miércoles, 18 de junio de 2014

VICENTE DE HOCES F. DE TORQUEMADA Y CÓRDOBA






Nuevamente desembarcamos, pero esta vez no vamos a Valladolid, ya veremos al siguiente Director del Colegio de Caballería en un próximo artículo...

Una vez acabada la "pequeña historia" de contar la vida de todos aquellos que ostentaron la Coronelía de los Dragones de Villaviciosa, se me ocurrió que podía hablar de otra gente que en algún momento de su vida pasó por ese Cuerpo... y ver hasta donde era capaz de llegar...

Un día encontré una noticia, el día 8 de diciembre de 1792 fallecía en Madrid un Teniente general, a los 72 años de edad, y me llamaron la atención dos detalles... 

El primero, que 58 años antes, siendo un niño, había sentado plaza de cadete en un glorioso regimiento de Dragones, el que se venía llamando de Frisia, que no hacía mucho, en 1710, recién llegado de las tierras de Flandes, había intervenido gloriosamente en una importante victoria, la de Villaviciosa, contra las tropas austracistas, en la llamada Guerra de Sucesión.


Del Tercio al Regimiento
Cristina Borreguero. Universidad de Burgos

El segundo detalle, su nombre... la noticia le identificaba como D. Vicente de Hoces Fernández de Córdoba Torquemada y Nieto de Silva, al que por cierto, no había oído nombrar en toda mi vida de aficionado a la historia militar.

Así que se me juntaron el hambre con las ganas de comer... al mismo tiempo que con este personaje podía iniciar mi nuevo trabajo, también se me presentaba la oportunidad de cuánto sería capaz de averiguar de un Teniente general de los Reales Exércitos, que a pesar llevar unos apellidos ciertamente conocidos, había muerto hacía un montón de años... me sorprendí de los resultados finales, pude averiguar el nombre de sus antepasados en once generaciones, tanto paternos como maternos... pero lo más sorprendente es que, al protagonista, a pesar de todo, no sabría realmente como llamarle...  ¡¡los apellidos, qué problema!!.

En fin... esta es la vida y familia de un militar del siglo XVIII que fue cadete con unos arcabuceros a caballo que llamaban de Frisia, porque a un príncipe Flamenco... se le había ocurrido morir joven.


VICENTE DE HOCES FERNÁNDEZ DE TORQUEMADA Y CÓRDOBA

Teniente general de los Reales Exércitos, del Consejo de S.M., Fiscal Militar del Tribunal Supremo de la Guerra. 

Nacido en el año 1720, falleció el Madrid, a los 72 años, el día 8 de diciembre de 1792.

De familia noble, era hijo de Antonio de Hoces Córdoba y las Infantas, señor de Malpartida, Veinticuatro de Córdoba, Caballero de Calatrava, y de Mariana de Torquemada y Urbina Nieto de Silva, hija  de los señores de las Villas de Olmos de Cerrato, Ornejo y Santa Cecilia, de Burgos.

Sus padres tuvieron 14 hijos,  Rodrigo, Manuel, Gaspar, Antonio, Gonzalo, Juan Josef, Domingo, Vicente, Manuela, Ángela, María, María Josefa, Isabel María, María Nicolasa.


Caballeros Veinticuatro de la ciudad de Sevilla


Había casado en Toledo con Lucía Mucientes y Rabanales, y tuvo dos hijos, que fueron… 

Juan Antonio de Hoces y Mucientes
Coronel de Infantería, casado con Juana de San Clemente y Monroy (*1730), V Condesa de Peñalva, VIII Condesa de Foncalada, y del S.R.I. Vecinos de Soria, Obispado de Osma, sin descendencia.

Pedro de Hoces y Mucientes
Teniente coronel del Real Cuerpo de Artillería.




CARRERA MILITAR

1734
Con 14 años de edad ingresa como Cadete en el Regimiento de Dragones de Frisia, pienso que el Regimiento de Dragones estaba mandado, por aquel entonces, por el conde Tornielli.

1734: El Regimiento es destinado de nuevo a Italia, esta vez bajo las órdenes del Conde de Montemar, don (Juan) José Carrillo de Albornoz, con el ejército enviado para sostener las aspiraciones del Infante Don Carlos al trono de Nápoles. Desembarca en dicha ciudad y vuelve a hacerse a la vela en el puerto de Baya el 29 de agosto, destinado para la reconquista de Sicilia. Ocupa Palermo el 1 de septiembre y pasa el 4 con el brigadier Don Melchor de Solís al bloqueo de Siracusa persiguiendo, en unión del Regimiento de Caballería de Farnesio, a 500 Húsares austriacos hasta encerrarlos en el recinto de sus murallas. El 29 de octubre se reembarca para Nápoles y marcha al sitio de Capua. Rendida esta plaza el 19 de noviembre, regresa a Nápoles.
 
1735: El 3 de enero recibe orden de embarcarse en Baya, y salta a tierra en la cala de Solanto, cerca de la ciudad de Palermo. Acompaña al duque de Montemar a tomar posesión de la isla y concurre a la rendición de Siracusa el 1 de mayo. Vuelve a embarcar en Melazzo y entra en Nápoles para unirse al Ejército invasor de Lombardía. Con él asiste a todas sus operaciones y al bloqueo de Mantua, cuyo sitio no llegó a tener efecto. El Regimiento mereció la confianza del duque, que lo empleó siempre en las comisiones más arduas y en enmendar lances perdidos por otros. Contiene en los márgenes del Adigio y Po a una multitud de enemigos, acción bien distinguida y aún más meritoria cuando que no pudieron hacerla otros cuerpos de bien merecida reputación. Marcha con el destacamento del marqués de la Mina a hacer frente a los refuerzos austriacos que bajaban del Tirol procedentes de Baviera y con ellos sostuvo varios encuentros.

1736: Al verificarse un armisticio entre las tropas francesas e imperiales, el Regimiento se retira a la Toscana y, dejando Italia, regresa a España a sus cuarteles de Cataluña.


A finales de año 1736 tomó el mando de los Dragones el coronel D. Jaime Masones de Lima Sotomayor, que lo deja para acompañar al marqués de la Mina como Gentilhombre en la Embajada de París, donde es presentado al rey Luis XV.

En 1738 vemos que el Regimiento estaba mandado por el Coronel D. PEDRO DE LA CRUZ MAYOR también conocido por Pedro García de Arteaga, que luego sería Mariscal de Campo (Gobernador de Lérida), Teniente General (Capitán General de Extremadura), Comendador de los Bastimentos de Castilla-Caballero de la Orden de Santiago (exp. 2294).

Finalmente, tras volver de París, en marzo de 1740, el coronel D. Jaime Masones de Lima Sotomayor recobra el mando del Regimiento de Dragones participando en las campañas de Italia.

1741-1747
Alférez del Regimiento de Dragones de Frisia, que durante todo este período estuvo mandado por D. Jaime Masones de Lima, participa con este Cuerpo en los sitios de Dumont, Cunco, Alexandría y su Ciudadela, paso del Tanaro y función de Basiñana, en las batallas de Madona del Olmo (29-9-1744), Plasencia (16-6-1746) y Tidoni (10-8-1746), en la que por auxiliar dos compañías de Reales Guardias Españolas, con solo una partida de 10 granaderos, derrotó y contuvo un Cuerpo de coraceros, siendo hecho prisionero por haber perdido su caballo y recibido dos cuchilladas en la cabeza, un balazo que le atravesó el brazo, otro en la barba y varias contusiones.

1741: Alteradas de nuevo las relaciones amistosas con la corte de Viena por el intento, conseguido, de colocar al frente de los ducados de Parma y Plasencia al Infante don Felipe, Frisia obtiene su nombramiento para el Ejército del Piamonte, a cuya cabeza debía ponerse el Srmo. Sr. Infante Don Felipe, y desde Andalucía sale para Cataluña, atraviesa Francia y se acantona al pie de los Alpes con los Regimientos de su Instituto Pavía, Numancia, Belgia, Francia y Lusitania, 450 Guardias de Corps, la Compañía de Granaderos Reales, un Escuadrón de Carabineros Reales y los Regimientos de Caballería del Príncipe, Sevilla, Calatrava y Montesa.

1742: Emprendida la campaña se distingue al desalojar al Rey de Cerdeña y a sus tropas de toda la Saboya, atacando con el marqués de la Mina los atrincheramientos de Maurienne y Modame el 24 de diciembre, tomando después cuarteles de invierno.

1743: Por los refuerzos recibidos por el Rey de Cerdeña, se ve obligado Frisia con las demás tropas a evacuar Saboya el 8 de septiembre, pero reunido el ejército en el campo de Chanal en el Delfinado, ataca el 4 de octubre los atrincheramientos de los Alpes en la línea de Chateau Dauphin. Vuelve a retirarse sobre Chanal oprimido por las fuerzas sardas, pero el 10 avanza rápidamente a las orillas del Isero; pasa este río el 18 de diciembre y derrota a los piamonteses el 21, picándoles la retirada su Compañía de Granaderos. Entre tanto, todo el Regimiento se presenta delante de las trincheras de La Chapelle; echa pie a tierra, encadena los caballos, toma los fusiles y se arroja sobre Montiers, donde tiene la suerte de desalojar al enemigo causándole enormes pérdidas entre heridos, muertos y prisioneros. Después, Frisia monta a caballo y persigue en su fuga al Rey de Cerdeña hasta el Piamonte.

1744: Sale de sus cuarteles de invierno, viene sobre el campo de San Lorenzo, y marcha el 20 de enero al litoral en dirección de Saint Sprit. Avanza sobre el enemigo el 31 de marzo, ocupa Niza el 2 de abril y, elegido para el asalto general de la línea atrincherada entre Monte Albano y Villafranca, se lanza sobre ella pie a tierra el 19, consiguiendo que los saboyanos la abandonaran con notables pérdidas y se embarcasen. Después de la rendición de aquellos dos fuertes el 21 y 25 del citado mes, atraviesa las formidables e inaccesibles posiciones de las barricadas en la cumbre de los Alpes el 18 de julio, y pasa a sitiar la plaza de Demont el 3 de agosto. Rendida esta plaza el 17, esguaza el Stura y marcha a poner sitio a la de Coni el 12 de septiembre. El Rey de Cerdeña avanza con este motivo a Murats, y Frisia acampa en Madona del Olmo. Presenta batalla con nuestro Ejército al piamontés el 29 colocado en el centro de la primera línea de combate, y pelea con una constancia y firmeza inimitables, sacrificándose generosamente, sin ceder un solo palmo de terreno a pesar de la gran pérdida que la fusilería y la metralla le causaban. La Compañía de Granaderos queda casi entera en el campo de batalla porque se la mandó cargar sola y sin ser sostenida contra una columna de Infantería enemiga, de tal forma que el que no fue muerto resultó herido. Finalmente, el Regimiento queda tan escaso de fuerza que apenas pudo formar un Escuadrón.  Levantado el sitio de Coni por la persistencia del temporal el 18 de octubre, toma cuarteles en Saboya, ocupándose en reponer hombres, caballos y equipo.

1745: Cuando las tropas de Italia Meridional atacaban la Catholica y pasaban el Tánaro y el Magra, la República de Génova une sus fuerzas a las españolas y vienen estas a Porto Spezia.
El Ejército de Saboya desciende a San Giuliano y se une al Ejército Grande el 5 de agosto. Ocupado Aqui, Frisia pone sitio a Tortosa, en donde permanece desempeñando el servicio hasta la rendición del castillo el 3 de septiembre. Mientras que de nuestras fuerzas entran unas en Placentino y atacan otras Exiles y Ceba, sorprendiendo a Plasencia, Frisia desciende a las márgenes del Tanaro para unirse al ejército, con el cual derrota completamente, en la batalla de Basignana, al Rey de Cerdeña el 27 del mismo mes, pasando con el agua al pecho el río, y obligándole a huir a las montañas, abandonando todos los equipajes. Seguidamente pone asedio a la plaza de Alejandría el 7 de octubre y se apodera de ella el 12.

1746: Frisia toma parte en el sitio del castillo de Milán, hasta la retirada sobre Pavía el 19 de marzo y a Plasencia el 31. El 5 de mayo su Compañía de Granaderos se agrega a la División Pignatelli y concurre a la sorpresa de una columna imperial, mandada por el general Gross, establecida en Codogno, atacándola en la madrugada del 6 y causándola enormes pérdidas, pues quedaron en nuestro poder toda su artillería, bagajes, banderas, estandartes y 2.000 prisioneros, incluido el general. Seguidamente es llamado todo el Regimiento al campo de Plasencia, donde asiste a la célebre batalla del 16 de junio. Allí carga la mitad de su fuerza, pie a tierra, el general Corbalán al frente, contra los austriacos en sus atrincheramientos, mientras que la otra mitad rechaza a los croatas que acometían a los Carabineros Reales. Después de esta sangrienta jornada, se retira a los márgenes del Po y verifica el famoso paso de este río en su confluencia con el Ambro el 9 de agosto. Con el mismo general Pignatelli, se establece en Benate en la orilla opuesta del Tedone, en cuya situación es vivamente cargado por la vanguardia enemiga, con la que sostiene el día 10 un choque encarnizado, portándose heroicamente según el parte que dio el general en jefe conde de Gages a Su Majestad. El ejército sufre un gran descalabro en el paso del río y si no hubiese sido por la División de Dragones que contuvo al general Botta, hubiera perecido casi todo. A su llegada a Porto Finale el 8 de septiembre, cruza el Turbia y marcha a acantonarse a Saboya hasta que, abandonado este ducado, se retira a Provenza.

1747: Repuesto de tantas fatigas, vuelve el Frisia con el Ejército a tomar la iniciativa de la campaña después que los genoveses, tomando las armas, arrojaran a los austriacos de su territorio auxiliados por nuestras tropas. Avanza el Regimiento a Saboya, vadea el Var el 3 de junio, ocupa Monte Albano el 5, Villafranca el 7 y el 16 Ventimiglia; toma su castillo el 1 de julio y el 20 de octubre pelea valientemente en la acción de Castellazzo en el valle de Stura. Pero cuando una marcha victoriosa iba de nuevo a abrir las puertas de la Italia meridional, la paz pone fin a esta cruda contienda, y los Dragones regresan a España.


1751
Encontramos una mención a un capitán de dragones de apellido HOCES que podría ser nuestro protagonista, sobre el que se cierne una acusación de pertenecer a la masonería, de los tiempos de su estancia en Italia durante las campañas.


Gregorio Mayans
Acta de abjuración de Guillermo Clauwes ante el Doctor Juan Bautista Hermán, párroco de San Roque de Oliva, noviembre de 1751.
En la villa de Oliva dia [...] de noviembre del año 1751, habiendo yo, el bajo firmado doctor Juan Bautista Hermán, cura propietario de la Iglesia Parroquial de S. Roque de dicha villa recibido la comisión que precede del Ilmo. Sr. D. Francisco Pérez de Prado y Cuesta, por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica Obispo de Teruel, Inquisidor General de todos los Reinos y Señoríos de su Majestad Católica, etc., la cual comisión tengo aceptada y de presente acepto, pareció ante mí don Guillermo Clauwes, capitán que dice ser del Regimiento de la Reina, del cual fue recibido juramento de verdad y secreto, y debajo dél, dijo que es natural de la ciudad de Malinas en Flandes, hijo de D. Carlos Felipe Clauwes, y que ha servido en Italia a su Majestad de cadete y garzón mayor de sus reales guardias, y que pasó después a ser como es actualmente Capitán del Regimiento de Caballería de la Reina, y que su edad es de cuarenta y dos años cumplidos.
Preguntado si después ha conocido otras personas españolas, o a su servicio, o residentes en España, que estén en la congregación.
Dijo que ha conocido en dicha congregación a don Felipe de Velasco, actualmente teniente del regimiento de caballería de Sevilla. Al vizconde Antesal, actual brigadier de guardias de Corps, al barón de Les Escuto del mismo cuerpo y a D. Teodoro Brasseur guardia de Corps, a D. Lorenzo Becar, teniente coronel de dragones de Frisia, a don Maximiliano Becar, capitán del regimiento de Bélgica, a don Fulano Hoces, capitán de dragones de un regimiento de que no se acuerda, a don Fulano Camaño, capitán de caballería, Fulano Belcur, oficial de dragones, a don Patricio Ogalban y don Fulano Gondar, garzones de Cámara del Sr. Infante D. Felipe.


1762
Hallóse en la campaña de Portugal, al mando de los Cazadores y Granaderos Provinciales.

1772
Coronel de Caballería, le es conferido el mando del Regimiento de Milicias Regladas de Soria. Su hermano Domingo, por aquel tiempo, era Teniente (Brigadier) de la Compañía Española de las Reales Guardias de Corps. (Estado militar de España 1773).


1779-1783

1779
Participa en el tercero y más importante de los Asedios que hizo España a Gibraltar desde que se perdió para intentar su recuperación.


Vista del Sitio de Gibraltar en 1782.  Anónimo.

Primero como ayudante del Comandante general D. Martín Álvarez de Sotomayor y Flores, I Conde de Colomera, que había empezado su carrera al mismo tiempo que Hoces... y ya era Teniente general. 

Capitán General Excmo. Sr. D. Martín Antonio
Álvarez de Sotomayor y Soto-Flores, I Conde de Colomera.
 Óleo sobre lienzo de Agustín Esteve y Marqués. 1798.




Es promovido al empleo de Brigadier.

Estado militar de España 1780
BRIGADIERES
Uniforme, casaca y chupa azul, collarín y buelta encarnada, bordado de plata, con el dibujo del pequeño uniforme de Generales, con un bordado solo en la buelta, y distintivo para Infantería, Caballería y Dragones.



1782
Posteriomente, ya con D. Luis Berton de Balbe de Quiers,  duque de Crillón,  jefe de las fuerzas sitiadoras, actúa comandando la brigada de Granaderos y Cazadores Provinciales.


Teniente General Luis Berton de Balbe de Quiers,
 I Duque de Mahón, Grande de España 


1783
Promovido al empleo de mariscal de campo el Brigadier coronel del Regimiento de Caballería Provincial de Soria. 

Estado militar de España  1784
MARISCALES DE CAMPO
Uniforme azul,  sin bordado en las costuras, con un orden en las bueltas, divisa encarnada; y en el pequeño buelta azul, sin bordado en las costuras.


1788
Ministro del Consejo Real y Supremo de Guerra, el Mariscal de campo D. Vicente de Hoces, Fiscal militar.

1792
Mercurio histórico y Político 4/1792
Asimismo,  con el plausible motivo del feliz parto de la Reyna nuestra señora, se ha dignado S.M. extender su magnificencia a otros individuos de su Exército, dispensándoles las que seguidamente se relacionan: ... a Teniente general el Mariscal de campo D. Vicente de Hoces, ...

Fallece el 8 de diciembre, había servido a S.M. el Rey durante 58 años.



GENEALOGÍA

Abuelos paternos
Rodrigo de Hoces Córdoba y las Infantas, Señor de Malpartida, Veinticuatro de Córdoba, Caballero de Alcántara, Corregidor de Burgos y de León, casado con Manuela de Hoces Aguayo.  (Josefa Alonso de Maluenda)

Abuelos maternos
Gaspar Jerónimo Fernández de Torquemada y Ortega Cerezo Nieto de Silva, Caballero de Santiago, Señor de esta Casa, mayorazgos y patronatos en Burgos.
Josepha María Jacinta de Urbina y Velasco
(Miranda de Ebro 1652- 1710), casada en 2as. nupcias en 1681 en Miranda de Ebro con  Francisco Antonio de Andía Irarrazaval, Capitan de Corazas de Flandes, Menino de la Reina, III Marques de Villahermosa de Alovera por cesión de su padre, aprobada por decreto de 3-8-1682 y III Vizconde de Santa Clara.


Gaspar Jerónimo Fernández de Torquemada Ortega Cerezo y Nieto de Silva, señor de las villas de Olmos de Cerrato, Hornejo, Santa Cecila y Pinedillo, de los lugares y casas fuertes de Torre Acitores y Torre Mazuelo, de la Escribanía mayor del Cabildo de la ciudad de Burgos, «Cabeza de Castilla y Cámara del Rey», regidor perpetuo preeminente de la ciudad de Burgos, Escribano mayor perpetuo de su Cabildo con facultad de nombrar teniente, y con voz y voto en aquél, dueño de las cuatro escribanías del Crimen y de Número,  Caballero de Santiago, de la casa del famoso Inquisidor General, y de Josefa María Jacinta de Urbina y Velasco, dama de la casa de Urbina en Miranda de Ebro.


Bisabuelos paternos paternos
Antonio de Hoces y las Infantas (*Córdoba), Veinticuatro de Córdoba, Familiar del Santo Oficio, casado en la parroquia de San Andrés de Córdoba en 1635 con Isabel de Córdoba y Angulo (*Córdoba 1616)


Extracto de la escritura otorgada por Antonio de Hoces y de las Infantas y por su mujer doña Isabel de Córdoba, hija de Martín de Angulo, veinticuatro de Córdoba, y de doña Andrea de Cárdenas, por la que conceden licencia a su cuñada doña María de Contreras y Leiva, para cobrar los réditos de un censo.  1639.10.05. Córdoba / Autógrafo de Luis de Salazar y Castro. M-21, f. 170 v. / Nº 49553 del inventario. Nivel de descripción: Documento

Bisabuelos paternos maternos
Alonso de Hoces y Cárcamo, Señor de la Albayda, 24 de Córdoba y Primer Caballerizo de la Reina, casado con Teresa Aguayo de Henestrosa y Manrique.

Bisabuelos maternos paternos
Antonio Manuel Fernández de Torquemada Ortega y Cerezo, Señor del Castillo de Mazuelo y de las mayorazgos de la casa  y de los  mayorazgos en Burgos capital, casado con María Ana Nieto de Silva Herrera.

Bisabuelos maternos maternos
Juan Antonio Urbina y Zuricaray, Caballero de Alcántara, Diputado General de Álava (1654), casado con Nicolasa de Velasco y Retana

Tatarabuelos paternos paternos paternos
Rodrigo de Hoces y Simancas, 24 de Córdoba, casado con María de las Infantas y Godoy

Tatarabuelos paternos paternos maternos
Martín de Angulo, veinticuatro de Córdoba,  casado con Andrea de Cárdenas

Tatarabuelos paternos maternos paternos
Pedro de Hoces y Góngora, Señor de la Albayda, Caballero de Calatrava, 24 de Córdoba, hijo de Alonso González de Hoces Córdoba y María Ximenez de Góngora, casado con Aldonza de Cárcamo y Eraso, hija de Alonso de Carcamo, señor de Aguilarejo y de Maria de Eraso, señora de la Polmosa

Tatarabuelos paternos maternos maternos
Gerónimo de Aguayo y Manrique, X Señor de Villaverde, XII Señor de los Galapagares, casado con Catalina María de Henestrosa y Argote.

Tatarabuelos maternos paternos paternos
Gerónimo Fernández de Torquemada Ortega y Cerezo, Regidor de Burgos. Sucesor en el mayorazgo a la muerte de su hermano Pedro sin sucesión,  Sr. del Castillo de Mazuelo y Fortaleza de Torrecitores del Enebral, casado en segundas nupcias con Constanza Ronquillo Briceño, Dama de la Reina Isabel de Borbón.

Tatarabuelos maternos paternos maternos
Félix Nieto de Silva y Carvajal, Señor de Adea de Alva casado en 2as. nupcias con Isabel de Herrera Coloma, hija de los Sres. de Valverde.

Félix Nieto de Silva y Carvajal, que nació en Ciudad-Rodrigo y fue Señor de Alba de Yeltes y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 3 de Marzo de 1617. Compró a Felipe IV la villa de Villalva y el Aguacilazgo Mayor de Ciudad-Rodrigo. En este don Félix se unieron todos los mayorazgos de la casa de Silva en aquella ciudad. Casó dos veces: la primera, con Adriana de Gama y Melo, natural de la ciudad de la Guarda, en Portugal (hija de Simón de Gama, natural de Guarda y Caballero de la Orden de Cristo, y de Felipa de Vasconcelos, también portuguesa), y la segunda, con Isabel de Saá y Coloma, natural de Salamanca (hija de Antonio de Herrera y Ovalle, natural de Salamanca, y de doña Isabel de Saá y Coloma, natural de Elda, villa de la provincia de Alicante, hija de Juan Coloma, primer, Conde de Elda y Virrey de Cerdeña, y de doña Isabel de Saá, Dama de la Emperatriz doña Isabel).


Tatarabuelos maternos maternos paternos
Juan Baltasar Urbina y Samano, Caballero de Alcántara
Maria Zuricaray y Gamboa

Tatarabuelos maternos maternos maternos
No ha sido posible su localización.


ANCESTROS PATERNOS

Gonzalo de Hoces, 24 de Córdoba, casado con María de Hoces y Simancas
Pedro de Hoces, casado con María Ruiz de Toro
Pedro González de Hoces, Veinticuatro de Córdoba, Señor de Malpartida y Alcayde de Cabra, casado con Mariana Solier, hija de Pedro Fernández de Córdoba Solier.

Participó en la Batalla de Lucena (1483) en la que las tropas cristianas vencieron e hicieron preso al rey Boabdil; asistieron a dicha batalla numerosos caballeros, tales como Diego Fernández de Córdoba (Alcayde de Los Donceles), su tío Diego Fernández de Córdoba (II conde de Cabra), Fernando de Argote (Alcayde de Lucena), Luis de Godoy (Alcayde de Santa Ella), Lorenzo de Parias, Gonzalo Fernández de Córdoba (hermano del Conde), Pedro Fernández de la Membrilla (Alcayde de Baena), Diego de Cabrera (Alcayde de Doña Mencía), Juan de Mayorga (Veinticuatro de Córdoba), etc. etc.


PEDRO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA SOLIER
Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional   ES45168SNAHN
En 1445 Alonso de Córdoba Solier, II señor de Zuheros y señor de Chillón, falleció sin hijos, dejando como heredero universal a su hermano, Pedro de Córdoba Solier. Sin embargo, en aquel momento se apoderó de la villa Diego Fernández de Córdoba, I conde de Cabra, erigiéndose arbitrariamente en señor de ella. El rey Juan II dispuso que se cumpliese la voluntad del II señor de Zuheros. Así, a través de una Carta Real de 12 de Noviembre de 1447, se confirmó a Pedro de Córdoba Solier como heredero del señorío de Zuheros. En 1450 renunció al señorío de Chillón, reservándose para sí el señorío de Zuheros. Era hijo de Martín Fernández de Córdoba, II señor de la villa de Chillón, y de Beatriz de Solier. Tuvo dos relaciones, la primera con Catalina Gutiérrez de Escavias y la segunda con Juana de Cárdenas. Hijos de la primera relación: 1º Alonso de Córdoba, a quien legitimó para que le sucediese en el señorío de Zuheros, siendo IV señor de Zuheros; 2º María de Solier Córdoba, que contrajo matrimonio con Pedro González de Hoces, señor de la Dehesa de MalpartidaHijos de la segunda relación: 1º Pedro de Solier, que pasará ser I señor de Fontanar. Fue doctor en Decretos en la Universidad de Salamanca, arcediano de Castro y, posteriormente, obispo de Córdoba.


(1) Gonzalo de Hoces, fundador del Mayorazgo de Malpartida (cerca de Guadalcázar) en virtud de Real Cédula expedida en Antequera en el año 1416, casado con Isabel Gutiérrez de Porras.

Pedro González de Hoces
(+1410), Veinticuatro de Córdoba, Señor de la Albayda.
Casado en primeras nupcias (1365) con Leonor Sánchez de Funes
Pedro González de Hoces, Veinticuatro de Córdoba, creador y fundador del Mayorazgo de la Albaida (1454), de la Guardia Real del Rey Juan II, sirvió con sus armas al Mariscal de Castilla D. Diego Fernández de Córdoba,  I Señor de Baena.

 … hasta la primera mitad del siglo XV en que Pedro González de Hoces reúne bajo su propiedad todo el terreno comprendido entre Córdoba la Vieja (Medina Azahara), la Albaida, el alcor de la Sierra, la Arruzafa, Santa María de las Huertas (Avenida de Medina Azahara) y el camino de Córdoba a Sevilla (Carretera de Palma del Río). Entre el 13 de noviembre de 1414 y el 18 de octubre de 1421 Pedro González de Hoces adquirió por compra más de cien pequeñas propiedades en esta zona.

Casado en segundas nupcias con Teresa Álvarez de Lara
Gonzalo de Hoces (1)

Diego López de Hoces (+ ca 1366), casado con Mayor González.
Romero López de Hoces
Diego López de Hoces, vivió en la segunda mitad del siglo XIII.


ANCESTROS MATERNOS

Pedro Fernández de Torquemada, Regidor de Burgos, Señor de la Casa y mayorazgo de su apellido, casado con Francisca Ortega y Cerezo, hija de Fernando de Ortega y de Ana Fernández de Salazar, nieta de Fernando, Caballero de la Vanda,  hermano del Obispo de Almería, y de Maria Díaz de las Cuevas, Sra. del Castillo de Mazuelo y de las haciendas de  los Ortega y Cerezo, mayorazgo de Santa Cecilia, Olmos del Cerrato, Fortaleza de Torrecitores del Enebral, Vilarrubia y Paules.

Pedro Fernández de Torquemada, Regidor de Burgos, casado con María de Melgosa, hija de Antonio de Melgosa, Regidor de Burgos y de Teresa de Miranda.

Pedro Fernández de Torquemada, Regidor de Burgos, casado con Isabel de Ahumada, natural de Ávila.

Pedro Fernández de Torquemada, Señor de esta Casa y Mayorazgo en Burgos, Caballero de la Vanda, Capitán del Rey D. Juan el II, y guarda del Rey D. Enrico IV, casado con Teresa Rodríguez de Malvenda.

García Fernández de Torquemada, casado con Leonor García de Lerma, fundadores ambos, con permiso del rey Juan el II (1452) de cuatro Mayorazgos en sus cuatro hijos.

Pedro Fernández de Torquemada (+ca. 1376), Regidor de Burgos, casado con Juana Fernández de Tovar, natural de Valladolid, del linage de los Señores de Verlanga, Almirantes de Castilla.

Lope Alfonso de Torquemada, Caballero natural de la Villa de Torquemada, antiguo patrimonio de sus ascendientes, Ricos Hombres de Castilla, casado con Juana Collazos.


Guillermo C. Requena


Fuentes:
ü  Mercurio de España / Varios años.
ü  Descripción genealógica de la casa de Aguayo ... / Antonio Ramos, Miguel de La Cuesta - 1781.
ü  Casa de Cabrera en Córdoba: obra genealógica histórica, .../ Francisco Ruano, Joannes Ribadas - 1779
ü  Notariado, Documentos Notariales y D. Pedro González de Hoces, Veinticuatro de Córdoba / PILAR OSTOS SALCEDO. 2005
ü  EL “LIBRO DE DIEZMOS DE DONADIOS DE LA CATEDRAL DE CORDOBA” / Manuel Nieto Cumplido.
ü  Cronología del Villaviciosa / S. Menéndez BNE- Hemeroteca Digital.
ü  BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
ü  BOE- Gazeta Colección Histórica.
ü  PARES-Ministerio de Educación
ü  Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario