lunes, 14 de enero de 2019

SOLDADOS DEL REY DE ESPAÑA EN EL MILANESADO (8) FELIPE DE SPÍNOLA


FELIPE DE SPÍNOLA BASADONNE
Génova 1594 - Madrid 1659


II Marqués de Balbases
Óleo de Antón van Dyck


Tres veces Grande de España, II marqués de los Balbases, II duque de Sesto, II duque de Sanseverino, Marqués de Benafro, Príncipe de Serravalle, del Consejo de Estado y Guerra, Presidente del Consejo de Flandes, Maestre de Campo General de Flandes, General de la Caballería de Milán, CCCLXXIX Caballero del Toisón de Oro, Comendador Mayor de Castilla en la Orden de Santiago, Gentilhombre de Cámara.


GENEALOGÍA

Hijo de Ambrogio Spínola Grimaldo (Génova 1569-Castelnuovo 1630), I Marqués de los Balbases (GdE), I duque de Sesto (Nápoles), II Marqués de Sesto y Venafro (Nápoles), Caballero del Toisón de Oro, Comendador Mayor de Castilla en la Orden de Santiago, de los Consejos de Estado y Guerra, Superintendente General, Gobernador y Capitán General de los Ejércitos de España en Flandes, en el Palatinado y en Lombardía, Caballero del Toisón de Oro, y de su primera esposa Giovanetta Baciadonne Doria, que casados en 1592 tuvieron 6 hijos. Ambrogio Spínola enviudó en 1615, y aquel mismo año contrajo segundas nupcias con Marie de Lorraine d'Aumale, hija de Charles de Lorraine duque d'Aumale y de Marie de Lorraine-Elboeuf, no tuvieron hijos.

Fueron sus hermanos, Agustín (Cardenal de la Iglesia Católica y Capitán General de los RR.EE.), Juan (muerto niño a los 9 años de edad), Policena (mecenas y coleccionista de arte, segunda esposa del I Marqués de Leganés, gobernador de Flandes sobrino y mano derecha del conde-duque de Olivares) y María Spínola (murió soltera, seglar en el convento de monjas de San Lorenzo de Génova).

Nieto paterno de los genoveses Felipe Spínola Lomelini “El Monarca” (*1536), I marqués de Sesto y Benafro, príncipe de Serravalle, y Policena Grimaldo (*1540), hija del Príncipe de Salerno. Tuvieron dos hijos, Ambrogio y Federico y cuatro hijas.

Nieto materno de Juan Antonio Basadonne, príncipe de Galatta, Señor de Tripalda, y de Pelina Doria.


MATRIMONIO

Casado con la rica Jerónima Doria, que era prima hermana de su padre, tuvieron seis hijos, el heredero fue Paolo Vicenzo Spínola (*Milán 1632), III marqués de los Balbases (GdE), III duque de Sesto, del Consejo de Estado y Guerra, Gobernador del Milanesado, Ministro de Carlos II en Italia, Comendador Mayor de Castilla en la Orden de Santiago, que casó en Roma, en 1653, con Ana Colonna Gioeni, hija del príncipe de Paliano, y tuvieron a Carlos Felipe Spínola, IV marqués de los Balbases.



CRONOLOGÍA

1619
A la edad de 25 años.

Informe del capitán Felipe Spínola demostrando que el difunto Gonzalo Mejía, maestre de campo, murió en su perfecto juicio. [14.8.1619 AHN-Nobleza, Osuna]

1621
Muere el rey Felipe III

Capitán General de la Caballería de Milán.
1628-1633

En el año 1628 fue nombrado Capitán General de la Caballería de Milán.

A la edad de 36 años, en el año 1630, sucede a su padre, que había fallecido en Castellnuovo.

El día 11 de agosto de 1631, el Rey Felipe IV de España le hace merced del Toisón (CCCLXXIX Caballero de la Orden) por los buenos servicios prestados por su padre, no recibió el collar por no haber obtenido permiso papal para gozar, al mismo tiempo, la Encomienda Mayor que ostentaba en la Orden de Santiago.

En Milán, en el mes de febrero de 1632 nace su primogénito Paolo.

1634
Maestre de Campo General de Flandes, a las órdenes del Cardenal-Infante don Fernando de Austria, manda las tropas españolas en la Batalla de Nördlingen en la que las tropas aliadas vencieron a los suecos.

1640-1645
Participa la Guerra contra franceses y sublevados catalanes, en los primeros días del año 1640 toma la plaza de Salces. Estalla el Corpus de Sangre en Barcelona del 6 de junio. Forma parte de la Junta del Consejo de Aragón (cinco miembros). En 1643 recibe orden de Felipe IV de incorporarse al servicio en la Corte de Madrid, como general de los ejércitos reales. En el año 1645, su hermano Agustín de Spínola es nombrado Arzobispo de Sevilla.


Residiendo en Génova
1646-1654

Unos años después regresa a sus posesiones en la república de Génova, donde permanece durante largos años residiendo en su villa de Rosano en Casalnoceto, en la provincia de Alessandría, ejerciendo sus buenos oficios de negociador y diplomático al servicio del rey de España Felipe IV, misión en la que recibió importante ayuda de su hijo mayor Paolo.




En el año 1648, el gobernador de Milán era el marqués de Caracena, su amigo y confidente.

En el año 1653, en la ciudad de Roma, fruto de sus excelentes relaciones y lazos familiares, consigue que su heredero Paolo contraiga matrimonio con Ana Colonna, hija del todopoderoso Marco Antonio Colonna, príncipe de Paliano.

En abril de 1654, desde su residencia de Rossano (Calabria), escribe a Felipe IV informando de diversos asuntos, como los preparativos franceses para la próxima campaña, las intenciones del duque de Módena, las actividades del gobernador de Milán, marqués de Caracena, con vistas a la campaña, y las gestiones para lograr la libertad de Iñigo de Toledo Osorio, preso en Marsella.

Confirmación hecha por Felipe IV del privilegio que disfrutaba el Marqués de los Balbases, Felipe Spínola, comendador mayor de Castilla, de la Orden de Santiago, de poder llevar los derechos, portazgos, barcajes, pasajes y descaminados de dicha encomienda. [10.11.1654 AHN-Sección Nobleza, Osuna].


Residiendo en Madrid
1646-1654

1655-1659
Llamado a la Corte de Madrid por Luis de Haro, II Conde-Duque de Olivares y valido del rey Felipe IV, pasa allí sus últimos años, mientras su esposa residía en Génova. Fallece en Madrid el día 8 de agosto de 1659. En su testamento, Felipe de Spínola declara a Paolo, su hijo mayor y único varón, heredero de todos sus títulos y cuantiosa fortuna, debiendo encargarse de su madre Jerónima, de su tía paterna Policena, que estaba viuda del I marqués de Leganés, y de su prima Inés Dávila, marquesa de Almazán.


Guillermo C. Requena



FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.
BNF-Gallica
Monarquia Española, Blason de su Nobleza, Volumen 2 Juan Feliz Francisco de Rivarola. Madrid 1736
Historia de la Insigne Orden del Toisón de Oro, Parte I, Tomo I. Julián de Pinedo y Salazar. Madrid 1787.
Arboles de costados de gran parte de las primeras casas de estos reynos … Luis Salazar y Castro. Madrid 1795

No hay comentarios:

Publicar un comentario