jueves, 17 de septiembre de 2020

LOS MILITARES DE LA ACADEMIA DE CABALLERÍA (19) JUAN ARBOLEDA GARRIDO

 

Este es uno de los muchos casos que me encuentro de militares que, a lo largo de su carrera, sirvieron los dos destinos, en Lanceros de Villaviciosa y en la Academia del Arma...


JUAN ARBOLEDA GARRIDO

1824 -1881

Teniente coronel graduado comandante de caballería en la Comisión de Reserva “Valladolid” nº 6, Teniente en el Colegio y Escuela General de Caballería, Sargento 1º del regimiento Villaviciosa 7º de Lanceros. 


CRONOLOGÍA

1841

Ingresa en Caballería

1847

En los primeros días del mes de octubre, en el regimiento Villaviciosa 7º de Lanceros, sargento segundo Juan Arboleda ascendido a sargento primero.

1852-1856

Con efectividad de 15 agosto de 1852 es promovido al empleo de alférez de caballería. Destinado en el regimiento Lanceros de Alcántara 16º de caballería, recientemente constituido, que mandaba el coronel don Francisco de Paula Romero Palomeque en la guarnición de Alcalá de Henares.

Por Orden de 19 de marzo de 1856 el teniente graduado alférez de Lanceros de Alcántara 16º de caballería don Juan Arboleda Garrido es ascendido a teniente del primer escuadrón del mismo regimiento. Posteriormente, antes de finalizar el año, pasa destinado al regimiento de Talavera, que había sido creado en 1855.

En el regimiento de Cazadores de Talavera 17º de caballería estuvo sirviendo a las órdenes del coronel don Fernando San Cristóbal Isla, en la guarnición de Alcalá de Henares, todo el año 1857 y parte del año 1858.


Escuela General de Caballería [1858-1861]

En el transcurso del año 1858 se incorpora como teniente a la Escuela General de Caballería, ubicada en Alcalá de Henares, que estaba al mando del coronel don Gabriel Morán Núñez.

ESCUELA GENERALDE CABALLERÍA. El uniforme y equipo de la Escuela es como el de los regimientos de Cazadores de Talavera y la Albuera, solo que como carece de número, lleva en lugar de este en el cuello de la levita y capote, un alamar de estambre blanco terminado en ángulo agudo por la parte posterior, y en la forma del cuello de cada una de dichas prendas por la anterior, la gorra de cuartel tiene las iniciales E. G. [Escalafón de Caballería 1859]


Colegio y Escuela General de Caballería (1861-1868)

Durante el año 1861 la Escuela General de Caballería se une al Colegio de Cadetes, en Valladolid, bajo el mando único del coronel don Gabriel Morán Núñez, que oficialmente era el subdirector de los Establecimientos de Instrucción, ya que la dirección la ejercía el Director General de la Caballería.

COLEGIO Y ESCUELA GENERAL DE CABALLERIA. Usa el uniforme siguiente: Chacó de paño negro, como el de Cazadores, con cogotera, Imperial, visera y forro de la cadenilla de charol negro, cadenilla, corneta y cinta superior de metal amarillo, pompón carmesí; Llorón de cerda negra con bombilla de metal amarillo; Levita de paño celeste, de la misma hechura que el Rey, con cuello y vivos carmesí: la manga llevará un botón chico, el cual, así como los grandes  tendrá una corneta; Hombreras, como las de Lanceros, con la variación consiguiente de colores: las demás prendas como las designadas para Lanceros, siendo celeste y carmesí en estos lo que en aquellos es azul turquí y grana. [Escalafón de Caballería 1862]





1868-1874

Con efectividad de 29 de septiembre de 1868 es promovido al empleo de capitán de caballería y es destinado al regimiento Albuera 4º de cazadores, de guarnición en Burgos, a las órdenes del coronel don Antonio Hernández y López de la Molina. Desde 30 de abril de 1872 teniente coronel graduado de caballería.

1874-1876

Con efectividad de 18 de julio de 1874 es promovido al empleo de comandante de caballería, pasa a mandar la Reserva de Cuenca nº 4. 

1877-1881

Teniente coronel graduado comandante en la Comisión de Reserva “Valladolid” nº 6, a las órdenes del teniente coronel don Ramón Velarde González, integrada en la 1ª Brigada de Reserva. Fallece en Valladolid en 1881.

Ha fallecido en Valladolid el comandante de la reserva de caballería don Juan Arboleda. [La Correspondencia de España 3.5.1881].


Guillermo C. Requena


FUENTES: 
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación


No hay comentarios:

Publicar un comentario