lunes, 12 de mayo de 2014

LA ACADEMIA DE CABALLERÍA Y SUS DIRECTORES (4) DOMINGO DULCE

Guillermo C. Requena

Tras los artículos sobre los generales Shelly, Concha y Arizcun, nos habíamos quedado en...

Durante el año 1853, la I Promoción del Colegio, es decir los cadetes ingresados en 1850, habían salido como oficiales, destinados para los  Regimientos, entre ellos D. Juan Contreras Martínez, que llegó a general y participó a lo largo de su vida en numerosos momentos históricos, siendo quizá el de mayor transcendencia a la opinión pública la heroica carga que hizo, años más tarde siendo Coronel, al frente de sus 98 Lanceros del Rey, y que se denominó “la batalla de Treviño” ,siendo hijo de otro famoso general D. Juan Contreras San Román, cuya vida veremos un poco más adelante; y por otro lado, la IV Promoción de cadetes del Colegio Militar de Caballería había iniciado sus estudios;  y que el Mariscal de Campo D. Manuel de Arizcun, a pesar de sus reticencias, había aceptado el cargo de Director general de la Caballería, pero tras desempeñarlo un escaso mes y medio, había presentado su dimisión.

En cuanto al Director que vamos a ver hoy, se trata del Teniente General Domingo Dulce de Guerrero y Garay, del que debemos decir que cimentó su carrera militar cuando, siendo teniente de Alabarderos Reales, defendió el Palacio Real, en 1841, del intento de toma del poder por parte de los generales moderados,  León, Concha, Cheste y otros.

Ostentó la dirección de la Caballería durante un período de casi tres años, interrumpido por un paréntesis de un mes, el de julio de 1854, con motivo de la Vicalvarada, en el que desposeído por Real orden de todos sus cargos y honores, fue sustituido por el general D. Arturo Azlor, hasta que Leopoldo O’Donnell obtuvo el poder… y le restituyó en el cargo.

El Colegio Militar de Caballería, independientemente de los avatares de la Dirección del Arma, continuaba sus normales actividades…


La España (Madrid. 1848). 2/5/1854


Al frente del Colegio permanecían en sus puestos las mismas personas (el subdirector y el jefe de estudios), que por cierto, habían ascendido de empleo.

Estado Militar de España 1855


Por estas fechas, aún se mantenía en la ciudad de Alcalá de Henares la Escuela General de Caballería que venía dando enseñanzas con las secciones de Herradores y Picadores, por un lado, y Desbravadores por otro; ambas fueron trasladadas al Colegio Militar de Caballería por Real orden de 3-8-1861… que ya veremos cuando lleguemos a esas fechas.


En el abrevadero


En las Cortes, en diciembre de 1854, se presentaba el “Proyecto de Ley fijando la fuerza del ejército permanente para 1855” que tras su declaración de intenciones, constaba de un único artículo…


Artículo único.-  La fuerza del ejército permanente para el servicio de la nación en el año 1855 se fija en 70.000 hombres. Madrid, 5 de diciembre de 1854.- Leopoldo O’Donnell.


En cuanto hace a la Caballería, estará dividida en 16 Regimientos, 16 escuadrones de Cazadores, 4 de Remonta, la Escuela General, El Colegio de Cadetes y la Subdirección de Remontas.

En cuanto hace al Colegio de Cadetes, se destinarán 143 hombres y 70 caballos.

En cuanto hace a los nuevos oficiales, debemos decir que recibieron su despacho por haber terminado sus estudios con aprovechamiento, 13 en el año 1854, 60 en el año 1855 y 30 lo recibieron en el año 1856.


Algunos conocidos entre los nuevos alféreces de Caballería que reciben despacho en junio de 1855.

En cuanto hace a los rumores… en agosto del 1856 la prensa reflejaba que se decía con insistencia, que el colegio de cadetes de Caballería dejaría Valladolid y volvería a su antigua casa en Alcalá de Henares…


La limpieza del equipo 





Director del Colegio Militar de Caballería
Febrero 1854 / Junio 1854
Agosto 1854  /  Octubre 1856




DOMINGO DULCE DE GUERRERO Y GARAY

Sotes, La Rioja  11-5-1808 - Amélie les Bains, Francia 23-11-1869.

Teniente general (Caballería), Capitán General de Aragón (en comisión), Cataluña y de la Isla de Cuba, Director General de la Caballería, Jefe Superior de la Guardia de Palacio, Gobernador Militar de Lérida y Barcelona, Gran Cruz de las Órdenes de Carlos III y San Hermenegildo, Senador del Reino, Gentilhombre de Cámara de S.M.

En cuanto a las Cruces de la Orden de San Fernando, obtuvo un total de 8, quedando como sigue: 1 Gran Cruz Laureada (5ª Clase); 2 Cruces Laureadas 2ª clase; 4 cruces 1ª clase (permutadas por 1 Laureada); 1 cruz 1ª clase sencilla.

I Marqués de Castell-Florite, en atención a sus meritorios servicios, en especial por su excepcional comportamiento en el Palacio Real de Madrid en la noche del 7 al 8 de octubre de 1841, en que salvó a la Reina Isabel II, siendo ésta niña y en conmemoración del hecho de armas ocurrido el 19 de abril de 1840 en el lugar de Castell-Florite, de la provincia de Huesca, en que las fuerzas que mandaba obtuvieron una señalada victoria sobre las tropas carlistas allí concentradas.




Partida de bautismo
“En doce días del mes de mayo de este año de 1808, yo D. Pedro Pablo Martínez, cura propio de la parroquial de San Martín de esta villa de Sotes, bauticé solemnemente y puse los santos óleos y crisma e hice los demás exorcismos a un niño al que puse por nombre Domingo, hijo legítimo de Antonio Dulce, labrador de 32 años y Olalla Garay de 29, vecinos de esta villa, y natural de ella la dicha Eulalia, y el referido Antonio de la Arenzana de Abajo. Nació dicho niño el día 11 a las siete de la mañana según declaración de sus padres. Abuelos paternos, Andrés  Dulce y Juliana Larray, vecinos y naturales de la expresada Arenzana; maternos, José Garay y Simona Sáez, vecina de esta Villa, y natural el nominado José, de la ciudad de Viana; y la mencionada Simona de Cenicero. Fue su padrino D. Francisco Vicente presbítero beneficiado en ésta, quien sabía las obligaciones que contraía y para que conste la firmé”.
Fuente: Libro 6º de Bautizados de Sotes (1806-1857). A.H. Diocesano en Logroño-Caja 18.

Casado en tres ocasiones:

Primeras nupcias
Casado en Sotes (7-5-1839) con Asunción Pardo y Zorrilla, (Pancorbo 7-5-1811 - Barcelona 26-1-1853).  Dos hijos que premurieron a su padre.

NN Dulce Pardo, varón, fallecido en febrero 1854.

César Dulce Pardo, fallecido el 13-5-1862.


Segundas nupcias
Casado en Barcelona (22-11-1858) con Albina Tresserra y Thompson (*Buenos Aires 01.06.1836 + Barcelona 11.01.1860), Dama de la Orden de María Luisa, hija de Antonio Tresserra Barrero y Albina Thompson Sánchez del Arco, una de las familias más ricas de Barcelona; nieta de Mariquita Sánchez de Thompson, patriota argentina recordada por sus tertulias político-literarias, y porque el himno nacional argentino fue tocada por primera vez en su casa, en 1813.

Fallecida días después del alumbramiento de su única hija.

Luisa Dulce y Tresserra, *Barcelona 29.12.1859 + Barcelona 20.05.1884, II marquesa de Castell-Florite, soltera, sin descendencia.


Terceras nupcias
Casado en La Habana (23-5-1867) con María Elena Martín de Medina y Molina de Monterrey de Sotolongo (*Matanzas 1823 - +París 1880), viuda del II conde de Santovenia, que tenía cinco hijos de dos matrimonios anteriores, cuya fortuna se calculaba en 16 millones de pesetas y era la principal accionista de la firma Gran Azucarera. Sin descendencia.


Padres / Hermanos / sobrinos

Antonio Dulce Larra, casado con Eulalia Garay Sáez.
Tuvieron al menos dos hijos,  Domingo y Victoriano.

Victoriano Dulce y Garay, casado con Petra Antón Hernández, tuvieron hijos.

Angel Dulce Antón (Sotés 1857-Madrid 1931), III marqués de Castell-Florite, General de división de Caballería, Jefe de la 2ª División de Caballería, Coronel Jefe de Dragones de Numancia, casado con Ana de Olano y Loyzaga.

Víctor Dulce Antón (Sotés 1869-Madrid 1919), Conde Pontificio de Garay, Senador del Reino, Diputado a Cortes, casado con Nicasia Herreros de Tejada García.


Abuelos paternos
Andrés Dulce
Juliana Larray

Abuelos maternos
José Garay
Simona Sáez



[La Década Ominosa 1823-1833]
Invasión francesa para restaurar a Fernando VII
[Los Cien Mil Hijos de San Luis]


Hijo de familia noble y considerada en el país, destinado a la carrera del foro, hizo sus primeros estudios con este objeto, estudió Latinidad en La Guardia, y más tarde en La Puebla estudio Gramática, Geografía e Historia y Filosofía, pero su vocación era la militar y con el permiso de su padre obtuvo gracia de cadete…

Año 1823
El día 23 de marzo, a punto de cumplir 15 años de edad, ingresa con cadete, hijo de militar, en el regimiento de Caballería de María Amalia 5.° de Ligeros, instruyéndose en la academia de caballeros cadetes, y haciendo el servicio de su clase.   Al parecer su padre estaba sirviendo en la misma Unidad.

Año 1824
Continúa en el mismo regimiento, el día 9 de agosto obtiene grado de alférez, a fin de año pasa al Cataluña 6º de Ligeros.

Año 1825
Sale de Zaragoza, con la fuerza de una mitad, en persecución de una gavilla de malhechores por el término de las Cinco Villas, acabando con ellos en poco tiempo.

Año 1826
Haciendo su servicio.

Año 1827
El día 15 de agosto obtiene el empleo de alférez, en la 3ª Cía. del Regimiento de Cataluña 6º de Ligeros, sale de Zaragoza hacia el Principado a sofocar la insurrección carlista, interviene brillantemente en la acción de San Juan de las Abadesas.

Años 1828- 1832
Haciendo el servicio de su clase en las plazas de Figueras, Gerona, Reus, Villafranca del Panadés, y otros puntos del Principado de Cataluña.
Posteriormente forma parte del ejército de observación del Tajo, el día 30 de octubre de 1830 obtiene grado de teniente.



Regencia de María Cristina
Primera Guerra Carlista
(1833-1840)


Año 1833
Se incorpora al ejército de observación del general D. Pedro Sarsfield, que venía vigilando las fuerzas carlistas reunidas en Briviesca.
Se encuentra en la acción de Peñacerrada y entrada de Vitoria; el 16 de diciembre acreditó su valor en la acción de Amurrio; el día 31 intervino en la acción de San Pedro de Galdácano, derrotando completamente al cabecilla Castor.


Año 1834
Formando parte de la guarnición de Orduña se halló en las acciones del 21 y 22 de marzo, recomendado por su valor.
Incorporado a su escuadrón en Vitoria, participa el día 18 de junio en la acción de Olazagoitia y el 20 en la de Puente Chavarri con brillantez.
Posteriormente, con la división del general Espartero, toma parte en las acciones de Monte Oiz, Plencia, alturas de Arteaga, Orozco, Arrigorriaga, Peña de Orduña y Gorbea, cargando en esta última dos veces al enemigo, sufriendo fuerte contusión de bala en el pecho y el caballo herido.




Año 1835
El día 2 en la acción de Segura, el día 3 en la retirada de Ormaztegui, en la que con 35 caballos reunidos de diferentes cuerpos sostiene la retirada durante seis horas, cargando tres veces al enemigo y salvado tres compañías de infantería; el día 28 de marzo en la acción de Miravalles, el 2 de abril en Villaró, el día 2 de mayo en la acción y retirada de Guernica, es recomendado para la efectividad de teniente.  En Miranda de Ebro hasta fin de año.


Año 1836
El día 22 de enero obtiene el empleo de teniente por antigüedad; por Real Cedula de 4 de abril es condecorado con la cruz de 1ª clase de la Nacional y Militar Orden de San Fernando, por el mérito contraído en la acción de Villaró, en lugar del empleo de teniente que obtuvo por antigüedad.
En junio pasa a operar al Bajo Aragón, acción de Fortanete el 4 de agosto, en combate sufre herida de bayoneta y rotura de un brazo, el día 6 en la acción de Villarluengo con el brazo en cabestrillo.  Continúa en servicio de campaña hasta fin de año.  Presta juramento a la Constitución de acuerdo con Decreto de 14 de agosto.


Año 1837
El día 3 de febrero causa baja en su Cuerpo y pasa a los Lanceros de la Guardia Real, a los que se incorpora el 13 de marzo en el cantón de Aranjuez, incorporándose en agosto a los escuadrones que estaban en campaña donde permaneció hasta fin de año.
El día 7 de diciembre, obtiene el grado de comandante sin antigüedad, hasta que no ascienda al empleo inmediato, por los méritos de la acción del 13 de septiembre en los pueblos de San Torcaz, El Pozo, Aranzueque.  En la de 7 de octubre en Villanueva del Carazo, en Huerta del Rey en 14 de octubre.


Año 1838
Todo el año en el ejército del Norte, 27 de mayo en Dicastillo, 28 de mayo en Hayo, 4 de junio en Biurrun, 18 de junio en Monreal y Azoriz, 19 de septiembre en las alturas de Legarda, donde fue herido de lanza y de bala su caballo. Ayudante en el Real Cuerpo de Lanceros, por Real Despacho del día 28 de diciembre.


Año 1839
Un año extraordinario, llenos de acciones bélicas meritorias, recompensadas con cruces de la Orden de San Fernando y ascensos… finalmente pasa como comandante supernumerario al regimiento de caballería de Castilla 1º de Ligeros.





Destierro de María Cristina
 Regencia de Espartero
(1840-1843)


Año 1840
Por Real orden de 2 de febrero, grado de teniente coronel, por el mérito que contrajo en la acción de Legarda, ocurrida el 19 de setiembre de 1838.

Cuarta cruz 1ª clase de San Fernando por la toma de Berga en el mes de julio.

Por Real despacho de 28 de diciembre, teniente coronel con antigüedad de 30 de mayo, por los méritos contraídos en las operaciones militares de la toma de Morella y su castillo, a las órdenes del duque de la Victoria.


Año 1841
Por R.O. de 10 de agosto es promovido al empleo de teniente de Alabarderos Reales, siendo destinado a la 1ª compañía.

El 30 de agosto por permuta de 4 cruces 1ª clase de San Fernando, obtiene 1 Cruz Laureada de 2ª Clase de la Real y Militar Orden de San Fernando, el teniente coronel, teniente de Alabarderos D. Domingo Dulce y Garay.

Cuando llevaba apenas dos meses en el destino, en la noche del 7 de octubre, su defensa de la escalera del Palacio Real de Madrid, al frente de la guardia interior de alabarderos, cuando la sublevación de Cheste, los Conchas y León contra Espartero, impidió el rapto de Isabel II por los moderados.





Por R.D. de 10 de octubre es promovido al empleo de coronel.


El coronel Dulce, el teniente coronel Barrientos, los tenientes Dial y Zapata y los dieciocho alabarderos defensores de Palacio en la noche del 7 de octubre de 1841.  Cuadro de retratos en miniatura al óleo sobre marfil. / JOSÉ BALACA


Año 1842
Enero 22.
Por orden del Regente de fecha 28 diciembre pasado,  el teniente coronel de Caballería teniente de Alabarderos D. Domingo Dulce fue ascendido a coronel y condecorado con la Cruz Laureada 2ª clase de San Fernando, pensionada con 10.000 reales de vellón anuales, por los sucesos del mes de octubre pasado en el Palacio Real de Madrid.


El Archivo militar. Sección militar. 10/3/1842
Por R.O. de 15 de febrero S. M. previo el parecer de S. A. el Regente, se nombra gentil hombre de cámara con ejercicio, al teniente de la primera compañía del real cuerpo de guardias Alabarderos D. Domingo Dulce.



Año 1843
Por R.O. de 9 de febrero comienza a disfrutar de una pensión de 20.000 reales por estar doblemente laureado.

La España militar. 28/2/1843
Concediendo doble pensión de la que disfruta al coronel D. Domingo Dulce por estar dos veces condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando.



Sublevación contra Espartero
Mayoría de edad de Isabel II
1843

Década Moderada
1844 - 1854


Año 1844
Subida al poder de los moderados… Narváez le pasa factura y el 5 de febrero, por Real decreto es dado de baja en el Cuerpo de Alabarderos Reales, y es enviado de nuevo a su Arma de Caballería, con el empleo de coronel, pero en situación de reemplazo… sin destino.

Años 1845-1846
En situación de reemplazo.


Año 1847
Finalmente es rehabilitado.

El Clamor público. 7/4/1847
Ha sido nombrado don Domingo Dulce, coronel de regimiento de la Constitución 4° de cazadores de caballería. Celebramos la elección do un gefe tan bizarro y tan digno por todos conceptos de la confianza de S. M., y cuya separación de la tenencia de Alabarderos fue un acto insigne de injusticia e ingratitud.


Por R.O. de 30 de octubre se le confiere el mando del Regimiento Lusitania 3º de Cazadores.

Por R.O. de 14 de junio es promovido al empleo de brigadier de Caballería.

El 3 del mes de julio, le es concedida la Cruz de la Orden de San Hermenegildo.

El día 13 de septiembre, el Lusitania, que manda el coronel Dulce, sale para Cataluña, en persecución de facciosos; llegan el día 29, se instala en Igualada y su coronel, el brigadier Dulce, es nombrado comandante general de la línea de operaciones de Molins de Rey a Cervera.


Año 1848
Hasta el 24 de mayo continúa en el mismo desempeño, luego con su regimiento pasa a Zaragoza.  Por los méritos contraídos en Molins de Rey obtiene, en el mes de septiembre,  la cruz 3ª clase de San Fernando.


Estado militar de España (Ed. en 16º). 1849
Lusitania.
Coronel, el Brigadier D. Domingo Dulce.
Teniente Coronel, D. Tiburcio Martínez.
Primer Comandante, el Teniente Coronel D. Fernando Sancristóbal.
Segundo Comandante, el Teniente Coronel D. Victor Garrigó.
Otro, el Teniente Coronel D. Gerónimo de Torres.


Año 1849

Al paso va “Lusitania”,
con sus espuelas doradas,
Dulce Garay los comanda
con sus nueve Laureadas

En marzo sale con su regimiento para Lérida, se hace cargo del mando de la columna de operaciones en esa zona.

Participa en la acción de Castell-Florite ocurrida en 15 abril 1849, en la que al frente de 58 jinetes de los regimientos de Montesa y Lusitania se dieron hasta tres cargas no rehusadas por los carlistas de Cabrera mandados por Arnau y Gamundi.


Boletín oficial del ejército. 25/6/1849
Es promovido al empleo de Mariscal de campo.


Gaceta de Madrid núm. 5404, de 30/06/1849, página 3.
Es nombrado comandante general de la provincia de Lérida.


Por Real cédula de 25 de agosto, tras juicio contradictorio, el general Dulce obtiene la Cruz Laureada con Placa o de 4ª clase de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, por el mérito heroico que contrajo en la acción de Castell-Florite, con la que adquirió el derecho de transmitir la pensión de 20.000 reales, que venía disfrutando, a su esposa e hijos, por estar en posesión de dos cruces de 2ª Clase (Laureadas) y una de 4ª clase (Laureada).


El día 11 de octubre llega a Tremp, y el día 13 sale para los pueblos de la frontera, con objeto de revistar a los carabineros.


Año 1850
Todo el año ejerciendo el mando y gobierno de la provincia de Lérida.

Año 1851
Nombrado 2º Cabo de Andalucía y gobernador de Sevilla y su provincia en el mes de enero, no llega a tomar posesión por ser nombrado por S.M. gobernador de Barcelona.

Año 1852
Por R.O. de 9 de noviembre es nombrado 2º Cabo de Aragón y gobernador de la plaza de Zaragoza y comandante general de la provincia.

Año 1853
Todo el año en su destino.

Año 1854
Es nombrado Director general de Caballería (1ª vez).

Gaceta de Madrid núm. 398, de 02/02/1854, página 1.
Vengo en nombrar Director general de Caballería al mariscal de campo D. Domingo Dulce.
Dado en Palacio el 31 de enero de mil ochocientos cincuenta y cuatro.-Está rubricado de la Real mano.-El Ministro de la Guerra.-ANSELMO BLASER.


La España (Madrid. 1848). 12/2/1854
Parece que una desgracia doméstica ha detenido en Zaragoza al mariscal de campo don DOMINGO DULCE, nombrado director general de caballería.


El Heraldo (Madrid. 1842). 14/2/1854
El general don Domingo Dulce nombrado director general de caballería no se encuentra ya en Madrid al frente del arma por habérsele muerto un hijo el día mismo qué recibió su nombramiento.



