30 abr. 2017

PEDRO SAINZ DE BARANDA BORREYRO


Cuando tuve conocimiento de la existencia de este combatiente de la batalla de Trafalgar, inmediatamente atrajo mi atención, que fue paulatinamente decayendo por la falta de una explicación razonable a algunos pasajes de su vida... español por los cuatro costados, tras largos años de servicios a la Corona, cuando la independencia de México había sido declarada se unió al bando de los vencedores y contribuyó a expulsar de aquellas tierras a los últimos españoles, sus compatriotas, que allí quedaban... por tan "gloriosa" hazaña, hoy es considerado héroe nacional de la República de México y fundador de su Marina de Guerra, y su biografía se enseña a los niños mexicanos.



PEDRO SAINZ DE BARANDA Y BORREYRO
Campeche, México 13.3.1787 – Mérida, México 16.12.1845






Alférez de Fragata de la Armada Española, Capitán de Fragata y Fundador de la Armada de México.

Hijo de Pedro Sainz de Baranda y Cano (*Leciñana de Mena, Burgos 1753), Contador Ministro de la Real Hacienda del puerto de San Francisco de Campeche, y de su esposa María Josefa Borreyro de la Fuente (*Campeche).

Nieto paterno de Pedro Sainz de Baranda y Ortíz de la Mata (*Leciñana de Mena, Burgos 1708), casado con Manuela Cano García.

Nieto materno de Bartolomé Borreyro (*Cádiz), Regidor perpetuo de Campeche, y de su esposa María Josefa de la Fuente y Sarmiento.

Casado con María Joaquína Quijano Cosgaya (*Mérida, México 1797), tuvieron cinco hijos, entre ellos a Pedro Baranda (militar, gobernador de Morelos) y Joaquín Baranda (político, escritor, ministro, gobernador de Campeche)



CRONOLOGÍA

Enviado por sus padres a estudiar a España cuando contaba 11 años de edad (1798) viaja como grumete en un buque mercante; con dieciséis años ingresa, el día 18 de octubre, como guardiamarina en la Armada Española, en la compañía de Ferrol cuyo capitán era el brigadier don Salvador Chacón (1803); continua su formación embarcado en el navío San Fulgencio (1804); desarmado su buque en Cádiz, toda la tripulación pasa al navío Santa Ana (1805).


BATALLA NAVAL DE TRAFALGAR
1805

A comienzos del mes de octubre, recibe orden de embarcarse en el navío de línea “Santa Ana” (del porte de 112 cañones) que mandado por el CN Gardoqui, era el buque insignia del TG de la Armada don Ignacio María de Álava; pocos días después, 21 de octubre, tiene lugar el inolvidable combate naval en las aguas de Caños de Meca, término municipal de Barbate, y conocido históricamente por Trafalgar por encontrarse frente al cabo del mismo nombre, que enfrenta a las escuadras hispano-francesa y británica, con el resultado de todos conocido; a bordo de su navío combatió contra el Royal Sovereing del vicealmirante Colingwood y recibió varias heridas graves, siendo promovido por orden general de fecha 21 de noviembre al empleo de alférez de fragata.


1806
Embarcado de nuevo en el navío San Fulgencio, en marzo pasa a los Batallones de Infantería de Marina, siéndole encomendada en el mes de noviembre el mando de la cañonera 44 que realizó varias salidas a la mar contra los ingleses que bloqueaban la bahía de Cádiz.

1808-1821
A petición propia, es trasladado a su tierra natal y viaja hasta Campeche en el virreinato de Nueva España (1808); continúa en las filas realistas a pesar de la insurrección mexicana (Grito de Dolores 1810); se le encarga la revisión de las fortificaciones de Campeche (1815); Ayudante de matrícula del Yucatán (1816); tras el levantamiento en España de Riego y rehabilitadas las Cortes de Cádiz (1820) es elegido diputado, pero no llegó a tomar posesión de su acta; se produce la independencia de México (1821) y se pasa a los insurrectos, siendo elegido diputado a Cortes en México con carácter interino. Desaparece de los Estados Generales de la Armada Española.


Estado General de la Armada 1822



1822-1825
El gobierno mexicano le recompensa y promueve al empleo de teniente de fragata, y es destinado al puerto de Veracruz; posteriormente se le confiere el mando del puerto de Campeche y más tarde el de capitán facultativo de la Capitanía de Artillería de Mérida (1822); ascendido a capitán de fragata se le confiere, en el mes de julio, la comandancia de marina de Veracruz (1825); junto al general Barragán, jefe de las fuerzas terrestres, dirige el bloqueo naval, con 8 buques, del fuerte de San Juan de Ulúa, ultimo reducto español en el virreinato, que desabastecido y sin refuerzos fue rendido el 23 de noviembre (1825).

Ciento sesenta y seis años después, en 1991, el Presidente de la República, declaró oficialmente a Pedro Sainz de Baranda como fundador de la Marina de Guerra Mexicana, fijando como fecha de fundación la del 23 de noviembre de 1825.

1826
Atacado de varias dolencias, el 11 de febrero de 1826 se retiró de la Armada, volvió a Yucatán e inició una carrera política que le llevó a desempeñar el cargo de Jefe Político y Comandante Militar en Valladolid, Vicegobernador de Yucatán (1834), y gobernador interino de Yucatán (1835), retirándose de la vida pública (1840) e iniciando algunas actividades empresariales.

1845
Falleció el día 16 de diciembre en Mérida; actualmente esta enterrado en la ciudad de México, en la Rotonda de Personas Ilustres. 







Guillermo C. Requena




FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…

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