viernes, 24 de noviembre de 2017

VICENTE IMPERIAL-DIGUERI TREJO


VICENTE IGNACIO IMPERIAL-DIGUERI Y TREJO
Orán 28.6.1745 – Cartagena ¿1822?

Ingeniero Director de los RR.EE., Capitán de Navío de la Real Armada, Brigadier de Infantería de los RR.EE., Caballero Gran Cruz de San Hermenegildo.

Hijo de Ignacio Imperial Digueri García-Campero (*Cartagena), Teniente Coronel de los RR.EE., Comandante del 2º Batallón del Regimiento de Infantería Fijo de Orán, y de su esposa Francisca de Paula Trejo y Monroy (*Badajoz), tuvieron seis hijos.

En cuanto a su línea paterna la inicia el enlace de Vicente Imperial, rico mercader genovés, Alguacil Mayor del Santo Oficio en Cartagena, con Nicolasa Digueri, hija de Tomás Digueri, rico mercader genovés y su esposa María Pérez.

Nieto materno de Francisco Trejo y de María Monroy.

Casado el 16 de junio de 1781, en primeras nupcias, con la viuda Juana Nepomucena Maria de la Riva Baso, hija de Manuel de la Riva —Comisario Real de Guerra y Contador General de Indias—, ya fallecido; y de María Baso, residente entonces en Nueva España. Casado en segundas nupcias, en 1787, con María Ana Rodríguez de Arias y Angúlo (*Cádiz), teniendo una numerosa descendencia, uno de sus hijos, Vicente Imperial Digueri y Rodríguez de Arias (*Isla de León 1.11.1799), desapareció en 1819 con el bergantín Descubridor.


CRONOLOGÍA

1761
A poco de cumplir 16 años de edad, ingresa como cadete en el Regimiento Fixo de Orán.

1765-1766
Terminados sus estudios, es promovido al empleo de Subteniente de Infantería. Ingresa en el Cuerpo de Ingenieros, en septiembre de 1765 es destinado a Cartagena como ingeniero-delineador.

1767-1769
Aquellos años sirve de teniente extraordinario de ingenieros, destinado en Cataluña (Barcelona, Figueras) y más tarde en Cartagena, allí construye las gradas de los jabeques en el Arsenal. En 1769 fallece su padre.

1770
Con fecha 5 de diciembre obtiene el empleo de Teniente de Infantería e Ingeniero extraordinario.



1774
Por R.O. de 18 de agosto, firmada por Arriaga, se le concede ingreso en la Real Armada como Alférez de navío, concediéndole antigüedad de 1770. Embarca en el navío San Genaro.

1775
Desde finales del año 1774, embarcado en la fragata Clara, participa en el auxilio de Melilla, que estaba sitiada por los moros. En mayo de 1775 transborda al navío Velasco, como ayudante del Teniente General don Pedro González de Castejón, participando en la Expedición de Argel. De regreso en Alicante, embarca en la fragata San Marta a las órdenes del capitán de fragata don Vicente Tofiño, con la misión de recorrer los presidios menores y levantar cartas de las Chafarinas.

1776
Estando en Madrid a las órdenes directas de don Pedro González de Castejón, ya ministro de Marina, es ascendido a teniente de Fragata en el mes de marzo. En el mes de agosto pasa a Cartagena, como Ayudante del Mayor General de aquél Departamento [Mercurio Histórico y Político- Septiembre 1777].

1777
Promovido a Teniente de Navío en el mes de febrero. Se le confiere el mando de una división de cuatro goletas, embarcado en la San Antonio, con la misión de corso en toda la costa levantina de la Península. Desembarcado en Cartagena asume el mando de la 3ª Cía del 9º Batallón de Infantería de Marina.

1778
Al mando de su compañía, para formar parte de su guarnición, embarca en el navío San Nicolás que estaba integrado en la Escuadra de Cádiz.


DIRECTOR DE OBRAS DE LA NUEVA POBLACIÓN DE SAN CARLOS
1779-1789

Por las Reales órdenes de 7 de abril y 17 de junio, ambas de 1777, el rey Carlos III manda la construcción de un pueblo, cercano al Arsenal de la Carraca, para que pudieran residir los componentes de su Real Armada.

El proyecto contaba con la construcción de numerosos edificios, tales como la iglesia parroquial, casa de la Dirección General, Intendencia y Oficios Principales, Cuartel y Academia de guardias marinas, Academia de pilotos, dos cuarteles para los Batallones, Cuartel con academia para el Real Cuerpo de Artillería y Hospital, de los que sólo se llegarían a ejecutar algunos de los edificios principales.

Este proyecto había sido encargado al arquitecto italiano Sabatini, y el día 9 de marzo de 1779 se dispuso que el director de obras fuese el ingeniero militar, Teniente de Navío don Vicente Imperial Digueri, ya que se quería separar del proyecto a los ingenieros del Ejército que hasta la fecha venían ocupándose, y que ejerció el cargo durante diez años.

Los primeros cinco años de su trabajo los dedicó a continuar las obras de desmonte, terraplenado y acopio de materiales de los terrenos en los que habría de levanterse la nueva población. Además, el 16 de junio de 1781, obtuvo licencia real para contraer matrimonio con Juana Nepomucena María de la Riva, que era hija del Comisario Real de Guerra y Contador General de Indias, don Manuel de la Riva y se encontraba viuda desde 1780 del alférez de navío don Juan Arturo, fallecido en combate contra los ingleses a bordo del navío Santo Domingo que se incendió. Un año después es promovido al empleo de Capitán de fragata (21.12.1782).

Durante el transcurso del sexto año de su cargo se producen unas variaciones muy importantes, es promovido al empleo de Capitán de Navío e Ingeniero en Jefe (15.11.1784), y unos días después es designado por el Rey como Vocal de la Junta del Departamento de Cádiz (23.11.1784), y lo que cambia todo, con la misma fecha el rey dicta una orden por la que se abandona el proyecto de Sabatini y se ordena a Digueri la elaboración de uno nuevo, modificando la ubicación de la población y llevándola a unos terrenos más favorables.

Terminado el proyecto general en febrero de 1786, para lo que había sido asistido por el arquitecto don Antonio de Bada, fue aprobado por R.O. de 14 de marzo de 1786; por la misma Real orden se aprobaba el proyecto particular de la iglesia parroquial, y en los primeros días del mes de julio de 1786, tras ser colocada la primera piedra por el Capitán General del Departamento de Cádiz, don Luis de Córdoba, se inician bajo su dirección las obras de construcción de la Iglesia de la Purísima Concepción (Panteón de Marinos Ilustres). Y finalmente, en abril de 1787, de nuevo Real licencia para casarse en segundas nupcias, con María Ana Rodríguez de Arias. El día 16 de mayo de 1789 deja su cargo, y le nombran Teniente de Rey de la plaza de Tarragona que vendrá a ejercer hasta el mes de diciembre del siguiente año.

La Tenencia de Rey de la Plaza de Tarragona, al Capitán de Navío de la Real Armada e Ingeniero en Gefe de Marina D. Ignacio Imperial Digueri; y la de la Plaza de Cartagena, al Teniente Coronel D. Ramón de Navas, Sargento mayor de la misma Plaza. [Mercurio de España-Junio 1789] 


REGRESO AL SERVICIO EN LA ARMADA

1791-1792
Comandante de las fragatas desarmadas Santa Marta y Nuestra Señora de la O., en Cádiz.

1793
Como Capitán de Consejo embarca en el navío San Carlos, participa en la reconquista de la Cerdeña (islas de San Pedro y San Antioco), el apresamiento de la fragata francesa “Helene” y la quema de la “Richmond”.

1794-1798
En julio de 1794 es nombrado Comandante del Arsenal de Cádiz, a las órdenes del Subinspector don Fermín de Sesma, Jefe de Escuadra; tras finalizar su trieno, se le prorroga el mando de la Comandancia del Arsenal por un nuevo período de tres años, y en el mes de agosto de 1798, habiendo ido a vigilar la entrada en dique del navío Concepción, sufrió una grave caída que le obligó a solicitar la dimisión del cargo que le fue concedida.

1799-1805
Tras el accidente, pasa a ocupar destinos más relajados... Inspección Revista de Matrículas del Departamento de Cádiz, Comandancia Militar de Marina de la provincia de Cádiz, Juez de Prófugos, etc. ...

1805-1808
Unos días después de la derrota de Trafalgar, el día 5 de noviembre de 1805, termina su carrera en la Armada. Nombrado Brigadier de Infantería del Ejército, Coronel agregado al Real Cuerpo de Ingenieros, destinado en la Comandancia de Ingenieros de Cartagena.

A finales del mes de mayo de 1808 se produce en Cartagena una rebelión antifrancesa que finalmente tuvo consecuencias sangrientas. En un primer momento, tras ser aplacado el motín popular, se formó una Junta de Gobierno en la que se encontraban el Capitán General del Departamento de Cádiz don Francisco de Borja y varios oficiales generales entre los que estaba Vicente Imperial Digueri. Al día siguiente, ambos fueron excluidos de esa Junta por afrancesados, y días después tristemente el Almirante Borja fue asesinado por una turba.

Solicitud presentada a instancia de Vicente Imperial Digueri, brigadier de los Reales Ejércitos, para que se le conceda permiso para tomar a censo redimible la cantidad necesaria para la reparación de una casa vinculada que posee en Cartagena, provincia de Murcia [1809-1810 AHN-Consejos 13544 Exp. 27].

1816
Le fue otorgada la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

1822
Se leyó la lista de expedientes pasados por la Secretaría a las respectivas comisiones... A la de Guerra, el asunto del ascenso a Mariscal de Campo de Vicente Ignacio Imperial-Digueri [Diario de Cortes-Sesión del 15.3.1822].

Probablemente fallecido este año.


Guillermo C. Requena




FUENTES:
Vicente Ignacio Imperial Digueri y Trejo: ingeniero militar, marino, urbanista y arquitecto del siglo XVIII por D. Juan Torrejón Chaves. Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, Revistas UNED 1989.
La Comandancia de Ingenieros militares en la base naval de Cartagena durante la Guerra de la Independencia (1808-1815). Juan A. Gómez Vizcaíno. Memorial de Ingenieros nº 72-Diciembre 2004.
Real Compañía de Guardias Marinas y Colegio Naval. Catálogo de Pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de la Marina 1943-1956.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.
BNF-Gallica

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