viernes, 3 de noviembre de 2017

MAESTRES DE CAMPO GENERALES DE FLANDES (17) ALONSO PÉREZ DE VIVERO


ALONSO PÉREZ DE VIVERO MENCHACA
(Valladolid, ca. 1602 — Cambrai, 1661)


Conde de Fuensaldaña
Grabado de Cornelis Galle II



III Conde de Fuensaldaña, VII Vizconde de Altamira, Gobernador de los Países Bajos (murió sin tomar posesión), Gobernador y Capitán General del Milanesado, Consejero y Gentilhombre del Cardenal Infante en Flandes, Gobernador de las Armas del Ejército de Flandes, Comendador de Moratalla en la Orden de Santiago.

Hijo de Juan Pérez de Vivero y Luna (Olmedo ca. 1575-Valladolid 1616), fue II Conde de Fuensaldaña y VI Vizconde de Altamira (por sucesión en 1611 de su familiar Juan Pérez de Vivero), Comendador de Villas Nuevas en la Orden de Alcántara, perdió una pierna durante el asedio de Zaltbommel (Países Bajos) el 20 de mayo de 1599, y que contrajo matrimonio en 1601 con su prima María de Menchaca y Velázquez (*Valladolid), y tuvieron ocho hijos.

Nieto paterno de Rodrigo Pérez de Vivero y Mercado (*Valladolid 1558), Castellano de Alejandría, General de la Caballería de Milán, Comendador de Castilleja de la Cuesta en la Orden de Santiago, casado con Catalina Antonia de Valois y Luna (*Valladolid), hija de don Alvaro de Luna “El Ciego”, Gobernador de Cremona y Caballero de Alcántara.

Sobrino nieto paterno de Juan Pérez de Vivero y Mercado, I Conde de Fuensaldaña, V Vizconde de Altamira, Caballero de la Orden de Santiago, fallecido en 1610, que contrajo matrimonio con Magdalena de Borja Oñez, Señora de la Casa de Loyola, sobrina nieta de San Francisco de Borja, fallecida en 1625. Sin descendencia.

Nieto materno de Juan de Menchaca, del Consejo de Hacienda y Contaduría Mayor del Rey, Caballero de la Orden de Santiago, y de su esposa Ana Veláquez (*Villavaquerín), hija del Señor de Villavaquerín Luis Andrés Velázquez.

Casado con Blanca Enríquez de Guzmán y Mexía, fallecida en 1633, hija de Enrique Enríquez de Guzmán y Villena (*Zamora), VII Conde de Alba de Liste, Sr. de Garrovillas y Carvajales, Comendador de la Orden de Calatrava, Colegial mayor en Salamanca y de Isabel Mexía Guzmán (*Ávila), hija del I Conde de Uceda. Al no tener descendencia, le sucedió su hermano Luis Pérez de Vivero.

Consulta de la Cámara de Castilla proponiendo que se conteste a la carta en que don Luis de Vivero da cuenta de haber sucedido en el título de Conde de Fuensaldaña por muerte de su hermano. [AHN-Consejos].


CRONOLOGÍA

1618-1621
Sucede a su padre en todos sus Estados en el año 1618, tendría unos dieciséis años.

Ejecutoria del pleito litigado por Gonzalo Chacón, inquisidor, canónigo de la catedral de Toledo, por sí y como curador de Pedro de Velasco y Vivero, y en nombre de Juan de Vivero y consortes, descendientes de Francisco de Vivero, con María de Menchaca, condesa de Fuensaldaña, como madre y curadora de Alonso Pérez de Vivero, sobre la posesión de dos sepulturas que había dejado Alonso Pérez de Vivero en la capilla de los Vivero del monasterio de San Benito, orden de San Benito, de Valladolid, volviendo a poner en ellas las lápidas quitadas, con las mismas leyendas y armas que tenían. 1621 [Archivo de la Real Chancillería de Valladolid-REGISTRO DE EJECUTORIAS, CAJA 2324,12].

1622
Caballero de la Orden de Alcántara.

Causa formada contra el conde de Fuensaldaña, sobre amancebamiento con Francisca Pérez. 1623 [Archivo de la Real Chancillería de Valladolid-CAUSAS SECRETAS,CAJA 1,43]


1632-1639
Capitán de Compañía en un Tercio de Infantería en Flandes (1632); fallece su esposa Blanca Enríquez (1633); nombrado Castellano de Cambrai (1635); nombrado Maestre de Campo del Tercio de Infantería Soria en Flandes (1636).

1640-1643
En abril de 1640 fue promovido al empleo de Capitán General de la Artillería del ejército de Flandes en la Frontera de Francia. Posteriormente fue Capitán General de la Caballería del ejército de Flandes en la frontera de Holanda, y Maestre de Campo General de dicho ejército (1643)


Maestre de Campo General de Flandes-Frontera con Francia.
1644-1646

En el año 1644 fue nombrado Maestre de Campo General del ejército de Flandes-Frontera con Francia, que era el más numeroso... Debo recordar que desde el año 1635 existian dos Maestres de Campo Generales, uno para la lucha contra Francia, y el otro para la lucha contra las Provincias Unidas, a partir de 1649, desde que se firmó la Paz de Munster (1648), el empleo volvió a ser único.


Gobernador de Armas del Ejército de Extramadura
1646

Designado Gobernador de las Armas del Ejército de Extremadura, para sustituir a Diego de Benavides en la lucha contra el Portugal sublevado.


Gobernador de las Armas de Flandes
1648-1656

Gobernador de las Armas del Ejército de Flandes a las órdenes del Archiduque Leopoldo Guillermo de Habsburgo. Dirige la toma de Dunkerque y Gravelinas (1652), Comendador de Moratalla en la orden de Santiago (1652).


El Archiduque Leopoldo y el Conde Fuensaldaña
Óleo de David Teniers 1651. Museo del Prado


A partir de 1655 sus diferencias con el Archiduque Leopoldo se intensifican, y acaban con la dimisión de este último, asumiendo el conde de Fuensaldaña el gobierno interino de los Países Bajos hasta la llegada de don Juan José de Austria.


Gobernador y Capitán General del Milanesado
1656-1660

Durante estos años desempeña esta alta dignidad, que solo deja para ir a ocupar la Embajada del Rey de España en París.

Poder conferido al conde de Fuensaldaña por el rey Felipe IV para el ajuste de las diferencias entre los duques de Saboya y Mantua. 20.7.1660 [AHN-Estado]


Embajador en París
1660-1661

Desempeña su trabajo diplomático en la Corte del Rey Cristianísimo Luis XIV, acompañando a la hija del rey Felipe IV, Infanta María Teresa de Austria (*El Escorial 1638), para su boda con el monarca francés.


Boda de Luis XIV y la Infanta María Teresa en San Juan de Luz 1660
Óleo de Jacques Laumosnier


El Consejo de Estado propone a Felipe IV el nombre del marqués de la Fuente como embajador extraordinario en París para sustituir al conde de Fuensaldaña, que había acompañado a la Infanta María Teresa a París y que había pedido el relevo. En abril Felipe IV comunica personalmente el nombramiento al marqués de la Fuente que se encuentra en Viena. [AHN, Estado, Lib. 136, p. 32, 16 abril 1661].


Gobernador y Capitán General de Flandes
1661

Murió en Cambrai el día 22 de noviembre, después de quince días de enfermedad, cuando se dirigía desde París a Bruselas para encargarse del Gobierno de los Países Bajos, no llegó a tomar posesión del cargo.


Guillermo C. Requena



FUENTES:
Certificación de la Genealogía de don Alonso Pérez de Vivero... Año 1622. Biblioteca Digital de la Real Academia de la Historia.
Discursos ilustres, historicos i genealogicos … Escrito por Pedro de Rojas (Conde de Mora.) Madrid 1636
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario