7 jun. 2014

JACINTO DE ROMARATE Y SALAMANCA






Si hemos de ser justos, hemos de decir que no sólo aquellos marinos que ostentaron el honor de asumir la Comandancia general del Apostadero Naval de Montevideo tuvieron un importante protagonismo, sino que junto a ellos también prestaron servicio toda una serie de personalidades que también pasaron a nuestra historia, por ejemplo, Jacinto de Romarate y Salamanca, que según el gran Almirante Guillermo Brown fue el marino más capaz que enfrentó en toda su destacada carrera.

JACINTO DE ROMARATE Y SALAMANCA
Sodupe 12-2-1775 / Madrid 27-8-1836


Jefe de Escuadra de la Real Armada Española, Consejero de Estado, Ministro de Marina, Procurador del Reino, Señor de la Torre de la Puente.
Casado el 28 de diciembre 1826, en Durango, Vizcaya (Santa María de Uribarri), con María Segunda Echezarreta Hurtado de Amézaga (Durango 1805-1894), hija de José Joaquín Echezarreta y Arribi (*Durango 1767), Diputado General oñacino (linaje de Oñaz), Caballero Maestrante de la Real de Ronda, y de Segunda Hurtado de Amézaga y Llamas (*Balmaseda 1778). Tuvieron dos hijos.
·  José Jacinto de Romarate y Echezarreta (+París 1861), Presidente de la Sociedad Bilbaína.
·        Justa de Romarate y Echezarreta (+Bilbao 1875)

Era hijo de Manuel José Jacinto Romarate de la Quadra, bautizado en San Vicente de Sodupe, del Concejo de Güeñes, en 1725, Señor de Torres de Salcedo, y de Nicolasa Salamanca y Urquijo, bautizada en San Miguel de Ahedo, del valle de Carranza, en 1737, dueña de la Torre de Ahedo, los cuales tuvieron 12 hijos. 
Era nieto, por línea paterna, de José Jacinto Manuel Romarate Arechavala (*Orduña 1686) y su esposa Ángela Ignacia de la Quadra Gortázar (*Sodupe 1695).
Era nieto, por línea materna, de Pedro de Salamanca y Largacha, bautizado en San Esteban de Irazagorría, de Gordejuela, en 1700, (hijo de Francisco de Salamanca y Ochoa de Ahedo, que fue Regidor Perpetuo de la ciudad de Burgos y Caballero del Hábito de Santiago, desde el año 1664, y de doña Francisca de Largacha Salazar y Retes), y su esposa Luisa de Urquijo y San Martín (hija de don José de Urquijo y doña Mariana de San Martín y Aguirre). 

Torre de Salcedo de la Quadra


Palacio Arribi, estilo renacentista, en el casco histórico
 de la villa vizcaína de Durango.


Palacio de los Hurtado de Amézaga o de Las Brujas en Gueñes (Vizcaya). Construido en el siglo XVIII por don Baltasar Hurtado de Amézaga, primer Marqués de Riscal, con motivo de la visita del rey Felipe V.  Nunca se terminó.


Palacio Etxezarreta, estilo barroco, sede actual del Museo de Arte e Historia de Durango


CARRERA MILITAR

El 29 de mayo de 1792 sentó plaza de guardiamarina en el departamento de Ferrol y en marzo de 1793 tras la declaración de la guerra a la República Francesa embarcó por primera vez en el navío Reina Luisa, nave capitana de la escuadra del almirante Juan de Lángara, con el que operó en el Mediterráneo y en combinación con la escuadra inglesa al mando de Sir Samuel Hood, tomó posesión del puerto de Tolón con su arsenal y fortaleza.
Con fecha 19 de octubre de 1793 es promovido al empleo de alférez de fragata.
En el año 1802, mes de octubre, es promovido al empleo de alférez de navío y en misión de correo y embarcado en la corbeta Infante Francisco de Paula (botada en La Coruña en 1799, porte de 24 cañones), zarpa hacia las Antillas.
En el año 1806, es enviado nuevamente a América, quedando agregado al Apostadero de Montevideo en previsión de un más que posible ataque de una flota inglesa; tomada la ciudad de Buenos Aires por los ingleses, interviene a las órdenes de Santiago de Liniers en la reconquista de la plaza; por sus méritos obtiene el empleo de teniente de fragata.
Comenzado el año 1807, los ataques ingleses se dirigen, esta vez, contra Montevideo y la ocupan; en febrero Romarate es promovido al empleo de teniente de navío; el general John Whitelocke intenta conquistar Buenos Aires, pero finalmente es rechazado; por sus méritos y actuaciones en los hechos mencionados, a las órdenes de Liniers, es promovido, en el mes de noviembre, al empleo de capitán de fragata.

El general Whitelocke y su estado mayor, en la quinta de la familia Santa Coloma, planeando el ataque a Buenos Aires en 1807. Acuarela de Francisco Fortuny. Museo de Luján.

En 1807, Whitelocke fue severamente criticado por abandonar la expedición y rendirse sin volver a atacar Buenos Aires desde la plaza segura de Montevideo. Tenía tropa fresca aún en la Banda Oriental. Fue expulsado del ejército, pero escapó al pelotón de fusilamiento por ser considerado mal nacido de buena semilla, es decir, hijo natural de un miembro de la aristocracia, y entre parientes no podía haber ejecuciones.

Ya estamos en 1808, en el mes de septiembre, al Gobernador de Montevideo Francisco Javier de Elío, al parecer, se le cruzaron los cables, organizó una Junta de Gobierno, y desobedeció la autoridad del virrey Liniers; Romarate y otros oficiales, en desacuerdo con el general Elío, marcharon a Buenos Aires.

Teniente general Excmo. Sr. D. Francisco Javier Elío
 ejecutado en el año 1820.  Óleo de Vicente López.


El 25 de mayo de 1810, tras conocerse la caída de la Junta de Sevilla, tropas criollas y vecinos de Buenos Aires, capital hasta entonces del Virreinato del Río de la Plata, forzaron la renuncia del Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y la elección de un Junta revolucionaria; los oficiales del Apostadero de Montevideo no la reconocen;  en agosto se dispone el bloqueo de Buenos Aires por la flota realista al mando del capitán de fragata José Primo de Rivera y Ortiz de Pinedo, obedeciendo las órdenes del comandante del Apostadero, D. José María Salazar; Primo de Rivera no tiene éxito, le sustituye Romarate... que también desiste del bloqueo.
El día 2 de marzo de 1811, el capitán de fragata Jacinto Romarate, al mando de una flotilla de barcos del Rey del Apostadero de Montevideo, cuyo comandante es el brigadier José de Salazar, formada por los bergantines Cisne (12 cañones) y Belén (2 cañones y 8 carronadas), y los faluchos Fama y San Martín, vence en el combate naval de San Nicolás de los Arroyos, en uno de los brazos del río Paraná, a los buques de la Junta Subversiva de Buenos Aires mandados por Juan Bautista Azopar, apresando una goleta, un bergantín y una balandra (Invencible, Veinticinco de Mayo, Americana).
Es promovido a graduado de capitán de navío.


Combate naval de San Nicolás. Óleo de Justo P. Lynch

Durante los años 1812 y 1813 continúan los combates por toda la región.

COMBATE ISLA MARTÍN GARCÍA

Llegamos al año 1814, tenemos a Romarate fortificando la isla de Martín García, dada su importancia para el control de los ríos; contaba además con una flotilla de 9 embarcaciones dotadas de artillería; la isla fue atacada por la nueva escuadra argentina al mando de Guillermo Brown, cuya fuerza contaba con la fragata Hércules, buque insignia al mando del Sargento Mayor Elías Smith, la corbeta Zephir (Sargento Mayor Santiago King), el bergantín Nancy (Sargento Mayor Richard Leech), la goleta Juliet (Teniente Coronel Benjamin Franklin Seaver), la goleta Fortuna (o Fortunata, John Nelson), el falucho San Luis (Sargento Mayor John Handel) y la balandra Carmen (Comandante Samuel Spiro).

Combate naval de Martín García

Tras rechazar un primer ataque de los subversivos, no pudieron realizar lo mismo con el segundo que fue a bayoneta calada;  Romarate, mientras esperaba refuerzos desde Montevideo, se refugia en los ríos, consigue rechazar un nuevo ataque que se denominó combate del Arroyo de la China.
Finalmente el Almirante Brown vence en el Combate del Buceo, y Romarate se ve obligado a la rendición; el 12 de diciembre de ese año se embarcó para Río de Janeiro en el puerto de Buenos Aires siendo despedido con honores por sus adversarios.

Combate naval del Buceo


Llega a Málaga en el mes de Abril de 1815, a bordo de una nave mercante; exonerado de toda responsabilidad, en mayo es confirmado de capitán de navío, y en septiembre es nombrado brigadier graduado, destinado a Ferrol. 
En marzo de 1818 es nombrado comandante naval de Santander; es promovido a brigadier en febrero de 1819.
En 1820, mes de abril, por Real decreto, le es conferido el gobierno militar de Santander  y la jefatura política de la provincia.

S.M. ha tenido a bien conferir la capitanía general de Castilla la Vieja al teniente general conde de Montijo, y el cargo de segundo cabo comandante general de la misma provincia al mariscal de campo D. Juan Martín Díez el Empecinado y confirmando en el gobierno de la plaza de Santander al brigadier de marina D. Jacinto Romarate. (Gaceta de Madrid núm. 60, de 04/04/1820, pág. 389).

En el año 1821 es nombrado comandante general interino de la provincia de Cádiz el benemérito patriota brigadier de la Armada nacional D. Jacinto de Romarate.
Por R.O. de 12 de octubre es nombrado Comandante general de la División de fuerzas navales del Pacífico, y deja la Comandancia de Cádiz.

ESTADO MAYOR DE LOS DEPARTAMENTOS
CÁDIZ
Comandante general interino
El Brigadier D. Jacinto de Romarate
Ayudante Mayor general
El Capitán de Navío D. Juan María Osorno


En el mes de marzo de 1822 es nombrado ministro de Marina, en el gobierno de Martínez de la Rosa; a comienzos de julio de 1822 cuatro batallones de la Guardia Real, partidarios de Fernando, se sublevaron retirándose a El Pardo y el día 07 de ese mes avanzaron sobre la Plaza Mayor defendida por las Milicias, las que pese a componerse de tropas bisoñas, consiguieron imponerse; el gabinete de Martínez de la Rosa dimite; en octubre de 1823 se restablece la monarquía absoluta.

En 1826, El brigadier Romarate, que vivía retirado en Vizcaya, recuerda que era soltero, que solo tenía 51 años... y se casa en Durango con Segunda Echazarreta.

En el año 1830 se le confiere la comandancia de Marina de Bilbao.

En 1833, a la muerte de Fernando VII, estalla la Primera Guerra Carlista, Romarate se decanta por los isabelinos.

En el año 1834, continúa como comandante de Marina de Bilbao, tiene como segundo al capitán de fragata D. Ramón Allende; la Marina española que se hallaba muy desmantelada, destina para la zona a los bergantines Guadiana y Guadalete, bajo el mando de Romarate.  Resulta elegido Procurador por la provincia de Vizcaya, tomando posesión del acta en el mes de agosto.

En el año 1835, hasta agosto dedicado a sus trabajos de Parlamentario en la Cámara. Es promovido a Jefe de Escuadra.

Fallece en Madrid el día 27 de agosto de 1836.



Guillermo C. Requena



Fuentes:
DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE LOS DIPUTADOS GENERALES, BUROCRATAS Y PATRICIOS DE BIZKAIA (1800 - 1876) / Director J. Agirreazkuenaga/ Juntas Generales de Vizcaya.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario