5 abr. 2017

MAESTRES DE CAMPO GENERALES DE FLANDES (1) CHIAPPINO II VITELLI


El Maestre de Campo General del Ejército de Flandes, fue el oficial de mayor graduación de Infantería en aquel ejército del Rey Católico, y hasta la creación del cargo de Gobernador de Armas en 1630, solo estaba por detrás del Capitán General, que normalmente era el Gobernador de aquellos Estados.

Juntos, Chapín y yo haremos un buen Maestre de Campo General, y separados, no valdremos cosa alguna. (Duque de Alba).


I MAESTRE DE CAMPO GENERAL DE FLANDES
1567 - 1575


GIAN LUDOVICO “CHIAPPINO II” VITELLI
(Città di Castello, Umbria, 1519 — Moulins, 6.XI.1575).




I Marqués de Cetona, Conde de Montone, Condottiero di ventura, Maestre de Campo General del ejército de Flandes, Caballero y Condestable del la Orden de San Stefano.

FAMILIA

Hijo de Niccoló II Vitelli (1496-Cittá di Castello 1529), y de Gentilina dalla Staffa Perugia. Tuvieron 5 hijos.

Nieto paterno de Paolo Vitelli (Cittá di Castello 1461-Florencia 1499), Señor de Montone, Condottiero, Capitán General del Ejército de la República florentina, hijo de Niccoló I Vitelli (Cittá di Castello 1414-Cittá di Castello 1486), “Pater Patriae”, Condottiero, y de su esposa Pentesilea Abbocatelli. Contrajo matrimonio con Girolama Orsini, hija de Roberto Orsini, Señor de Pacentro.

Niccoló I Vitelli (Óleo sobre madera de Luca Signorelli)

Casado con Eleonora Cybo (Massa 1523-Firenze 1594), poetisa, mujer de gran cultura, viuda de Gian Luigi Fieschi, hija de Lorenzo Cybo, I Marqués de Massa y Carrara, Duque de Ferentillo, sobrino del Papa Inocencio VIII y de Lorenzo el Magnífico, y de su esposa Ricarda Malaespina, marquesa de Massa.


Eleonora Cybo-Palacio Falson de Malta


CRONOLOGÍA

Se dice que cuando contaba la edad de 10 años ocurrió una terrible tragedia familiar, su padre asesina a su esposa que le engañaba, y posteriormente el amante asesina al padre... la realidad es que no he podido confirmar de manera fehaciente ninguno de estos extremos.

En sus primeros años lucha al servicio de Cósimo I Médici, junto a su tío Alessandro Vitelli participa en la batalla de Montemurlo (1537), y más tarde lucha junto a Andrea Doria.

1542
Siguiendo esa historia que se cuenta, sin confirmar, aquel año junto a su hermano Paolo, Señor de Carmiano, matan a Niccoló Bracciolini, el asesino de su padre.

1543
Aquel año es designado gobernador de Piombino.

1544
En lucha contra los turcos.

1547
Al frente de 1000 infantes embarca en Pisa con destino a Nápoles, para ayudar al virrey don Pedro de Toledo contra una revuelta ciudadana con motivo de la implantación del Tribunal de la Inquisición.

1548
Contrae matrimonio con Eleonora Cybo, viuda de Gian Luigi Fieschi.

1550
Embarca en la flota de Andrea Doria, combate a los piratas de Dragut, en Trípoli. Toma el castillo de Afrodisio.

1553
Enviado a Córcega para combatir a los franceses; asedia el castillo de Furiano.

1554
Combate a los franceses al frente de cuatro compañías de caballos. Ocupa Belcaro. Participa en el asedio de Siena como Lugarteniente General de Cósimo I de Médicis.

1555
Con fecha 24 de julio, don Gómez Suárez de Figueroa, embajador en Génova, remite carta a doña Juana de Austria, princesa de Portugal y gobernadora de los Reinos de España, informándole, entre otros asuntos, que los turcos han sido derrotados en el Canal de Piombino por las tropas de don Chiappino Vitelli.

1556
Cosimo I Médicis le nombra marqués de Cetona.

1557
Combate en la guerra de Siena.

1559-1560
A comienzos de año, viaja a Bruselas para presentar condolencias por la muerte del emperador Carlos V., así como tratar asuntos del interés de Cósimo I.

En agosto, a la muerte del Papa, a la cabeza de 3000 infantes, junto a su primo Paolo asedia la plaza de Montone, entran en la ciudad a pesar de la oposición de los cardenales. Junto a su primo Paolo, recibe el perdón de Cósimo I por haber asaltado Montone.

1561-1562
Cósimo I Médicis crea la Orden de San Stefano, para combatir la piratería e influencia otomana en el Mediterráneo, nombrando con fecha 30 de marzo de 1562 su primer caballero y Comendador Mayor, que fue Chiappino Vitelli. Aquel mismo año de 1562, en el mes de junio, viaja a España formando parte del séquito de Francisco, el heredero de Cosme I de Médicis, que será recibido en Cataluña por el virrey, su tío (hermano de su madre) don García de Toledo, y posteriormente en la corte de Madrid por su tío (primo de su madre) el duque de Alba, don Fernando de Toledo. En septiembre de 1563 regresan a Florencia.

1564-1565
Maestre de Campo, participa con sus tropas a las órdenes del nuevo virrey de Sicilia, don García de Toledo, en la toma del Peñón de Vélez de la Gomera y en el socorro a la isla de Malta, asediada por los turcos.

1566
Aquel año el duque de Alba, don Fernando Álvarez de Toledo, viaja a Lombardía para reclutar tropas para Flandes, el marqués de Cetona y sus tropas le acompañan.


MAESTRE DE CAMPO GENERAL DE FLANDES
1567-1575

Viaja a Flandes, en Luxemburgo es nombrado Maestre de Campo General del Ejército de Flandes (General de la Infantería) y Primer Mariscal de Campo del duque de Alba, familia con la que tiene una estrecha relación, amigo de don García de Toledo y de su hermana Leonor de Toledo (esposa de Cosme I de Médici); la Caballería fue asignada a don Hernando de Toledo, hijo del duque de Alba, y la Artillería a don Grabiele Serbelloni.

Marcha hacia Bruselas, captura a Lamoral conde de Egmont, que sería ahorcado siguiendo instrucciones del duque de Alba, y marcha a Amberes para estudiar la construcción de su ciudadela.

En 1568, mes de noviembre, una flota de ocho navíos parte de Génova cargada con dinero y vituallas para las tropas del duque de Alba estacionadas en Flandes; en el Canal de la Mancha, la escuadra tiene que soportar la mala meteorología y el acoso de las naves corsarias de La Rochelle, varios de los buques se refugian en puertos ingleses, y sus cargas son embargadas por las autoridades. Se entabla un conflicto entre España e Inglaterra, que igualmente afecta a los banqueros genoveses que habían prestado el dinero a los españoles.

Habiendo fracasado la primera embajada diplomática, dirigida por Christophe d'Assonleville, que había enviado el duque de Alba a comienzos del año 1569, finalmente, entre el 15 de octubre y el 30 de diciembre, el marqués de Cetona es enviado especial del duque de Alba y Felipe II, con un séquito de 60 personas, ante la reina Isabel I de Inglaterra, para intentar resolver esta situación, que no consigue tras varias entrevistas con la Reina. Regresa a España y al no obtener el mando de una expedición contra los ingleses, vuelve a Florencia.

En el año 1570 acompaña a Cósimo I de Médicis, que le llamaba "mio nobile gentilhuomo dilettissimo", en su viaje a Roma para la ceremonia de investidura como Gran Duque de Toscana

Comandante de las fuerzas, junto a don Fadrique de Toledo, que sitiaron y rindieron Mons en 1572, sufriendo una herida de bala en su pierna izquierda.

En el año 1573, en julio, tras meses de asedio las fuerzas de don Fradique de Toledo y de Chiappino Vitelli toman la ciudad de Haarlem, amotinándose las tropas españolas por la falta de pagas, Vitelli consigue calmarlos y evitar el saqueo. Se encuentra al mando de la expedición contra los “mendigos del mar” que le lleva hasta las islas de Zelanda.

En el año 1574, don Luis de Requesens sucede al duque de Alba. Vitelli y sus tropas se mueven por Bolduque, a la que defiende de los ataques dirigidos por el príncipe de Orange, más tarde se dirige a la isla de Bommel y se apodera de Leerdam, la Leijaen, de Asperen y Huechelen. Finalmente regresa a Amberes.

En 1575, llevando consigo al coronel don Cristóbal de Mondragón, se encuentra en la recuperación de la isla de Schouwen y en el sito de Zierikzee.



Habiendo caído enfermo, se embarca para Amberes, muriendo durante el viaje. Algunos cronistas cuentan que debido a su gran corpulencia y enfermedad, mientras revisaba las posiciones de sus tropas llevado en camilla, sufrió una caída que le llevó a la muerte. Su cuerpo es llevado a la ciudad de Amberes.


Guillermo C. Requena



Fuentes:
  • An enigmatic portrait of Leonora Cybo at Palazzo Falson. Roberta Cruciata. Treasures of Malta, summer 2013.
  • UNA CARTA JOCOSA INÉDITA DE FRANCISCO DE ALDANA Y NUEVOS DATOS PARA SU BIOGRAFÍA. Miguel Ángel de Bunes y Abraham Madronal. CSIC. Revista de Filología Española, vol. XC, número 1 Enero-Junio 2010. Madrid.
  • Primera Década de las Guerras de Flandes … escrita en latín por el R.P. Famiano Estrada.Amberes 1701.
  • Otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario