2 may. 2014

ROSENDO PORLIER SÁENZ DE ASTEGUIETA









Volvemos al mar... el joven brigadier 
y la tragedia del navío San Telmo



ROSENDO PORLIER SÁENZ DE ASTEGUIETA
(Lima  1-3-1771 - Cabo de Hornos 1819)

Brigadier de la Real Armada Española, Comandante del Apostadero del Callao, Combatiente de la Batalla de Trafalgar, Caballero de la Orden de Santiago. 
Murió a los 48 años de edad, al parecer de estado soltero.



Padres, hermanos… y un sobrino.
Era hijo de Antonio Aniceto Porlier Sopranis (La Laguna 1722-Madrid 1813), I Marqués de Bajamar, Ministro de Gracia y Justicia de España e Indias, Consejero de Estado, Gran Cruz de la Orden de Carlos III., y de su esposa María Josefa Sáenz de Asteguieta Iribarren (Salta Tucumán 1745)
Casados en Mojo en 1765, tuvieron cinco hijos:
José (*Charcas 1766), muerto niño; Esteban (*Charcas 1768), Mariscal de Campo, II Marqués de Bajamar; Rosendo, Antonio (Lima 1772), III Marqués de Bajamar, Oficial de la Secretaría de Estado y del Despacho de Gracia y Justicia de Indias, Maestrante de Sevilla, Caballero de la Orden de Carlos III, que contrajo matrimonio, en 1801, con María Eugenia Miñano Ramírez, hija única del Mariscal de campo D. José Luis de Miñano y Daoíz, que fue coronel de los Dragones de Villaviciosa;  y por último su única hija, Juana María (Lima 1774-Lima 1775), fallecida de viruela a bordo del navío "Buen Consejo" que traía a la familia de regreso a la Península.
Su sobrino, hijo natural de su hermano Esteban que murió soltero, fue Juan Díaz Porlier “El Marquesito” (1788-1815),  Mariscal de Campo de los Reales Ejércitos, casado con Josefa Queipo de Llano y Ruiz de Saravia, que era hija de los Condes de Toreno, y tuvieron una niña Juana que premurió a su padre; Porlier con el correr de los años alcanzó gran notabilidad… con 14 años, cuando vivía en La Habana al cuidado de su abuela María Pereyra de Hoyos, fue tomado bajo su protección por el tío Rosendo Porlier; a su lado participa en calidad de voluntario en la batalla del Cabo Finisterre el 22 de julio de 1805 y en la Batalla de Trafalgar el 21 de octubre de ese mismo año, embarcados en el navío Príncipe de Asturias.
Cambió los barcos por la Caballería, alcanzando el empleo de brigadier con solo 21 años
Tras sus brillantes y heroicas actuaciones en los campos de batalla, luchando por el regreso de Fernando VII, protagonizó en 1815 un pronunciamiento en La Coruña, fue arrestado, juzgado, sentenciado y colgado de la horca.  Tenía 27 años de edad y era Mariscal de campo de los Reales Ejércitos.

Abuelos línea paterna
Fue su abuelo, Esteban Porlier y Du-Ruth (París 1682-París 1739), Capitán de caballería, Caballero de San Lázaro, Cónsul General de Francia en las Islas Canarias, casado, en 1706 con Rita de la Luz Sopranis Dutaris Fiesco (La Laguna 1692-La Laguna 1722), tuvieron seis hijos.
Fue su bisabuelo, Juan Porlier Pagnon, casado en París en 1674 con María Durruti, viuda de Jose Dubal.
Fue su bisabuelo, Juan de la Luz, Capitán, casado en La Laguna en 1689 con Jacobina de la Haya y Sopranis.

Abuelos línea materna
Fue su abuelo, Juan Manuel de Asteguieta y Cortázar, natural de Laguardia en Álava, Gobernador de Salta Tucumán. Casado en primeras nupcias, Isabel Moreno Maldonado; casado en segundas nupcias con Josefa Sebastiana de Iribarren y Morales (San Andrés de Pica-Perú 1726), el matrimonio se celebró en Mojo en 1745, tuvieron cuatro hijos.
Fue su bisabuelo, Carlos Saénz de Asteguieta, casado en Legarda, en 1694, con María de Cortazán
Fue su bisabuelo Pedro de Iribarren, casado en Pica, en 1720, con Juana Morales y Loaisa.

Años de infancia
En 1774, a finales de Agosto, la familia llega a Madrid procedente de América, Rosendo tenía 3 años de edad.
En 1779, el 26 de marzo, fallece su madre a la edad de 32 años, Rosendo acababa de cumplir 8 años.
En 1782, el 26 de julio en Madrid, cuando Rosendo tenía 11 años de edad, su padre de 60 años, que había permanecido viudo durante tres años, contrajo matrimonio en segundas nupcias con Mª Jerónima Clara Daoíz y Guendica (*Pamplona 1750-Madrid 1805) de 32 años, que era hermana del teniente general de la Armada Fernando Daoíz y Guendica.















D. Antonio Porlier Sopranis, I Marqués de Bajamar y su segunda esposa Dª. Mª Jerónima Clara Daoíz y Guendica, ambos retratos pintados al óleo por Francisco de Goya hacia 1790, posteriormente fueron modificados por otro pintor, Salvador Maella.



Carrera Militar

En 1786, el 28 de enero, a los 14 años de edad, ingresa como Guardiamarina en la Academia de Cartagena;
En 1787, posiblemente, participó en el viaje que realizó Gravina al mando de la fragata Rosa a Constantinopla en misión oficial.
En 1788, tras cursar su segundo año, se gradúa de brigadier.
En 1789, el día 13 de enero, con 17 años, termina sus estudios y recibe su despacho de Alférez de fragata.
En 1790 se encuentra embarcado en el navío “San Francisco de Paula”. Participa en la expedición de Orán para socorrer a dicha ciudad de los ataques que estaba sufriendo, formando parte de la división de Gravina, y siendo su ayudante.
En marzo de 1791 es ascendido a Alférez de navío; es nombrado Caballero de Santiago, y a finales del mismo año es promovido al empleo de Teniente de fragata.
En 1793, como ayudante de Gravina, posiblemente participó en la campaña de Tolón y el año siguiente, en 1794, en la defensa de Rosas sitiada por los franceses, obteniendo el empleo de Teniente de navío; en 1795, graduado de Capitán de Fragata (méritos de guerra).

Mercurio de España. 2/1795, página 61.


En el año 1797, con 26 años de edad, graduado de Capitán de fragata,  es ayudante de Gravina,  que a su vez estaba ejerciendo de segundo de la escuadra de Mazarredo, que defendía Cádiz tras el combate de Cabo de San Vicente, de los ataques de Jervis y Nelson, y tenía su insignia en el Príncipe de Asturias  “Los Santos Reyes”, que era un navío de línea de tres puentes, con 112 cañones, botado en La Habana en 1794… estaba nuevecito.



El navío Príncipe de Asturias (en honor del futuro Fernando
 VII) cuyo nombre de advocación era "Los Santos Reyes",
buque insignia del teniente general Gravina.

En 1799, se incorpora en Cartagena a la flota del Almirante Bruix y vía Cádiz llegan al puerto de Brest perseguidos por los buques de lord Keith, permaneciendo durante largos meses allí refugiados; continuaba de ayudante de Gravina, se trasladan al navío Neptuno donde Gravina iza su insignia.
En 1801, diciembre, acompañando a Gravina que estaba al mando de una división de observación (5 navíos, 1 fragata, 1 bergantín) zarpan formando parte de la escuadra del Almirante Louis Thomas Villaret que transporta al ejército del general Leclerc que acude a sofocar la rebelión de la isla de Santo Domingo.

Participa en diversas acciones por aguas caribeñas de Puerto Príncipe y Guarico, y finalmente regresa a España, desembarcando en 1802, tras muchos años de servicio ininterrupido; marcha a Madrid con licencia. Es promovido al empleo de Capitán de fragata.
En el año 1804 es llamado de nuevo, se le encomienda la jefatura de las fuerzas sutiles del departamento de Cádiz, cuatro cañoneras estacionadas en Sevilla.

Embarcación de las Fuerzas Navales Sutiles.

En el año 1805, en febrero, es nombrado Primer Ayudante de la Mayoría General (Estado Mayor) de la escuadra de Gravina, embarca en el navío “Argonauta” buque insignia de la escuadra, formada por 6 navíos, que se unen a los barcos del Almirante Villeneuve, participa en la expedición a la Martinica, y en la recuperación del fuerte de la isla Diamante. 
En julio de 1805 participa en la batalla naval de Cabo Finisterre, que enfrentó a los hispano-franceses con los británicos de Calder bajo una intensa niebla.
En octubre, participa como ayudante a las órdenes directas del general Gravina, a bordo del “Príncipe de Asturias”, en la batalla de Trafalgar que enfrentó a la flota combinada española y francesa a las órdenes del Almirante Villeneuve contra la flota británica al mando del Almirante Nelson.
En noviembre, día 9, por los méritos en el combate de Trafalgar es promovido al empleo de Capitán de navío.

Batalla de Trafalgar

Años 1808-1809, participa en diferentes acciones de la guerra de la Independencia española, estaba al mando de la fragata “Nuestra Señora de Atocha”, con 40 cañones, que había sido botada en La Habana en 1788, y operaba en el Mediterráneo (Cartagena, Tarragona, Barcelona).

En el año 1810 le es confiada una misión delicada… transportar al nuevo Virrey de Nueva España, D. Francisco Javier Venegas de Saavedra,  que realiza con éxito al arribar al puerto de Veracruz con la fragata “Atocha” en el mes de agosto.

Debido a las necesidades del ejército español en aquellas tierras, participa, pie a tierra, en las guerras de emancipación provocadas por los rebeldes.
Año 1811, marzo, Acciones de Zacoalco y Zapotlán el grande; con 40 años de edad es promovido al empleo de Brigadier de la Real Armada y nombrado Comandante de la división de Toluca, expedición de Tenango y defensa de la ciudad de Toluca contra más de 20.000 rebeldes.

Nota.-  Resaltar que ese año de 1811, había tres brigadieres Porlier defendiendo a España en diferentes puntos… Esteban (43 años) y su hijo natural Juan (23 años), en la España peninsular contra los franceses, y Rosendo (40 años) en la España americana contra los rebeldes.

Año 1812, en la misma situación para los tres brigadieres. El brigadier D. Rosendo Porlier ataca con una gruesa división á Morelos en Tenancingo, en 24 de Enero de 1812.
En el año 1815, tras sus brillantes actuaciones por tierras americanas y habiendo entregado el mando de su buque, la fragata Atocha, al capitán de fragata Lorenzo Noriega,  regresa a España… y desembarca en el mes de octubre.
Su sobrino Juan ·El Marquesito” lanza una proclama subersiva…  y finalmente es ahorcado.
En 1819, Fernando VII decide enviar una expedición de refuerzo con destino a El Callao, en un intento de evitar la inminente independencia de los territorios españoles en América. Aparte de soldados y oficiales, la misión debía llevar una cantidad indeterminada de plata acuñada para pagar las tropas realistas. El convoy estaba integrado por cuatro navíos y 1400 hombres.
Los navíos eran el SAN TELMO (74 cañones), mandado por el capitán de navío Joaquín de Toledo y Parra,  el navío comprado a Rusia ALEJANDRO I (74 cañones), la fragata de guerra PRUEBA (50 cañones), mandada por el capitán Melitón Pérez del Camino, y la fragata mercante PRIMOROSA MARIANA para transporte de tropas.
Por R.O. de 23 de Marzo el brigadier Rosendo Porlier es designado comandante de esta escuadra, denominada ·”Fuerzas navales del Mar del Sur” y un poco después, Jefe del Apostadero Naval de El Callao; el brigadier izó su insignia en el navío San Telmo.

NAVÍO SAN TELMO
Navío de Línea,  de la serie “Ildefonsinos”, construido en Ferrol en 1788, 52 mts. de eslora, 25 mts. de manga, 7 mts. de puntal, 2750 tm. de desplazamiento, dos puentes y 74 cañones, 640 hombres de tripulación. Acuarela de Berlinguero. Museo Naval de Madrid.

El 11 de mayo de 1819, se hicieron a la vela desde la bahía de Cádiz; los buques estaban en muy mal estado y pronto comenzaron a producirse graves averías, viéndose el navío Alejandro, que estaba haciendo agua, obligado a regresar a Cádiz.
Ya en el Cabo de Hornos, los temporales dificultaron aún más la navegación… en resumen los barcos se separaron, las fragatas lograron llegar a puerto con unos días de intervalo… y del navío San Telmo y sus 644 tripulantes nunca más se tuvieron noticias…

1822
Boletín Oficial / 6 de Mayo
"En consideración al mucho tiempo transcurrido desde la salida del navío San Telmo del puerto de Cádiz el 11 de mayo de 1819, en demanda del océano Pacífico y dadas las pocas esperanzas que se conservan de que se haya salvado el buque, Su Majestad el Rey ha resuelto, a propuesta del Capitán General de la Armada, que sea dado de baja el referido navío y los hombres que en él viajaban..."


En el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando en Cádiz,  hay una lápida en recuerdo de este marino…
En la estación antártica peruana Machu Picchu hay una lápida en recuerdo de este marino…

Guillermo C. Requena
 Fuentes:
  • LA ARMADA ESPAÑOLA Y SUS OFICIALES DURANTE LAS GUERRAS DE EMANCIPACIÓN AMERICANAS / José María Blanco Nuñez.  Armada Española-MDE.
  • CABALLEROS DE LA ORDEN DE SANTIAGO-SIGLO XVIII.  Emilio de Cárdenas Piera. Ediciones Hidalguía.1995.
  • VIDA DE DON ANTONIO ANICETO PORLIER, actual Marqués de Bajamar, escrita por él mismo para instrucción de sus hijos. Revista de Historia tomo 13, Año 20, núm 78. Facultad de Filosofía y Letras de La Laguna. 1947.
  • DON ANTONIO PORLIER, MARQUÉS DE BAJAMAR / Marcos Guimera Peraza. Anuario de Estudios Atlánticos nº 27. Las Palmas 1981.
  • LA PRESENCIA DE HISPANOAMERICANOS EN LA ACADEMIA DE GUARDIAMARINAS DE CARTAGENA (1777-1800). Juan José Sánchez Baena y Celia Chaín Navarro. Universidad de Murcia.
  • ROSENDO PORLIER Y PASCUAL DE HERAZO Y AYESTA: DOS PERUANOS EN LA ARTÁRTIDA. / Jorge Ortíz Sotelo, Capitán de Fragata, Instituto de Estudios Historico-Marítimos del Perú.  REVISTA DE HISTORIA NAVAL, núm.48/1995.
  • BNE-Hemeroteca Digital
  • Otros...


2 comentarios:

  1. En cuanto a los retratos de Antonio Porlier Sopranis, I Marqués de Bajamar y su segunda esposa Dª. Mª Jerónima Clara Daoíz y Guendica, ambos retratos atribuidos a Francisco de Goya hacia 1790, y posteriormente al pintor Salvador Maella, ¿se conoce su localización actual? Gracias

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  2. Buenos días Juan, siento mucho no haberle contestado antes, el verano...
    Por lo que he podido leer del asunto que le ocupa, el paradero actual de los cuadros, le puedo decir que el del marqués está desaparecido, y el de la marquesa debe estar en manos de un coleccionista privado, posiblemente en el extranjero, ya que en el año 2012 estaba a la venta en la Feria de Arte de Maastricht.
    Un saludo.

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