lunes, 6 de mayo de 2019

LOS CAPITANES GENERALES DE VENEZUELA (XII) SALVADOR MOXÓ CUADRADO



XII CAPITÁN GENERAL DE VENEZUELA




SALVADOR MOXÓ CUADRADO
*Puerto Real 27.4.1777

Mariscal de Campo de los RR.EE., General Jefe de las Atarazanas de Barcelona, Capitán General de Venezuela, Caballero de la Orden de Alcántara. 

GENEALOGÍA

Hijo primogénito de Rafael Moxó Morató (*Mataró 1708), Teniente Coronel Jefe de Dragones de La Habana, Sargento Mayor (interino) de la plaza de Cádiz, Caballero de la Orden de Carlos III, y de su esposa María Manuela Cuadrado Naranjo de la Sierra (*Puerto de Santa María 1752), que contrajeron matrimonio en el Puerto de Santa María el 20.7.1776 y tuvieron tres hijos, Salvador (*Puerto Real 27.4.1777), Manuel (*Puerto Real 7.4.1779) y Mariano (*Puerto Real 1781).

Nota.-
En la partida de bautismo Manuel María Moxó Cuadrado, figura bautizado en la parroquia castrense de Puerto Real, siendo su padrino el Teniente General de la Armada don Andrés Reggio Branciforte, Capitán General del Departamento de Cádiz, que moriría al año siguiente, y siendo testigo don Nicolas de la Rosa Levassor, barón de la Rosa, Regidor Perpetuo de Puerto Real, y hermano del Teniente General de la Armada Alonso de la Rosa Levassor, Capitán General del Departamento de Ferrol.


Nieto paterno de José Rafael Moxó Peguera (*Cervera 1687), que contrajo matrimonio en Barcelona, en 1708, con Eulalia de Morató y Subirana (*Barcelona 1688).

Nieto materno de Mateo Cuadrado Rodríguez (*Osuna 1711), casado en el Puerto de Santa María en 1751 con Paula Naranjo de la Sierra Huertas(*Puerto de Santa María 1731). Tuvieron cinco hijos. 

MATRIMONIO

Contrajo matrimonio y uno de sus hijos fue Mariano Moxó, teniente de Voluntarios Catalanes fallecido el 4 de febrero de 1860, en la Batalla de Tetuán de la Guerra de África.

El valiente oficial de los voluntarios de Cataluña D. Mariano de Moxó, que ha sucumbido gloriosamente en la batalla del 4 de Febrero, ha dejado dos niñas y su señora. Era hijo del esforzado general D. Salvador de Moxó, que tantos días de gloria proporcionó a la nación en las guerras del Norte, Venezuela y de la Independencia. De esperar es que el Gobierno atenderá a estas desgraciadas huérfanas. [El Pensamiento Español 3.3.1860]

Una de sus nietas fue Amelia Moxó Ferrer, casada en 1882 con Bernardo Longue y Mariategui, fiscal de la Audiencia de Madrid.


CRONOLOGÍA

1785-1789
Cadete de caballería, alumno del Real Seminario de Nobles de Madrid, junto a sus hermanos pequeños, Manuel, cadete de Dragones de Villaviciosa, y Mariano.

1811
Teniente coronel del regimiento Cazadores de Olivenza.

1814
Coronel del regimiento Cazadores de Olivenza, publica el libro “Escuela del Recluta de Caballería” que se vende a 16 reales en la librería Castillo, frente a las gradas de San Felipe el Real.

Aquel mismo año, por R.O. de 14 de julio, su hermano Manuel Moxó Cuadrado, coronel de caballería, capitán de la Real Brigada de Carabineros, es nombrado secretario militar-ayudante de órdenes del Infante don Carlos María Isidro de Borbón, coronel jefe de la citada Real Brigada de Carabineros.

1815
Forma parte del ejército expedicionario a Tierra Firme, al mando del general don Pablo Morillo que partió de Cádiz el 17 de Febrero de 1815, y llegó a principios de Abril de 1815 a Puerto Santo (Venezuela).


Capitán General de Venezuela
1815-1817

Promovido al empleo de Brigadier en el año 1815, se le confiere el mando de la 1ª División del Ejército Expedicionario del mando del General Morillo. Ocupó interinamente la capitanía general en sustitución del titular don Pablo Morillo que andaba ocupado en la campaña de pacificación de la Nueva Granada.

En la Caracas de 1815, por escasez de carne de vacuno generada por la guerra de Independencia, el Capitán General Salvador de Moxó y Cuadrado obligó, por decreto, a comer burro a los caraqueños...

El regimiento de infantería de la Unión en obsequio de su digno primer coronel y fundador del cuerpo el Excmo. señor D. Pablo Morillo, General en gefe del exército expedicionario pacificador, celebró el 25 del corriente, con una comida militar, su ascenso a la dignidad de Teniente General. La sala estaba sencillamente Vestida de sedas, y adornada con coronas murales... acompañaban al general Morillo, los generales Cevallos y Moxó... [Gaceta de Caracas 5.7.1815]

Carta de Morillo a Moxó con el fin de que se pueda socorrer económicamente al Mariscal de Campo Juan Manuel de Cagigal para su traslado a la península y la cancelación de algunas deudas. Puerto Cabello, 9 de julio de 1815. [BD Real Academia de la Historia].

El Ministro de Guerra, Camposagrado, comunica a Morillo la felicitación de S. M. a los brigadieres don Salvador de Moxó y don Juan Bautista Pardo por su actuación en América, y que los tendrá presentes en el momento oportuno. Madrid, 27 de mayo de 1816. [Sig. 9/7653, leg. 10, a), ff. 72.] [BD Real Academia de la Historia].


Durante el año de 1816 fue nombrado Caballero de la Orden de Alcántara, promovido al empleo de Mariscal de Campo, a primeros del mes de junio de 1816 designado titular de la Capitanía General de Caracas y provincia de Venezuela.

Aquel mismo año su hermano Manuel Moxó es nombrado Caballero de la Orden de Alcántara, y el hermano más pequeño de todos ellos, Mariano Moxó, Maestrante de Ronda, es nombrado Caballero de la Orden de Carlos III.

El Ministro de Guerra, Camposagrado, comunica a Morillo que S. M. ya conoce las causas que le obligaron a relevar del mando interino de las provincias de Venezuela al brigadier don José Ceballos, nombrando en su lugar a don Salvador Moxó. Madrid, 4 de junio de 1816. [BD Real Academia de la Historia]

Cartas que sirven de confirmación a las noticias ya publicadas acerca de la última derrota del insurgente Bolivar y su ejército por las armas al mando de los comandantes Morales y Moxó. [Gaceta de Madrid núm. 139, de 07/11/1816, páginas 1224 a 1227.]

España.- Madrid 18 de Diciembre.- Extracto de partes dirigidos desde Caracas del mariscal de campo D. Salvador Mojó, dando cuenta de haber sido completamente batida y deshecha en varias acciones la expedición que al mando del rebelde Simón Bolivar intentó invadir aquellas provincias. [Gaceta de Madrid núm. 157, de 19/12/1816, páginas 1381 a 1385.]

Estado Militar de España 1817
PROVINCIAS DE VENEZUELA.
Capitán General, Gobernador y Presidente de la Real Audiencia, el Mariscal de Campo Don SALVADOR MOJÓ. Secretario de la Capitanía General Don Bernardo de Muro.


En el mes de julio de 1817 solicitó su sustitución por motivos de salud, y es nombrado interinamente el brigadier don Juan Bautista Pardo.

1821-1823
Mariscal de Campo, general en Jefe en las Atarazanas de Barcelona.

1828
Desaparece de los escalafones, posiblemente falleció aquel año, tenía 51 años de edad.

Guillermo C. Requena




FUENTES:
Caballeros de la Orden de Alcántara que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XIX. Vicente de Cadenas y Vicent. Revista Hidalguía. Madrid 1956.
Caballeros de la Orden de Santiago. Siglo XVIII. Tomo VI. Emilio de Cárdenas Piera. Revista Hidalguía. Madrid 1994.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.
BNF-Gallica

No hay comentarios:

Publicar un comentario