/1910, n.º 9.989, página 1.


Con efectividad de 26de agosto, es promovido al empleo de capitán de artillería (1912); a finales del mes de noviembre, es admitido en las Escuelas Prácticas de Cuatro Vientos (1912);


Han sido declarados aptos para pilotos en las prácticas de aviación los capitanes D Enrique Ventos, de Infantería; don Carlos Cifuentes, de Artillería; D. Luis Dávila, de Ingenieros; D. Daniel Montero, de la Guardia civil... Diario Oficial {Del 23 de Noviembre de 1912 número 265.)


Ingresa en Cuatro Vientos, el 5 de febrero, formando parte de la 4ª promoción (1913), con fecha 18 de junio obtiene el título de piloto de 2ª, licencia nº 39 (1913); sufre varios percances y roturas menores de los que sale ileso (1913).


Pilotado por el teniente de Infantería D. Luis Moreno Abella, y llevando como pasajero al capitán de Artillería en prácticas de aviación D. Carlos Cifuentes, salió ayer del Aeródromo de Cuatro Vientos un biplano tipo Farman. Llegó a Toledo, en donde sufrió una ligera avería al entrar en el polígono; pero, reparada en seguida, emprendió el viaje de vuelta, y regresó á Madrid sin novedad. La Época (Madrid. 1849). 22/6/1913, n.º 22.504, página 3.


A la escuadrilla destinada a Marruecos, al mando del capitán Kindelán, pertenecían como pilotos los capitanes Alfonso Bayo Lucía (Estado Mayor) y Eduardo Barrón y Ramos de Sotomayor (Ingenieros), y los tenientes Alfonso de Orleáns y Borbón (Infantería), Julio Ríos Angüeso (Infantería), Jenaro Olivié Hermida (Ingenieros), Antonio Espín y Luis Moreno Abella (Infantería), y el oficial primero de Intendencia Carlos Alonso Llera. Los observadores eran los capitanes Victoriano Castrodeza Vázquez (Estado Mayor), Carlos Cifuentes Rodríguez (Artillería) y Manuel Barreiro Álvarez, los tenientes Vicente Ruiz de Arcaute (Artillería) y Manuel O’Felan Correosa (Infantería de Marina) y el alférez de navío Pablo Mateo-Sagasta Pratosi. Pertenecía también a la escuadrilla el médico provisional Carlos Cortijo y Ruiz del Castillo.

El primer lanzamiento de bombas, a mano y sin visor de puntería, realizado por un avión militar español, tuvo lugar sobre el poblado de Ben Karrik el día 17 de diciembre de 1913 desde un avión Lohner pilotado por los capitanes Eduardo Barrón y Ramos de Sotomayor y Carlos Cifuentes Rodríguez. Se lanzaron «proyectiles de caída para arrojar desde aeroplanos» de 10 kilos, fabricados en Alemania por la casa Carbonit.



Cifuentes (artillero) y Barrón (piloto) se disponen a realizar su misión.


Destinado en el Aeródromo de Cuatro Vientos, en comisión, formando parte del profesorado (1915).


Han revestido gran interés las pruebas o raid de aviación que se celebraron del 24 al 26 del pasado por una escuadrilla de biplanos. Componíase ésta de tres aparatos pilotados por los Capitanes de infantería D. Jesús Varela, D. Carlos Cifuentes y D. Luis Moreno Abella. Se utilizó como estación intermedia Albacete, y en el trayecto de Albacete á Cartagena uno de los aeroplanos tripulado por el Sr. Moreno Abella y el Sr. Riaño, sufrió el percance de rompérsele el cable motor, buscando seguidamente sitio a propósito para aterrizar, y no teniendo por fortuna más consecuencias que el tener que detenerse a reparar la averia. Madrid científico. 1916, n.º 885, página 15.


Destinado en comisión al Servicio Aeronáutico, agregado a la 1ª sección de la Escuela Central de Tiro (Madrid). Nace su hijo Carlos (1917); destinado en el Depósito de Sementales (artillería) de Hospitalet (1920); con efectividad de 31 de agosto, es promovido al empleo de comandante de Artillería, destinado en el 15º Regimiento de Artillería Ligera (1923); tras unos años de supernumerario en la 4ª Región (1924), es destinado al Regimiento 4º Ligero de Artillería de guarnición en Barcelona (1929); Jefe de la Tropa de Exploradores (boy scouts) de Barcelona (1929).


LOS EXPLORADORES Esta mañana marcharon a la montaña de Montseny, donde han establecido un campamento, 500 exploradores nacionales y extranjeros de los que han participado en la "jamboree" de Montjuich, al mando del jefe de la tropa de Barcelona, D. Carlos Cifuentes. A mediodía estuvo en dicha montaña el presidente de la Diputación. La Voz (Madrid). 29/8/1929, página 6.


Al parecer, acogido al decreto Azaña, se retira del Ejército (1931); Recibe la Cruz pensionada de la Orden de San Hermenegildo (1934); forma parte de la Junta Directiva del Mercado Libre de Valores de Barcelona (1934); por O.C. de 11.1, el coronel ascendido don Carlos Cifuentes Rodríguez pasa del Parque principal de Albacete a la División Territorial (1937); fallece en Madrid (1962).


Guillermo C. Requena



Fuentes:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…



3 comentarios:

  1. Jesús Campelo8 ene 2017, 12:41:00

    Ahora que parece que finaliza este tema de los Inicios de la Aviación española, quería felicitarle por tan interesantísima aportación a los que nos gusta conocer nuestra Historia militar, si bien he de decirle que he echado en falta alguna entrada detallada acerca el único Infante de Marina que perteneció a estos inicios aeronáuticos. Fue Don MANUEL O'FELAN CORREOSO y, aunque sé que tan sólo fue Observador, perteneciente a la cuarta promoción, como miembro que soy del Cuerpo, sí que me hubiera gustado saber algo más de su vida, de la cual sólo conocemos que tras la Guerra Civil ingresó voluntariamente en el recién creado Ejército del Aire, donde se retiró de Coronel. Un afectuoso saludo y enhorabuena por su blog.

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  2. Estimado Jesús,

    Como siempre hago, quiero agradecerte tus amables palabras y también el tiempo que hayas podido ocupar en leer mis historias...

    En cuanto a don Manuel O'Felan Correoso, Infante de Marina, quiero decirte que me interesé algo en su vida, pero poco, lo hice al verle relacionado (como observador) en la primera escuadrilla de nuestra Aviación Militar, que en 1913 condujo el capitán Kindelán a tierras africanas, pero como no realizó el curso de piloto me centré en otros... como curiosidad, me dio tiempo a averiguar que era primo segundo de Kindelán (tenían un bisabuelo común), sus madres eran primas hermanas.

    Nuevamente agradezco tu comentario, quizá algún día me anime a escribir unas líneas ... Recibe un saludo.

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  3. Jesús Campelo17 ene 2017, 18:12:00

    Muchas gracias, y vaya dato más curioso sobre su bisabuelo. Su labor de investigación es increíble. Un afectuoso saludo.

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