19 abr. 2017

DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES DEL ARMA DE CABALLERÍA (45) JOSÉ RIQUELME GÓMEZ



DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES
CABALLERÍA Y DRAGONES – CAPÍTULO 45
GUILLERMO C. REQUENA


JOSÉ LUIS RIQUELME GÓMEZ
Granada 2.6.1813 - Barcelona 17.8.1888



Teniente General de los RR.EE., Presidente de la Junta Superior Consultiva de Guerra, Capitán General de Cataluña, Director General del Arma de Caballería, Inspector General del Cuerpo de Carabineros, Senador Vitalicio del Reino, Diputado a Cortes por Granada (en cinco legislaturas).

Era hijo de Agustín Riquelme y Rivera, Alcalde del Crimen de la Chancillería de Granada, casado con Josefa Gómez y Berzosa.

Era hermano de Joaquín Riquelme Gómez, Teniente general de los RR.EE, Consejero de Estado, Capitán general de Andalucía, Capitán general de Canarias, Gran Cruz de la Real Órden de Isabel la Católica.

Fue su esposa Bárbara Iznaga de Fernández de Lara (Trinidad-Cuba 1839-Trinidad-Cuba 1912), conocida en la sociedad madrileña como Barbarita Riquelme. Era hija de uno de los hombres más ricos de Cuba, Don Pedro José de Iznaga y Borrell, que casó el 4 de febrero de 1829 con su prima hermana doña María Monserrate Fernández de Lara y Borrell.

Casados en 1855 en Trinidad (Cuba), tuvieron una hija, Sofía, que les premurió. Barbara casó en segundas nupcias, en Cuba en 1889, con Cayetano Montalvo hijo de los condes de Macuriges, con el que tuvo descendencia.


CRONOLOGÍA

1835-1861
Ingresa como cadete en el Colegio de Artillería (1835), obtiene el despacho de Teniente (1839), toma parte en la parte final de la 1ª Guerra Carlista, y durante unos años es ayudante de profesor de la Escuela Especial de Estado Mayor, durante los cuales es promovido al empleo de Capitán del Cuerpo de Estado Mayor (1845); nombrado Profesor de la Escuela de Estado Mayor (1847); forma parte del Cuerpo de Ejército expedicionario de Italia, recompensado con promoción de empleo (1850); pasa a prestar servicio en la isla de Cuba (1850).

Dia 1º de mayo. Disponiendo que el comandante del cuerpo de E. M. del ejército de Cuba don José Riquelme regrese a prestar sus servicios a la Península. Boletín oficial del ejército. 1/5/1852, página 15.

En el año 1852 vuelve a España a bordo del vapor Hibernia, desembarca en el puerto de Vigo el día 24 de Julio, y realiza el trámite de cuarentena en el lazareto de aquella plaza.

Asciende a Coronel, solicita su ingreso en Caballería, y le confieren el mando del Regimiento Numancia; posteriormente vuelve a Cuba mandando el Regimiento del Rey 1º de Lanceros (1853); desempeña interinamente el cargo de Teniente Gobernador de Trinidad (1854); contrae matrimonio, en Trinidad, con Bárbara Iznaga (1855); toma posesión del cargo de Teniente Gobernador de Trinidad (1856), siendo relevado de este puesto en el mes de junio de aquel mismo año; elegido Diputado a Cortes (1857); en los años siguientes, los salones de su casa acogen numerosos banquetes, bailes y otros actos de importante relevancia política y social; realiza testamento dejando todos sus caudales a su esposa y a su hija (1861).

1863
Con 50 años de edad es promovido al empleo de Brigadier y, parece ser que castigado, es nombrado gobernador militar de la plaza de Santoña; poco después solicita ser relevado del cargo. En el mes de octubre elegido Diputado a Cortes por la provincia de Granada.


Reales decretos promoviendo al empleo de Brigadier a los Coroneles D. Raimundo de Sotto, Don José Riquelme y Gómez, D. Julián de Mena y Goldaraz, D. José de Vera y López y D. Mariano Oscariz y Sauca. [Gaceta de Madrid núm. 226, de 14/08/1863, página 1].

1864-1868
A primeros de año fallece su pequeña hijita. Durante este largo período permanece en situación de Cuartel. En las elecciones de 1864 y 1865 es designado Diputado a Cortes por Granada.

1869
Al mando de una columna, en el ejército de operaciones de Andalucía y Granada.

1871
Con 58 años de edad promovido al empleo de Mariscal de Campo, confiriéndole el mando de la División de Caballería del distrito de Castilla la Nueva.

Reales decretos promoviendo al empleo de Mariscal de Campo a los Brigadieres D. José Riquelme, D. José Rosell, D. José López Domínguez y D. Manuel Pavía. [Gaceta de Madrid núm. 62, de 03/03/1871, página 505.]


Decreto nombrando Comandante general de la división de caballería del ejército de Castilla la Nueva al Mariscal de Campo D. José Riquelme y Gómez. [Gaceta de Madrid núm. 72, de 13/03/1871, página 585].

Aquel mismo año vuelve destinado a Cuba como Jefe del Estado Mayor General de la isla, a las órdenes del General don Blas de Villate.

1872-1875
Con destino en la Isla de Cuba, presta apreciables servicios y es promovido al empleo de Teniente General de los RR.EE.


