26 jun. 2014

LA ACADEMIA DE CABALLERÍA Y SUS DIRECTORES (8) JUAN DE ZAVALA Y DE LA PUENTE







Guillermo C. Requena


Nos encontramos a finales del mes de junio de 1858, el general Alcalá-Galiano es relevado en la Dirección general de Caballería y pasa a situación de Cuartel en la plaza de Madrid.  Inmediatamente se nombra su sustituto, se trata del general D. Juan Zavala de la Puente.

La Discusión (Madrid. 1856). 3/7/1858
Ministerio de la Guerra
Real decreto.
Vengo en nombrar Director general de Caballería al teniente general D. Juan Zavala y de la Puente, conde de Paredes de Nava.

En cuanto al Colegio Militar de Caballería hemos de decir que el gobierno fijo su atención en este nuevo Centro de docencia, y en el mes de julio, del año 1858, S.M. la reina Isabel II efectuó una visita a sus instalaciones en Valladolid, interesándose por su organización y funcionamiento, e impulsó los proyectos que le presentaron... como la construcción de un gran picadero cubierto que finalmente fue inaugurado en el año 1861.

Durante toda la mañana del día 24 la fiesta continuó con pasacalles de dulzainas y tamboriles, en una ciudad revestida para el acontecimiento. Entre las tres y las seis de la tarde los monarcas recibieron nuevamente a los notables y, al finalizar el acto, la Familia Real acudió a entonar la Salve al Santuario de la Patrona de Valladolid, la Virgen de San Lorenzo.  Desde allí, y también en carretela descubierta, se desplazaron a la plaza de toros, en donde <recibieron la más completa ovación por las ocho mil o más almas allí reunidas, en especial cuando S.M. la Reina, tomando en sus brazos al tierno Príncipe de Asturias, le presentó al pueblo>. Tras presenciar una demostración gimnástica que se desarrolló en el coso, la Reina visitó el Colegio de Caballería y, a las nueve, desde el balcón del Ayuntamiento, adornado con gusto, presenció una quema de fuegos artificiales.

Durante los festejos organizados para recibir a la reina Isabel II en 1858, con motivo de la inauguración de las obras del ferrocarril en Valladolid, se levantó un enorme arco triunfal, de arquitectura efímera, sobre los terrenos ocupados actualmente por la Plaza de Zorrilla, con el Arco de Santiago como telón de fondo… 

Durante estos años que van desde 1858 al 1860, el Arma de Caballería y el Colegio de Cadetes están dirigidos por el general Zavala, pero en el día a día del Colegio mandaba el Subdirector Coronel D. Luis Vieyra Abreu y era apoyado en su misión por el Jefe de Estudios, Coronel graduado D. José García Manfredi.

El Clamor público. 17/12/1859
MINISTERIO DE LA GUERRA
El teniente coronel, segundo jefe del Colegio de cadetes de caballería, don José García Manfredi, ofrece la cantidad de 1.000 rs. de vellón al primer individuo de la clase de tropa del Ejército o Armada de África que se haga acreedor a la cruz de San Fernando.


Estado militar de España 1860 y 1861


En cuanto a los nuevos oficiales que obtuvieron sus despachos, en el año 1859 lo recibieron 35 alumnos, y el año siguiente, en 1860, lo recibieron 25 alumnos.




Director del Colegio Militar de Caballería
Julio 1858 - Julio 1860
Marzo 1864 - Septiembre 1864



JUAN DE ZAVALA DE LA PUENTE 
"Los tres sables de España... Pezuela, Contreras y Zavala"

Contribuyó, como pocos, en la primera Guerra Civil a la consolidación de las libertades de España, y a la reivindicación de nuestro honor nacional en la campaña de Marruecos.



*Lima 23 enero 1804  /  +Madrid  29 diciembre 1879
XI Señor de la Casa de Zavala, I Marqués de Sierra Bullones, Grande de España, V Marqués de Torreblanca, Conde de Villaseñor y VII Marqués de San Lorenzo de Valleumbroso.
Capitán General de los Reales Ejércitos, fue Presidente del Consejo de Ministros de la Corona (1874); Ministro de la Guerra (1872); dos veces Ministro de Marina (1860 y 1865); Ministro de Estado (1855); Capitán General de Valencia (1843); Capitán General de Navarra y las Vascongadas (1854); Capitán General de Andalucía (1854); Capitán General de Castilla la Nueva (1854); Senador del Reino (1858); Director General del Arma de Caballería (1860); Director General del Arma de Artillería (1873); Gentilhombre de Cámara de S.M. con Ejercicio y Servidumbre (1854); Caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro (1860); Collar (1878) y Caballero Gran Cruz de la Orden de Carlos III (1843); tres veces Caballero Laureado de la Orden de San Femando por acciones de Guerra; Gran Cruz Laureada de San Fernando (1860); Cruces de las Batallas de Gra, Sitio y Toma de Morella, Bilbao, Peñacerrada y otras muchas, por acciones de guerra; Medalla de la Campaña de África (1860), y Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo (1860).

ESPOSA / HIJOS
Juan de Zavala y de la Puente casó en Madrid, en la capilla del Palacio de los Condes de Oñate, el 26-II-1839, con:

María Pilar Guzmán de la Cerda
(Valencia 1811-Madrid 1901), XVIII condesa de Oñate (GE), XXIII duquesa de Nájera (G.E.), XVI condesa de Paredes de Nava (GE), XIX condesa de Treviño, XI marquesa de Montealegre, hija de Diego Isidro Guzmán y de la Cerda, XV conde que fue de Oñate,  seis veces Grande de España, y de su primera esposa María Pilar Antonia de la Cerda y Marín Resende.

Tuvieron 5 hijos:

María Pilar de Zavala y Guzmán
(1841-1915), XX marquesa de Aguilar de Campoo, XXVI duquesa de Nájera, IV marquesa de Sierra Bullones (GE), casada con Ventura García Sancho Ibarrondo, I conde de Consuegra, Senador del Reino, Diputado a Cortes, Alcalde de Madrid, Ministro de Estado.




Juana de Zavala y Guzmán
(1842-1919), VIII condesa de Villaseñor, casada con Camilo Hurtado de Amézaga y Balmaseda (1827-1888), VI marqués del Riscal.

Juan de Zavala y Guzmán
(1844-1910), Teniente general,  XXIV Duque de Nájera (GE), marqués de Guevara, II marqués de Sierra Bullones (GE), XIX conde de Oñate, Gobernador Militar de Cádiz, Jefe de Húsares de la Princesa, Jefe de Cazadores de Alfonso XII; casado con Carolina Santamarca y Donato, II Condesa de Santamarca (hija de Bartolomé Santamarca y Donato, y de Rita Donato y Castro, su sobrina). Sin sucesión.



María Grimanesa de Zavala y Guzmán
(*1846), VIII marquesa de San Lorenzo de Valleumbroso, casada con Juan Larios Enríquez.




Luis de Zavala y Guzmán                                             (1853-1915), Teniente coronel de Caballería,  XVIII conde de Paredes de Nava, XXV duque de Nájera, III marqués de Sierra Bullones (GE), XX conde de Oñate, casado con Guillermina Heredia y Barrón. Sin sucesión.                                                                           


PADRES / HERMANOS
Pedro José de Zavala y Bravo del Rivero
X Señor de la Casa de Zavala, nacido en Lima el 7 de Enero de 1779 y bautizado en la ciudad de Los Reyes (parroquia de los Huérfanos) el 7 de Enero del año siguiente, VII Marqués de San Lorenzo del Valleumbroso, Caballero de la Orden Militar de Calatrava desde 1826, Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica; Gentilhombre de Cámara de S.M; Brigadier y más tarde General de los Reales Ejércitos; Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Cruz de Primera Clase de la Orden Militar de San Fernando, Teniente de la Compañía de las Reales Guardias de Alabarderos de la Reina, Coronel del Escuadrón de Caballería Ligera del Rey y su Compañía de Volteadores (estos últimos mantenidos en el Reino del Perú a su costa). Vino a España, en compañía de sus hijos Juan y Toribio, comisionados por el Virrey Don José de la Serna, para la resolución de los problemas independentistas. Fue Pedro José aficionado a la historia familiar y a él se debe la conservación y aumento del Archivo de la Casa. Gran aficionado a los toros y a los caballos, llegó a tener una de las mejores ganaderías y publicó un excelente tratado sobre el arte ecuestre: "Escuela de Equitación", Madrid (1831), reimpreso en Piura (Perú) en 1849.


D. Pedro José de Zavala y Bravo del Rivero
Mariscal de Campo 

Casó en la Catedral de la ciudad de Los Reyes el 29 de Enero de 1804 con su prima:

María Grimanesa de la Puente y Bravo de Lagunas
IV Marquesa de Torreblanca, II Marquesa de la Puente y Sotomayor, Condesa de Villaseñor, nacida en Lima el 10 de Septiembre de 1788 y bautizada en la parroquia de Santa Ana el 28 de Septiembre de 1789, donde falleció el 21 de Septiembre de 1840 (hija de Juan Esteban de la Puente y Castro, I Marqués de la Puente y Sotomayor, I Vizconde de Chuquitanta, Caballero de la Orden de Carlos III, Coronel del Regimiento de Milicias de Caballería de la Provincia de Chancay, en Perú, nacido en Lima el 26 de Diciembre de 1743 y bautizado en la Catedral el 26 de Enero de 1744, y de Petronila Bravo de Lagunas y de Zavala, II Marquesa de Torreblanca, Señora de la Casa de Mogrovejo y Patrona de la Capellanía de esta fundada en la villa de Mayorga). 
Tuvieron 12 hijos.

1.- Pedro de Zavala y de la Puente, Teniente Coronel Graduado de los Reales Ejércitos, Capitán de la Guardia de Caballería del Virrey del Perú. Sirvió heroicamente al Rey Don Fernando VII en los sucesos independentistas. Arruinada su familia y casa siguió más tarde la misma suerte que la gran mayoría de la nobleza peruana, pasando al Ejército de las tropas patrióticas, pereciendo en acto de servicio en la Batalla de Socabaya en Febrero de 1836, soltero y sin sucesión.
2.- Juan de Zavala y de la Puente,  nació en Lima el 23 de Enero de 1804, siendo bautizado en la Catedral de esta ciudad de Los Reyes el 17 de Julio de 1811, que continúa la sucesión de la casa.
3.- Toribio de Zavala y de la Puente, que casó dos veces con dos hermanas: Ramona y María de Saldias y Salvi, con sucesión en el Perú en ambos matrimonios. Coronel del ejército peruano, murió en 1866 de las heridas recibidas en la defensa del Callao, luchando contra las tropas reales.
4.- José de Zavala y de la Puente, que casó con María Panizo y de Zarate, con sucesión en el Perú.  Muerto en la Revolución de 1867.
5.- Petronila de Zavala y de la Puente, muerta recién nacida.
6.- Petronila –otra- de Zavala y de la Puente.
7.- Grimanesa de Zavala y de la Puente, casada con José Gregorio de Paz Soldán y Ureta.
8.- Andrés de Zavala y de la Puente.
9.- Manuel de Zavala y de la Puente, gemelo de Andrés. Contrajo matrimonio con María Jesús de Morales.
10.- Ana de Zavala y de la Puente, que por cesión de los derechos de su hermano Juan fue III Marquesa de la Puente y Sotomayor, y más tarde fue creada I Marquesa de la Puente, con Grandeza de España. Casó con José Joaquín de Osma y Ramírez de Arellano, con sucesión.
11.- Francisco de Zavala y de la Puente, casado con María de Verastain.
12.- Fernando de Zavala y de la Puente, muerto infante.


ABUELOS PATERNOS
Pedro Nolasco de Zavala y Pardo de Figueroa
IX Señor de la Casa de Zavala, VI Marqués de San Lorenzo de Valleumbroso, último poseedor por juro de heredad del oficio de Contador Mayor del Tribunal de la Santa Cruzada del Reino del Perú (este oficio revirtió a la Corona Española en virtud de la Real Cédula de Incorporación de S.M. el Rey Don Felipe V, y tras largo y enojoso pleito se fijó una indemnización que nunca fue cobrada por la Casa debido a los sucesos de la Independencia). Fue bautizado en la Catedral de Cuzco el 21 de Noviembre de 1761. Testó el 8 de Enero de 1781.
Había casado en Lima el 18 de Diciembre de 1777 con...


Ana Micaela Bravo del Rivero y de Zavala 
Su prima, bautizada en Lima el 4 de Junio de 1754, hija del Doctor Pedro Bravo de Rivero y Correa, nacido en Lima el 4 de Febrero de 1701 y bautizado en la parroquia de los Huérfanos el 21 de Febrero siguiente; Oidor Decano de la Real Audiencia de Lima; Ministro del Consejo de Indias; Decano de la Junta del Nuevo Impuesto (1747); Juez de Bienes de Difuntos (1747); Juez de Alzadas del Tribunal del Consulado; Juez de la Caja de Censos de los Comendadores de Indios (1731); Poseedor de los Vínculos del Almirante Juan de Rivero Sánchez; Patrono Único del Hospital de Pobres Convalecientes de San Pedro de Alcántara en Brozas (Extremadura); Consejero de S.M.; Colegial del Real Colegio de San Felipe y San Marcos de Lima; Subdecano de la Judicatura de la Fábrica de la Iglesia Catedral de la ciudad de Los Reyes (arruinada por el terremoto de 1746); Decano de la Fábrica del Real Palacio Virreinal y del Real Estanco de Tabacos; Asesor del Tribunal y Audiencia Real de Cuentes, y de Petronila Ana de Zavala y Vázquez de Velasco, casados en Lima el 15 de Octubre de 1738, hija del VI Señor de la Casa de Zavala, José Vicente de Zavala.
Tuvieron 5 hijos.


1.- Pedro José de Zavala y Bravo del Rivero, que continúa esta sucesión.
2.- María Manuela Magdalena de París de Zavala y Bravo del Rivero, bautizada el Lima el 9 de Febrero de 1781. Casó con Manuel González de Aguilar Torres de Navarra y Montoya, Caballero de la Orden Militar de Santiago, Brigadier de los Reales Ejércitos. Teniente General y Capitán General de Manila e Islas de Filipinas, con sucesión.
3.- José Agustín de Zavala y Bravo del Rivero, Guardia de Corps de la Compañía Italiana, a quien S.M. hizo merced del hábito de la Orden Militar de Calatrava.
4.- Teresa de Zavala y Bravo del Rivero.
5.- Petronila de Zavala y Bravo del Rivero, que casó con Fernando Carrillo de Albornoz y Salazar.


ABUELOS MATERNOS
Juan Esteban de la Puente y Castro
I Marqués de la Puente y Sotomayor, I Vizconde de Chuquitanta, Caballero de la Orden de Carlos III, Coronel del Regimiento de Milicias de Caballería de la Provincia de Chancay, en Perú, nacido en Lima el 26 de Diciembre de 1743 y bautizado en la Catedral el 26 de Enero de 1744.  Casado en segundas nupcias con...
Petronila Bravo de Lagunas y de Zavala
II Marquesa de Torreblanca, Señora de la Casa de Mogrovejo y Patrona de la Capellanía de esta fundada en la villa de Mayorga.


CARRERA MILITAR

Hizo sus primeras armas como porta-estandarte del Regimiento de Dragones de Lima.


Cuerpo de Dragones de Lima 


1822
La emancipación de América le trae a España, ingresa como alférez de lanceros en la Guardia Real.


Regencia de María Cristina
Primera Guerra Carlista
(1833-1840)

1834
En clase de capitán es destinado al ejército de operaciones en las Provincias Vascongadas.
Ayudante de campo del general Espartero, obtiene la Cruz 2ª Clase Laureada de San Fernando por su extraordinario comportamiento en la acción del Puente de Burceña (22 de enero).

1835
Recibe una grave herida en la acción de Villaro (2 de abril), interviene al mando de la Caballería en la liberación de Bilbao.

1836-1837
Comandante de Caballería, recibe menciones por su comportamiento en los encuentros de Orduña (5 de marzo), Barbastro (2 de junio), Gra y Aranzueque, capturando en este último combate a un general carlista.
Por estos hechos de armas es promovido al empleo de Coronel de Caballería.


 Húsares de la Princesa. Óleo de Cusachs


Estado militar de España 1838
HÚSARES DE LA PRINCESA
Coronel, D. Juan de Zavala y Puente.
Teniente Coronel, el Coronel D. Leandro Quirós
Comandante, el Teniente Coronel D. José Rodríguez.
Otro, el Teniente Coronel D. Francisco Puerto


1838
En el mes de febrero, en el combate del fuerte Bargta (4 de febrero) recibe cuatro balazos.
Marcha voluntario con el general León, y por su actuación en la batalla de Peñacerrada (junio) es promovido al empleo de Brigadier de Caballería.



Estado militar de España 1839
HÚSARES DE LA PRINCESA
Coronel, el Brigadier D. Juan de Zavala y Puente.
Teniente Coronel, el Coronel D. Leandro Quirós
Comandante, el Coronel D. José Rodríguez.
Otro, el Teniente Coronel D. Pedro Pablo Sagrlstá.



