domingo, 19 de mayo de 2019

LOS CAPITANES GENERALES DE VENEZUELA (XII BIS) JUAN BAUTISTA PARDO



Era nativo de América, o por lo menos Bolívar le tenía por tal...
CAPITÁN GENERAL DE VENEZUELA
(Interino)


JUAN BAUTISTA PARDO
España 1785 – Isla de Cuba 1824

Brigadier de los Reales Ejércitos, Capitán General (interino) de Venezuela, Coronel Jefe del Regimiento Húsares de Fernando VII.

Casado con Josefa García, al parecer tuvieron dos hijos, Bernarda y José Manuel Pardo García.


Cronología

1808
Secretario de la Junta Suprema de Gobierno, en Sevilla.

1812
Juan Bautista Pardo, teniente coronel y fiscal militar, solicita al Secretario de Estado la confirmación del nombramiento de general al brigadier Isidoro Mir. Valencia de Alcántara. 1812.06.09. [AHN-Estado]

1815-1816
El día 17 de febrero de 1815 parte de Cádiz en la “Expedición a Venezuela” del mariscal de campo don Pablo Morillo, el coronel Pardo mandaba los escuadrones de Húsares de Fernando VII.

Desembarcan en Venezuela, en las cercanías de Carúpano, el día 7 de abril de 1815, y tres meses después es nombrado Comandante General, Gobernador, Intendente de la Provincia de Guayana.

El Excmo. señor Capitán General de estas provincias cerciorado de la actividad, pureza y conocimientos que concurren en el brigadier, comandante general de la segunda división del exército expedicionario, y coronel de Húsares de Fernando VII, D. Juan Bautista Pardo, se ha servido nombrarle comandante general, gobernador e intendente de la provincia de Guayana y de las fuerzas de mar y tierra de las de Margarita, Cumaná y Barcelona interinamente hasta la aprobación de S. M., de cuya acertada elección debe prometerse Guayana su entera tranquilidad y fomento. [Gaceta de Caracas 19.7.1815]


El brigadier D. Juan Bautista Pardo, comandante general de barlovento, desde su quartel de Rio-Caribe con fecha 15 del actual dirige al general de operaciones de Venezuela el parte siguiente:
"Como mi llegada a Carúpano hallase aquellos habitantes en la mayor consternación, huyendo unos por los montes, otros por el mar de resultas de haber abandonado el capitán D. Juan Mayoral los puntos de Rio-Caribe y Yaguaraparo, traté desde luego de informarme de la fuerza, armas, posición y demás de los bandidos para con este previo conocimiento atacarlos y libertar los pueblos de los males que experimentaban. En consequencia di las órdenes mas terminantes para que las columnas se me reuniesen, y executar el plan que había meditado. Como la mayor parte de la fuerza de los insurgentes se hallaba concentrada en Güiria dispuse que el coronel del regimiento ligero de Barbastro D. Juan Cini, cayese con una columna gruesa sobre dicho punto, y que a viva fuerza lo tomase y arrojase de él al enemigo. Este gefe ordenó al sargento mayor del regimiento dragones de la Unión D. Miguel Domínguez se adelantase con la vanguardia para observar a Rivero que con 150 hombres ocupaba la Punta de Piedra. En efecto se puso en marcha a las 11 de la noche y en la madrugada siguiente se encontró con la avanzada que tenían en la plaza que, después de haber disparado dos tiros, huyó precipitadamente hacia Punta de Piedra abandonando 8 fusiles. Continuó su marcha hacia Güiria, que le creyó abandonado por los enemigos por no haber hallado guardias en todo el camino, hasta que fue advertido de su presencia por una descarga de fusilería, y la de un cañón que al efecto habían sacado de dicho pueblo; pero nuestras tropas despreciando sus fuegos, les cargo a la bayoneta y sable en mano, y en pocos momentos desapareció como el humo aquella reunión, dexando en nuestro poder el cañón y porción de fusiles y lanzas. Su fuga fue con tal precipitación y desorden, que en todo el camino, ni en Güiria, donde entró nuestra columna a las dos de aquella tarde, se halló la menor oposición. Rivero con otros varios se escapó dos horas antes en una flechera en dirección al Caño-Colorado, en cuya persecución han salido fuerzas navales, destacando al mismo tiempo partidas por la costa para cazar a los fugitivos. La pérdida del enemigo ha sido enorme entre muertos y heridos; pero ademas de haber quedado el campo con muchos cadáveres, los dragones alcanzaron muchos en la retirada, y por tanto no puedo anunciar a V. S. el número a que asciende hasta que haga reconocer el campo. La nuestra ha consistido en un soldado de Barbastro muerto, y otros tres y un dragón levemente heridos.
Los gefes, oficiales y tropa que han asistido a esta función se han conducido del modo mas digno y propio de las armas de S. M. en particular... Dios, &c. Quartel de Rio Caribe 15 de septiembre de 1815 —Juan B. Pardo — Sr. comandante de toda la fuerza armada de Venezuela D. Salvador Moxó." [Gaceta de Caracas 27.9.1815].


Húsares de Fernando VII


Estado Militar de España 1816
REGIMIENTOS DE CABALLERÍA PROVINCIAS DE VENEZUELA
Húsares de Fernando VII.
Fue creado año de 1808; su uniforme dolman y pelliza verde guarnecidos con trencilla blanca; cuello y vuelta amarilla; pantalón de parada amarillo; otro de montar gris; gorra de pelo con manga encarnada y cabos blancos; portapliegos negro, y fornitura blanca. Coronel, el Brigadier Don Juan Bautista Pardo. Teniente Coronel, el Brigadier Don Juan Manuel Pereyra. Comandante, Don Manuel Villavicencio. Otro, Don Joaquín Germán. Sargento Mayor, el Teniente Coronel Don Juan Juez.


Capitán General de Venezuela (Interino).
1817-1818

Desde finales del mes de julio de 1817, por enfermedad del mariscal de campo don Salvador Moxó Cuadrado que había solicitado ser sustituido, desempeña la Capitanía General de Venezuela con carácter interino.

Con fecha 21 de septiembre de 1817 dicta un Reglamento para el gobierno de los pueblos, que consta de 88 artículos, en el que insta al pueblo a la restauración de la Real Audiencia y al cumplimiento estricto de las Leyes de Indias.

En los últimos meses del año 1817 y gran parte del año 1818 son continuos los oficios que el General en Jefe Morillo remite al Capitán General Pardo, informándole de sus operaciones militares contra las fuerzas de Bolívar...

Conforme dige a V S. desde la villa del Pao y S. Josef de Tisnados, noticioso de que el rebelde Bolívar se había reunido a Páez y puesto sitio a S. Fernando, me dirigí en posta a Calabozo, adonde me atacaron el 11 del actual todas las fuerzas rebeldes de aquel caudillo, compuestas de mas de 2000 caballos y 1500 infantes, en cuya acción tuvimos alguna pérdida; pero fue mucho mayor la del enemigo. Permanecí tres días defendiendo dicho punto, y habría logrado destruir la numerosa caballería rebelde en las secas sabanas de la citada villa, si no se me hubiesen escaseado los víveres... Sombrero 16 de febrero de 1818. [Gaceta de Madrid 25 de febrero de 1818]


A comienzos del mes de febrero de 1818 remite oficio al Secretario de Estado informando sobre la expedición del almirante Cochrane que había recibido de Venezuela un ofrecimiento para hacerse cargo de la Armada de la República...

Oficio del Capitán General interino de Venezuela, Juan Bautista Pardo, al Secretario de Estado, José García de León, dando noticias de la expedición inglesa al mando del almirante Thomas Alexander Cochrane, para proteger la independencia de las provincias de Venezuela. 7.2.1818 [AGI-ESTADO 69,N.43]


El regimiento de Húsares de Fernando VII, del ejército del general don Pablo Morillo, participa en la Tercera Batalla de la Puerta (16 marzo 1818) mandado por el coronel graduado teniente coronel don Juan Juez.

Con fecha 18 de noviembre de 1818 el general Morillo remite escrito al ministro Eguía informando del comportamiento y conducta escandalosos del brigadier don Juan Bautista Pardo, capitán general interino de Venezuela.

1819
Con fecha 10 de febrero de 1819 el ministro Eguía contesta al escrito del general Morillo, informándole que el Rey ha decidido que el brigadier don Juan Bautista Pardo pase inmediatamente al virreinato del Perú donde el virrey le empleará en la guerra o en el puesto o comisión que estime conveniente, apercibiéndole para el futuro si no se corrige de esos excesos...

Aquel año dejó Caracas y pasó a servir en las filas realistas en el Perú, sin embargo, en el Estado Militar de España seguía figurando como "Coronel" del Regimiento de Húsares de Fernando VII, con la anotación de "Ausente". Posiblemente participó en la batalla de Ayacucho.

Guillermo C. Requena


BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.
BNF-Gallica


No hay comentarios:

Publicar un comentario