martes, 22 de enero de 2019

SOLDADOS DEL REY DE ESPAÑA EN EL MILANESADO (10) ANTONIO LUIS DE LEYVA MARÍN


Tataranieto de Antonio de Leyva vencedor de Pavía...  nieto natural del rey Felipe II...


ANTONIO LUIS DE LEYVA MARÍN
Madrid ca. 1582 – Nápoles 23.12.1648


Grande de España, V Príncipe de Áscoli, Marqués de Atela, Duque de Terranova de Calabria, VI Adelantado de Canarias, Maestre de Campo General de Nápoles, Castellano de Gaeta, Capitán General de la Caballería del Milanesado, Caballero de Santiago, Menino de la Reina Margarita de Austria.


Genealogía

Hijo de Antonio Luis de Leyva Guzmán, (1565-) hijo natural de Felipe II y uno de los mejores capitanes de su tiempo, Grande de España, IV Príncipe de Áscoli, IV Marqués de Atela, IV Conde de Monza, Castellano de Gaeta y Cariñola, Alcaide Perpetuo de la fortaleza de Arévalo, Capitán de hombres de Armas, luchó en Flandes junto al duque de Parma, General de la Liga Católica, Maestre de Campo General de Milán y luego de Nápoles donde murió, y de Magdalena Porcia Marín Fernández de Lugo (*Milán), duquesa propietaria de Terranova de Calabria y Señora del Adelantamiento de Canaria. Casados en 1581, tuvieron cuatro hijos.

Nieto legal paterno de Antonio Luis de Leyva (1543-1564), III Príncipe de Áscoli, III marqués de Atela y III conde de Monza, Castellano de Gaeta y Cariñola, Alcaide Perpetuo de la fortaleza de Arévalo, Gentilhombre de Cámara, al parecer obligado por el rey Felipe II, a casarse en 1564 con Eufrasia de Guzmán, que estaba embarazada del rey; el príncipe murió en Arévalo, seis meses después, sin descendencia.

Nieto materno de Nicolao Marín (*Milán), Duque de Terranova de Calabria, casado con Luisa Fernández de Lugo (*Valladolid), Señora del Adelantamiento Mayor de Canarias, que era sobrina de la esposa de don Gonzalo Fernández de Córdoba, duque de Sesa, Gobernador de Milán.


Matrimonio

Contrajo matrimonio, terceras nupcias para ella, con Ana Florentina de la Cerda Bernemicourt, de la que no tuvo descendencia, que era hija de don Fernando de la Cerda y Silva (Medinaceli 1516-Toledo 1579) Sumiller de Corps del Emperador Carlos, hermano menor del duque de Medinaceli, y de su esposa, la flamenca Ana Bernemicourt “Ana de la Thieulloye”.


Cronología

1608-1620
Por orden de “su tío paterno” el rey Felipe III, se ciñe la espada y pasar a servir a Milán, con sueldo de 400 escudos, como hijo mayor de Grande (lo fueron los cinco príncipes de Áscoli).

Por el Gobernador de Milán, Juan de Mendoza y Velasco, Marqués de Hinojosa, le fue concedida una compañía de picas en el Tercio del Duque de Saboya, participando brillantemente, incluso recibiendo mosquetazos y heridas, en las Mielgas de la Vilata, Colinas y Sitio de Asti, toma del Castillo de Quistión, Socorro de Niza y Sitio de Vercelli, ya en tiempo del Gobernador don Pedro de Toledo, en premio, su compañía se transformó en arcabuceros.

Sirvió durante doce años seguidos, participando en la Valtellina, tomas de Rina de Chanenna, Sondro, Tiran y Chanenna, y en el Cremonés con el Tercio de Juan Bravo de Laguna en el que era Capitán. Se encontró en el construcción del Fuerte de Sadonal en las Colinas donde recibió otro mosquetazo.

1620-1630
Habiendo fallecido su padre, el rey le hizo merced de mudarle su sueldo de Grande a Nápoles, y dejó la compañía a cargo de su hermano Pedro, que más tarde al frente de ella murió de un mosquetazo.

Posteriormente, de Nápoles regresó a Milán con el cargo de Capitán General de la Caballería.

1631
Aprobado por el Consejo de Órdenes, el día 28 de noviembre de 1631, el expediente de nombramiento de Caballero de Santiago (le fue concedido por “su primo paterno” el Rey Felipe IV en 1629).

1635
Nombrado Maestre de Campo del Tercio de Españoles de la Guarda del Reino de Nápoles (más de 3000 hombres).

1638
Nombrado Maestre de Campo General de Nápoles, con sueldo de Grande, Castellano de Gaeta, Gobernador Perpetuo de San Germán.


Gaeta y sus dos castillos


1648
Muere en la ciudad de Nápoles, el día 23 de diciembre.


Guillermo C. Requena





FUENTES:
Compendio Genealógico... de la Real Casa de Leyva. Pedro Varrón 1655
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.
BNF-Gallica

1 comentario:

  1. Hola Guillermo. Primeramente gracias por acordarte de Antonio de Leyva. Yo me llamo Roberto Carlos De Leyva y estoy investigando mi procedencia. Qué relación hay de Antonio de Leyva con Felipe II??

    Reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar