miércoles, 29 de mayo de 2019

LOS CAPITANES GENERALES DE VENEZUELA (XIII) MIGUEL DE LA TORRE Y PANDO


A lo largo de su vida (buena parte de ella transcurrida en las duras condiciones de las campañas militares, con su acompañamiento de enfermedades, hambre, heridas y fatigas) Miguel de la Torre reunió recetas de diverso tipo, tanto de cocina como de remedios caseros para enfermedades o de otro tipo...


MIGUEL DE LA TORRE Y PANDO
Bernales, Vizcaya 23.12.1786 – Madrid 27.5.1843


D, Miguel de la Torre y Pando

Óleo de Antonio M. Esquivel 1852
Museo del Prado


I Conde de Torrepando, Teniente General de los RR.EE., Capitán General de Madrid, Gobernador y Capitán General de Puerto Rico, Gobernador y Capitán General de Venezuela, Caballero de Santiago, Grandes Cruces Laureadas de San Fernando de 4ª y 5ª clase, de la Real Orden Americana de Isabel La Católica, de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, y de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo

GENEALOGÍA

Fue el séptimo hijo de Miguel de la Torre y Bernales (*Lanzasagudas, Vizcaya 1744), Regidor, Alcalde y Juez de Bernales, y de su esposa María Pando Ortíz (*Bernales, Vizcaya), casados en Bernales (Vizcaya) en 1770.

Nieto paterno de Gabriel de la Torre y Lombera (*Lanzasagudas, Vizcaya 1713), Regidor, que había contraído matrimonio en Lanzasagudas, en el año 1733, con María Bernales Jiménez (*Lanzasagudas, Vizcaya).

Nieto materno de Juan Pando de la Torre (*Bernales) y de Micaela Ortíz de la Lama (*Pando).

MATRIMONIO

Casado en Caracas, el día 24 de julio de 1819, con María Concepción Vegas y Rodríguez del Toro (*Caracas 1792), prima hermana de la esposa de Simón Bolívar, tuvieron numerosa descendencia. Fue sucedido por su hijo Juan Bautista de la Torre yVega (*San Juan de Puerto Rico 1834), II Conde de Torre Pando, Caballero de Santiago, que contrajo matrimonio con Aurora Cambreleng, con descendencia.

CRONOLOGÍA

1800-1804
Inició su carrera militar en el Regimiento de Infantería de Saboya en el que fue nombrado soldado distinguido (1800). Intervino en la Campaña de Portugal (1801).

1804
Pasa al Cuerpo de Guardias de Corps.

1808-1814
Teniente del batallón ligero de Voluntarios de Plasencia, participa en la Guerra de la Independencia, al inicio de la cual cayó herido y fue hecho prisionero en Medellín (1809). Una vez liberado y reincorporado a su batallón, fue de nuevo herido en la batalla de Ocaña (1809). Un año después organizó el batallón de Cazadores de Castilla (1810), con el que intervino en la batalla de Tolosa (1814).

1815
Coronel del regimiento infantería de la Victoria, forma parte del ejército expedicionario a Costa-Firme, a las órdenes del general Morillo, que parte de Cádiz con fecha

1817
Vence a Simón Bolívar en la batalla de Hato de la Hogaza.

1818
Promovido al empleo de mariscal de campo.

En atención a los servicios y mérito del brigadier don Miguel de la Torre, coronel del regimiento infantería de la Victoria, uno de los que componen el ejército expedicionario de Costa-Firme, y al particular que contrajo en la acción del Hato de la Hogaza el día 2 de Diciembre último, ha tenido a bien el REY nuestro Señor ascenderle a mariscal de campo. [Gaceta de Madrid 18.8.1818].

Vence a Bolívar en la batalla de la Puerta y el Rincón de los Toros (1818).

Tras la firma del Tratado de suspensión de armas ordenado por el gobierno español, firmado por Morillo y Bolívar el día 26 de noviembre de 1820, don Pablo Morillo regresa a la Península, y le sustituye Miguel de la Torre y Pando.

Gobernador y Capitán General de Venezuela
27.11.1820 – 4.7.1822

Tras la marcha del general Morillo a la Península asume el mando supremo del ejército expedicionario, es derrotado en Carabobo por Simón Bolívar en 1821, se refugia en Puerto Cabello y regresa a la Península.

Gobernador y Capitán General de Puerto Rico
1823-1837

A pesar de cierto despotismo durante ese largo periodo, fomentó la economía local potenciando el cultivo de la caña de azúcar y promovió actividades culturales para sus habitantes.


En 1824 fue promovido al empleo de teniente general; En 1825 Caballero Gran Cruz de San Fernando; En 1829 nombrado Caballero de Santiago; En 1834 Prócer del Reino; En 1836 el rey le concede el título de Castilla de conde de Torre Pando

REAL DECRETO. En consideración a los relevantes méritos y servicios de D. Miguel de la Torre, gobernador y capitán General de la isla de Puerto-Rico, vengo en concederle merced personal de título de Castilla, libre de lanzas y medias anatas, con la denominación de conde de Torre-Pando, Tendréislo entendido, y lo comunicareis á quien corresponda. = Está rubricado de la Real mano a 13 de Junio de 1836.=; A D. Manuel Barrio Ayuso [Gaceta de Madrid 24.6.1836].

Cesa en el cargo el 1º de abril de 1837.

1837
Regresa a la Península y se establece en Madrid.

Capitán General de Castilla la Nueva
1841

Recibe el nombramiento de Capitán General de Madrid.

Teniendo en consideración los servicios, méritos y circunstancias del teniente general D. Miguel de la Torre, conde Torrepando, como Regente del Reino he venido en conferirle, a nombre de la Reina Doña Isabel II, la capitanía general de Castilla la Nueva. Tendréislo entendido y lo comunicareis a quien corresponda para su cumplimiento.= El Duque de la Victoria. = Dado en Palacio a 7 de Setiembre de 1841.=: A D. Evaristo San Miguel. [Gaceta de Madrid 9.9.1841]

Intervino de forma determinante para deshacer el complot del general Diego de León para secuestrar a la niña reina Isabel con el fin de forzar el final de la Regencia de Espartero, y dimitió de su cargo para eludir la firma de la orden de fusilamiento de su amigo.

1843
Fallece en Madrid el día 27 de mayo.


Guillermo C. Requena

FUENTES
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.
BNF-Gallica

No hay comentarios:

Publicar un comentario