sábado, 5 de septiembre de 2020

LOS MILITARES DE LA ACADEMIA DE CABALLERÍA (16) SATURIO SAMPIL SAMPIL


SATURIO SAMPIL SAMPIL
*2.10.1826 - 1884

Teniente coronel de Caballería del Regimiento de Reserva Palencia nº 18, Comandante primer jefe de la Escuela de Equitación de la Academia de Caballería, Cruz de San Fernando 1ª clase.

Casado con Josefa Hurtado. Tuvieron varios hijos, José (farmacéutico), Santiago (comandante de infantería), Benito (capitán de caballería), Jorge, María.


CRONOLOGÍA

1844
Ingresa en Caballería.

1848-1849
Desde 8 de enero de 1848 obtiene empleo de alférez de caballería, pasa a servir en el regimiento de la Constitución 4º de cazadores (anterior Pavía).

1849-1850
Alférez del Establecimiento Central de Instrucción en Alcalá de Henares.

1851-1852
Alférez de Lanceros de Farnesio 5º de caballería, que estaba mandado por el coronel don Antonio María Garrigó,  aquel que a mediados del año 1854, al frente del Farnesio, se sublevó contra la Reina, y fue herido, capturado, juzgado… ¡¡¡ y ascendido a brigadier !!!


Lanceros de Montesa
1853-1864

En 1853 se incorpora al regimiento Lanceros de Montesa 13º de caballería. Desde 5 de diciembre de 1854 empleo de teniente de caballería, continúa en el regimiento. A partir de 1857 hace las funciones de capitán ayudante en el regimiento.

Por el ministerio de la guerra se ha dispuesto que pasen a estudiar a la escuela de caballería de Seimur, en Francia, el capitán ayudante don Saturio Sampil, los tenientes don Manuel Planas, don Manuel del Valle y don Ricardo Pacheco, y los alféreces don José Luque, y don Felipe Turnel. [La España 9.11.1862]

Desde 25 de octubre de 1863 obtiene empleo de capitán de caballería, continúa sirviendo en el regimiento Lanceros de Montesa.


Colegio y Escuela General de Caballería
1864-1869

Capitán en el Colegio de Cadetes y Escuela General de Caballería, más tarde denominada Academia de Caballería, primero a las órdenes del coronel don Juan Vasallo Moriano,

El día 30 de noviembre de 1866 el ministro de la Guerra dirige una alocución al Ejército recibiendo numerosas muestras de conformidad al mismo y adhesión al Trono, entre ellas la de los miembros del Colegio de Cadetes de Caballería.

Miembros del Colegio de Cadetes que firmaron escrito de adhesión al Trono, dirigido al ministro de la Guerra.
Coronel subdirector Luis D’Arcourt,- Tenientes Coroneles: Emilio Vienne.—Joaquín Sancristóbal.—Comandantes: Fernando de Santiago.—Cristóbal Ramos.—José Gutiérrez Maturana.—Capitanes: Enrique de Soria-Santa Cruz.—Pedro Pitarque.—Pedro García.—Antonio Rodríguez Llamas.—Esteban Sanz y Crespi.—Francisco García Samaniego.—José Muñiz.—Antonio Gijón.—Carlos González Longoria.— Francisco Serrano.—Saturio Sampil y Sampil.—Ayudantes: Juan Arvaleda.—Antonio Merlo Floran.—Miguel de. la Torre. Tenientes: Luis de Rivera. —Luciano Aparicio. —Ignacio del Valle. — Cándido Gutiérrez. —Federico Pérez Moreno. —Manuel del Valle. —José Guzmán.—Eduardo Galindo.—Román López.—Juan Ostman.—Ricardo Pacheco.—Blas López Morales.—Felipe Tournell.— Emilio Puite.—Alféreces: Cristóbal Alonso.-Cristóbal Ochoa.—Arturo Vienne.—

Posteriormente, a las órdenes del coronel don Luis D’Arcourt Pardiñas, y por último, a las del coronel don Joaquín González Manglano. En el año 1869 nace su hijo José.




1870-1875
En situación de reemplazo en Mieres del Camino (Oviedo). En 1871 nace su hijo Benito.


Establecimiento Central de Instrucción
Escuela de Equitación

1875-1882
En el mes de diciembre de 1875, comandante colocado en el Establecimiento Central de Instrucción (Primer jefe de la Escuela de Equitación) en Alcalá de Henares. Escribe una Memoria sobre la Cría Caballar (La Cuna de Cervantes-Alcalá de Henares 1877) y una guía del desbravador (Valladolid 1877).






También escribió un interesante «Tratado de equitación racional» en 1880, cuando la escuela ya estaba ubicada en Valladolid.

Guía Oficial de España 1881
ESTABLECIMIENTO CENTRAL DE INSTRUCCIÓN
D. Fernando de Sola y Sola, Coronel.
D. Miguel Cuadros y Yus, Teniente Coronel.
D. Aquilino Bores Fernández, Comandante.
D. Saturio Sampil y Sampil, Comandante.
D. Manuel Rico y Camacho, Comandante supernumerario.
D. Rafael Aparici y Viedma, Tcol., Comandante supernumerario.
D. Antonio Rodriguez Ochoa, Comandante supernumerario.
D. Eduardo Serrano Dolz. Comandante.
D. Felipe Turnelie y Bellagas, Comandante supernumerario.


1882-1884
Desde 12 de julio de 1882 empleo de teniente coronel, destino en el regimiento de reserva Palencia 18º

Guía oficial de España. 1883
PALENCIA, NÚM. 18
D. Bernardo García Beas, Coronel.
D. Saturio Sampil y Sampil, Teniente Coronel.
D. Victoriano Moreno Sanz, Comandante.
D. Francisco Barca Molina, Comandante.


Fallece en el transcurso del año 1884, tenía 57 años.


Guillermo C. Requena

FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario