domingo, 9 de abril de 2017

JOSÉ VIGUERAS GÓMEZ-QUINTERO



Me encontré al marino utrerano José Vigueras tirando del hilo de la participación humanitaria de la Armada Española en la 1ª Guerra Mundial...


JOSÉ VIGUERAS GÓMEZ-QUINTERO
Utrera 8.11.1871 - 15.8.1935

Capitán de Navío de la Armada (Escala de Tierra), Comandante de Marina de Málaga, Caballero de la Legión de Honor.

Era hijo de José Vigueras Saborido, rico hacendado de Utrera, banquero, vocal de la Cámara Agrícola de Sevilla, que fue declarado en quiebra en 1905. Casado con María Consolación Gómez-Quintero y Parra. Tuvieron siete hijos, José, Rafael, Diego, Manuel, Asunción...

Contrajo matrimonio con Fernanda Rodríguez Campos Redondo. Con descendencia.


CRONOLOGÍA

1890
A finales del mes de diciembre aprueba el ingreso como aspirante (un total de 16) en la Escuela Naval Flotante (Fragata Asturias de pontón en Ferrol), cuyo director era el CN don Siro Fernández García.

Fragata Asturias


Estado General de la Armada 1892


1891
Pasado el período de Aspirante, con efectividad de 20 de julio, causa alta en la Armada.

1892
Desde Chiclana, donde se encontraba, ha regresado a Cádiz el conocido propietario D. José Vigueras, vecino de Utrera [Diario oficial de avisos de Madrid. 14/8/1892, página 3].

1894-1896
Junto a sus compañeros alumnos, el día 12 de octubre de 1895 parte del Ferrol a bordo de la corbeta “Nautilus” escuela de guardiamarinas, para dar la vuelta al mundo, viaje que les ocuparía un par de años, ya que regresaron en julio de 1896.

Fragata Nautilus 1894


1897
El Día (Madrid. 1881). 11/8/1897, página 2.
En los exámenes últimamente verificados en El Ferrol han sido aprobados para alféreces de navío los guardias marinas: D. Antonio Farragut, don Manuel Fernández, Pina, D. Rafael de la Piñeza, don Francisco Calvo, don José Vigueras, don Ramón Manjón, don Luis Ozamiz.

En el mes de diciembre su hermano Manuel Vigueras, que había aprobado examen, finalmente queda sin plaza para ingreso en el Cuerpo de Infantería de Marina. (51 aprobados, 40 obtiene plaza y 11 no, Manuel queda el número 44). Posteriormente consiguió el ingreso, en 1900 ya era alférez.

1899
La Correspondencia militar. 18/8/1899, n.º 6.562, página 3.
Ha contraído matrimonio en Utrera (Sevilla) con la señorita doña Asunción Vigueras y Gómez Quintero, el oficial de la Armada y profesor de la Escuela Naval D. José María de Antelo.

1904
Nombrado ayudante de Profesor en la Escuela de Artilleros de la Armada en Cádiz, toma posesión el día 6 de junio.

Boletín Oficial Ministerio de Marina 4/6/1904
Excmo. Sr. : S. M. el Rey (g. D. g.) ha tenido a bien nombrar profesor y ayudantes de la Escuela de Aprendices Artilleros de mar, respectivamente, al Teniente de Navío D. Manuel García Velázquez, y a los Alféreces de Navío, D. Guillermo Ferragut y Sbert y D. José Vigueras y Gómez Quintero. De Real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y efectos.—Dios guarde a V. E. muchos años. —Madrid 30 de Mayo de 1904. JOSÉ FERRÁNDIZ.

1905
En enero le son concedidos seis meses de licencia, por asuntos propios, para la Península y el extranjero. 

El Día (Madrid. 1881). 15/7/1905, página 1.
13 de julio
Para Algeciras fueron pasaportados en comisión de justicia el capitán de fragata señor don Juan Bautista Aguilar y alférez de navío don José Vigueras.

Por R.O. de 18 de septiembre es destinado al Arsenal de la Carraca. En el mes de octubre su padre solicita la suspensión de pagos de sus negocios, pero finalmente los tribunales le declaran en quiebra.



1906
Con efectividad de 20 de agosto es ascendido a teniente de navío.

1908
En el mes de enero le son concedidos dos meses de licencia por enfermo y poco después pasa a situación de excedente forzoso.

D.O. Ministerio de Marina 22/2/1908
Excmo. Sr : S. M el Rey (q. D. g.) ha tenido á tenido á bien declarar en situación de excedencia forzosa, al teniente de navío D. José Vigueras y Gómez Quintero, admitiéndole la renuncia al resto de la licencia que por enfermo disfruta. De Real orden, comunicada por el Sr. Ministro de Marina, lo digo a V.E. Para su conocimiento y efectos. Dios guarde a V.E. Muchos años. Madrid 20 de febrero de 1908.

Nace su hijo Fernando.

1910
Por R.O. de 29 de abril cesa en la situación de excedencia y destinado a prestar servicios en el Apostadero de Cádiz. A finales del mes de mayo embarca en la Escuadra de Instrucción. En julio le son concedidos dos meses de licencia por enfermo.

1915
Gaceta de instrucción pública y bellas artes. 17/2/1915.
José Vigueras y Gómez Quintero, contra la Real orden expedida por el Ministerio de Instrucción Pública en 10 de Noviembre 1914, sobre fundación por la Marquesa del Campo Ameno de un Colegio gratuito en Arcos de la Frontera (Cádiz) y nombramiento de Patrono.

1916
En el mes de abril le es concedida la Cruz de San Hermenegildo.

Por R.O. de 17 de diciembre se le concede prórroga de cuatro años al destino que desempeña en el Instituto y Observatorio de Marina de San Fernando.

1917
En el mes de noviembre deja su destino en el Instituto y Observatorio de Marina. En cumplimiento de los compromisos acordados por España, embarca como observador en un buque-hospital de Francia.

Alfonso XIII y la labor humanitaria de España. Manuel Gracia (coronel médido retirado). REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA. Octubre 2014.

GUERRA SUBMARINA-
En marzo y abril de ese año, la generalización de la guerra submarina por parte de los imperios centrales había abierto otra brecha que España colaboraría a cerrar. Berlín y sus aliados hundieron los buques hospitales británicos Asturias, Gloucester Castle y Georgian en marzo y el Donegal y el Lanfranc el 17 de abril porque «eran utilizados para fines distintos de los declarados». En respuesta, Francia amenazó con embarcar prisioneros alemanes, y Berlín, con el anuncio de que, por cada preso germano a bordo, situaría a tres cautivos franceses en los lugares más expuestos a los bombardeos aliados.
Ante tal panorama, Alfonso XIII propuso la presencia de observadores españoles en esos buques con el fin de que se garantizara su correcto empleo. La iniciativa fue aceptada, por lo que, desde mediados de 1917, marinos españoles embarcaron en los buques hospitales de diversos países y la crisis quedó zanjada. Sin terminar 1917, el presidente de la Conferencia de cruces rojas neutrales ya reconocía esa labor en el siguiente mensaje: «La Conferencia aprecia con satisfacción que los esfuerzos de Vuestra Majestad para lograr el cese de las medidas de represalia sobre las naves hospitales, han sido coronadas por el éxito. La Conferencia expresa a V. M. su profunda gratitud por este nuevo servicio rendido, después de tantos otros, a la causa de la Humanidad. Edouard Naville»


La Ilustración Española y Americana 15.6.1919


1918
Por R.O. de 26 de octubre es promovido al empleo de capitán de corbeta.

1919
En la Embajada de Francia, el día 20 de enero, todos los oficiales de la Armada Española que estuvieron embarcados en los barcos hospitales franceses, entre ellos el capitán de corbeta don José Vigueras, reciben de manos del embajador la insignia de la Legión de Honor, previamente habían sido obsequiados con un almuerzo en el hotel Ritz de Madrid.

Por R.O. de 22 de enero cesa en el cometido de Delegado del Gobierno Español en buques-hospitales y queda en situación de disponible en el Apostadero de Cádiz.

1919-1924
Por R.O. de 9 de abril de 1919 es nombrado Ayudante de Marina en Sanlúcar de Barrameda.

1925
Capitán de corbeta, juez instructor permanente de causas en Castro Urdiales.

1926-1929
En el mes de enero de 1926 es nombrado Juez-Instructor Permanente de Causas del Departamento de Ferrol con jurisdicción en la Comandancia de Marina de Bilbao, primero como capitán de corbeta, a partir del mes de octubre de 1926 ascendido a capitán de fragata.

Nota.- Algunas veces, erróneamente, se le refiere como Joaquín.

1929-1931
Por R.O. de 9 de octubre de 1929 cesa en su destino y es designado 2º Comandante de Marina de Bilbao.

Por Orden de la República de fecha 13 de octubre de 1931 es promovido al empleo de Capitán de Navío (Escala de Tierra).

1932
En mayo es nombrado Comandante de Marina de Málaga el capitán de navío don José Vigueras Gómez-Quintero.

1933
A primeros de año es nombrado Delegado de Pesca de Málaga. Unos días más tarde le es concedida Placa de San Hermenegildo pensionada.

Diario Oficial del Ministerio de la Guerra 22.1.1933
ORDEN DE SAN HERMENEGILDO
Capitán de navío en activo, D. José Vigueras Gómez-Quintero. placa con antigüedad de 3 octubre 1932, con la pensión anual de 1200 pesetas, a percibir desde 1 noviembre 1932 por la Base naval principal de Cádiz.

En el mes de junio, el jugador de fútbol Fernando Vigueras (*Utrera 1908), hijo del marino don José Vigueras, de gira por el norte de África con su equipo el Atlético de Madrid, fallece en una comisaría de Argel a consecuencia de la paliza que le fue propinada por los funcionarios de la policía francesa de aquella ciudad.



1935
El CN José Vigueras Gómez-Quintero falleció el 15 de agosto.


Guillermo C. Requena



FUENTES:
  • Alfonso XIII y la labor humanitaria de España. Manuel Gracia (coronel médico retirado). REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA. Octubre 2014.
  • BNE- Hemeroteca Digital.
  • BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
  • BOE- Gazeta Colección Histórica.
  • PARES-Ministerio de Educación
  • BVPH-Ministerio de Educación
  • Otros…



No hay comentarios:

Publicar un comentario