domingo, 13 de septiembre de 2020

LOS MILITARES DE LA ACADEMIA DE CABALLERÍA (18) EDUARDO MANZANO GARCÍA


EDUARDO MANZANO GARCÍA
Sevilla 23.5.1835 - Madrid 19.2.1905

Brigadier de Caballería en el Cuarto Militar de S.M. la Regente, fue durante años jefe del Escuadrón de Escolta Real, Profesor del Colegio Militar de Caballería, Gentilhombre de Cámara de S, M, con ejercicio, numerosas condecoraciones.

Contrajo matrimonio con Elena Juliana de Azlor de Aragón y Sanjuan (*Madrid 1846), hija del mariscal de campo don Arturo Azlor de Aragón O’Neill, Director General de Caballería, Trilaureado de la Orden de San Fernando. Tuvieron tres hijos, Eduardo (caballería), Manuel (caballería) y Cristina.


CRONOLOGÍA

Ingresó en el Colegio General Militar el 5 de julio de 1850, pasando a continuar sus estudios en el de Caballería en enero de 1851.  Promovido al empleo de subteniente en el mes de julio de 1853, prestó el servicio de su clase en el regimiento de Alcántara y después en el de Farnesio.

A las órdenes del General O’Donnell tomó parte el 30 de junio de 1854 en la acción de Vicálvaro, en la cual fue hecho prisionero alcanzando, por la gracia general de dicho año, el grado de capitán y el empleo de teniente por el mérito que contrajo en la mencionad a acción.

Desempañó el cargo de profesor del Colegio de Caballería desde noviembre de 1859 hasta su ascenso a capitán por antigüedad en agosto de 1866, que fue destinado al regimiento de Talavera, volviendo de profesor al expresado Colegio en enero de 1867. Quedó de reemplazo en Julio de 1868; se le otorgó el grado de comandante por la gracia general del mismo año, y sirvió luego en el regimiento del Rey y en la Dirección general de Caballería hasta que, al ascender a comandante en febrero de 1871, pasó otra vez a situación de reemplazo. Posteriormente perteneció a la Comisión de reserva de Palencia y al regimiento de Numancia, con el cual operó en el Norte contra las facciones carlistas desde abril hasta julio de 1872, siendo premiado por ello con el grado de teniente coronel. Destinado en octubre siguiente al regimiento de Almansa prosiguió las operaciones de campaña en Aragón y en el Maestrazgo hasta febrero de 1873, concediéndosele por estos servicios el empleo de teniente coronel. Obtuvo la Cruz roja de segunda clase del Mérito militar por su comportamiento en los sucesos de Zaragoza los días 3 y 4 de enero de 1874. En abril de 1875 fue colocado en el regimiento de Alfonso XII, y en marzo de 1876 se le concedió el grado de coronel por los especiales servicios que prestó durante la última guerra civil. Trasladado al escuadrón de Escolta Real en noviembre de dicho año de 1876, subsistió en él hasta que en noviembre de 1883 fue promovido a coronel por antigüedad y destinado a la Junta Superior Consultiva de Guerra. Desde junio de 1884 manda el escuadrón de Escolta Real. Ha desempeñado diversas comisiones; cuenta 44 años y 4 meses de efectivos servicios, y se halla en posesión de las condecoraciones siguientes: Cruz de Isabel la Católica, Cruces blanca y roja de segunda clase del Mérito militar. Cruz y Placa de San Hermenegildo. Cruz de tercera clase de la Orden otomana de L’osmanié. Encomienda de la Orden portuguesa de Nuestra Señora de la Concepción de Villaviciosa. Es Gentil Hombre de Cámara de S. M. con ejercicio. [Gaceta de Madrid 15.11.1894]


Alumnos del Colegio de Cadetes en 1867
Alumnos del Colegio Militar de Caballería en 1867


Por RD de 14 de noviembre de 1894 es promovido al empleo de general de brigada de caballería. A finales del mes de marzo de 1895 le es otorgada la Gran Cruz de San Hermenegildo. Desde el año 1896 desempeña el cargo de ayudante de campo de S.M. la Reina Regente, hasta agosto de 1898, en que por cumplirse el plazo reglamentario cesa en el cargo. Durante el año 1899 se incorpora como vocal a la Comisión de Táctica del Ministerio de la Guerra. Dos años después. el día 24 de mayo de 1901 pasa a la Reserva por haber cumplido la edad reglamentaria. Tras casi cuatro años en la reserva, fallece en Madrid el día 19 de febrero de 1905, a las cuatro de la tarde.

Guillermo C. Requena


FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario