martes, 1 de septiembre de 2020

LOS MILITARES DE LA ACADEMIA DE CABALLERÍA (15) FRANCISCO GARCÍA SAMANIEGO DEL CASTILLO


FRANCISCO GARCÍA SAMANIEGO DEL CASTILLO
Cantalapiedra 29.1.1824 – Valladolid 21.1.1898

II Marqués de la Granja de Samaniego, Coronel de Caballería, Jefe del Regimiento de Reserva 16 (Valladolid), Profesor de la Academia de Caballería de Valladolid.


Hijo de Juan Clímaco García y Díez de Tejada (1789-1832), III marqués de la Granja (Dos Sicilias), y de Manuela del Castillo y Centeno. Sus hijos fueron, Adelaida, José María García de Samaniego y del Castillo, IV Marqués de la Granja (Dos Sicilias); Manuel García de Samaniego y del Castillo, V Marqués de la Granja (Dos Sicilias) y I Marqués de la Granja de Samaniego, coronel de caballería y Caballero de Santiago; Francisco García de Samaniego y del Castillo, II Marqués de la Granja de Samaniego, coronel de caballería, y Hermógenes García Samaniego, General de brigada en la Reserva.

Nieto paterno de José Víctor García de Samaniego y Ulloa, II Marqués de la Granja (Dos Sicilias), Intendente de Salamanca y su provincia, Corregidor de Salamanca, Caballero de la Orden de Calatrava, y de su esposa Ana Diez de Tejada de Paz, camarista de la reina.


Contrajo matrimonio con María Rosario Díaz Soler. Tuvieron a José (*Valladolid 17.8.1859), III marqués de la Granja de Samaniego, y a Gonzalo (*Valladolid 24.1.1861), ambos coroneles de caballería en la Reserva.


CRONOLOGÍA

En 1838 ingresó como cadete en la Academia de Caballería. El día 4 de enero de 1844 fue promovido al empleo de alférez de caballería, siendo destinado al regimiento Lanceros de Numancia 14º de caballería, pasando destinado, antes de acabar el año, al regimiento de María Cristina 6º de Cazadores, creado por RD de 18 de mayo de 1844 en Aranjuez.

En 1848 servía en el María Cristina y con el empleo de 2º ayudante se incorpora al Escuadrón de Cazadores de Bailén nº 6 que, posteriormente, fue reducido a pie de escuadrón por RD de 1º de febrero del año 1849.

En 1850 ingresó en los Carabineros del Rey 1º de caballería, a las órdenes del marqués de Villavieja. Durante el año 1851 fue el jefe de la Academia de Cabos de la capital. Con efectividad de 20 de diciembre de 1851 obtuvo grado de teniente por natalicio de la infanta María Isabel (La Chata), siendo promovido al empleo efectivo de teniente el 29 de diciembre de 1852, continuaba sirviendo en el regimiento del Rey.

En 1854 volvió a Valladolid, al Colegio de Cadetes. Se adhirió al levantamiento de este año y fue promocionado a capitán. A partir de ese año estuvo trabajando como profesor del colegio de Caballería de la ciudad, ininterrumpidamente, hasta 1870, obteniendo en el transcurso de este largo período, en 1868, el grado de comandante.


Academia de Caballería - Patio


En 1º de julio de 1870 fue promovido al empleo efectivo de comandante de caballería, y al grado de teniente coronel por sus “servicios de guarnición durante la insurrección republicana y carlista”. Fue destinado al regimiento de La Albuera 4º de Cazadores, que estaba de guarnición en Burgos.

El día 11 de febrero de 1873, el rey Amadeo I de España concede a su hermano, Manuel García de Samaniego y del Castillo, coronel de caballería y caballero de la Orden de Santiago, que ya ostentaba el título familiar de V Marqués de la Granja en las Dos Sicilias, el título de Castilla Marqués de la Granja de Samaniego. En este año de 1873, Francisco marchó a tomar el mando del depósito de sementales de Jerez de la Frontera, que provisionalmente se ubicaba en Sevilla. 

Defendió este lugar contra dos intentos de los cantonales de apropiarse de los caballos. Por este hecho fue ascendido a teniente coronel, en propuesta extraordinaria de antigüedad.

Ascendiendo a teniente coronel al comandante de caballería más antiguo, don Francisco García Samaniego. [La Correspondencia de España 20.12.1880]

Regreso a la Academia de Caballería de Valladolid a impartir la asignatura de Juzgado Militar y Contabilidad. Después pasó destinado al mando de la Comisión de Reserva nº 5 de Salamanca, para volver a Valladolid tras ser promovido al empleo de coronel con efectividad de 26 de enero de 1883 y asumir el mando del regimiento de Reserva nº 16 (Valladolid)

Promovido al empleo de coronel don Francisco García Samaniego. [La Correspondencia de España 16.2.1883].

Tras varios años en este destino, obtuvo el retiro en el año 1886, fijando su residencia en Valladolid.

Se ha concedido retiro al coronel de caballería don Francisco García Samaniego. [El Progreso 7.2.1886]

1898
Fallece en Valladolid, el día 21 de enero.

15 de julio de 1899. Mandando expedir Real Carta de sucesión en el título de Marqués de la Granja de Samaniego a favor de D. José Trinidad García de Samaniego Díaz del Castillo y Soler, por fallecimiento de su padre D. Francisco García de Samaniego y del Castillo. [Gaceta de Madrid 5.10.1899]


Guillermo C. Requena

FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación


No hay comentarios:

Publicar un comentario