1839
Comisionado por el general Espartero, en noviembre participa en las negociaciones con el general Maroto,  que concluyeron con la firma del Convenio de Vergara.

Estado militar de España 1840
HÚSARES DE LA PRINCESA
Coronel honorario, el Excmo. Sr. Capitán General Duque de la Victoria
Coronel, el Brigadier D. Juan de Zavala y Puente.
Teniente Coronel, el Coronel D. José Rodríguez
Comandante, D. Francisco de Paula Villar
Otro, el Teniente Coronel D. Pedro Pablo Sagrlstá.



Destierro de María Cristina
 Regencia de Espartero
(1840-1843)
1841
Gaceta de Madrid núm. 2601, de 23/11/1841, página 1.
Real decreto nombrando jefe político en comisión de la provincia de Barcelona al mariscal de campo de los ejércitos nacionales D. Juan Zabala.

Gaceta de Madrid núm. 2611, de 03/12/1841
Real decreto nombrando jefe político de Barcelona a D. Juan Gutiérrez,  por dimisión que de dicho cargo ha hecho el mariscal de campo de los ejércitos nacionales D. Juan de Zavala.


1842
La Posdata (Madrid). 16/9/1842
El general D. Juan Zavala, ha sido nombrado segundo cabo y gobernador de Barcelona.

Es nombrado Capitán General de Valencia...

Gaceta de Madrid núm. 3004, de 28/12/1842, página 2.
Real decreto nombrando al mariscal de campo D. Juan Zabala capitán general del cuarto distrito militar.

1849
Se le confiere el mando de las Divisiones que España envía en auxilio del Papa.

Noticias Extranjeras.- Nápoles 21 de Setiembre.- Antes de ayer 19 del corriente regresó a Puerto de Anzo el General D. Fernando Fernández de Córdoba con el Gral. Zabala y su estado mayor en el vapor de guerra Colon.  Gaceta de Madrid núm. 5498, de 02/10/1849, página 2.


La Vicalvarada
Bienio Progresista 1854-1856

1854
Real decreto admitiendo la dimisión de D. Juan de Zabala, del cargo de Capitán general de Andalucía.   Gaceta de Madrid núm. 606, de 30/08/1854, página 1.
Real decreto nombrando Capitán general de Castilla la Nueva al Teniente general D. Juan de Zabala, que sustituye al general D. Evaristo San Miguel. Gaceta de Madrid núm. 623, de 16/09/1854, página 1.

1855
Gaceta de Madrid núm. 945, de 04/08/1855, página 1.
Real decreto disponiendo se encargue de nuevo del Ministerio de Estado y del despacho de la Dirección general de Ultramar el Teniente General D. Juan de Zavala.



El “Bienio Moderado”
(1856-1858)

1856
Gaceta de Madrid núm. 1193, de 10/04/1856, página 1.
Real decreto nombrando Capitán General en comisión del distrito de Valencia con carácter y facultades de Representante superior del Gobierno en aquellas provincias a D. Juan Zavala, Ministro de Estado, y encargando del despacho de este Ministerio y de los asuntos de Ultramar al Ministro de la Guerra D. Leopoldo O'Donnell.  Firmado Baldomero Espartero.



Visita de S.M. la Reina
Academia de Caballería de Valladolid


El "Gobierno Largo" de O'Donnell

(1858-1863)

1858

Arco de ladrillo de Valladolid, construido en 1856, posiblemente con motivo de la visita real a la ciudad...  ¡¡Aún permanece en pié!!


Estado militar de España 1859
CABALLERÍA
Director General del Arma
Excmo. Sr. Teniente General D. Juan de Zavala, Conde de Paredes de la Nava
COLEGIO DE CADETES DE CABALLERÍA.
Se instituyó por Real decreto do 5 de Noviembre de 1830, con los documentos y sobre la existencia del general militar. Consta de setenta plazas de número y diez supernumerarias. Constituye un escuadrón de Cazadores, y su uniforme es igual al de estos.
Director general, el del arma de Caballería.
Subdirector, primer Jefe, el Coronel D. Luis Vieyra de Abreu.
Jefe del Detall, el Coronel graduado, teniente coronel D. José García Manfredi.


1859
Continúa al frente de la dirección de caballería, no obstante participa en la Guerra de África, al mando del 2º Cuerpo de Ejército de operaciones, su participación puede ser calificada de brillantísima.





  • Mariscal de campo, al mando del Segundo Cuerpo de Ejército de operaciones en Marruecos (octubre).
  • Vence en la batalla de Sierra Bullones (noviembre).
  • Obtiene otra victoria contra fuerzas muy superiores (9 de diciembre), le recompensan con la Gran Cruz Laureada de San Fernando.
  • Concluida la campaña de África, le es otorgado para sí y sus descendientes el marquesado de Sierra Bullones, por sus servicios a la Patria.


1860
Real decreto nombrando al Teniente General Don Juan de Zabala, Caballero Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Fernando. Gaceta de Madrid núm. 9, de 09/01/1860, página 1.

El día 6 de marzo dirige instancia solicitando, por motivos de su mala salud, la dimisión de la Jefatura del Segundo Cuerpo de Ejército y de la de Director general de la Caballería;  la Reina en atención a las circunstancias y sus graves dolencias, le admite la primera, pero necesitando de su experiencia y grandes conocimientos en beneficio de la Caballería, le mantiene como Director del Arma.

Por R.D. de 19 de marzo, en atención a los méritos contraídos en la campaña de África se concede al Teniente General D. Juan Zavala, Conde de Paredes, merced de título de Castilla con la denominación de Marqués de Sierra Bullones, para sí, sus hijos y sucesores.

Por R. D. de 4 de abril se concede al Teniente General D. Juan Zavala la Grandeza de España de primera clase, unida al título de Marqués de Sierra-Bullones.

Por R.D. de 9 de julio es nombrado Ministro de Marina,  sustituido por Marchessi al frente del Arma de Caballería.

1861
En agosto sale para Baden (Alemania) para consultar con un celebre facultativo sobre las graves dolencias contraídas en la campaña de África, ya que no ha encontrado mejora en su tratamiento en París.  Regresa en septiembre muy restablecido.

Ministro de Marina.



Crisis final del reinado de Isabel II

1863-1868

1863
Gaceta de Madrid núm. 20, de 20/01/1863, página 1.
Real decreto admitiendo a D. Juan de Zavala la dimisión del cargo de Ministro de Marina.

Gaceta de Madrid núm. 70, de 11/03/1863, página 1.
Real decreto nombrando Vocal de la clase de Generales para el Consejo de Gobierno y Administración del fondo de redención y enganches del servicio militar al Teniente General D. Juan de Zavala.

Gaceta de Madrid núm. 159, de 08/06/1863, página 1.
Reales decretos disponiendo cese en el cargo de Director general de Artillería D. Atanasio Aleson, y nombrando en su lugar a D. Juan de Zavala y de la Puente, Marqués de Sierra Bullones.

Gaceta de Madrid núm. 299, de 26/10/1863, página 1.
Real decreto admitiendo al Teniente General D. Juan de Zavala la dimisión del cargo de Director de Artillería.

1864
Gaceta de Madrid núm. 70, de 10/03/1864, página 1.
Reales decretos relevando al Director general de Caballería (Mendinueta), y nombrando para este cargo a D. Juan de Zabala. 

Gaceta de Madrid núm. 268, de 24-9-1864, página 1.
Real decreto admitiendo la dimisión que ha presentado el Teniente General D. Juan de Zabala, Marqués de Sierra Bullones, del cargo de Director general de Caballería... Dado en palacio a veintitrés de Setiembre de 1864.


1865
Gaceta de Madrid núm. 173, de 22/06/1865, página 1.
Reales decretos admitiendo las dimensiones presentadas por el Presidente y demás individuos del Consejo de Ministros y nombrando en su lugar á los Sres. D. Leopoldo O’Donnell, D. Manuel Bermúdez de Castro, D. Fernando Calderón Collantes, D. Juan de Zavala, D. Manuel Alonso Martínez, D. José de Posada Herrera, D. Antonio Aguilar y Correa y D. Antonio Cánovas del Castillo.

1866
Gaceta de Madrid núm. 25, de 25/01/1866, página 1.
Reales decretos disponiendo que el Presidente del Consejo de Ministros cese en el despacho del Ministerio de Marina, y que se encargue nuevamente del mismo Teniente General D. Juan de Zavala.



Sexenio Revolucionario

Gobierno provisional español

(1868-1871)

Tercera Guerra Carlista

 1872-1876



1872
Gaceta de Madrid núm. 100, de 09/04/1872, página 75.
Reales decretos admitiendo la dimisión al Ministro de la Guerra D. Antonio Rey y Caballero, y nombrando para este cargo al ex-Senador del Reino D. Juan de Zavala, Marqué de Sierra Bullones.

Gaceta de Madrid núm. 149, de 28/05/1872, página 591.
Decreto admitiendo la dimisión del cargo de Ministro de Guerra D. Juan de Zavala y de la Puente.

1873
Gaceta de Madrid núm. 266, de 23/09/1873, página 1821.
Decreto nombrando Director general del cuerpo de Artillería a D. Juan de Zavala.

1874
El comienzo de este año, con 70 años de edad, marca el cenit de su vida pública, le es encargada la Presidencia del Consejo de Ministros de la I República de España, que a su vez estaba bajo la presidencia del general Serrano y unos meses después, es elevado a la dignidad de Capitán General de los Ejércitos que ese año no eran Reales... eran Republicanos.

Gaceta de Madrid núm. 58, de 27/02/1874, página 493.
Decreto encargando de la Presidencia del Consejo de Ministros a D. Juan Zavala y de la Puente.

Gaceta de Madrid núm. 127, de 07/05/1874, página 337.
Decreto promoviendo a la dignidad de Capitán General de Ejército a D. Juan Zavala y de la Puente.



Gaceta de Madrid núm. 133, de 13/05/1874, página 393.
Decreto admitiendo la dimisión presentada por Don Juan de Zavala y de la Puente, Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de la Guerra.


Gaceta de Madrid núm. 133, de 13/05/1874, página 393.
Decreto nombrando Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de la Guerra a D. Juan de Zavala y de la Puente.


Gaceta de Madrid núm. 180, de 29/06/1874, página 849.
Decreto disponiendo que D. Juan de Zavala y de la Puente se encargue del mando en Jefe del Ejército del Norte.

Gaceta de Madrid núm. 247, de 04/09/1874, página 573.
Decreto admitiendo la dimisión presentada por D. Juan de Zavala y de la Puente, Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de la Guerra.

Gaceta de Madrid núm. 247, de 04/09/1874, página 574.
Decretos admitiendo la dimisión presentada por D. Francisco Serrano y Bedoya, Director general de los cuerpos de Estado Mayor del Ejército y de Plazas y la de D. Juan de Zavala y de la Puente, General en Jefe del Ejército del Norte.


Restauración de la Monarquía

Alfonso XII

Año 1876
Real decreto nombrando Presidente de la Junta consultiva de Guerra a D. Juan de Zavala. Gaceta de Madrid núm. 221, de 08/08/1876, página 371.


Año 1878
Gaceta de Madrid núm. 40, de 09/02/1878, página 331.
Real decreto nombrando Caballero de la Insigne Orden del Toison de Oro al Capitán General del Ejército D. Juan de Zavala y de la Puente.




La Época (Madrid. 1849). 16/7/1878
El coronel de Caballería D. Juan de Zavala Guzmán ha sido nombrado ayudante de campo del Capitán general D. Juan de Zavala.


Año 1879
Real decreto admitiendo la dimisión que del cargo de Presidente de la Junta superior consultiva de Guerra ha presentado el Capitán General D. Juan de Zavala y de la Puente, Marqués de Sierra Bullones. Gaceta de Madrid núm. 100, de 10/04/1879, página 90.




Fallece el día 29 de diciembre a las siete de la mañana. Por orden de S.M. es enterrado con honores de Capitán General muerto en Plaza con mando en jefe.
Enterrado en la Sacramental de San Isidro.

Guillermo C. Requena

Fuentes:
  • Nobleza española: grandeza inmemorial, 1520 /  Escrito por Juan Miguel Soler Salcedo. 2008
  • Los caballos españoles del siglo XIX / Ricardo de Juana, 2010
  • La visita de Isabel II a Valladolid en Julio de 1858 / Martín, Torremocha y Cabeza. Universidad de Valladolid. 1997
  • BNE- Hemeroteca Digital
  • BVD- Biblioteca Virtual Defensa
  • BOE- Gazeta colección histórica
  • PARES- Portal Archivos Españoles
  • Otros...


No hay comentarios:

Publicar un comentario