11 jun. 2014

LA ACADEMIA DE CABALLERÍA Y SUS DIRECTORES (7) JOAQUÍN ARMERO





Volvemos a Valladolid, nos habíamos quedado...

La Dirección general y el Colegio de Cadetes de Caballería están dirigidos por el entonces Mariscal de Campo D. Félix Alcalá-Galiano.


Gaceta de Madrid núm. 9, de 09/01/1858, página 1.
Real decreto relevando del cargo de Director general de Caballería al Mariscal de Campo D. Félix Alcalá Galiano, y nombrando para este cargo al Teniente General D. Joaquín Armero, capitán general de Castilla la Vieja.


Por un Real decreto de 8 de enero de 1858 se ordena sustituirle por otro Mariscal de campo que precisamente andaba por Valladolid... D. Joaquín Armero y Fernández de Peñaranda, este era un bravo militar que llegó por actos de valor al generalato con poco más de treinta años, hermano de D. Francisco Armero que era Capitán general de la Armada y Presidente del Consejo de Ministros de España... por aquellas fechas, y miembro de una de las familias de mayor peso político, social y económico de la Sevilla de mediados del siglo XIX, debido a su política de enlaces matrimoniales con miembros de importantes familias de la nobleza local y de grandes propietarios de tierras.


El Clamor público. 19/1/1858
El general Armero, últimamente nombrado director general de caballería, parece que continuará desempeñando este puesto, mediante a que ha llamado por telégrafo al brigadier Bessières, que manda un cuerpo en Valladolid, para que venga a encargarse de la secretaria de la dirección de dicha arma, vacante por renuncia del marqués de Villavieja.


Todos sus proyectos quedaron truncados, al morir de una manera inesperada, con solo 46 años de edad, el día 14 de febrero... y el general Alcalá Galiano, que estaba de cuartel en Madrid, vuelve a la Dirección general de Caballería.


Valladolid a mediados del siglo XIX
Vista desde la Puerta de Madrid… que ya no existe.



El día a día de la Academia... había cambiado a finales de 1857,  el día 11 de diciembre el coronel Villar es promovido al empleo de brigadier de Caballería; le es encomendada la Jefatura de Carabineros del 7º distrito y es sustituido por el coronel D. Luis Vieyra de Abreu.

Los alumnos-cadetes continuaban estudiando y haciendo maniobras...







Director del Colegio Militar de Caballería
Enero 1858 - Febrero 1858


JOAQUÍN ARMERO Y FERNÁNDEZ DE PEÑARANDA
Fuentes de Andalucía 3-4-1811 - Valladolid 13-2-1858  (Fallecido con 46 años).



Teniente general de los Reales Ejércitos, Ministro de la Guerra, Director general de Caballería, Capitán general de Castilla la Vieja, Capitán general de Extremadura, Vicepresidente del Senado, Senador vitalicio, Diputado a Cortes por Valencia (2 veces), Carmona y Sanlúcar la Mayor, Gran Cruz de Carlos III, Gran Cruz de Isabel la Católica, Cruz 1ª Clase de la Real y Militar Orden de San Fernando.

Soltero

Padres / Hermanos / Sobrinos

Antonio Armero Almazán
(Fuentes de Andalucía 1784-1856), Terrateniente y empresario, Intendente de la Marina,  Comandante Compañías Milicia Cívica de Fuentes de Andalucía.

Dolores Fernández de Peñaranda y Sevilla
(Fuentes de Andalucía 1787-)

Casados en 1802 (él tenía 17 años y ella tenía 15 años), Antonio recibió de su padre, como regalo de bodas, el cortijo Arenales en Écija.
Tuvieron 14 hijos.  (Joaquín fue el sexto hijo).

Francisco (Curro) Armero y Fernández de Peñaranda
(Fuentes de Andalucía, Sevilla, 3 de mayo de 1803 - Sevilla, 1 de julio de 1866), I Marqués del Nervión (GE),  Capitán General de la Armada, Presidente del Consejo de Ministros, Ministro de Marina, Senador vitalicio, Diputado por Sevilla.
Casado, en 1844, con su prima hermana Josefa Díaz Armero de la Torre y Almazán Sevilla (Écija 20.09.1819 + Sevilla 01.12.1893), Dama de la Real Orden de la Reina María Luisa.


 Excmo. Sr. Francisco Armero y Peñaranda
Capitán General de la Real Armada




El 20 de Julio de 1840 es nombrado por primera vez Ministro en un Gobierno relámpago de González. Por cierto que éste le dice que se adscriba a su política, y le contesta Armero que él no entiende de eso, y es la primera bronca que tiene con un Presidente del Consejo. Al cesar González, en el Ministerio de don Modesto Cortázar es nuevamente nombrado Ministro. La regencia de Espartero acaba con este Gobierno, y Armero conspira contra el conde de Luchana, y en la sublevación armada de Octubre de 1841 es el enlace para el levantamiento de Cádiz. Al fracasar el movimiento ingresa en prisión. Si hubiera estado en Madrid habría corrido la misma suerte que Diego de León, por lo que fue mejor para él habérsele enviado al Sur para colaborar en la sublevación. Al salir de la cárcel en la amnistía para los conjurados del año 1842, vuelve a su pueblo natal, con escapadas a Écija, y allí se casa con suprima doña Isabel Díaz Armero, con la que llevaba varios años de relaciones y había dilatado la boda con objeto de ayudar a su padre a llevarla carga familiar. Eran muchos hermanos los que Armero tenía. El costeó la carrera a su hermano Joaquín y ayudaba económicamente mucho a su padre, que tenía muy poco espíritu.


Agustín Armero y Fernández de Peñaranda
Coronel de Caballería.

Ramón Armero y Fernández de Peñaranda
Brigadier de la Real Armada, Diputado a Cortes en dos ocasiones.

Antonio Armero y Fernández de Peñaranda
Ministro togado de Guerra y Marina, casado en La Habana, en 1845, con María Teresa Peñalver y Cárdenas. Dos hijos.

María de los Dolores Armero y Peñalver
(*22.12.1850), Dama de la Reina Victoria Eugenia, casada en 1870 con Agustín Girón y Aragón, IV duque de Ahumada (GE).  Sin descendencia.


Abuelos

Martín Armero Sáenz, originario de La Rioja, casado con Agustina Almazán y Zayas, tuvieron tres hijos (Antonio, Casimira, Pilar)

Francisco Fernández de Peñaranda Torres Adalid, natural de Fuentes de Andalucía, que era hijo de Lope Fernández de Peñaranda Adalid (*Fuentes 1703) y su esposa Elvira Manuel de Torres y Serrano (*Arahal 1723), casado con María Micaela de Sevilla y Meléndez, que era hija de Antonio Sevilla Olivares y su esposa Josefa Meléndez Vidal.




Carrera Militar


[La Década Ominosa 1823-1833]
Invasión francesa para restaurar a Fernando VII
[Los Cien Mil Hijos de San Luis]


Año 1823
Con fecha 8 de junio ingresa como cadete en el Colegio Militar de Segovia, uno de los más prestigiosos de España, si los datos que manejamos son correctos, contaba 12 años de edad.

Años 1824-1830
Continúa sus estudios, en mayo de 1830 recibe su banderola en el Real Cuerpo de Guardias de Corps.

Años 1831-1835
Promovido a cadete de este Real Cuerpo el 25 de septiembre de 1833.


Regencia de María Cristina
Primera Guerra Carlista
(1833-1840)


Promovido a la clase de garzón el 24 de marzo de 1835; el 20 de septiembre de 1835 sale a campaña con destino al Ejército del Norte.


Estado militar de España 1836
TROPA DE CASA REAL
REAL CUERPO DE GUARDIAS DE LA PERSONA DE S.M.
CUARTO ESCUADRÓN
Comandante.
Brigadier de Caballería D. Josef María Restan
Exentos, los Coroneles
D. Manuel Medina.
D. Francisco Ruiz Gopegui.
D. Antonio Moscoso.
D. Josef de Toro
D. Manuel Ariscun, Ayudante con antigüedad de Brigadier de brigada.
Marqués de Alcañices, sin antigüedad ni sueldo.
Garzones
D. Geronimo Torres
D. Joaquín Armero


Años 1836-1838
El 11 de febrero de 1836 concurre a los ataques de Villanueva y Mercadillo; en abril regresa a Madrid donde continúa prestando servicios de su clase; por R.O de 23 de diciembre de 1838 es promovido al empleo de capitán de Caballería siendo destinado al Regimiento de León 2º de Ligeros.

Año 1839
Se incorpora a su nuevo Cuerpo en el ejército del Centro, por Real despacho el 1º de enero se le asigna  la compañía de Tiradores.
Toma parte en la acción de Cortés y Segura ocurrida el 23 de marzo; los días 9,10 y11 de junio en el fuerte de Montalván, con su evacuación y voladura; el 17 de julio asistió a la batalla de las Useras y levantamiento del sitio de Lucena, siendo agraciado sobre el mismo campo con el grado de Comandante (antigüedad 17-7-1839) de escuadrón en el Regimiento de Caballería de León; del 1 al 15 de agosto se halló en el sitio de Tales teniendo un comportamiento muy distinguido; el 13 y 14 de diciembre en el sitio y rendición del fuerte de Manzanera.


Destierro de María Cristina
 Regencia de Espartero
(1840-1843)

Año 1840
En el mes de julio, su hermano Francisco es nombrado Ministro de Marina; y en agosto, promovido a Jefe de Escuadra, presenta la dimisión del ministerio que le es aceptada.

Año 1842
Por resolución real de fecha 24 de julio, el comandante supernumerario del Regimiento de León D. Joaquín Armero, para de reemplazo al 1er. escuadrón del mismo regimiento.


Estado militar de España 1843
León, 7° de Caballería.
Coronel, D. Juan Esteban Mancebo.
Teniente Coronel, el Coronel D. Miguel García.
Comandante, el Teniente Coronel D. Pedro Espinosa.
Otro, ídem D Martin Contreras.
Otro, ídem D. Joaquín Armero.
2º Comandante, el T. Coronel D. Antonio Enrique.


Sublevación contra Espartero
Mayoría de edad de Isabel II
1843

Década Moderada
1844 - 1854


Año 1843
Valencia 3 junio.
Han sido depuestos 19 oficiales por las ocurrencias de estos días, entre ellos el comandante de Caballería D. Joaquín Armero.

Es nombrado Presidente de la Junta Provincial de Salvación en Valencia.

Los tiempos, políticamente... muy revueltos, al parecer el coronel de su regimiento le pegó un tiro, pero falló...


El Católico (Madrid). 19/6/1843
VALENCIA 14. —Ayer tarde ocurrió un lance que pudo comprometer en gran manera la tranquilidad pública, pues que el coronel de caballería de León tuvo el atrevimiento de disparar un pistoletazo, que afortunadamente no le tocó, al comandante de su mismo cuerpo D. Joaquín Armero, ahora gefe político interino y presidente de la junta de salvación pero este militar valiente tranquilizó al pueblo que ya había tomado una actitud hostil publicando una alocución en la que aseguraba que el hecho era puramente personal sin mezcla alguna de política; y así es que el coronel fue conducido a la ciudadela escoltado por Milicia y autoridades sin que se le incomodase lo más mínimo. La tropa que se ha pronunciado aquí asciende a ocho o nueve mil hombres.


Gaceta de Madrid núm. 3265, de 30/08/1843, página 2.
Noticias Nacionales.- Valencia 24 de Agosto.- El Gobierno provisional ha admitido la renuncia que ha hecho del mando político de esta provincia D. Joaquín Armero.


En el mes de septiembre le es conferido el mando del Regimiento de Caballería León, que venía mandando en comisión el coronel Arizcun, que a su vez había sustituido al coronel Mancebo que había pasado a supernumerario.


El Boletín del ejército (Madrid). 11/9/1843
Por resolución del 7 de este mes se ha servido el Gobierno provisional conferir, en nombre de S. M. La Reina Doña Isabel II, el mando del rejimiento caballería del Rey a D. Arturo Azlor coronel supernumerario del de Borbón; el de este cuerpo al brigadier D. José de la Concha, coronel supernumerario del mismo rejimiento; el de León a D. Joaquín Armero, coronel supernumerario del propio cuerpo; el de la Constitución al brigadier D. Francisco González, coronel que era del rejimiento del Rey; el de Villaviciosa al coronel graduado D. Rafael Mayalde, teniente coronel mayor del mismo cuerpo, y el de Almansa a don Ignacio Chinchilla, coronel supernumerario del de España.


Resulta elegido Diputado suplente a Cortes por la provincia de Valencia, toma posesión en sustitución de D. Ramón María Narváez que había renunciado.


Estado militar de España 1844
León, 7º de Caballería
Coronel, D. Joaquín Armero.
Teniente Coronel, el Coronel D. Pedro Espinosa.
Comandante, el Coronel D. Fernando Ruano.
Otro, D. Mariano San Juan, Conde de la Cimera.
Otro segundo, el T. Coronel D. Juan Ignacio Berrís.



Año 1844
Con 33 años de edad, obtiene el empleo de brigadier de Caballería.


La Posdata (Madrid). 18/4/1844
S.M. la Reina nuestra Señora acompañada de su Augusta Madre y de la Serenísima Sra. Infanta, del Excmo. Sr. capitán general y otros personajes, ha tenido la dignación de visitar ayer tarde el cuartel que ocupa el brillante regimiento caballería de León, en el que fue de guardias de Corps.  La premura de tiempo no nos ha permitido adquirir todos los pormenores de esta visita; pero podemos decir que S.M. concedió en el acto el grado de brigadier al digno coronel de aquel cuerpo D. Joaquín Armero, haciendo varias gracias a diferentes individuos del mismo, e indultando con la benignidad que tanto la distingue, a los que se hallaban presos por delitos leves. También parece que concedió alguna gracia a los individuos de la brigada de artillería que ocupa otra sección del mismo cuartel.


El Boletín del ejército (Madrid). 26/4/1844
Ministerio de la Guerra
S.M. se ha servido dictar las resoluciones siguientes:
Caballería
(En 19).  Ascendiendo al empleo de brigadier a D. Joaquín Armero.


Continúa al frente de su regimiento Pavía 6º de Lanceros (antes León 7º de Caballería), el día 11 de junio, sorprendió en Mora de Ebro al coronel carlista Besó con toda su partida, que acuchilló haciendo prisionero al mencionado coronel y 30 carlistas más, siéndole concedida la Cruz 1ª clase de San Fernando.

Elegido Diputado suplente a Cortes por la provincia de Valencia, toma posesión en sustitución de D. Pedro Sabater que había renunciado.


Estado militar de España 1845
Pavía, 6º de Lanceros.
Coronel, el Brigadier D. Joaquín Armero.
Teniente Coronel, el Coronel D. Pedro Espinosa.
Comandante Mayor, el Coronel D. Fernando Ruano.
Gefe de Escuadrón, D. Gerónimo Santoyo
Otro, vacante
Otro, D. Juan Caballero
Otro, el Teniente Coronel D. Juan Ignacio Berris



Año 1845
Julio.- Según parte recibido del brigadier D. Joaquín Armero, jefe de la columna de Villafranca, el día 18 del actual, se le presentaron a indulto con sus armas, 42 mozos de aquella villa de los que se hallaban en los somatenes y 24 de Villanueva.


La Posdata (Madrid). 29/10/1845
Ayer tarde ha entrado en esta Corte el Regimiento de Caballería Lanceros de Pavía, procedente de Barcelona. El estado de este Cuerpo, que han admirado cuantos han presenciado la entrada, es brillante, y no podía ser otra cosa, siendo su coronel el bizarro brigadier D. Joaquín Armero.


Por Orden de 1 de diciembre de 1845 le es concedida por S.M.  al Regimiento Pavía 6º de Lanceros el uso en sus estandartes de la corbata de la Real y Militar Orden de San Fernando por su actuación en Cheste en 1838 cuando era mandado por el coronel D. Juan de la Pezuela.





Estado militar de España 1846
Pavía, 6º de Lanceros.
Coronel, el Brigadier D. Joaquín Armero.
Teniente Coronel, el Coronel D. Pedro Espinosa.
Comandante Mayor, el Coronel D. Fernando Ruano.
Gefe de Escuadrón, el Teniente Coronel D. Pedro Buch.
Otro, D. Manuel Iturigaray.
Otro, el Coronel D. Fernando Casamayor.
Otro, el Teniente Coronel D. Pascual Montalvo.



Año 1846

El Católico (Madrid). 8/4/1846
El comandante D. Joaquín Armero fue el primero que en 1843 recibió en Valencia al general Narváez cuando llegó del extranjero; y el brigadier don Joaquín Armero fue el último que le despidió anoche en su casa, pocos momentos antes de partir desterrado a una nación extraña.


Gaceta de Madrid núm. 4328, de 21/07/1846, página 2.
Noticias nacionales.- Cádiz 16 de Julio.- Ha llegado a esta ciudad el Excmo. Sr. D. Juan Bautista Topete, ex-ministro de Marina. También ha llegado el Sr. Don Joaquín Armero, Diputado a Cortes. En el vapor de guerra Alerta, que entró antes de ayer en este puerto, ha venido el cuadro del batallón provincial de Cádiz.


En el mes de noviembre, con motivo del enlace matrimonial de la Reina Isabel II, es promovido, entre otros generales y brigadieres, al empleo inmediato superior el brigadier D. Joaquín Armero.

En el mes de diciembre, Diputado a Cortes por Carmona.

Estado militar de España 1847
Pavía 6º de Lanceros,
Coronel, el Mariscal de Campo D. Joaquín Armero.
Teniente Coronel, el Coronel D, Pedro Espinosa
Comandante Mayor, vacante.
Gefe de Escuadrón, el Teniente Coronel D. Pedro Buch
Otro, el primer Comandante D. Manuel lturrigaray.
Otro, el Teniente Coronel D. Miguel de la Vega.
Otro, el Teniente Coronel D. Raimundo Hernández.


Año 1847
Según Clonard... por R.O. de 13 de abril D. Joaquín Armero, con 36 años de edad, es ascendido a Mariscal de campo y por otra de treinta y uno de mayo, es nombrado coronel del regimiento de Pavía D. Gregorio Jácome, teniente coronel mayor que era de Montesa.

Años 1848-1850
A principios del mes de abril de 1848 es nombrado SEGUNDO CABO de la Capitanía general de Valencia y gobernador de la plaza de Valencia y comandante general de su provincia, tenía su domicilio en la calle Caballeros nº 15 de aquella ciudad.


Estado militar de España 1849
CAPITANÍA GENERAL DE VALENCIA
Capitán general, el Teniente general D. Juan Villalonga
Segundo Cabo, el Mariscal de campo D. Joaquín Armero


En el mes de septiembre de 1850 le es concedida Real licencia para viajar durante un año al extranjero.

Año 1851
La política anda revuelta, es llamado a España para recibir órdenes, e incluso se enfrenta a un consejo de guerra.  En mayo resulta elegido Diputado a Cortes por Sanlúcar la Mayor.

Finalmente... deja su situación de Cuartel en Madrid y obtiene un importante, aunque discutido, nombramiento... sustituir al general Boiguez.

Gaceta de Madrid núm. 6342, de 24/11/1851, página 1.
Real orden nombrando segundo Cabo de la Capitanía general de Castilla la Nueva, Gobernador de la plaza de Madrid y Comandante general de su provincia a D. Joaquín Armero.


Caballero Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

Año 1852

Gaceta de Madrid núm. 6403, de 13/01/1852, página 1.
Real decreto para que D. Joaquín Armero, Gobernador militar de Madrid, se encargue del Gobierno de la provincia, ínterin se presenta a desempeñarlo Don Melchor Ordoñez.


Por R.D. de 9 de marzo, es nombrado Capitán general de Extremadura, en sustitución del teniente general D. Javier Ezpeleta que pasa a Sevilla.


Año 1853
Por R.D. de 12 de febrero es nombrado vicepresidente del Senado.

Gaceta de Madrid núm. 66, de 07/03/1853, páginas 3 a 4.
Noticias varias.- Ha llegado a esta corte el Sr. D. Joaquín Armero y Peñaranda, Capitán general de Extremadura, que viene a desempeñar su cargo de Senador. Se ha inaugurado la primera sección de la línea de ferrocarril de Almansa.


Año 1854

Gaceta de Madrid núm. 385, de 20/01/1854, página 1.
Real decreto declarando de cuartel al Mariscal de campo D. Joaquín Armero, Capitán General de Extremadura.


Parece ser que en el mes de Febrero inicia un viaje a París que termina a primeros de agosto en Barcelona, desplazándose luego a Málaga y Sevilla.


La Vicalvarada
Bienio Progresista 1854-1856


Gaceta de Madrid núm. 606, de 30/08/1854, página 1.
Real decreto nombrando Capitán general de Castilla la Vieja, al Mariscal de Campo D. Joaquín Armero.


Año 1856
Promovido al empleo de Teniente general, con 45 años de edad.

MINISTERIO DE LA GUERRA
Reales Decretos
Atendiendo al mérito y servicios prestados por el mariscal de campo D. Joaquín Armero, capitán general de Castilla la Vieja, Vengo en promoverle al empleo de teniente general.
Dado en Palacio a 5 de agosto de 1856. Está rubricado de la real mano. El ministro de la Guerra, Leopoldo O'Donnell.


El “Bienio Moderado”
(1856-1858)

Año 1857

Estado militar de España (Ed. en 16º). 1858
CAPITANÍA GENERAL DE CASTILLA LA VIEJA.
Capitán general, el Excmo. Sr. Teniente General Don Joaquín Armero y Peñaranda.
Segundo Cabo, el Excmo. Sr. Mariscal de Campo Don Francisco Castrillón y Esteban.


Del 15-1-1857 al 10-1-1858
Existen algunas referencias al Teniente general D. Joaquín Armero, desempeñando la cartera de Guerra durante el período en que su hermano el Capitán general D. Francisco Armero fue Presidente del Consejo de Ministros.


Año 1858

Gaceta de Madrid núm. 9, de 09/01/1858, página 1.
Real decreto relevando del cargo de Director general de Caballería al Mariscal de Campo D. Félix Alcalá Galiano, y nombrando para este cargo al Teniente General D. Joaquín Armero, capitán general de Castilla la Vieja.


El Clamor público. 19/1/1858
El general Armero, últimamente nombrado director general de caballería, parece que continuará desempeñando este puesto, mediante a que ha llamado por telégrafo al brigadier Bessières, que manda un cuerpo en Valladolid, para que venga a encargarse de la secretaria de la dirección de dicha arma, vacante por renuncia del marqués de Villavieja.


Efectivamente, el brigadier D. Luis Bessières y Portas, que mandaba el Regimiento Lanceros de España 9º de Caballería, aceptó la oferta...


La Época (Madrid. 1849). 23/1/1858
El brigadier D. Luis Bessières y Portas, coronel del regimiento de lanceros de España, ha sido nombrado secretario de la dirección de caballería en reemplazo del brigadier marqués de Villavieja, que ha pasado a la situación de cuartel.  El coronel Vegas pasa a mandar el regimiento de España.


El general Armero fallece a mediados del mes de Febrero (día 14) contando tan solo 46 años de edad.

En una crisis del Gobierno Narváez es llamado (Francisco Armero) a presidir un Gabinete en el año 1857, y en éste es ministro de la Guerra su hermano Joaquín Armero. Este era un bravo militar que llegó por actos de valor al generalato con menos de treinta años, y que, al igual que su hermano, se educó en Córdoba, en el colegio de la Asunción. En esta etapa es cuando funda don Francisco Armero la escuela de Agricultura cordobesa, regalando al colegio de la Asunción el retrato que de él hiciera el pintor don José Saló. Dura poco tiempo el Gobierno por él presidido, y es sustituido por Istúriz. A los pocos días muere su hermano Joaquín en plena juventud, y este golpe afecta mucho al general. La Reina le hace marqués de Nervión y grande de España...  (Centenario general del mar/ José Valverde. ADARVE-Casino de Priego 9-4-1967)


Hoy han sido conducidos al lugar del último descanso los restos mortales del malogrado general Armero. Presidían el duelo el ministro de la Guerra y el Presidente del Senado. Un gran número de personas distinguidas, entre ellas nuestros más bizarros militares, seguían al féretro, después del cual marchaban muchísimos carruajes. (La Época (Madrid. 1849). 15/2/1858).

Muerto su "mentor"... el brigadier Bessières deja la Secretaría de Caballería, y se va a mandar el Regimiento de Lanceros de Villaviciosa 8º de Caballería.


Guillermo C. Requena



Fuentes:
Isabel II y la mujer en el siglo XIX / Varios autores / Dirección editorial Marión Reder/ Ministerio de Educación. 2010
El creador de la escuela de agricultura de Córdoba en el siglo XIX / En el centenario del general del mar don Francisco Armero. / por José Valverde Madrid / ADARVE nº 758 9-4-1967.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
Otros…


No hay comentarios:

Publicar un comentario