jueves, 10 de enero de 2019

ESPAÑOLES EN LA INSIGNE ORDEN DEL TOISÓN DE ORO (1) ALFONSO EL MAGNÁNIMO



«Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer». ALFONSO EL MAGNÁNIMO.

El dueño del Mediterráneo, fue el primer rey europeo en recibir el Toisón de Oro, era tío paterno de los Reyes Católicos, en grado carnal de Fernando y en grado segundo de Isabel.


ALFONSO V DE ARAGÓN “EL MAGNÁNIMO”
Medina del Campo 1394 – Nápoles 1458

Alfonso V de Aragón, óleo de Juan de Juanes
Museo de Zaragoza


Rey de Aragón, de las Dos Sicilias, de Valencia, de Mallorca, de Cerdeña y de Córcega, conde de Barcelona, del Rosellón y de la Cerdaña, duque de Atenas y de Neopatria, 41º caballero de la Orden del Toisón de Oro, etc. etc.

GENEALOGÍA

Era hijo primogénito del rey Fernando I de Aragón (Medina del Campo 1380-Igualada 1416), también conocido por “Fernando de Antequera” Regente de Castilla, y de su esposa, que era su tía, la condesa Leonor de Alburquerque la “Rica Hembra” (Aldeadávila 1374-Medina del Campo 1435), que contrajeron matrimonio en 1394 tuvieron siete hijos (Alfonso (*1394), María (*1396), Juan (*1397), Sancho (*1398), Enrique (*1400), Leonor (*1402), y Pedro (*1406).

Era nieto paterno de Juan I (Épila 1358-Alcalá de Henares 1390), Rey de Castilla, de León, de Portugal de Toledo, de Galicia, de Sevilla, de Córdoba, de Murcia, de Jaén, del Algarve, de Algeciras, muerto como consecuencia de una caida de caballo, y de su primera esposa, casados en 1375, Leonor de Aragón (Santa María del Puig 1358-Cuéllar 1382), hija del rey de Aragón, tuvieron dos hijos (Enrique y Fernando)

Era nieto materno del Infante Sancho de Castilla (Sevilla 1342-Burgos 1374), I Conde de Alburquerque, Señor de Ledesma, Señor de Alba de Liste, Alférez del Rey Enrique II de Castilla (era su hermano), que estaba casado con la Infanta Beatriz de Portugal (1347-Ledesma 1381).

Fue bisnieto paterno paterno del rey Enrique II de Castilla y de su esposa Juana Manuel de Villena.

Fue bisnieto paterno materno del Pedro IV “El Ceremonioso”, Rey de Aragón y de su tercera esposa Leonor de Sicilia (1325-1375), hija del rey Pedro II de Sicilia.

Fue bisnieto materno paterno (bastardo) del rey Alfonso XI de Castilla y de su amante Leonor de Guzmán, que tuvieron once hijos.

Fue bisnieto materno materno del rey Pedro I de Portugal, y de su esposa Inés de Castro.


MATRIMONIO

Contrajo matrimonio, en Valencia en 1415, con su prima paterna María de Castilla (Segovia 1401-Valencia 1458), que era hija de su tío el rey Enrique III de Castilla y de Catalina de Lancaster, que era hija de John de Gant, duque de Lancaster. No tuvieron descendencia.

Fuera de su matrimonio, el rey Alfonso V de Aragón tuvo con Giraldona de Carlino, tres hijos naturales: Fernando I de Nápoles (1423-1494), su sucesor en el reino de Nápoles. María (1425-1449), casada con Lionel, marqués de Este y duque de Ferrara, y la pequeña Leonor.



CRONOLOGÍA

1412
El día 28 de junio de 1412 su padre es proclamado rey de Aragón, y el se convierte en su sucesor, tenía 18 años de edad.

1414
Envía al conde de Cardona para que asista en su nombre al Concilio de Constanza, que había sido convocado por el emperador germánico Segismundo de Luxemburgo y el antipapa Juan XXIII. Las reuniones se desarrollaron a lo largo de casi cuatro años, hasta 1418.

1415
El día 12 de junio, en la catedral de Valencia, a la edad de 21 años, contrae matrimonio con su prima paterna María de Castilla (Segovia 1401-Valencia 1458), que tenía 14 años y era hija de su tío el rey Enrique III de Castilla y de Catalina de Lancaster que, a su vez, era hija de John de Gant, duque de Lancaster. Aquel año Alfonso ocupa la Regencia del reino por enfermedad de su padre.

1416
El día 2 de abril, fallece su padre de cálculos en el riñón, y se convierte en rey de Aragón, tenía 22 años de edad.

1418
A finales del mes de febrero

Autorización de Alfonso el Magnánimo a la villa de Granollers para crear síndicos y cargar censales sobre los bienes del común 24.2.1418 [ACA-Diversos]

1419
Las Cortes Catalanas le exigen la destitución de los consejeros castellanos y le ponen impedimentos a que expanda el reino por el Mediterraneo.

1420
Zarpa para Cerdeña y consolida su dominio sobre aquellas tierras. El día 16 de septiembre de 1420 se dicta provisión de la reina Juana II de Sicilia adoptando como hijo y heredero al rey Alfonso V de Aragón, a cambio de su ayuda en la defensa de su reino.

1421
Vence a Luis de Anjou, y en el mes de julio de 1421 desembarca en Nápoles la flota enviada por Alfonso V de Aragón, en ayuda de la reina Juana.

1423
En mayo de 1423 Alfonso hace arrestar a Caracciolo, consejero de la reina Juana, la cual huye y se refugia en la fortaleza de Castel Capuana y pide ayuda al condottiero Sforza que finalmente derrota al rey Alfonso, el cual regresa a sus reinos tras ser revocado su nombramiento como heredero.  

Regreso a sus reinos Peninsulares.
1423-1432

Regresa a sus reinos de la Corona de Aragón y se enfrasca en una guerra contra su primo Juan II de Castilla, para defender los intereses de sus hermanos Juan y Enrique.

1428
Asiento de amistad entre Juan II de Navarra, Alfonso V de Aragón, los Infantes de Aragón con el Condestable Álvaro de Luna. 30.1.1428 [AGSimancas]

1429-1430
Guerra castellano-aragonesa, entre Juan II de Castilla y sus primos hermanos, y a la vez cuñados, Alfonso, rey de Aragón, y Juan rey consorte de Navarra, que acabará por las Treguas acordadas por cinco años entre Juan II de Castilla, Alfonso V de Aragón y Juan I de Navarra el 11 de diciembre de 1430. Juradas por el almirante de Castilla (en Lérida) en nombre del Juan II.

Copia del poder otorgado por Juan II de Castilla a Álvaro de Luna, conde de Santisteban, y a Lope de Mendoza, arzobispo de Santiago, el 15 de julio de 1430. Copia del poder otorgado por Alfonso V a Domingo, obispo de Lérida, a Ramón de Perellós y a Guillén de Viches en Zaragoza el 5 de Julio de 1430. Copia del poder otorgado por Juan I y Blanca de Navarra al arcipreste de Toro, a Pedro de Peralta y a Ramiro de Conides, deán de Tudela, en Tarazona el 5 de Julio de 1430. Copia de la escritura de treguas firmada por los sobredichos procuradores el 16 de Julio de 1430. Copia de los capítulos adicionales firmados el 18 de julio del mismo año. 11.12.1430 [AHN-ESTADO, 2724, exp. 26]


De nuevo en Sicilia y Nápoles
1432-1458

En el año 1432 regresa a Sicilia y establece allí su Corte.

Muerta la reina Juana II de Nápoles, intenta apoderase de Gaeta, y el 5 de agosto del año de 1435 los genoveses, aliados de Renato de Anjou, que ahora era el rey de Nápoles, lograron una completa victoria naval en Ponza, contra Alfonso V de Aragón, quedando prisionero él, sus dos hermanos, Juan Rey de Navarra, y el Infante Don Enrique. No escapó un hombre siquiera, y el botín fue tan considerable, que los capitanes y soldados genoveses quedaron ricos ellos y su posteridad. La reina María convoca Cortes Generales de la Corona de Aragón en Monzón, a mediados de diciembre de ese mismo año, para tratar el pago del rescate del Rey, que deniegan, y que finalmente no fue necesario ya que Visconti duque de Milán liberó a Alfonso V de Aragón.

Tratado de Paz, en 1437, ajustado entre Juan II de Castilla, Alfonso V de Aragón y Juan I de Navarra, en el que, entre otras cosas, se estipula el matrimonio del Príncipe de Asturias, Enrique, con Blanca de Navarra.

Testimonio de la presentación efectuada en el Casal de Suman (cerca de Nápoles) por el rey Alfonso V de Aragón y su hermano el infante don Pedro, al embajador y procurador de Juan II de Castilla y León, Fernan López de Burgos, de los puntos que contenía la paz que, en unión con los reyes de Navarra y el infante don Enrique de Aragón y su mujer, la infanta doña Catalina, habían concertado para zanjar la discordia que mantenían con el rey castellano. Se acordaba el matrimonio del príncipe de Asturias, don Enrique, con la infanta doña Blanca de Navarra, hija de los reyes don Juan I y doña Blanca; el príncipe entregaría a la infanta, en concepto de arras, cincuenta mil florines y como dote recibiría las villas de Medina del Campo, Aranda de Duero, Roa, Olmedo, Coca y el marquesado de Villena, retornando todo a Castilla en caso de que la infanta muriera antes de la boda o sin dejar sucesión. El rey de Castilla tendría que pagar al de Navarra, a la reina doña Blanca y al príncipe Carlos, una cantidad de mantenimiento y lo mismo al infante don Enrique, a su mujer, y al infante don Pedro de Aragón. Se devolverían las plazas ocupadas durante la última guerra y se permitiría el libre paso. Tenían que jurar el tratado los reyes de los tres reinos, los infantes don Enrique, doña Catalina y don Pedro, así como los príncipes de Castilla y Navarra. Lo habían ratificado el rey de Aragón y el infante don Pedro así como el rey de Castilla. 27.12.1437 [AHN-ESTADO, 2724, exp.28]


Con fecha 12 de febrero de 1440 el rey Alfonso V de Aaragón hace legitimación de su hijo Fernando, y dicta provisión nombrándolo su heredero.

Conquista Nápoles y es nombrado rey en el año 1442, establece allí su Corte, en el Castel Nuovo, donde tiene una Biblioteca de Estado con más de 2500 volúmenes.

En 1445 tiene lugar el VII Capítulo de la Orden del Toisón de Oro que comienza en la ciudad de Gante el día 11 de diciembre, presidido por el duque Felipe el Bueno, con la asistencia de 16 caballeros, allí se eligen siete nuevos miembros, entre ellos al rey Alfonso V de Aragón. En este Capítulo se encarga a sire Philippe de Ternant y otros cuatro caballeros para que examinen los estatutos y ordenanzas de la Orden y realicen las correcciones y adiciones convenientes.




En el año 1446 Guilbert II de Lannoy, 12º Caballero del Toisón de Oro, Sire de Villerval y Tronchiennes, es enviado por el duque Juan “El Bueno” de Borgoña como embajador a la Corte de Nápoles, con la misión de llevar el collar del Toisón de Oro al rey Alfonso V de Aragón “El Magnánimo” (Alfonso I de Nápoles), haciendo la entrega del mismo, junto con un ejemplar de los estatutos de la Orden, al rey en el mes de noviembre de 1446, que lo acepta con unas determinadas condiciones que remite por escrito al duque de Borgoña, el cual las acepta por letras patentes de 15 de mayo de 1447.

En el año 1447 comienza a erigirse un arco triunfal en su honor, en el Castel Nuovo de Nápoles.

 Castel Nuovo en Nápoles
El Arco Triunfal es la entrada al castillo


1451
En el VIII Capítulo de la Orden, celebrado en la ciudad de Mons en 1451, tres colaboradores del rey Alfonso V de Aragón reciben el Toison de Oro, Jean I duque de Cleves, Juan de Guevara y Gaetano III conde de Potenza y Ariano, y Pedro de Cardona III conde de Colisano.

1458
El rey Alfonso fallece en Nápoles el día 28 de junio. Fue sucedido en todos los reinos por su hermano, Juan II de Aragón “El Grande” (Juan I de Navarra), excepto en el reino de Nápoles que fue para su hijo Fernando II de Nápoles.


Guillermo C. Requena



FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.
BNF-Gallica
Le blason des armoirie de tous les chevaliers de l'ordre de la Toison d'or. Jean Baptiste Maurice. La Haye 1667.
Historia de la Insigne Orden del Toyson de Oro. Julián de Pinedo y Salazar. Madrid 1787.


No hay comentarios:

Publicar un comentario