Por
ir cerrando capítulos, hoy me ocupo del primer artillero que decidió
volar... el comandante Carlos Cifuentes Rodríguez, que perteneció a la
4ª Promoción... y aunque siempre estuvo disponible para la aviación
militar, realmente lo suyo fue la Artillería y nunca dejó ese Cuerpo...
(Oviedo 1882 - Madrid 1962),
Comandante
de Artillería, Pionero de la Aviación Militar de España (Piloto de
1ª y observador aéreo), Cruz de San Hermenegildo, en la Organización de Exploradores de
España, fue instructor de la tropa de Barcelona en 1927 y llegó a
ser comisario provincial en 1932, organizador y jefe de campamento
del jamboree de Barcelona de 1929, y uno de los cinco Comisarios
Generales en España de esta Organización juvenil.
Casado con María Piedad López-Quesada Borbón (1893-1987), que era hija de Gerardo López Quesada, fundador de Banca López-Quesada. Tuvieron descendencia.
CRONOLOGÍA
1899
A
primeros de julio aprueba los exámenes de ingreso en la Academia de
Artillería (1899); seis años después, el 12 de julio, primer
teniente, es destinado a la Comandancia de Mallorca (1905); de allí
pasa a la de Ceuta (1906); recibe el curso de instrucción en la
Escuela Central de Tiro (1907); destinado en el 10º Regimiento
montado, de guarnición en Vicálvaro (1909); recibe el curso de
equitación (1910).
Escuela
de Equitación. Han sido nombrado alumno de la Escuela de
Equitación Militar el primer teniente de Artillería D. Carlos
Cifuentes Rodríguez, del décimo regimiento Montado. La
Correspondencia militar. 6/9/1910, n.º 9.989, página 1.
|
Con
efectividad de 26de agosto, es promovido al empleo de capitán de
artillería (1912); a finales del mes de noviembre, es admitido en
las Escuelas Prácticas de Cuatro Vientos (1912);
Han
sido declarados aptos para pilotos en las prácticas de aviación
los capitanes D Enrique Ventos, de Infantería; don Carlos
Cifuentes, de Artillería; D. Luis Dávila, de Ingenieros; D.
Daniel Montero, de la Guardia civil... Diario Oficial {Del 23 de
Noviembre de 1912 número 265.)
|
Ingresa
en Cuatro Vientos, el 5 de febrero, formando parte de la 4ª
promoción (1913), con fecha 18 de junio obtiene el título de piloto
de 2ª, licencia nº 39 (1913); sufre varios percances y roturas
menores de los que sale ileso (1913).
Pilotado
por el teniente de Infantería D. Luis Moreno Abella, y llevando
como pasajero al capitán de Artillería en prácticas de aviación
D. Carlos Cifuentes, salió ayer del Aeródromo de Cuatro Vientos
un biplano tipo Farman. Llegó a Toledo, en donde sufrió una
ligera avería al entrar en el polígono; pero, reparada en
seguida, emprendió el viaje de vuelta, y regresó á Madrid sin
novedad. La Época
(Madrid. 1849). 22/6/1913, n.º 22.504, página 3.
|
A
la escuadrilla destinada a Marruecos, al mando del capitán Kindelán,
pertenecían como pilotos los capitanes Alfonso Bayo Lucía (Estado
Mayor) y Eduardo Barrón y Ramos de Sotomayor (Ingenieros), y los
tenientes Alfonso de Orleáns y Borbón (Infantería), Julio Ríos
Angüeso (Infantería), Jenaro Olivié Hermida (Ingenieros), Antonio
Espín y Luis Moreno Abella (Infantería), y el oficial primero de
Intendencia Carlos Alonso Llera. Los observadores eran los capitanes
Victoriano Castrodeza Vázquez (Estado Mayor), Carlos Cifuentes
Rodríguez (Artillería) y Manuel Barreiro Álvarez, los
tenientes Vicente Ruiz de Arcaute (Artillería) y Manuel O’Felan
Correosa (Infantería de Marina) y el alférez de navío Pablo
Mateo-Sagasta Pratosi. Pertenecía también a la escuadrilla el
médico provisional Carlos Cortijo y Ruiz del Castillo.
El
primer lanzamiento de bombas, a mano y sin visor de puntería,
realizado por un avión militar español, tuvo lugar sobre el poblado
de Ben Karrik el día 17 de diciembre de 1913 desde un avión Lohner
pilotado por los capitanes Eduardo Barrón y Ramos de Sotomayor y
Carlos Cifuentes Rodríguez. Se lanzaron «proyectiles de caída para
arrojar desde aeroplanos» de 10 kilos, fabricados en Alemania por la
casa Carbonit.
Cifuentes (artillero) y Barrón (piloto) se disponen a realizar su misión. |
Destinado
en el Aeródromo de Cuatro Vientos, en comisión, formando parte del
profesorado (1915).
Han
revestido gran interés las pruebas o raid de aviación que se
celebraron del 24 al 26 del pasado por una escuadrilla de
biplanos. Componíase ésta de tres aparatos pilotados por los
Capitanes de infantería D. Jesús Varela, D. Carlos Cifuentes y
D. Luis Moreno Abella. Se utilizó como estación intermedia
Albacete, y en el trayecto de Albacete á Cartagena uno de los
aeroplanos tripulado por el Sr. Moreno Abella y el Sr. Riaño,
sufrió el percance de rompérsele el cable motor, buscando
seguidamente sitio a propósito para aterrizar, y no teniendo por
fortuna más consecuencias que el tener que detenerse a reparar la
averia. Madrid científico. 1916, n.º 885, página 15.
|
Destinado
en comisión al Servicio Aeronáutico, agregado a la 1ª sección de
la Escuela Central de Tiro (Madrid). Nace su hijo Carlos (1917);
destinado en el Depósito de
Sementales (artillería) de Hospitalet (1920); con efectividad de 31
de agosto, es promovido al empleo de comandante de Artillería,
destinado en el 15º Regimiento de Artillería Ligera (1923); tras
unos años de supernumerario en la 4ª Región (1924), es destinado
al Regimiento 4º Ligero de Artillería de guarnición en Barcelona
(1929); Jefe de la Tropa de Exploradores (boy scouts) de Barcelona
(1929).
LOS
EXPLORADORES Esta mañana marcharon a la montaña de Montseny,
donde han establecido un campamento, 500 exploradores nacionales y
extranjeros de los que han participado en la "jamboree"
de Montjuich, al mando del jefe de la tropa de Barcelona, D.
Carlos Cifuentes. A mediodía estuvo en dicha montaña el
presidente de la Diputación. La Voz (Madrid). 29/8/1929,
página 6.
|
Al
parecer, acogido al decreto Azaña, se retira del Ejército (1931);
Recibe la Cruz pensionada de la Orden de San Hermenegildo (1934);
forma parte de la Junta Directiva del Mercado Libre de Valores de
Barcelona (1934); por O.C. de 11.1, el coronel ascendido don Carlos
Cifuentes Rodríguez pasa del Parque principal de Albacete a la
División Territorial (1937); fallece en Madrid (1962).
Guillermo
C. Requena
Fuentes:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…
Ahora que parece que finaliza este tema de los Inicios de la Aviación española, quería felicitarle por tan interesantísima aportación a los que nos gusta conocer nuestra Historia militar, si bien he de decirle que he echado en falta alguna entrada detallada acerca el único Infante de Marina que perteneció a estos inicios aeronáuticos. Fue Don MANUEL O'FELAN CORREOSO y, aunque sé que tan sólo fue Observador, perteneciente a la cuarta promoción, como miembro que soy del Cuerpo, sí que me hubiera gustado saber algo más de su vida, de la cual sólo conocemos que tras la Guerra Civil ingresó voluntariamente en el recién creado Ejército del Aire, donde se retiró de Coronel. Un afectuoso saludo y enhorabuena por su blog.
ResponderEliminarEstimado Jesús,
ResponderEliminarComo siempre hago, quiero agradecerte tus amables palabras y también el tiempo que hayas podido ocupar en leer mis historias...
En cuanto a don Manuel O'Felan Correoso, Infante de Marina, quiero decirte que me interesé algo en su vida, pero poco, lo hice al verle relacionado (como observador) en la primera escuadrilla de nuestra Aviación Militar, que en 1913 condujo el capitán Kindelán a tierras africanas, pero como no realizó el curso de piloto me centré en otros... como curiosidad, me dio tiempo a averiguar que era primo segundo de Kindelán (tenían un bisabuelo común), sus madres eran primas hermanas.
Nuevamente agradezco tu comentario, quizá algún día me anime a escribir unas líneas ... Recibe un saludo.
Muchas gracias, y vaya dato más curioso sobre su bisabuelo. Su labor de investigación es increíble. Un afectuoso saludo.
ResponderEliminar