viernes, 18 de enero de 2019

SOLDADOS DEL REY DE ESPAÑA EN EL MILANESADO (9) ALONSO GASPAR CÓRDOBA Y ALVARADO


ALONSO GASPAR FDEZ. DE CÓRDOBA-FIGUEROA Y ALVARADO
Madrid 1607-Valencia del Po 1635

II Marqués de Celada, VI Marqués de Villanueva del Fresno (consorte), Maestre de Campo del Tercio de Bobadilla, Comendador de Alcolea y Bolaños en la Orden de Calatrava, Camarero del rey Felipe V


Genealogía

Hijo único de Alonso Fernández de Córdoba-Figueroa “Alonso de Aguilar” (Montilla 1570-Madrid 1621), I marqués de Celada (1614), Mayordomo Mayor de Felipe III, Comendador de Castellanos en la Orden de Calatrava, y de su esposa Ana Antonia de Alvarado y Velasco. Tuvieron un solo hijo, Alonso Gaspar.

Nieto paterno de Alfonso Fernández de Córdoba-Figueroa (*Zafra... -Madrid 1589)), I marqués de Villafranca, Capitán General de la Caballería Ligera, Gentilhombre de cámara de Carlos I, al que acompañó en sus campañas bélicas por Europa Central, y de Felipe II, Comendador de Manzanares en la Orden de Calatrava, y de su esposa, su sobrina carnal, Catalina II Fernández de Córdoba y Ponce de León, (*Zafra 1547-Montilla 1574), III marquesa de Priego. 

Nieto materno de García López de Alvarado y Velasco, I conde de Villamor, Señor de la villa de Talamanca, Caballero de Santiago, Capitán General del Perú, mayordomo de la emperatriz María, hijo de Alonso de Alvarado, señor de Villamor, y de Ana de Velasco y Avendaño, que estaba casado con Mariana de Velasco, Dama de la Reina Ana de Austria, hija de los Señores de Castelgeriego y Salazar, nieta de Luis de Velasco virrey del Perú.


Matrimonio

Casado con Francisca Luisa de Portocarrero y de la Cueva (Madrid 1609-1639), VI marquesa de Villanueva del Fresno, XIII Señora de Moguer y Villanueva de Bancarrota, hija de Alonso Portocarrero, V marqués de Villanueva del Fresno, y de Isabel de la Cueva Bazán, hija del marqués de Santa Cruz de Mudela. Francisca Luisa contrajo cuatro matrimonios, siendo el que contrajo con Alonso, el tercero de ellos. No tuvieron descendencia.


Cronología

1613
Con seis años de edad es nombrado Caballero de la Orden de Calatrava.

1614
El rey Felipe III, por cédula de 8 de septiembre de 1614, hace a su padre merced del título de Castilla con la denominación de Marqués de Celada.

1621
A la edad de 14 años sucede a su padre, que fallece el día 23 de diciembre, en el título de marqués de Celada.

1623
Sobre una pretensión del Marques de Celada (D. Alonso Gaspar de Aguilar y Córdoba) que fue a servir a Milán, sin sueldo, y lo está continuando con una compañía de caballos (Italia). 4 Sept. 1623 [Consultas del Consejo de Estado tocantes a Italia, 1623. F134]

1630-1631
Al mando de un Tercio en Flandes, en 1631 con 24 años de edad, a las órdenes de don Carlos Coloma, Maestre de Campo General de Flandes, acude al socorro de Brujas.


Brujas 2011 (foto Guillermo)


Maestre de Campo
del Tercio de Celada (anterior Bobadilla)
1632-1635

Le es asignado por el rey el mando del Tercio de Infantería de Bobadilla.

En el año 1634 contrae matrimonio con Francisca Luisa de Portocarrero y de la Cueva (Madrid 1609-1639), VI marquesa de Villanueva del Fresno, XIII Señora de Moguer y Villanueva de Bancarrota, que aquel mismo año había quedado viuda, con un hijo, de Antonio Moscoso y Ossorio (1605-1634), amigo y confidente del Cardenal-Infante.

Fallece en la ciudad de Valenza, el día 31 de octubre de 1635 a la edad de 28 años, sin sucesión, cuando se dirigía desde Génova a ocupar el cargo de Capitán General de la Artillería del ejército que el rey de España estaba armando en Alemania.


Guillermo C. Requena




FUENTES:
Historia Genealogica de la Casa de Lara, Tomo I, Escrito por Luis de Salazar y Castro. Madrid 1696
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.
BNF-Gallica 

No hay comentarios:

Publicar un comentario