Cartas que hemos tenido ocasión de ver de Cuba, hacen grandes elogios de los brillantes servicios que durante dos años viene prestando en aquella Antilla el activo e inteligente general Riquelme. Dicho señor general ha merecido tal confianza a los Capitanes Generales que se han sucedido en aquel mando, que puede decirse que durante todo ese tiempo ha tenido a su cargo la dirección de aquella guerra. En la actualidad desempeña el de Jefe de Estado Mayor general, con universales simpatías. [La Correspondencia de España. 24/3/1874].


El brigadier de Estado Mayor don Pedro de Zea ha sido nombrado Jefe de Estado Mayor general del ejército de la Isla de Cuba, cuyo destino ocupaba el general Riquelme, que ha pedido su relevo. El general Riquelme permanecerá en Cuba a las órdenes del Capitán General de aquella isla. [La Correspondencia de España. 13/7/1874].


Regresa a Madrid a mediados del mes de diciembre y poco después es promovido al empleo de Teniente General de los RR.EE.


En consideracion a los servicios del Mariscal de Campo D. Jose Riquelme y Gómez, y muy especialmente los que tiene prestados como Comandante General del Departamento Oriental, Comandante en Jefe del Ejército del Centro y Oriente, y Jefe de Estado Mayor General del ejército de la Isla de Cuba, Vengo en promoverle, de acuerdo con el Consejo de Ministros y a propuesta del Capitán general de dicha Isla, al empleo de Teniente General. Dado en Palacio a veintidos de febrero de mil ochocientos setenta y cinco. ALFONSO [Gaceta de Madrid núm. 55, de 24/02/1875, página 500].


1876
Recibe seis meses de licencia para la Península. Aquel mismo año es elegido Diputado a Cortes por Granada y se le nombra Inspector General de Carabineros. Participó activamente en la política con el partido Unión Liberal y mas tarde con el Fusionista, escribió varias obras científicas entre ellas un tratado de Física que durante muchos años sirvió de texto en los Centros Militares. Se le nombra Senador vitalicio del Reino.


Se han concedido seis meses de licencia para la península al teniente general D. José Riquelme. La Correspondencia de España. 9/4/1876


Real decreto nombrando Jefe de Estado Mayor general del Ejército de Cuba a D. José Riquelme. Gaceta de Madrid núm. 217, de 04/08/1876, página 324.


Real decreto dejando sin efecto el nombramiento de Jefe de Estado mayor general del ejército de la isla de Cuba, hecha a favor de D. José Riquelme. Gaceta de Madrid núm. 288, de 14/10/1876, página 121.

1879
A finales de año cesa al frente del Cuerpo de Carabineros.

Reales decretos disponiendo que el Teniente General D. Blas de Villate cese en el cargo de Director general de Caballería; que el de igual clase D. José Riquelme cese en el de Inspector general de Carabineros, y que el de igual graduación D. Manuel Cassola cese en el de Vocal de la Junta superior consultiva de Guerra. [Gaceta de Madrid núm. 353, de 19/12/1879, página 798].


DIRECTOR GENERAL DE CABALLERÍA (1881-1883)

1881
Con fecha 17 de febrero es nombrado Director general del Arma de Caballería

Vengo en nombrar Director general de Caballería al Teniente General D. José Riquelme y Gómez. Dado en Palacio a diez y siete de Febrero de mil ochocientos ochenta y uno. ALFONSO. [Gaceta de Madrid núm. 49, de 18/02/1881, páginas 469 a 470].


Guía Oficial de España 1882


1883-1886
A mediados del mes de enero de 1883 deja su puesto al frente de la Caballería y marcha como Capitán general de Cataluña, donde permanece casi tres años.

Vengo en nombrar Capitán general de Cataluña al Teniente General D. José Riquelme y Gómez, que actualmente desempeña el cargo de Director general de Caballería. Dado en Palacio a diez y nueve de Enero de mil ochocientos ochenta tres. ALFONSO. [Gaceta de Madrid núm. 20, de 20/01/1883, página 147].


En 1885 añadió una hoja aparte a su testamento (su hija había fallecido) dejando casi todo el caudal testamentario a una Fundación benéfica cuyo objeto es el de proporcionar educación a huérfanas, viudas de militares naturales de Granada o su provincia, con preferencia a aquellas "cuya situación sea más peligrosa debido a su mayor belleza y miseria".

Real decreto admitiendo la dimisión presentada por D. José Riquelme y Gómez del cargo de Capitán general de Cataluña. [Gaceta de Madrid núm. 288, de 15/10/1886, página 151].


1888
Presidente de la Junta Superior Consultiva de Guerra (RD de 13 de enero). El día 17 de agosto fallece en Barcelona.


Fuentes:
  • FUNDACIÓN RIQUELME- La Fundación, declarada de beneficencia particular, se crea por voluntad del Excmo. Sr. General D. José Riquelme y Gómez (1813-1888), el 30 de noviembre de 1891. En la actualidad figura inscrita en el Registro de Fundaciones de la Junta de Andalucía con el nº GR/13. Su finalidad es proporcionar estudios a niñas huérfanas, así como a colaborar con las asociaciones militares de carácter social de la plaza de Granada. Legislación: Ley 50/2002 de Fundaciones. Ley 49/2002 de Incentivos Fiscales. Ley 10/2005, de 31 de mayo, de Fundaciones de la Junta de Andalucía.
  • BNE- Hemeroteca Digital.
  • BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
  • BOE- Gazeta Colección Histórica.
  • PARES-Ministerio de Educación
  • BVPH-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario