martes, 28 de noviembre de 2017

MAESTRES DE CAMPO GENERALES DE FLANDES (21) FERNANDO QUESADA MENDOZA


FERNANDO QUESADA MENDOZA
Garcíez ca. 1609 – Bruselas 1656


D. Fernando Quesada, conde de Garcíez.
Acuarela de Javier Álvarez. 2003


I Conde de Garcíez, I Vizconde de Santo Tomé, XIII Señor de Garcíez, Maestre de Campo General de Flandes, Caballerizo Mayor del Infante don Juan en Flandes, Comendador de Usagre en la Orden de Santiago.

Hijo de Pedro de Quesada Benavides, XI Señor de Garcíez y Santo Tomé, y de Mariana Hurtado de Mendoza Suárez de Zuazola, Señora de la Bujada.

Nieto paterno de Diego de Quesada Salcedo, X Señor de Garcíez y Santo Tomé, casado con Ana de Benavides y Bazán, hija del Señor de Jabalquinto y sobrina de Alvaro de Bazán, I marqués de Santa Cruz de Mudela.

Nieto materno de Fernando Hurtado de Mendoza, Capitán General de la Costa y Reyno de Granada, Señor de la Bujada, Comendador en la Orden de Alcántara, y de su esposa María Suárez de Suazo.

Casado con la hija de los II Marqueses de Santa Cruz de Mudela, Ana Bazán y Manrique, Dama de la Reina, tuvieron siete hijos que murieron niños en Flandes. Le heredó en los títulos su sobrino Pedro Juan Quesada y Salcedo, II conde de Garcíez, Coronel de Infantería, Capitán de la Compañía de Ballesteros del Señor Santiago de Baeza, Gentilhombre de Cámara del rey Felipe V.


CRONOLOGÍA

1627
Contaba 18 años de edad cuando, por Real orden dada por Felipe IV el 19 de agosto de 1627, se le concede título de conde de Garcíez, con el vizcondado previo de Santo Tomé.

1631
Felipe IV le concede el título de Caballero de la Orden de Santiago.

Pruebas para la concesión del Título de Caballero de la Orden de Santiago de Fernando de Quesada y Mendoza, natural de Garcíez, Conde de Garcíez. 1631 [Archivo Histórico Nacional OM-CABALLEROS-SANTIAGO,Exp.6754 ]

1642-1646
Maestre de Campo de Tercio Garcíez de infantería Española en Flandes, que anteriormente era conocido por Tercio de Velasco, porque estaba mandado por Juan de Velasco y Henin, y que llegó hasta nuestros días como Regimiento de Cazadores de Alta Montaña “Galicia” nº 64 de guarnición en la Ciudadela de Jaca.

El día 19 de mayo de 1643 es hecho prisionero en la batalla de Rocroi, donde participaron cinco Tercios de Infantería Española, Castellví, Garcíez, Alburquerque, Villalba y Velandia. Tras soportar seis cargas de los franceses, y contarse por miles los muertos de ambos bandos, exigió a los franceses en el campo de batalla, la capitulación de su Tercio de Garcíez como si fuera una plaza fuerte, a lo que los franceses accedieron, temerosos de una posible ayuda de la caballería del General Jean de Bergh. Mientras, el valeroso Tercio de Alburquerque continuó el combate y finamente, destrozado, tuvo que capitular en mucho peores condiciones.

El Gobernador y Capitán General don Francisco de Melo, en un escrito al Rey, describía la actuación en Rocroi del conde de Garcíez en estos términos:

Aseguro a Vuestra Magestad que después de rota la batalla estaba delante de su terçio con la mayor constancia y disposición que puede pensar aunque conoce sus obligaciones no conozco a quien mas pueda envidiar y me lo habló con tal entereza ofreciéndose a morir cuando no había ya esperanza alguna, sin querer apartarse de su tercio” [AGS, Estado, leg. 2.250]



Rocroi, el último Tercio.
Óleo Ferrer-Dalmau

Nota.- La bandera de nuestra izquierda, de las dos representadas en esta obra maestra de Ferrer-Dalmau se identifica con la que se atribuye al Tercio de Garcíez.

Con fecha 31 de enero de 1644 fueron propuestos al rey Felipe IV dos candidatos para Caballerizos Mayores del Infante don Juan en Flandes, al marqués de Guadalcázar y al Conde de Garcíez, eligiendo el Rey a este último porque cabía la posibilidad de que el marqués rechazara el nombramiento.

1653-1656
Elevado al cargo de Maestre de Campo General del Ejército de Flandes; el día 26 de febrero de 1654, prende al Duque Carlos IV de Lorena y lo encierra en Namur; muere en Bruselas el día 19 de junio de 1656.


Guillermo C. Requena




FUENTES:
Advertencias historicas sobre las obras de algunos doctos escritores … Escrito por Luis de Salazar y Castro Madrid 1688
Descripción Genealógica de la Casa de Aguayo, escrita por el presbytero Antonio Ramos. Málaga 1781.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.
BNF-GALLICA


1 comentario: