4 jun. 2014

LA ACADEMIA DE CABALLERÍA Y SUS DIRECTORES (6) FÉLIX ALCALÁ-GALIANO



Habíamos dejado el Colegio de Cadetes de Caballería bajo la dirección de un héroe…


Por R.D. de fecha 4 de julio de 1857, los Mariscales de campo D. Arturo Azlor y D. Félix Alcalá-Galiano permutan sus puestos, el general Azlor asume la Capitanía general de Extremadura, y el general Alcalá-Galiano es el nuevo Director general de Caballería...


Estado Militar de España. 1858
CABALLERÍA
DIRECTOR GENERAL DEL ARMA
El Excmo. Sr. Mariscal de Campo
D. Félix Alcalá-Galiano, Marqués de San Juan de Piedras Alvas.


El general Alcalá-Galiano tras seis meses desempeñando la Dirección general de la Caballería, por R.D. de fecha 8 enero 1858 es relevado de su puesto, siendo sustituido por el general Joaquín Armero y Peñaranda.

Sorpresivamente, fallece el general Armero que solo tenía 46 años de edad, y por R.D. de fecha 16 de febrero de 1858, vuelve a la Dirección general de la Caballería el general Alcalá-Galiano, que se encontraba en situación de Cuartel en Madrid.

En cuanto a la Jefatura, el día a día del Colegio de Cadetes de Caballería, digamos que continuaba en su puesto de Subdirector primer Jefe el Coronel del Villar, y como segundo Jefe el coronel graduado García Manfredi que se había incorporado en el mes de mayo.


Estado Militar de España. 1858
CABALLERÍA
COLEGIO DE CADETES DE CABALLERÍA
Director general, el del Arma de Caballería
Subdirector primer Jefe, el Coronel D. Juan José del Villar
Jefe del Detall, el Coronel grdo., TCol. D. José García Manfredi.


Esta situación termina a finales de 1857, ya que el día 11 de diciembre el coronel Villar es promovido al empleo de brigadier de Caballería; le es encomendada la Jefatura de Carabineros del 7º distrito, y luego ocupa interinamente el puesto de 2º Cabo de Andalucía; en 1860 es promovido al empleo de mariscal de campo, le es conferido el mando de la Provincia Oriental de Cuba; sorpresivamente muere en febrero de 1863; está enterrado en el Panteón de Soldados Españoles, en la ciudad de Santiago de Cuba.


El puesto de subdirector del Colegio Militar de Valladolid es ocupado por el coronel D. Luis Vieyra de Abreu, que venía de mandar a los Carabineros del Rey y anteriormente el Regimiento de Farnesio.


Estado militar de España 1859
COLEGIO DE CADETES DE CABALLERÍA.
Se instituyó por Real decreto do 5 de Noviembre de 1850, con los documentos y sobre la existencia del general militar. Consta de setenta plazas de número y diez supernumerarias. 
Constituye un escuadrón de Cazadores, y su uniforme es igual al de estos.
Director general, el del arma de Caballería.
Subdirector, primer Jefe, el Coronel D. Luis Vieyra de Abreu.
Jefe del Detall, el Coronel graduado T. Coronel D. José García Manfredi.



La Academia, relativamente ajena a todas estas circunstancias, sigue con sus procedimientos normales y declara los alumnos aspirantes que han sido admitidos para ingreso, que si las cuentas no nos fallan, eran los que hacían la IX Promoción.


Gaceta de Madrid núm. 167, de 16/06/1858, página 2.


En cuanto a los nuevos oficiales, el año anterior, es decir en 1857, terminaron sus estudios y recibieron despacho de oficiales 23 alumnos; en el presente año de 1858 reciben su despacho de oficiales 5 alumnos… las causas para esta disparidad en el número de nuevos oficiales no hemos podido averiguarlas.





En cuanto a los caballos… nada de nada, nadie los menciona.




Director del Colegio Militar de Caballería
Julio 1857 - Enero 1858
Febrero 1858 - Junio 1858


FÉLIX ALCALÁ-GALIANO BERMÚDEZ

Madrid 11-11-1804  -  Madrid 28-7-1862

Teniente general de los Reales Ejércitos, Marqués de Piedras Albas (consorte), Ministro del Tribunal Supremo de Guerra y Marina, Capitán general de Castilla la Vieja, Capitán general de Granada, Director general de Caballería, Senador Vitalicio, Gentilhombre de Cámara de S.M. con ejercicio, Gran Cruz de la Orden Americana de Isabel la Católica, Cruz 3ª clase Real y Militar Orden de San Fernando, Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.



 Excmo. Sr. D. Félix Alcalá-Galiano y Bermúdez
Teniente general


Casó con María Encarnación Belvís de Moncada Palafox (*Madrid 5-3-1803), VI Marquesa de San Juan de Piedras Albas (GE). Hija de Antonio Ciriaco Belvís de Moncada y Álvarez de Toledo (Madrid 1775 - Madrid 1842), Grande de España, Caballero del Toisón de Oro y V marqués de Piedras Albas, entre otros 15 títulos,  y de María Benita Dolores de Palafox y Portocarrero de Luna (Madrid 1782 -Madrid 1864), Camarera Mayor de  la reina Isabel II. 

Tuvieron un hijo, Félix Alcalá-Galiano y Belvís de Moncada que siguió la carrera del padre… fue Teniente coronel de Caballería.



Padres / Hermanos / Sobrinos


Vicente Alcalá-Galiano Alcalá-Galiano
(Doña Mencía 1757- Cádiz 1810)
Destacó como militar, matemático y economista. Fue también escritor y científico, destacando en Física y otras ramas puras.
Estudió en el Colegio de la Purísima Concepción de Cabra, donde se conserva su expediente académico; más tarde ingresó en el Real Colegio de Artillería de Segovia, Subteniente de Artillería (1774) con 17 años de edad, dio desde luego muestras de muy aventajado en sus estudios; de forma que, salido a oficial, hubo de quedarse de maestro.
Capitán de Artillería, Comisario de Guerra y Director General de Rentas. Fue nombrado Consejero de la Real Hacienda en el año 1801. Fue Caballero de Carlos III.
Murió en Cádiz en el año 1810, a consecuencia de la epidemia de fiebre amarilla, siendo Gobernador del Real Sitio de San Fernando, Tesorero General del Reino y decano del Supremo Consejo de Hacienda.

María Mercedes Bermúdez Moñino.
Marquesa de Barbarin y de la Manresana, natural de las Cinco Villas en Lorca.
A pesar de las referencias que existen sobre esta dama, en cuanto a sus lazos familiares con José Moñino y Redondo, conde de Floridablanca, no me ha sido posible obtener más datos acerca de ella… como curiosidad tengo que decir que el secretario del conde de Floridablanca se apellidaba Bermúdez…


Casados en 1802, tuvieron cuatro hijos (Dionisio, Juan, Dámaso y Félix)

Dionisio Salvador Alcalá-Galiano Bermúdez
Casado con Josefa Anacleta Eguía Malo, hija de Ygnacio Ramón Eguía Ballesca, de Madrid, Caballero de la Orden de Calatrava y II conde del Real Aprecio, y de Concepción de Malo, nacida en Sevilla.

Juan Antonio Alcalá-Galiano Bermúdez
Miembro del Tribunal de la Contaduría Mayor de Cuentas, casado con María Teresa Valencia y Junco Pimentel,  III Conde Casa Valencia (1809-1875).

Emilio Alcalá-Galiano Valencia
(Madrid 1831-San Sebastián 1914), IV Conde de Casa Valencia (GE), Vizconde del Pontón, Ministro de Asuntos Exteriores, Senador Vitalicio, miembro de la Real Academia Española, casado, en 1875, con Ana María de Osma y Zavala.


Dámaso Alcalá-Galiano Bermúdez
(*Alicante 1808), Coronel de Infantería, Cruz 1ª clase de San Fernando, casado con Juana de Manzanos y Sáenz (*Quito 1810), hija del exministro Francisco J. Manzanos y Castillo.


ALCALA GALIANO, Damaso:
Né à Alicante, il apparaît comme témoin de mariage en 1839 au mariage de son frère, Felix, rentier de 35 ans, né à Madrid. Il habite alors cours du XXX juillet, à l'hôtel du Midi. Puis il se marie en 42, à l'âge de 33 ans, alors qu'il habite au 37 de la rue Huguerie. Il est déclaré rentier en 39 et propriétaire en 42. Son frère Félix avait épousé Encarnación Belvis de Moncada, madrilène de 36 ans, fille de María Dolores Palafox, habitant toutes deux rue Esprit des Lois.




Tío paterno / Primo paterno


Dionisio Alcalá-Galiano Alcalá-Galiano
(Cabra 8 de octubre de 1760 – Cabo Trafalgar 21 de octubre de 1805), fue un destacado marino, militar y científico español, brigadier de la Real Armada Española, célebre por su heroica actuación y muerte en la batalla de Trafalgar al mando del navío de línea Bahama (advocación San Cristóbal, botado en La Habana 1784, con 2800 toneladas de desplazamiento, dos puentes, porte de 74 cañones) que fue capturado por los ingleses y desguazado en 1814 en el puerto de Chatham, en el condado de Kent (Inglaterra). 


Brigadier D. Dionisio Alcalá-Galiano


Casó en Medina Sidonia con doña María Consolación Fernández de Villavicencio y Serna, su prima, el día 22 de enero de 1788, trasladando su residencia habitual a Cádiz, donde nacerían sus dos hijos, Antonio y Manuela.

Antonio Alcalá-Galiano y Fernández de Villavicencio
(Cádiz 1789-Madrid 1865), Político, orador y escritor.

D. Antonio Alcalá-Galiano

...fue el que en la célebre sesión de Cortes presentó la proposición de declarar incapacitado y semi-demente al Rey Don Fernando VII; acto que exasperó a los realistas y adelantó la intervención francesa, por lo que tuvo que emigrar a Inglaterra, después de haber sido condenado a muerte y a la confiscación de todos sus bienes. Doce años estuvo fuera de su patria, a la que volvió el 18 de Junio de 1834, merced a la amnistía concedida por el Gabinete Martínez de la Rosa.



Abuelos línea paterna


Fueron sus abuelos… 

Antonio Alcalá-Galiano Pareja-Spínola
(* Doña Mencía 1738)


Don Antonio Francisco Alcalá-Galiano Pareja y Serna era militar y llegó a alcanzar el rango de Mariscal de Campo, y había sido Coronel del Regimiento Provincial de Écija. Habíase distinguido luchando en la guerra del Roselló, y era Caballero de la Orden de Alcántara y Comendador de dicha Orden en Hornos. Regidor y Alguacil Mayor de la ciudad de Cabra, vivía en la calle de San Martín, junto al convento de las monjas dominicas.

Antonia Alcalá-Galiano Pinedo y Arias
(*Cabra 1737)

Casados en primeras nupcias en Cabra en 1750, el día 5 de marzo, eran primos hermanos, él tenía 14 años y ella 13 años de edad.

Tuvieron al menos seis hijos (José María, Vicente, Dionisio, Antonio, Antonia, y María Rosario).


También vivía a la sazón en Madrid mi abuelo. Este señor, a quien nunca profesé buen afecto, aunque sí trataba con el respeto debido, era mariscal de campo y general empleado en la plaza de Madrid. Habiéndose casado por la vez primera cuando tenía poco más de catorce años, con su prima hermana, mi abuela, muerta ésta, había pasado a segundas nupcias con una hermana de la difunta, y perdida su segunda mujer, y contando bastantes años sobre los sesenta, por tercera vez había contraído matrimonio, para salir del trato ilícito en que vivía con una criada, no obstante su mucha edad y un asma rebelde, habiendo tomado por última mujer a una hermana del conde de Guadiana, cuarentona pelirroja, de muchas carnes, con trazas de buena pasta y cualidades de mal carácter; casamiento costoso a mi familia, por haber mi abuelo, a fuerza de ahorros, juntado bienes que a su muerte no parecieron. Veíale yo poco, no pudiendo avenirme con sus singularidades. Tampoco él me miraba como uno de sus nietos más queridos. Era cortesano por demás, pero con todo eso tenía prendas de caballero, como las había tenido de pundonoroso y valiente. (Memorias de D. Antonio Alcalá-Galiano y Fernández de Villavicencio, escritas por su hijo Antonio.).


Fueron sus bisabuelos paternos paternos…

José Francisco Alcalá-Galiano Valera
Alcalde de Doña Mencía y Gobernador de los Estados del duque de Sesa, hijo de Juan Raimundo Alcalá-Galiano Barrionuevo y de María Valera Roldán.
Casó el día 15 de mayo de 1730 en Medina Sidonia con doña María Teresa de Pareja-Espínola y Serna, hija de don Luis de Pareja y Espínola, Caballero de Santiago y de doña Juana de la Serna y Pareja.


Fueron sus bisabuelos paternos maternos…

Pedro Leonardo de Alcalá-Galiano y doña Antonia Pinedo Antolinez Arias y Calderón.



Abuelos línea materna

No localizados.





CARRERA MILITAR

Dedicado desde muy niño a la carrera de las armas, estuvo en situación de provincia en varios puntos.

1822
Con 17 años, se encontró en los sucesos del 7 de julio recibiendo la cruz de distinción.


[La Década Ominosa 1823-1833]
Invasión francesa para restaurar a Fernando VII
[Los Cien Mil Hijos de San Luis]


Pasa al ejército de observación del Tajo, y más tarde al de Aragón y Castilla hasta 1833.


Regencia de María Cristina
Primera Guerra Carlista
(1833-1840)


La muerte del rey Fernando VII da origen a la guerra civil que sufrió España durante seis años; Alcalá-Galiano que se hallaba en situación de ilimitado, se apuntó al ejército carlista con el que sirvió durante toda la guerra; al final de la misma se acoge al Convenio de Vergara, quedando, con su graduación, en situación de excedente.


1834
Con 29 años de edad...


Orden de la plaza del 11 de marzo de 1834
Servicio para el 12.
Gefe de día: Teniente coronel D. Félix Alcalá Galiano.

Año 1835
Con 30 años de edad, participa en la guerra de Navarra, durante la 1ª Guerra Carlista, al mando de los lanceros carlistas del general Zumalacárregui.


Lanceros Carlistas.  Óleo de Ferrer-Dalmau



EJÉRCITO DE D. CARLOS
General en Jefe, el Teniente general D. Tomás de Zumalacárregui
PROVINCIA DE ÁLAVA
Comandante general, el Mariscal de Campo don Valentín de Verástegui
gefes de brigada
 el Mariscal de Campo Uranga y el brigadier D. Gerónimo Villareal.
FUERZA
lnfantería
 6 batallones y una compañía de guías con 150 hombres.
Caballería
 1 escuadrón de lanceros al mando de D. Félix Alcalá Galiano



Destierro de María Cristina
 Regencia de Espartero
(1840-1843)


En situación de excedente desde el final de la guerra en 1840.


Sublevación contra Espartero
Mayoría de edad de Isabel II
1843

Se va el general Espartero y recupera su carrera…


1843

El Constitucional (Barcelona). 13/8/1843
Ministerio de la Guerra
Relación de individuos que por resolución del 4 del presente han obtenido del gobierno de la Nación en nombre de la reina Dª. Isabel II la revalidación de sus empleos como procedentes del Convenio de Vergara.
... D. Félix Alcalá-Galiano empleo de coronel de Caballería.



Década Moderada
1844 - 1854


1844
Se le confiere el mando de un importante regimiento de Caballería.


El Boletín del ejército (Madrid). 15/5/1844
Caballería
(En 11.) Nombrando coroneles del Rejimiento del Rey a don Félix Alcalá Galiano, de Talavera al marqués de Casasola y de la Albuhera a don José María Vasallo.
Nombrando secretario de la inspección al marqués de España y concediéndole empleo de coronel.



El Boletín del ejército (Madrid). 8/11/1844
Convenio de Vergara
(En 6) Negando la revalidación de la Cruz de San Fernando 1ª clase a D. Félix Alcalá-Galiano, coronel del rejimiento de caballería Cazadores de Talavera.



Es promovido al empleo de brigadier de Caballería.


Uniforme igual en todas sus prendas al de los Mariscales de Campo, con sola la diferencia de ser de plata el bordado y demás adornos, no llevar faja y tener las cachas del sable de ébano o asta.



1845
Se encuentra en los sucesos de los días 19, 20 y 21 de agosto.
Pasa a comandar el Regimiento del Rey 1º de Coraceros.


Estado militar de España 1846
Coraceros
Casco de capacete, cimera, pompón y cerco, todo de latón dorado, con cola de caballo y plumero de pluma encarnada, con bellota de estambre del mismo color al pie; casaca encarnada , abrochada con nueve botones en una hilera , de metal amarillo , con el número 1º de relieve, con un filete al canto y no del todo plano, si bien no tan convexos como los de los demás institutos; cuello, barras, vivos y vueltas azul celeste; el cuello abrochado  con tres corchetes , y bordado en él, de estambre amarillo, el número 1°; al extremo y en el centro de las barras un botón y otro en el talle; vueltas a la dragona abiertas por delante con una cartera abrochada con tres botones pequeños: pantalón gris azul, con cuchillos y sobrebota del mismo paño, tira de grana al costado y trabillas de cuero negro; capote de mezclilla azul celeste con cuello amarillo, broche de alambre fuerte de hierro y once botones, cinco en el cuerpo y seis en la aleta derecha; zapato abotinado por debajo del pantalón, y espuela de hierro.

REY 1° DE CORACEROS
Coronel, el Brigadier D. Félix Alcalá Galiano.
Teniente Coronel, el Coronel, D. Nicolás Moreno Monroy.
Comandante Mayor, D. Mariano San Juan.
Gefe de Escuadrón, D. Juan de Mata Ramos.
Otro, el Teniente Coronel D. Carlos Clavijo.
Otro, ídem, D. Carlos Andrade.
Otro, D. Tomas Suarez de Puga.



1846

El Militar español. 19/12/1846
Concediendo la Cruz de San Hermenegildo al Brigadier de Caballería D. Félix Alcalá-Galiano.

Estado militar de España  1847




1847

Estado militar de España 1848
REY, 1º DE LANCEROS
Coronel, el Brigadier D. Félix Alcalá Galiano.
Teniente Coronel, el Coronel D. Nicolás Moreno de Monroy.
Primer Comandante, el Coronel D. Carlos Andrade.
Otro, el segundo Comandante D. Manuel Enríquez.
Segundo Comandante, el Teniente Coronel D. Pascual Montalvo



1848
Se encuentra en los sucesos del 26 de marzo (Revolución de Madrid) sofocados por Narváez, obtiene la cruz de 3ª clase de la Real y Militar Orden de San Fernando.

Con antigüedad de 23 de julio es promovido al empleo de Mariscal de Campo y destinado a las órdenes del Capitán general de Cataluña, como comandante general de la izquierda del Ebro.


Boletín oficial del ejército. 25/9/1848
ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO
5 de setiembre.— Destinando a las órdenes del Capitán General de Cataluña a los Mariscales de Campo don Francisco Lersundi, don José Orive, don Félix Alcalá Galiano y don Francisco de Mata y Alós.


Interviene en las acciones de 4 de octubre en la Sierra de Bandallós, y 22 de diciembre en las inmediaciones de Cabasés.


1849
Comandante general de la provincia de Tarragona.

Se encuentra en la acción de Cogull del 13 de enero; acción de Bellpuig del 27 de abril.


El Popular (Madrid. 1846). 16/11/1849
Zamora 13.
El general inspector D. Félix Alcalá Galiano pasó ayer revista al cuerpo de carabineros, y el estado de brillantez y disciplina en que se presentó este cuerpo honra mucho a su digno comandante el teniente coronel D. Antonio Álvarez de Sotomayor...



1850


El Clamor público. 28/5/1850
CABALLERÍA.— La fuerza de caballería que se reúne en los campos de Alcorcón, para las maniobras de que tenemos hablado, es de 2,500 caballos próximamente, organizados para la ejecución de aquellas en tres brigadas, en la forma marcada en la Instrucción del director general del Arma. He aquí la organización:

PRIMERA BRIGADA
Gefe, el General D. Félix Alcalá-Galiano
Rey, 1º de Carabineros
Reina, 2º de Carabineros
Escuadrón de Aragón 8º de Cazadores
Escuadrón de Cazadores Establecimiento Central Instrucción

SEGUNDA BRIGADA
Gefe, el General D. José Lemery
Almansa 4º de Lanceros
Montesa 11º de Lanceros
Lusitania 13º Lanceros

TERCERA BRIGADA
Gefe, el Brigadier D. Ramón Soler
2 Regimientos del Establecimiento Central de Instrucción
2 Escuadrones de Cazadores del mismo Establecimiento.


1852
En situación de Cuartel.

1853
A finales del mes de Enero, a instancia del Director general de la Caballería, ha sido aprobado por el ministro de la Guerra la creación de dos Divisiones de Caballería, la primera formada por los cuatro Regimientos de Carabineros será mandada por el mariscal de campo D. Arturo Azlor; la segunda División, formada por los cuatro primeros regimientos de Lanceros, será mandada por el de igual clase D. Félix Alcalá Galiano.

Es nombrado Segundo Cabo de Andalucía y gobernador de Sevilla.


La España (Madrid. 1848). 19/10/1853
El 13 llegó a Sevilla en la silla-correo el excelentísimo señor D. Félix Alcalá-Galiano segundo cabo de Andalucía, y el 14 fue cumplimentado por todos los gefes y oficiales de la guarnición.



Estado militar de España 1854
CAPITANÍA GENERAL DE ANDALUCÍA
Capitán general, el Excmo. Sr. Teniente General Don Rafael de Arístegui
Conde de Mirasol.
Segundo Cabo, el Mariscal de Campo Sr. D. Félix Alcalá Galiano.



La Vicalvarada
Bienio Progresista 1854-1856


1855
En situación de Cuartel.


El “Bienio Moderado”
(1856-1858)


1856
Se encuentra en los sucesos de la Corte de los días 14, 15 y 16 de julio, es propuesto para la Gran Cruz de Isabel la Católica.


MINISTERIO DE LA GUERRA
Vengo en nombrar capitán general de Estremadura al mariscal de campo don Félix Alcalá Galiano.
Dado en palacio a 16 de julio de 1856. Está rubricado de la Real mano.-El ministro de la Guerra, Leopoldo O'Donnell.


Estado militar de España 1857
CAPITANÍA GENERAL DE EXTREMADURA.
Capitán general, el Excmo. Sr. Mariscal de Campo Don Félix Alcalá Galiano
Segundo Cabo, el Mariscal de Campo D. José Santiago y Hoppe.



1857

Gaceta de Madrid núm. 1642, de 04/07/1857, página 1.
Vengo en nombrar Director general de Caballería al Mariscal de campo D. Félix Alcalá Galiano marqués de San Juan de Piedras Albas, Capitán general de Extremadura.  Dado en Palacio a 4º de julio de 1857.- Está rubricado de la Real mano.- El Ministro de la Guerra, Francisco de Paula Figueras.

----------------- 

Estado militar de España (Ed. en 16º). 1858
CABALLERÍA
DIRECTOR GENERAL DEL ARMA
El Excmo. Sr. Mariscal de Campo D. Félix Alcalá-Galiano
 Marqués de San Juan de Piedras Alvas.
SECRETARIO
El Brigadier D. Luis Hurtado de Zaldívar
Marqués de Villavieja.
COLEGIO DE CADETES DE CABALLERÍA
Director general, el del Arma de Caballería
Subdirector primer Jefe, el Coronel D. Juan José del Villar
Jefe del Detall, el Coronel gdo. T. Coronel D. José García Manfredi.



1858

Gaceta de Madrid núm. 9, de 09/01/1858, página 1. 
Real decreto relevando del cargo de Director general de Caballería al Mariscal de Campo D. Félix Alcalá Galiano, y nombrando para este cargo a D. Joaquín Armero.


El Mariscal de campo Alcalá-Galiano pasa a situación de cuartel en la plaza de Madrid.


El general Armero fallece y es vuelto a nombrar Alcalá-Galiano.


Gaceta de Madrid núm. 48, de 17/02/1858, página 1. 
Vengo en nombrar Director general de Caballería al Mariscal de campo D. Félix Alcalá Galiano, Marqués de San Juan de Piedras Altas, cuyo cargo se hallaba vacante por fallecimiento del Teniente General D. Joaquín Armero y Peñaranda.  Dado en Palacio a diez y seis de Febrero de mil ochocientos cincuenta y ocho.= Esta rubricado de la Real mano.= EMinistro de la Guerra, Fermín de Ezpeleta.


El "Gobierno Largo" de O'Donnell
(1858-1863)


La Discusión (Madrid. 1856). 3/7/1858
Ministerio de la Guerra
Reales decretos.
Vengo en relevar del cargo de Director general de Caballería al Mariscal de Campo D. Félix Alcalá-Galiano, Marqués de San Juan de Piedras Altas, quedando muy satisfecha del celo e inteligencia con que lo ha desempeñado. 

Vengo en nombrar Director general de Caballería al teniente general D. Juan Zavala y de la Puente, conde de Paredes de Nava.


El Mariscal de campo Alcalá-Galiano pasa a situación de cuartel en la plaza de Madrid.


1859
En octubre se forma el Ejército de África a las órdenes del capitán general D. Leopoldo O'Donnell, con 4 Cuerpos de ejército, al mando de los tenientes generales Ros de Olano, Zavala y Prim, y el mariscal de campo Echagüe; y una División de Caballería (2352 hombres), mandada por el mariscal de campo Alcalá-Galiano.

El mando de esta división de Caballería le había sido conferido por R.O. de 22 de octubre, y lo tomó en el Puerto de Santa María, estaba formada por dos brigadas, compuestas por:

DIVISIÓN DE CABALLERÍA
Primera brigada
 Jefe, el brigadier D. Blas de Villate.
Un escuadrón de coraceros del Rey.
Un escuadrón de coraceros de la Reina.
Un escuadrón de coraceros del Príncipe.
Un escuadrón de coraceros de Borbón.
Un escuadrón de húsares de la Princesa.
Segunda brigada
Jefe, el brigadier D. Francisco Romero Palomeque.
Dos escuadrones de Farnesio
Un escuadrón de Santiago
Un escuadrón de Villaviciosa
Artillería
Tres escuadrones del regimiento a caballo con 12 piezas.


El día 20 de diciembre embarcan para Ceuta; el día 21 intervienen en el combate del camino de Tetuán.

1860
Intervienen el 1 de enero en el combate del Valle y posiciones de los Castillejos; el día 4 en el de las alturas de la Condesa; el día 6 en el de Montenegros; del 8 al 12 en el río Azmir; el día 14 en Cabo Negro; el día 16 en el Valle de Tetuán; los días 23 y 31 en Guad-el-Jelú.

Intervienen el 4 de febrero en la batalla de Tetuán; el día 11 de marzo en la acción de Samsa; el día 23 en la batalla de Vad-Ras donde fue herido en el muslo derecho, continuando al frente de sus escuadrones tras recibir una primera cura.

Terminada la campaña, por R.D. de 20 de marzo es promovido al empleo de Teniente general, pasando a situación de Cuartel.





Por R. D. de 17 de julio es nombrado capitán general de Granada.


1861

Estado militar de España 1862
CAPITANÍA GENERAL DE GRANADA
Capitán General
El Excmo. Sr. Teniente general D. Félix Alcalá Galiano
 Marqués de San Juan de Piedras-albas.
Secundo Cabo
 El Excmo. Sr. Mariscal de Campo Don Carlos Yanch y Condamy.



1862
Por R.D. de 7 de mayo es nombrado Capitán general de Castilla la Vieja.





Por R.D. de 27 de mayo es nombrado Ministro del Tribunal Supremo de Guerra y Marina.





Fallece el 28 de julio en Madrid, contaba 59 años de edad.








Guillermo C. Requena


Fuentes:
LA ASCENDENCIA FAMILIAR DE DON DIONISIO ALCALÁ-GALIANO / Antonio Moreno Hurtado. Boletín de la Real Academia de Córdoba,  número 157,  diciembre de 2009. 
MEMORIAS DE D. ANTONIO ALCALÁ-GALIANO publicadas por su hijo / Prólogo y edición de Jorge Campos.  Biblioteca virtual Miguel de Cervantes.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica. 
PARES-Ministerio de Educación
Otros…


No hay comentarios:

Publicar un comentario