7 nov. 2017

MIRANDO UN CUADRO DE FERRER-DALMAU


MIRANDO UN CUADRO DE FERRER-DALMAU


El General del Montesa en Barcelona


En concreto, mirando el conocido por "General del Montesa en Barcelona" ... En esta magnífica obra el pintor de batallas retrata las figuras a caballo de un general de caballería acompañado del teniente porta-estandarte del Regimiento de Montesa, en el Paseo de San Juan de Barcelona con el Arco del Triunfo al fondo.

Tras dedicarle un tiempo a la figura principal del cuadro he llegado a la conclusión de que no puede ser otro que el General de Brigada de Caballería don Federico de Araoz y Nolla1, posiblemente en la ceremonia de despedida del Regimiento, por haber sido promovido al generalato.

Calculo que estaban en una soleada mañana de la segunda quincena del mes de junio de 1922, allá por aquellos días en que se recibe al verano, a las horas del mediodía y mirando hacia el norte, por las sombras que proyectan los caballos, a la altura del edificio del Palacio de Justicia de Barcelona. El lugar se encuentra acotado, rodeado de público con las banderas nacionales. En cuanto a los dragones, se pudiera pensar que se encuentran a espaldas del general, por alguna sombra proyectada, pero tampoco lo podría afirmar... el pintor no da pistas.

Pocos días antes visitaba la ciudad el rey Alfonso XIII, y en los medios públicos se especulaba si el Coronel Araoz llegaría a alcanzar el generalato dado que el día 21 de aquel mismo mes cumpliría 62 años de edad, y tendría que pasar reglamentariamente a la situación de reserva. Según nos relata la prensa de la época hasta el mismo Rey era conocedor de esta complicada situación...


Barcelona entera despide a S.M. Alfonso XIII. ...El Soberano se despedía afablemente de los que en el andén se hallaban. Al pasar frente al coronel don Federico de Araoz, que no obstante haber sido declarado apto para el ascenso, por cumplir dentro de un mes la edad reglamentaria para pasar a la reserva, no podrá seguramente ascender a general, se detuvo breves momentos, dándole la mano cariñosamente y lamentando la difícil situación en que se encontraba, le dijo: «La vida es así. Todo lo bueno se acaba. Lo siento de veras» [La Vanguardia 9.6.1922]


Finalmente, el asunto se resolvió favorablemente al Coronel, ya que varios días después, por R. D. de 11 de junio de 1922, fue promovido al empleo de General de Brigada de Caballería, llegando a mandar la tercera brigada de la 2ª División, dándose la curiosa circunstancia de que este militar había pasado por todos los empleos, desde soldado hasta general de brigada. Falleció en Reus el 8 de marzo de 1939, desde hacía años presidía el Círculo del Ejército y la Armada de Barcelona.


Guillermo C. Requena




1 Don Federico de Araoz y Nolla nació el día 21 de junio de 1860, fue hijo del Brigadier don Federico de Araoz y Landa, gobernador militar de Tarragona. Ingresó en el servicio como soldado voluntario de Infantería el 1º de noviembre de 1877, ascendió a cabo segundo y primero, en enero de 1878, a sargento segundo, en mayo del año siguiente, e ingresó en la Academia de Caballería, como alumno, el 1º de septiembre de 1881, siendo promovido reglamentariamente al empleo de alférez de dicha Arma, por haber terminado sus estudios, el 18 de julio de 1884. Ascendió a teniente, en agosto de 1889, a capitán en diciembre de 1895; a comandante, en igual mes de 1906, a teniente coronel, en abril de 1913 y a coronel, en julio de 1918, y desde marzo de 1920, estaba al frente del regimiento Dragones de Montesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario