jueves, 15 de mayo de 2014

JUAN BAUTISTA TOPETE Y VIAÑA


Volvemos al mar… esta vez partimos de Morón de la Frontera, hemos ido a esta ciudad para intentar conocer mejor a la familia Topete... todo el mundo ha oído hablar del "Almirante Topete" pero hay que aclarar que, si bien se refiere a Juan Bautista Topete Carballo, el de "La Gloriosa", hubo al menos cinco personas a las que se podría denominar de esta manera, por lo que hoy hablaré de su padre... otro Vicealmirante. 


JUAN BAUTISTA TOPETE Y VIAÑA
Cartagena 1784 – Madrid 1847

Jefe de Escuadra de la Real Armada Española, Ministro del Tribunal Supremo de Guerra y Marina, Ministro de Marina, Comandante general del Arsenal de Cádiz, Comandante general del Apostadero de La Habana.

Antes de continuar, debido al gran número de Vicealmirantes y Jefes de Escuadra que nos encontraremos en este artículo, quiero aclarar, que por aquellas fechas, un Vicealmirante era un Teniente general, y un Jefe de Escuadra equivalía a un General de División.

Era hijo de Ramón Topete y Fuentes (Morón 1743 - El Puerto 1822), Jefe de Escuadra de la Real Armada, Inspector y Comandante general del Real Cuerpo de Infantería de Marina, Comandante general del Arsenal de Cádiz, Caballero de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III, y de su esposa Francisca de Paula Viaña Sánchez de Sanz (*El Puerto 1760), que era joven de familia adinerada. Casados por poderes en El Puerto en 1780,  tuvieron cuatro hijos: Ramona, José (*1781), Francisco (*1782), y Juan Bautista (*1784), resaltando que todos los varones fueron marinos.

Era sobrino de Juan de Dios Topete y Fuentes (Morón 1755-San Fernando 1828), Vicealmirante de la Real Armada, Comandante general del Departamento de Cádiz, Caballero de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III, Caballero Gran Cruz de San Hermenegildo.


Abuelos línea paterna

Eran sus abuelos paternos, García Topete Topete (*Morón 1706), casado en primeras nupcias con su prima hermana Beatriz Topete Angulo, II marquesa de Pilares, con quien tuvo tres hijas; contrajo segundas nupcias en Sevilla, en 1734, con María Ventura Fuentes Verart (*Sevilla 1717), tuvieron al menos nueve hijos.

Eran sus bisabuelos paternos paternos Luis Bernardo Topete y Venegas (*1682), Caballero de la Orden de Calatrava, casado con María Josefa Topete Melo (*1666).

Eran sus bisabuelos paternos maternos José de Fuentes y Londoño (*Sevilla) y Eugenia Verart y Vivero (*1698 Sevilla).


Abuelos línea materna

Eran sus abuelos maternos, José Enrique Viaña Fernández (*Lorio 1729), hidalgo montañés, oriundo de Lorio, asentado en El Puerto, Regidor del Cabildo local y Diputado del Común en el último tercio del siglo XVIII. Este caballero, cuya ejecutoria de hidalguía se conserva en el Archivo Histórico Municipal, contrajo matrimonio con María Pilar Sánchez de Sanz Menéndez (*El Puerto 1737), en el verano de 1759, contando la novia 22 años de edad, pues había sido bautizada en la iglesia Mayor, de manos del cura beneficiado de la misma, Juan Gaspar de Cañas Trujillo, el 21 de marzo de 1737. Diez meses y medio después nació Francisca de Paula Viaña, que fue bautizada por su tío Juan de Viaña, Lector de Teología en el convento franciscano de Cádiz, el 7 de julio de 1760 en las varias veces mencionada Iglesia Mayor de la ciudad.

Eran sus bisabuelos maternos paternos Francisco de Viaña y Campos, casado con María Fernández de Collantes.

Eran sus bisabuelos maternos maternos José María Sánchez del Sanz Ruiz Duarte, casado con Bernarda Menéndez de Noriega Estrada de Torres.


Esposa / Hijos

Casado en 1817 en Tlacotalpan, Veracruz con María Clara Carballo Romay (*Tlacotalpan 1798), hija de José Ramón Carballo Yácola  (1762-1833) y de María Tomasa Romay Lomba. 


Plaza principal de Tlacotalpan, Veracruz (Méjico)

Tuvieron seis hijos:

María Salomé Topete Carballo
Nacida en 1818, casada el 16 de agosto 1840 con Manuel Baldasano Aguirre (*1811), Capitán de navío de la Real Armada, Funcionario de Hacienda.

Ramón María Topete Carballo
(San Andrés de Tuxtla-Nueva España 1819-Madrid 1908), Vicealmirante de la Real Armada, Consejero del Consejo Supremo de Guerra y Marina, Capitán general de Ferrol, Comandante general del Apostadero de La Habana.  Casado en primeras nupcias, en 1848 en Montevideo, con Josefina Cavaillón Areta (un hijo), casado en segundas nupcias, en 1854, con su cuñada María Rosa Cavaillón Areta (una hija).

Juan Bautista Topete Carballo
(San Andrés de Tuxtla-Nueva España 1821-Madrid 1885), Vicealmirante de la Real Armada, Presidente del Consejo de Ministros (interino), Ministro de Marina, Ministro de Ultramar, Ministro de Guerra, Senador vitalicio, casado con Joaquina Arrieta Fenateu 1825-1894.


Juan Bautista Topete Carballo


Ángel Topete Carballo
(+Cavite 1886), Capitán de navío 1ª clase, Comandante general del Apostadero de Cavite en Filipinas. 

Francisco Topete Carballo
Único de los hermanos varones que no se dedicó al oficio militar, murió en el naufragio de un buque que iba de La Habana a Veracruz.

María del Carmen Topete Carballo
(1822-1875), casada con Francisco de Paula Núñez Pascual.


El nieto de su primo hermano José Manuel Topete Jímenez también alcanzó las más altas cotas en la Real Armada Española... se llamaba Pascual Cervera Topete (Medina Sidonia 1839-Puerto Real 1909).

Vicealmirante de la Real Armada Española
, Capitán general de Departamento marítimo de Ferrol, Consejero del Consejo Supremo de Guerra y Marina, Jefe de Estado Mayor Central de la Armada, poseía las cruces del Mérito naval roja y blanca, y la Gran Cruz, Caballero con cruz y placa de San Hermenegildo, cruz de la Marina de la Diadema Real, Comendador de Isabel la Católica, Joló, Cuba, Carraca, Rusia, África, benemérito de la Patria, Legión de Honor francesa, y otras. Por Real Decreto del 6 de septiembre de 1909 se dispuso el traslado de sus restos al Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando (Cádiz), acto que tuvo lugar en junio de 1916.




Carrera Militar

1799
Sentó plaza de guardiamarina en la Compañía del Departamento de Ferrol el 1 de enero de 1799.

1800
Recibió su bautismo de fuego en el ataque que los británicos efectuaron a Ferrol en agosto del año 1800 (Batalla de Brión), estando a las órdenes de su padre Ramón Topete, comportándose valerosamente; formaban parte de la escuadra fondeada al mando del Teniente general D. Juan Joaquín Moreno, cuya insignia ondeaba en el navío "Real Carlos" de 112 cañones, y que finalmente derroto a los británicos.




1801
Embarca en el navío San Agustín (dos puentes y 74 cañones), que estaba al mando de su padre, y formaba parte de la escuadra del general Moreno, que rescata a la escuadra francesa de Linois, que estaba bloqueada por los ingleses en Algeciras. 

1802
Ascendido a alférez de fragata

1803
Embarca en el bergantín Descubridor (14 cañones), navega por el Golfo de Méjico, haciéndolo luego por el Caribe en otro buques.

1806
En junio de 1806 se le otorgó el mando de la goleta Mercedes, con la que participó en dos expediciones, una a Portobelo y la otra a Panamá. En el mes de noviembre se le ordenó encargarse interinamente de la capitanía del puerto de Cartagena de Indias.

De regreso en España, se le destinó al Arsenal de Cádiz.

1808
Cuando el levantamiento contra el invasor francés, tomó parte en el ataque a la escuadra francesa del almirante Rosily, estando embarcado en la fragata Santa María Magdalena de Pacis alías "Flora" (botada en Ferrol en 1795, artillada con 40 cañones), de la Escuadra del Océano del general don Juan Ruiz de Apodaca, donde también estaban su padre y su tío Juan de Dios, hasta la rendición del enemigo, por lo que en este hecho de armas ningún Topete estuvo ausente.

1809
Ascendido a alférez de navío, viaja a Montevideo, se le confiere el mando de la goleta Carmen y regresa a Cádiz.
El día 12 de agosto sale de Cádiz rumbo a Cartagena de Indias la goleta de S.M. Nuestra Señora del Carmen alías "La Molly" al mando del alférez de navío D. Juan Topete.

1811
En mayo es teniente de fragata; en julio viaja a La Habana, participa en las luchas contra  los insurgentes en el virreinato de Méjico; continúa mandando la goleta Carmen.

1812
El 4 de junio de 1812 se le nombró comandante con asiento en Tlacotalpan, ese mismo año liberó gran parte de la cuenca del Papaloapan de los insurgentes (Cosamaloapan, Chacaltianguis, Tesechoacán, Amatlán, entre otros lugares y haciendas, incluyendo algunos puntos del estado de Oaxaca). En diciembre es ascendido a teniente de navío.

1813-1819
En los siguientes años continuó en esta misión, siendo comandante de las fuerzas de sotavento de Veracruz, distinguiéndose en numerosos hechos de armas, como la toma del fuerte de Ojitlán (1817),  por lo que en septiembre de 1817 obtuvo el ascenso a capitán de fragata.

1821
Nombrado Jefe del Apostadero de Veracruz, en sustitución del capitán de fragata Francisco Murias. Este mismo año contrae matrimonio con María Clara Carballo Romay.

1822-1823
Traslada brillantemente, ante el empuje de los rebeldes, la guarnición de Veracruz al fuerte de San Juan de Ulúa.

Vista aérea de la fortificación de San Juan de Ulúa
 en el puerto de Veracruz.



1824
Se traslada a La Habana, es nombrado 2º Jefe de las fuerzas navales de ese Apostadero, a las órdenes de Ángel Laborde, con quien estuvo muchos años y de quién se convirtió en un extraordinario colaborador. Se le otorga la Cruz de Isabel la Católica y la de la Marina de Diadema Real.

1829
Se le promueve al empleo de brigadier, continúa en su puesto del Apostadero de la Habana.


 La Habana


1832
En septiembre de 1832, sin dejar el cometido de 2º Jefe del Apostadero de La Habana, se le otorgó el mando de la fragata “San José” alías Restauración (luego llamada Villa de Bilbao), que había sido botada en Ferrol hacía muy poco, en el año 1826, era de la serie Lealtad, estaba armada con 52 cañones.


Botadura de la fragata Restauración en 1826.


1834-1838
A la muerte del Jefe de Escuadra Ángel Laborde, asume interinamente el mando del Apostadero de La Habana, que finalmente le es adjudicado en propiedad en 1836.
Es promovido al empleo de Jefe de Escuadra en 1838, Cruz de San Hermenegildo.

1839
En enero es nombrado miembro de la comisión regia para información de la Reina sobre la situación de Cuba y Puerto Rico.

1840-1844
En el mes de julio fue nombrado Comandante General del Departamento de Cádiz, cargo que ocupó durante poco tiempo. A continuación fue nombrado vocal de la Junta Económica de la Armada, plaza que ocupó hasta ser nombrado ministro del Tribunal Supremo de Guerra y Marina y consejero Real. Redactó un reglamento para el Colegio Naval Militar, que estuvo por espacio de muchos años, sobre las mesas de los guardiamarinas.

1845
Diputado a Cortes por Morón de la Frontera.

1846
Durante un mes, desde mediados de febrero, ocupa la Cartera de Marina; más tarde vuelve Tribunal Supremo de Guerra y Marina.

1847
El día 23 de Diciembre fallece en Madrid.

Guillermo C. Requena



Fuentes:
BNE-Hemeroteca Digital
BVPH- Ministerio de Educación y Cultura
BVD-Biblioteca Virtual de Defensa
BOE-Gazeta Colección Histórica
PARES-Ministerio de Educación y Cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario