jueves, 2 de mayo de 2019

CAPITANES GENERALES DEL EJÉRCITO ESPAÑOL (54) JOAQUÍN JOVELLAR SOLER



JOAQUÍN JOVELLAR SOLER
Palma de Mallorca 28.12.1819 – Madrid 16.4.1892




Capitán General del Ejército Español, Presidente del Consejo de Ministros, Ministro de la Guerra, Presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina, Gobernador y Capitán General de Filipinas, Gobernador y Capitán General de Cuba, Director General de Administración Militar, Senador Vitalicio, Grandes Cruces del Mérito Militar, de San Hermenegildo, de San Fernando y de Isabel la Católica, etc.


Genealogía

Fue hijo de Joaquín Jovellar Silvestre (*Monesma 1784), Teniente Coronel, y de su esposa Cayetana Luisa Soler Mateu (*Manresa). Tuvo varios hermanos, Tomasa Cristina (religiosa), Luisa Matilde, y Luis Jovellar Soler.

Nieto paterno de José Jovellar, y de su esposa Joaquina Silvestre y materno de Ignacio Soler y de su esposa Angela Mateu.


Matrimonio

Casado en Cuba, en 1848, con María Antonia Cardona Rizo (Santiago de Cuba 1830-Madrid 1903), y fueron padres de Corina, Joaquín (capitán de infantería), Antonio, Rosa y Pedro Jovellar Cardona.


Cronología

1837
Subteniente de infantería de Mallorca, su padre había fallecido el año anterior, intervino en numerosas acciones en la guerra carlista, sufrió una grave herida de fusil en una pierna, recibió grado de teniente y la Cruz de San Fernando 1ª Clase.

son también dignos de la patria el teniente de cazadores del Rey don Manuel Marcos y los subtenientes de Mallorca y de León don Joaquín Jovellar y don José Gómez, que en este día han sellado con su sangre su decisión por la causa nacional, así como el capitán Bogt, a quienes recomiendo encarecidamente a la piedad de S. M. [Ejército del Centro, cuartel general de Cati, con fecha 25 de octubre de 1837]

Con el empleo de teniente de infantería se incorpora al Ejército de Cuba y allí permanece hasta el año 1848 en que contrae matrimonio y regresa a la Península.

Con el empleo de capitán sirve en la Dirección General de Infantería.

1855
Oficial 7º 2º de la Secretaría de Estado y del Despacho Universal de la Guerra.

1856
En el mes de febrero, corre el escalafón y asciendo un puesto, Oficial 7º 1º de la Secretaría de Estado y del Despacho Universal de la Guerra.

En el mes de octubre, ya era oficial 5º 1º de la Secretaría de Estado, pero el capitán general O'Donnel los dimite a casi todos, por motivos de salud...

Vengo en admitir la dimisión que por el mal estado de su salud ha presentado el primer comandante, coronel graduado de infantería, D. Joaquín Jovellar del cargo de oficial quinto primero de la secretaría de la guerra, quedando muy satisfecho. del celo e inteligencia con que lo ha desempeñado. Dado en palacio a 12 de octubre de 1856. Está rubricado de la real mano.—El ministro de la guerra, Leopoldo O'Donnell. [El Clamor Público 14.10.1856]

1859-1860
Coronel de Infantería, Oficial 2º 2º de la Secretaría de Estado y del Despacho Universal de la Guerra, acompaña al general O'Donnell en la llamada Primera Guerra de África, en la batalla de Wad-Ras recibió una herida en un brazo, y por su distinguido comportamiento le fue concedida la Cruz de San Fernando 1ª clase.

1863
Por R.D. de 22 de septiembre de 1863 el rey le admite la dimisión, por motivos de salud, de Jefe de Sección del Ministerio de la Guerra, al brigadier don Joaquín Jovellar.

1864-1865
Por R.D. de 3 de marzo de 1864 es nombrado, en comisión, Subsecretario del Ministerio de la Guerra. Dimite del cargo el 18 de enero de 1865.

1866
El día 22 de junio tuvo lugar la sublevación contra la reina Isabel II del cuartel de San Gil, aquel día el brigadier Jovellar intervino en la toma de una casa de la calle Corredera de San Pablo, recibiendo una herida de bala que le atravesó el pecho, fue recompensado con el empleo de mariscal de campo.

1868
Director General de Administración Militar.

1871
Promovido al empleo de teniente general.

Ministerio de la Guerra
DECRETOS. Atendiendo a los importantes servicios que hace más de dos años viene prestando como Director general de Administración militar el Mariscal de Campo D. Joaquín Jovellar y Soler, y muy especialmente a los extraordinarios que prestó en esta Corte el 29 de Setiembre de 1868, Vengo en promoverle al empleo de Teniente General en la vacante ocurrida por fallecimiento de los Tenientes Generales D. Juan Mantilla de los Ríos y D. Rafael Mayalde y Villarroya. Dado en Palacio a veintiocho de Febrero de mil ochocientos setenta y uno. AMADEO [Gaceta de Madrid 3.3.1871]


Gobernador y Capitán General de Cuba
1873-1874

El Gobierno de la República ha tenido a bien nombrar Gobernador superior civil, Capitán general de la isla de Cuba, al Teniente General D. Joaquín Jovellar. Madrid veintidós de Setiembre de mil ochocientos setenta y tres. El Presidente del Gobierno de la República, Emilio Castelar. [Gaceta de Madrid 24.9.1873]

Accediendo a los reiterados deseos del Teniente General D. Joaquín Jovellar y Soler, vengo en admitir la dimisión que ha presentado de los cargos de Capitán general, Gobernador superior civil de la isla de Cuba y General en Jefe del ejército de la misma isla; proponiéndome utilizar a la mayor brevedad sus distinguidos servicios. Somorrostro diez de Marzo de mil ochocientos setenta y cuatro. El Presidente del Poder Ejecutivo de la República, Francisco Serrano. [Gaceta de Madrid 14.3.1874]

De regreso en la Península, por R.D. de 28 de septiembre de 1874 es nombrado General en Jefe del Ejército del Centro, en sustitución del general don Manuel Pavía.

A finales del mes de diciembre de 1874 los generales Jovellar y Martinez Campos, con fuerzas del Ejército del Centro, dan un pronunciamiento contra el gobierno de la República, que acaba con ella y se produce la restauración borbónica.

Presidente del Consejo de Ministros
1875

Ministro de la Guerra y Presidente del Consejo de Ministros.

Habiendo llegado a esta corte el Teniente General Don Joaquín Jovellar, nombrado Ministro de la Guerra por decreto de 31 ele Diciembre último. El Ministerio-Regencia del Reino ha dispuesto que se encargue del despacho del referido Ministerio, cesando en el desempeño del mismo el Teniente General D. Fernando Primo de Rivera, Capitán general de Castilla la Nueva. Madrid primero de Enero de mil ochocientos setenta y cinco. El Presidente del Ministerio-Regencia, Antonio Cánovas del Castillo. [Gaceta de Madrid 3.1.1875]

Acompaña al rey Alfonso XII en la revista que pasó al Ejército del Norte, hallándose en las acciones del bloque de Pamplona y en la ocupación de la línea de Arga.

Tras la dimisión del gobierno de don Antonio Cánovas del Castillo, en el mes de septiembre de 1875 es nombrado Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de la Guerra.

Tres meses después, a primeros del mes de diciembre de 1875, dimite de la Presidencia del Consejo de Ministros, le sustituye don Antonio Cánovas del Castillo, continúa con la cartera de Guerra.


Gobernador, Capitán General de Cuba
1875-1878

Por R.D. de 21 de diciembre de 1875 es nombrado de nuevo Gobernador, Capital General y Comandante en Jefe del Ejército de Cuba.

Teniendo en cuenta las relevantes circunstancias que concurren en el Teniente General D. Joaquin Jovellar y Soler, Presidente que ha sido del Consejo de\ Ministros y actual Ministro de. la Guerra, Vengo en nombrarle Gobernador general, Capitán general de la isla de Cuba y General en Jefe del ejército de la misma. Dado en Palacio a veintiuno de Diciembre de mil ochocientos setenta y cinco. ALFONSO. [Gaceta de Madrid, 22.12.1875]

Real decreto concediendo al Teniente General D. Joaquín Jovellar y Soler la Gran Cruz de la Real y militar Orden de San Fernando, con la pensión anual de 10.000 pesetas, trasmisible a su familia. [Gaceta de Madrid núm. 23, de 23/01/1876, página 182.]

Real decreto admitiendo la dimisión presentada por el Teniente General D. Joaquín Jovellar y Soler de los cargos de Gobernador general, Capitán general de la isla de Cuba. [Gaceta de Madrid núm. 160, de 09/06/1878, página 645.]


Capitán General del Ejército
1878-1892

En atención a sus relevantes méritos es elevado a la dignidad de Capitán General del Ejército.

En atención a los relevantes méritos y especiales circunstancias que concurren en el Teniente General D. Joaquín Jovellar y Soler, y teniendo en consideración los distinguidos servicios que ha prestado en el desempeño de los cargos de Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de la Guerra, y muy particularmente como Gobernador superior, Capitán general de la Isla de Cuba, contribuyendo a la completa pacificación de ella, Vengo en promoverle, de acuerdo con mi Consejo de Ministros, a la dignidad de Capitán General de Ejército. Dado en el Real Sitio de San Lorenzo a siete de Julio de mil ochocientos setenta y ocho. ALFONSO. [Gaceta de Madrid 8.7.1878]

1879-1882
En el mes de abril de 1879 es nombrado Presidente de la Junta Superior Consultiva de Guerra, cargo que ejerce hasta finales de diciembre de 1880. En el mes de febrero de 1881, de nuevo, es nombrado Presidente de la Junta Consultiva de Guerra.

Gobernador y Capitán General de Filipinas
1883-1885

En el mes de enero de 1883 es nombrado Gobernador, Capitán General de Filipinas, en sustitución de don Fernando Primo de Rivera Sobremonte, marqués de Estella.

De conformidad con lo propuesto por mi Consejo de Ministros, Vengo en nombrar Gobernador general, Capitán general de las Islas Filipinas, al Capitán General de Ejército D. Joaquín Jovellar y Soler, Presidente de la Junta superior consultiva de Guerra. Dado en Palacio a diez y nueve de Enero de mil ochocientos ochenta y tres. ALFONSO. [Gaceta de Madrid 20.1.1883]

Dimite a mediados de febrero de 1885 por motivos graves de salud.

1885-1886
Por R.D. de 27 de noviembre de 1885 es nombrado Ministro de la Guerra en el gobierno de don Práxedes Mateo Sagasta, sustituyendo en el cargo al capitán general don Genaro de Quesada Mathews. Desempeña el cargo hasta el mes de octubre del año 1886.

1887
Por R.D. de 24 de marzo de 1887 es nombrado Presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina.

1891
En el mes de enero de 1891 es nombrado Vicepresidente de la Junta Directiva del 4º Centenario del Descubrimiento de América.

1892
A petición del general Jovellar, en el mes de enero de 1892 su hijo Joaquín, capitán de infantería, es dado de baja en el ejército por sufrir enajenación mental. El general Jovellar fallece en Madrid el 16 de abril de 1892, a los 72 años de edad.

Real decreto mandando tributar al cadáver del Capitán General D. Joaquín Jovellar y Soler los honores fúnebres que la Ordenanza señala para los Capitanes Generales que mueren en plaza con mando en Jefe. [Gaceta de Madrid núm. 108, de 17/04/1892, página 177.]


Guillermo C. Requena



FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario