viernes, 30 de mayo de 2014

JOSÉ JOAQUÍN LABAYEN Y LARRINAGA





Volvemos a la mar, para contar como perdimos un
apostadero naval sin pegar un solo tiro… luego lo recuperamos.


En el año 1717, bajo el reinado de Felipe V, podemos fechar el “nacimiento” de la Real Armada Española, ya que este rey nombró a D. José Patiño y Rosales (Milán 1666-La Granja 1736) Intendente General de la Marina, con la misión de la reestructuración de las flotas y las pequeñas armadas en una institución única y común, dicho de otro modo, tenía que levantar la decaída Marina de Guerra, a tales efectos publicó unas Ordenanzas de la Armada dando uniformidad a la misma, organizó el litoral peninsular en tres Departamentos con cabeceras en Cádiz, Ferrol y Cartagena, impulsó la creación de la primera Compañía de Guardias Marinas (Cádiz), la construcción de astilleros y arsenales (La Carraca) y la botadura de nuevos navíos.


Y teniendo cumplida satisfacción y confianza de vos, don Josef Patiño, de mi Consejo de las Ordenes, por los particulares servicios que habéis hecho en los empleos que hasta ahora habéis servido, y de vuestro celo y experiencia, he resuelto elegiros y nombraros por Intendente general de mi Marina de España, poniendo a vuestro cargo, en virtud de la facultad que os concedo, el fomentar y velar sobre todo lo referido, por ser de vuestro instituto y ministerio, como el celar en todo lo que mira a la economía, policía y servicio de mi Marina, en conformidad con mis Reales órdenes, que se os comunicarán y dirigirán por mi Secretaría del Despacho universal…Para lo cual mando despachar este vuestro título, firmado de mi Real mano, sellado con mi sello secreto, y refrendado de mi infrascrito Secretario del Despacho universal de la Guerra,» en Madrid, á 28 de Enero de 1717.— Yo el Rey.—Don Miguel Fernández Duran.

Por lo que respecta a América y por R.O. 31 de mayo 1724 se ordenó formar el Astillero de La Habana, entre otras razones por su fácil acceso a maderas abundantes y de excelente calidad, y se emprendiesen construcciones de importancia en el Carenero que ya existía en dicho puerto; obras que empezaron en 1725 y terminaron en 1747, en tiempos del Marqués de la Ensenada, y el año en que se ordenó "Trasladar allí el Apostadero marítimo de Fuerzas Navales de la América Central que estaba establecido en Puerto Sacrificio (Veracruz-Nueva España)".


Durante 100 años el astillero de La Habana se convirtió en el principal del imperio. Allí se construyeron 74 barcos en total, incluyendo el legendario “Santísima Trinidad” que una vez aparejado navegó con 140 cañones y más de 1000 tripulantes.  



Previamente, en 1735, el Astillero de La Habana se había trasladado desde su emplazamiento primitivo al denominado "La Terraza", donde en la actualidad se encuentra la Estación Central de Ferrocarriles (el 30 de noviembre de 1912, se inauguraba en los terrenos del arsenal la nueva Estación Central de Ferrocarriles), pero que conserva la muralla y, en ella adosada, una gran placa de bronce con el plano de la ciudad. No muy lejos de dicha muralla se puede ver la "zanja real"- primera traída de aguas de la ciudad de La Habana- que abastecía de agua los cangilones de la noria "vitruviana" de la máquina de aserrar troncos, gran orgullo del Arsenal habanero...


Aunque el trabajo del asentista Manuel López Pintado había dado frutos, especialmente en el aspecto técnico, se necesitaba una combinación de conocimiento técnico y plan de gestión naval capaz de dar el definitivo impulso a las obras en La Habana. Esto vino de la mano del asentista Juan de Acosta, una de las figuras más destacadas de la construcción naval española, y sin duda el alma del astillero habanero durante veinticinco años, pero al mismo tiempo una de las más desconocidas. Juan de Acosta apareció en La Habana en 1717 como alférez de la Compañía de Gente de Mar, y por sus inicios cabe relacionarlo con la práctica de armador en corso. En 1722, fue nombrado Capitán de la Maestranza del Arsenal, lo que le llevó a conectar directamente con los proveedores de maderas, la construcción naval y el apresto de navíos.


Durante el último cuarto del siglo XVIII se fueron creando los restantes apostaderos navales de ultramar:  En lo que se refiere al APOSTADERO DE SAN BLAS DE CALIFORNIA, diré que fue creado en el año 1768, para el mantenimiento del "Galeón de Manila", como sucesor de Acapulco, cerrado por el "insufrible clima" de esta ciudad.



JOSÉ JOAQUÍN LABAYEN Y LARRINAGA

Capitán de navío de la Real Armada Española, comandante del Apostadero Naval de San Blas de Nayarit-Acapulco en la Nueva España.

Nacido en 1764 en Ugarte (actual Múgica, en la provincia de Vizcaya), era hijo de José Antonio Labayen y Zugasti (Ugarte 1718) y de María Agustina Larrinaga (*Dima), que contrajeron matrimonio en la ciudad de Bilbao en el año 1749.

Ejecutoria del pleito litigado por José Antonio de Labayen, como marido de María Agustina Larrinaga, vecino de Ugarte, jurisdicción de Mújica (Vizcaya) y apoderado de Catalina Gojenola y otros consortes, con Andrés de Azcárate, vecino de Olaeta (Álava), sobre la posesión por vía de retracto preferencial y derecho de tanteo al palacio de Arrubia, sus casas, acerías, terrería, montes y demás heredades que radican en la anteiglesia de Dima (Vizcaya)

Me consta que, al menos, tuvo siete hermanos, Bartolomé, Juan, Francisco, José, Martín, María, Ventura y el pequeño Ignacio Luis de Labayen Larrinaga (Ugarte 1772-Guernica 1830) que era abogado.

Ignacio Luis de Labayen y Larrinaga, natural de Ugarte de Mújica, bachiller en leyes por la Universidad de Oñate, solicita examen de abogado (1801). Archivo Histórico Nacional- CONSEJOS, 12160, Exp.6

Casado el 11 septiembre 1810, en ciudad de Méjico, con María Manuela Mendivil y Esteban (*Ciudad de Méjico 1784), hija de Andrés Mendívil Amirola Orruma Jáuregui (*Orduña 1755), Administrador Principal de Correos de Méjico, Caballero de la Orden de Carlos III,  y de su segunda esposa  María Josefa Esteban Solera (*Madrid 1761) que provenía de la Puebla de Montalbán y de Talayuelas.
Tuvieron dos hijos:
José María Labayen Mendivil (Méjico 1819-Méjico 1820)
Remedios Labayen Mendivil (*Méjico 1821).

CARRERA MILITAR

1781
Con fecha 27 de octubre empieza a servir de guardiamarina en El Ferrol.

1783
El 27 de marzo embarca, en El Ferrol, en la urca-fragata mercante "Florentina" (40 cañones) que mandaba el teniente de navío D. Antonio Cros de Viellefont, realizan varios viajes a Santander volviendo con maderas; con fecha 23 de septiembre es promovido al empleo de sub-brigadier de guardiamarinas.

1784
Con fecha 24 de enero es nombrado alférez de fragata.

1785
El 7 de mayo embarca en la urca-fragata mercante "Regla"  (40 cañones) mandada por el teniente de navío D. José de la Villa, salen para el puerto de Rasags (Santander), y desde allí, cargados con maderas, se dirigen al de Cádiz, donde desembarca en el mes de julio.

1786-1789
El 10 de febrero de 1786 embarca en la fragata Cleotilde (30 cañones) al mando del teniente de navío D. Ignacio Gould; el 20 de septiembre es embarcado, en Cádiz, en la fragata Cecilia (40 cañones) que mandaba el capitán de fragata D. Felipe Villavicencio y Sarsana, partiendo en febrero de 1787 para el puerto de Ferrol con seis millones de reales, regresando a Cádiz en marzo; esta fragata fue añadida a la escuadra del general Lángara, navegando con este buque hasta el mes de noviembre que entró en Cádiz a las órdenes del brigadier D. Felipe López de Carrizosa; inmediatamente salen para Cartagena con seis millones de reales, regresa a Cádiz; con fecha 7 de junio de 1788 alferez de navio; desembarca en enero de 1789.


Teniente general D. Felipe López de Carrizosa Zarzana 


1792
17 enero es ascendido a Teniente de fragata.

1793
Embarca el 25 de junio en el buque San Hermenegildo (112 cañones) que estaba mandado por el brigadier D. Pedro Obregón y Ceballos; en julio zarpan con la División del Jefe de Escuadra D. Federico Gravina entrando el mismo mes en Cartagena,; sale la división pocos días después para Cabo Cruces donde se unen con la escuadra de D. Juan de Lángara y Huarte hasta la toma de Tolón.


En marzo de 1793 se declaró la guerra a la república francesa y se dio a Lángara el mando de la escuadra del Océano, fuerte de dieciocho navíos; arbolaba su insignia en el  “Reina Luisa”.

Con ella operó en el Mediterráneo y en combinación con la británica de Hood, tomó posesión del puerto de Tolón con su arsenal y fortaleza, a la sazón defendidos por el capitán de artillería, que más tarde había de ser primer cónsul y después Emperador de los franceses.

Una vez efectuada la evacuación de Tolón, al conquistar el ejército francés las posiciones dominantes que hacían imposible la permanencia de la escuadra aliada, cooperó con su escuadra a la defensa de Rosas y apresó a la fragata “Ifigenia”.



Almirante Samuel Hood. Óleo por James Northcote. 1784 


1794
El 6 de abril embarca en el navío Fulgencio (64 cañones) que estaba mandado por el capitán de la misma clase D. Cayetano Valdés saliendo para Liorna en la escuadra de D. Juan de Lángara; posteriormente regresan a Cartagena.
En septiembre pasa al San Juan de Nepomuceno (74 cañones) que estaba mandado por el capitán D. Martín Serón, navegan por Tolón, Isla Santa Margarita; finalmente, en septiembre,  entran en Cádiz; con el mismo navío sale para Rosas, en noviembre, con la escuadra de Melgarejo; se mantiene en aquella ciudad durante el sitio de la misma.

No había barcos en la Bahía de Rosas. (Foto Guillermo 2014)


1795-1796
El 11 enero sale para Cartagena donde llega hacia el 30 del mismo mes, pasa a la fragata Ifigenia (34 cañones, capturada a los franceses), sale para Cádiz entrando en este puerto en abril, permanece allí hasta el desarme de esa fragata, a fines de junio, y es desembarcado. En octubre es nombrado Ayudante del capitán de navío y del puerto de Cádiz D. José de la Valeta, permanece en este puesto hasta abril de 1797.

1797
En abril embarca en el navío “Terrible” nombre de advocación San Pablo Apóstol (74 cañones) mandado por el capitán D. José Gardoqui; El día 10 de agosto, encontrándose en Cádiz en  la escuadra de D. José de Mazarredo, le es conferido el mando de una lancha cañonera de las varias que se armaron para defensa del puerto; durante dos años peleó en la defensa de la ciudad de los numerosos ataques de los insurgentes que la bloqueaban, destacando dos acciones contra los navíos Mexandro y Powerful, cada uno de porte de 74 cañones.

1799
En mayo sale embarcado en el navío “Oriente” nombre de advocación San Diego de Alcalá (74 cañones) hacia Cartagena con la escuadra de Mazarredo, donde llegan hacia el 20 de ese mes, tras un temporal, pasando toda la tripulación al navío Guerrero; posteriormente regresa a Cádiz donde queda enfermo.

1800
Desde enero hasta mayo es ayudante del capitán de navío D. Teodoro Argumosa en el Arsenal de La Carraca.
En el mes de mayo es embarcado en el navío “El Firme” nombre de advocación San Zenón (74 cañones), al mando del capitán D. Felipe Villavicencio, permaneciendo e de servicio en este buque hasta su desarme en febrero de 1801.

1800
El 24 de julio es embarcado en el navío San Fernando alías “Real Familia (94 cañones) al mando del capitán D. Joaquín de Molina; en noviembre pasa al navío Argonauta (80 cañones) que era junto al navío Neptuno (80 cañones) los dos mejores navíos construidos en Europa en el siglo XVIII, estaba mandado por el brigadier Salcedo, zarpan de viaje a Veracruz.

1802
En abril regresa con el Argonauta a la ciudad de Cádiz; en mayo es transbordado al navío Reina Luisa, más tarde llamado Fernando VII (El Ferrol 1791, serie Meregildos, tres puentes, 112 cañones y una tripulación de 1000 hombres) que era el mejor navío de la Armada en su tiempo, mandado por el brigadier D. Juan Ruiz de Apodaca, sale para Cartagena; el día 5 octubre es ascendido a teniente de navío.

1805
El 21 de septiembre participa en la llamada "Batalla de Trafalgar" que sostuvo la escuadra hispano-francesa mandada por el Almirante Villeneuve contra la inglesa del Almirante Nelson, encontrándose embarcado en el navío Santa Ana (serie Meregildos, tres puentes, 112 cañones), mandado por D. José Gardoqui y buque insignia del teniente general D. Ignacio María de Álava y que tan glorioso comportamiento tuvo. El día 8 de noviembre es promovido al empleo de capitán de fragata.


 El navío Santa Ana contra el Royal Sovereing en la Batalla de Trafalgar.
Óleo de Ángel María Cortellini.


1808
En enero le es conferido el mando de una división de cañoneros encargados de la defensa del puerto y el comercio de la zona, es desembarcado a finales de año.

1809
En febrero embarca en el Santa Ana como ayudante del teniente general Álava, Jefe de la Escuadra; por R.O. de 4 de julio, se confiere al capitán de fragata D. José Joaquín Labayen Larrinaga la comandancia del Apostadero de San Blas, sale para su destino el 7 de agosto a bordo del navío de transporte Asia, llegando a Veracruz en el mes de noviembre.

En aquellos momentos el Apostadero contaba con los siguientes buques: Concepción (fragata de 30 cañones) Princesa (fragata de 30 cañones), Activo (bergantín de 14 cañones), San Carlos (bergantín de 20 cañones) y Valdés (bergantín de 10 cañones), así como un par de lanchas armadas en el puerto con 1 cañón de 24 cada una.


Bergantín San Carlos, de la Real Armada Española


1810-1815
En enero de este año, el capitán de Navío D. Pedro Saénz de la Guardia, que supervisa los Departamentos de San Blas y Veracruz, estima que en San Blas es suficiente, para el desempeño de su cometido, con la fragata Princesa y los bergantines Activo y San Carlos (supongo que también se mantendrían las dos lanchas del puerto).

Toma posesión de su cargo el 23 de marzo de 1810.


APOSTADERO DE SAN BLAS
Comandante del Apostadero, Capitán de fragata D. José Joaquín Labayén
Teniente de navío, D. Jacobo Murphi
Alféreces de navío, Gonzalo Gómez de Ulloa, Silvestre Manzano.
Alféreces de fragata, Mateo Plowes Sevilla, Gaspar Maguna
Pilotos primeros, Felipe García, José María Narváez
Pilotos segundos, José Insuela, José Antonio Verdia, José Méndez Corvera
Pilotines, Juan Carrasco…


En junio zarpa del Apostadero de San Blas el bergantín “Activo” al mando del alférez de fragata José María Narváez, a la conducción del situado a la Alta y Baja California.
Ese mismo mes, el comandante del Apostadero, capitán de fragata José Joaquín Labayen, confiere el mando de la fragata "Princesa" nombre de advocación Nuestra Señora del Rosario, al alférez de fragata Gaspar de Maguna, el cual sale a la mar el 7 de junio a llevar las memorias de los presidios y misiones de la Alta California; regresa a San Blas en el mes de diciembre sin sospechar la insurgencia mejicana, que se apodera del buque.
En el mes de julio se incorpora un nuevo oficial, el teniente de fragata Antonio Quartara y Guarini, que venía de mandar el bergantín “Alavés” luchando contra la insurgencia en las costas de Quito; este oficial años más tarde, en 1817, sería el último comandante del Apostadero, teniendo como ayudante de órdenes a Mateo Plowes (*Málaga 1780).
En el mes de agosto se incorpora el piloto segundo de la Real Armada Juan Martínez y Zayas, como oficial supernumerario en la Contaduría del Apostadero.
En octubre, al mando del bergantín “San Carlos”, regresa el teniente de navío Jacobo Murphi que se encontraba, desde enero, en viaje de comisión a Manila.


El 1º de diciembre el apostadero, rendido sin disparar un solo tiro, es tomado por los insurgentes del cura Mercado.

 "Retablo de la Independencia"
Mural del artista mejicano Juan O'Gorman
Los revolucionarios del cura José María Mercado toman temporalmente Tepic (23 nov) y San Blas (1 dic) (ambas en Nayarit; México), cuyos cañones envía a Miguel Hidalgo, el cual decreta en Guadalajara (6 dic) la libertad de los esclavos, bajo pena de muerte al propietario que no lo haga en 10 días y la eliminación de todos los tributos que pesan sobre las castas y los indios.


...el cura Mercado recibió la aprobación de Hidalgo cuando éste le confirió el nombramiento de Comandante de la División del Poniente. Desde su curato, al igual que lo había hecho Hidalgo, el cura de Ahualulco lanzó el llamado a la rebelión el 13 de noviembre de 1810, logrando que se le uniera un no despreciable contingente en el que incluso se encontraba su propio padre don José Mercado.
Para los últimos días de ese mes, las tropas insurgentes ya se encontraban frente al puerto de San Blas y su líder, el Cura Mercado envió un oficio solicitando la capitulación del apostadero y las condiciones en las que se debía efectuar la misma. Al recibir una respuesta negativa por parte del Capitán de Fragata José Joaquín Labayen y Larriñaga, Comandante de la fortaleza, se adoptaron medidas más drásticas declarando un estado de sitio en el puerto. Una vez que las tropas realistas no pudieron resistir al bloqueo, la capitulación se dio pacíficamente el 30 de noviembre de 1810. De acuerdo a algunas fuentes españolas, el fuerte de San Blas estaba lo suficientemente fortificado con más de diez cañones, baterías y armamento para la defensa del puerto. Al momento del bloqueo también contó con una fragata, dos bergantines, una goleta y algunas lanchas cañoneras, y a pesar de ello, los realistas optaron por entregar el puerto a los insurgentes sin efectuar un solo disparo.

El Comandante de San Blas aceptó esta capitulación a pesar de la oposición de algunos de sus subalternos, como Mateo Plowes Sevilla y el Alférez de Fragata Felipe García, quienes insistieron en la defensa y en mantener preparadas las embarcaciones para retirarse por mar.

El General José de la Cruz procedente de la península Ibérica llegó comisionado a la Nueva España para atacar a los insurgentes en la Nueva Galicia. Ya en Ahualulco ofreció a Mercado el indulto, el cual no aceptó y se dirigió a San Blas para guarecerse en el apostadero, sin saber que ahí mismo se conjuraba su aprehensión.

La noche del 31 de enero de 1811. Mercado al tratar de escapar murió despeñado en la profundidad de un voladero. Es preciso mencionar que su cadáver fue colgado en una garita del camino, expuesto como escarmiento para todos aquellos insurrectos…

… El 12 de febrero de 1811, de la Cruz llegó a San Blas, haciendo oficial el triunfo de los realistas y dando fin al levantamiento insurgente en el apostadero nayarita.

En septiembre de 1812 se celebra consejo de guerra contra el capitán de fragata D. José Joaquín Labayen y otros oficiales, por la rendición del Apostadero de San Blas el día 30 de diciembre de 1810, declarando a todos ellos exentos de responsabilidad y ordenando su puesta en libertad y la restitución en sus cargos.


Lavayen y Bocalán fueron sometidos a juicio, habiendo sido declarados absueltos. Indica Alamán que la circunstancia de estar Lavayen casado con la hija de don Andrés de Mendivil, administrador de Correos, hombre de grande influjo en el gobierno y en el partido europeo, contribuyó a que aquél fuera absuelto de los cargos que se le hicieron.



Gazeta del gobierno de México. 2/1/1813


1815
Este año D. José Labayen es promovido al empleo de capitán de navío.

1816
Por R.O. de 5 de enero es relevado del mando del Apostadero de San Blas y se le ordena la vuelta a la Península, cosa que no puede efectuar hasta seis años después, en este tiempo reside en Méjico capital.

1822
Regresa a España.


Estado militar de España 1823
D. Josef Joaquín de Labayen, capitán de navío (antiguedad 1815).



Guillermo C. Requena


Fuentes:
LOS APOSTADEROS NAVALES DE ULTRAMAR DURANTE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA / Capitán de Navío D. José María Blanco Núñez.  Revista General de la Marina (agosto-septiembre) 2008.
Temas de la Insurgencia-La capitulación de San Blas y el proceso contra D. José de Lavayen / Ernesto de la Torre Villar. Universidad Nacional Autónoma de México. Año 2000.
La lucha por la Independencia en los Litorales Mexicanos I-JOSÉ MARÍA MERCADO Y LA TOMA DE SAN BLAS, NAYARIT/ Mtra. María Delta Kuri Trujeque, historiadora del Departamento de Investigación Histórica / Unidad de Historia y Cultura Naval / Secretaría de Marina-Armada de México.
El final del descubrimiento de America: California, Canada y Alaska (1765-1822) / r Francisco Fuster Ruiz. Universidad de Murcia.
El astillero de La Habana y Trafalgar /  Allan J. Kuethe Texas Tech University José Manuel Serrano Universidad de Sevilla.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
Otros…


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