La Vicalvarada
Bienio Progresista 1854-1856


Junio 27. —En la madrugada de este día salió de Madrid la Reina Dª Isabel II para el Escorial con su Real familia, y para cuyo punto había marchado el día anterior el conde de San Luis y el marqués de Molins, pues Collantes se hallaba a la sazón en Palencia. Era Capitán general de Castilla la Nueva el general D. Juan Lara, a quién en este día se presentó el inspector de caballería, mariscal de campo D. Domingo Dulce, con objeto de noticiarle y pedir venia para tener una revista de las tropas de caballería al día siguiente en el campo de Guardias, en lo cual no hubo dificultad.

Junio 28. —A las cinco de la mañana tuvo efecto la reunión de la caballería en dicho punto, en donde se presentáron los generales D. Leopoldo O'Donelll, que se hallaba perseguido y oculto desde las últimas discusiones en el Senado, D. Antonio Ros de Olano, general, D Juan Chacón, general, D. Ignacio Gurrea, brigadier, el general Messina, Echagüe y Borrego que a las 7 partieron para Canillejas.
El coronel de caballería conde de la Cimera: no queriendo adherirse a este pronunciamiento, se vino a Madrid y dio al gobierno parte de la ocurrencia a las ocho.....


Gaceta de Madrid núm. 545, de 29/06/1854, página 1.
Real decreto resolviendo que el General D. Domingo Dulce sea exonerado de todos sus empleos, honores y condecoraciones, y que sea borrado de la lista de los de su clase.



Junio 29.- Día de San Pedro, amaneció tranquilo: la Gaceta publicó un Real decreto exonerando a D. Domingo Dulce de todos sus grados, sueldos y condecoraciones.... Circularon diferentes rumores sobre aproximación de las fuerzas de O'Donnell a la venta del Espíritu Santo.  En el edificio de Correos se estableció una comisión militar.  A las siete de la tarde pasó la Reina revista en el Prado a cosa de 4000 hombres entre infantería, caballería, civiles, carabineros y artillería, que a las ocho desfilaron ante SS. MM. y princesita, junto al Carmen, Calle de Alcalá.

Junio 30.- A las once de la mañana salió el general Lara por la puerta de Alcalá con una columna de 3 a 4000 hombres de infantería, caballería y seis piezas de artillería, y se estableció en la venta de la Alegría, con el conde de Vistahermosa y D. Luciano Campuzano. Las fuerzas de O'Donnell, Dulce, Messina, Ros de Olano, etc., estaban en lo alto de la venta del Espíritu-Santo y Casablanca: su cuartel general en Canillejas.

Todas las puertas de Madrid se cerraron. El general Córdoba, con cuatro piezas de montaña, se situó bajo la casa de Alcañices por el Prado. El general duque de Ahumada, con tres compañías de la guardia civil de infantería con bandera, tomó posesión del Principal o edificio de Correos a la una, y puso centinelas en los balcones que quedaban del hospital del Buen Suceso, en el derribo y en los de la casa de la Beneficencia, esquina a las calles del Carmen y Preciados....... A las dos y media se comenzó a introducir en el Real palacio municiones de boca y guerra.... Circuló el rumor de que todas las fuerzas de caballería de Alcalá de Henares se unieron a O'Donnell.   A esta hora se principió la acción por las tropas beligerantes en el arroyo de Abroñigal y más allá de la fuente del Berro que duro hasta las siete y media. El coronel de Farnesio rompió en tres cargas de caballería los cuadros de infantería, cayendo herido y prisionero dentro de uno.
A las seis hubo algunas carreras en la calle de Alcalá, Carrera de San Gerónimo, Puerta del Sol y calle Mayor, cerrándose algunas tiendas. Las fuerzas de O'Donnell avanzaron a puertas de Santa Bárbara, Recoletos y Alcalá.

Entraron á esta hora algunos contusos y estropeados; también el coronel de Farnesio, Garrígó, herido y prisionero cogido a las tropas de O'Donnell.  A las ocho entró por la puerta de Alcalá, como en retirada la artillería, habiendo dejado caídas algunas piezas de montaña en el arroyo de Abroñigal; pero al poco tiempo volvió a salir hacia Plaza de toros para recobrarlas.

A las nueve entró por la puerta de Alcalá la guarnición de Madrid que había funcionado en el campo de batalla. En esta se cree que el enemigo perdió cosa de 130 caballos y de 60 a 80 hombres entre ellos 15 o 20 muertos, y por parte de las tropas de la Reina 215 a 220 entre muertos, heridos, prisioneros y extraviados: hubo cargas de caballería contra cuadros de infantería y artillería. Iluminóse la población por órdenes municipales.......


Gaceta de Madrid núm. 548, de 02/07/1854, página 1.
Real decreto nombrando Director general de caballería al Mariscal de Campo Don Arturo Azlor, segundo Cabo de la Capitanía general de Aragón y Gobernador militar de la provincia de Zaragoza.


Finalmente,  O'Donnell sube al gobierno...

Gaceta de Madrid núm. 577, de 01/08/1854, página 1.
Real decreto relevando del cargo de Director general de caballería, al Mariscal de Campo  D. Arturo Azlor.


Gaceta de Madrid núm. 577, de 01/08/1854, página 1.
Real decreto promoviendo al empleo de teniente general  a D. Domingo Dulce.


Y es nombrado Director general de Caballería, por segunda vez.

Gaceta de Madrid núm. 577, de 01/08/1854, página 1.
Real decreto nombrando Director general de caballería al Teniente general, D. Domingo Dulce.





Gaceta de Madrid núm. 600, de 24/08/1854, página 4.
Nombramiento de D. Domingo Dulce para Capitán general de este ejército y Principado (Cataluña), reteniendo la Dirección general de Caballería de que actualmente está encargado.


Felicitaciones de la villa de Olot al Capitán general del distrito militar de Cataluña.


Gaceta de Madrid núm. 613, de 06/09/1854, página 1.
Real decreto concediendo la Gran Cruz de la Real y distinguida Orden de Carlos III al Teniente general D. Domingo Dulce, Director general de Caballería.


Gaceta de Madrid núm. 648, de 11/10/1854, página 1.
Real decreto disponiendo que el Teniente general D. Domingo Dulce se encargue nuevamente de la Dirección de caballería, cesando en el mando de Capitán general de Cataluña.



El Clamor público. 25/10/1854
Hasta el lunes a las dos de la tarde no llegó a Madrid el valiente general don Domingo Dulce por haberse detenido dos días en Zaragoza.


Hace renuncia formal al empleo de teniente general y a la gran cruz de Carlos III que se le concedieron por el último alzamiento… que no le son aceptadas… insiste en la renuncia… la reina se enfada y le recuerda que no debe insistir…





29/10/1854
Parece que una de las primeras reformas que piensa realizar en su arma el director de caballería, consiste en la refundición de los escuadrones de cazadores en regimientos, con lo cual se proporciona desde luego para las clases la de dar colocación a los gefes que habrán de mandar en primero y segundo lugar los nuevos regimientos.

En el mes de noviembre resulta elegido diputado a Cortes, doblemente, por las provincias de Barcelona y Sevilla, finalmente opta por la de Barcelona; es nombrado vicepresidente de las Cortes constituidas en fecha 8 de noviembre de 1854.


Estado militar de España (Ed. en 16º). 1855
CABALLERÍA
Dirección general del arma.
El Excmo. Sr. Teniente general de los Ejércitos nacionales
D. Domingo Dulce.
Secretario de la Dirección general.
El Coronel D. Antolín de Santelices.
COLEGIO DE CADETES.
Primer Jefe, Subdirector, el Coronel D. Juan José del Villar.
Segundo Jefe, el Coronel graduado, TCol., D. Luis López Palacios.


Año 1855
Dedicado todo el año a sus actividades como parlamentario, continúa al frente de la Dirección General de la Caballería, teniendo como secretario al Coronel D. Antolín de Santelices.



Estado militar de España (Ed. en 16º). 1856
CABALLERÍA
Dirección general del arma.
El Excmo. Sr. Teniente general de los Ejércitos nacionales
D. Domingo Dulce.
Secretario de la Dirección general.
El Coronel D. Antolin de Santelices.
COLEGIO DE CADETES.
 Subdirector, Primer Jefe, el Coronel D. Juan José del Villar.
Jefe del Detall, el Cor. graduado, TCol., D. Luis López Palacios.


El “Bienio Moderado”
(1856-1858)


Año 1856
En abril viaja a Andalucía, con objeto de revistar los cuerpos allí cantonados y los establecimientos de remonta.

Su amigo Leopoldo O'Donnell es nombrado Presidente del Consejo de ministros (R.D. 14-7-1856), y ministro de la Guerra.

Su amigo Leopoldo O'Donnell le condecora..., interinamente va a Aragón luego vuelve a la Dirección general.


El Clamor público. 18/7/1856
Vengo en nombrar capitán general de Aragón, en comisión, al teniente general D. Domingo Dulce, con retención del cargo de director general de Caballería que actualmente desempeña. Dado en Palacio a 16 de julio de 1856. Está rubricado de la real mano.  El ministro de la Guerra, Leopoldo O'Donnell.


Gaceta de Madrid núm. 1293, de 19/07/1856, página 1.
Real decreto nombrando caballero gran cruz  (5ª clase Laureada) de la Real y militar Orden de San Fernando al Teniente General D. Domingo Dulce.


La Iberia (Madrid. 1854). 24/7/1856
...Zaragoza ha sido declarada en estado de rebelión, y el teniente general D. Domingo Dulce, con una división compuesta de infantería, caballería y artillería montada, ha salido de esta Corte en dirección a aquel punto...



El día 6 de agosto, el teniente general Dulce entra en la plaza de Zaragoza que ha prestado la debida obediencia al gobierno de S.M.


Gaceta de Madrid núm. 1333, de 28/08/1856, página 1.
Habiendo desaparecido las causas que motivaron el nombramiento del Teniente General D. Domingo Dulce para el mando en comisión del distrito de Aragón, vengo en resolver vuelva a encargarse de la dirección general de Caballería, quedando altamente satisfecha del celo e inteligencia con que ha desempeñado el cargo que le había conferido.
Dado en Palacio a 20 de Agosto de 1856.-Está rubricado de la Real mano.-El Ministro de la Guerra, Leopoldo O'Donnell.



El 12 de octubre se firman los decretos... Narváez sustituye a O'Donnell al frente del gobierno de España... vuelta a las dimisiones y nombramientos... el general Dulce deja la Dirección general de la Caballería, siendo sustituido días después por el Mariscal de Campo D. Arturo Azlor.


Año 1857
En situación de cuartel, recuperándose de sus dolencias.



El "Gobierno Largo" de O'Donnell
(1858-1863)

Años 1858-1862
Vuelve a la presidencia el general O'Donnell, a comienzos de julio, el general Dulce sale del ostracismo y es nombrado Capitán general de Cataluña, cargo que desempeña durante cuatro años.  Es designado Senador Vitalicio.


La Época (Madrid. 1849). 2/7/1858,
Vengo en nombrar Capitán general de Cataluña al teniente general D. Domingo Dulce Garay.  Dado en Palacio en 1º de julio de mil ochocientos cincuenta y ocho.  Está rubricado de la real mano.  El ministro de la Guerra, Leopoldo O'Donnell.



Estado militar de España (Ed. en 16º). 1859
CAPITANÍA GENERAL DE CATALUÑA.
Capitán General, el Excmo. Sr. Teniente General Don Domingo Dulce y Garay.
Segundo Cabo, el Excmo. Sr. Mariscal de Campo D. Rafael de León y Navarrete.


Nota.-  Diecisiete años después del fusilamiento del general Diego de León, el general Dulce tiene bajo sus órdenes a su hermano.



Nombrado Senador del Reino.
En el mes de mayo, su esposa, Albina Treserra y Thompson,  es agraciada con la Banda de la Orden de Damas Nobles de María Luisa.


Gaceta de Madrid núm. 232, de 20/08/1859, página 4.
Interior.- Barcelona.- Ripoll 15 de Agosto.- Mañana llega el Excmo. Sr. Capitán general D. Domingo Dulce.


Gaceta de Madrid núm. 135, de 14/05/1860, página 6.
Interior.- Barcelona 10 de Mayo.- Anoche desembarcó en la puerta de la Paz nuestro dignísimo Capitán general el Excmo. Sr. D. Domingo Dulce, quien ha hecho el viaje en el vapor Colón, que llegó hasta delante del puerto, pasando luego S. E. a otro vapor que había salido a recibirle.


Gaceta de Madrid núm. 137, de 16/05/1860, página 1.
Real decreto concediendo al Teniente general D. Domingo Dulce y Garay merced de título de Castilla con la denominación de Marqués de Castell florite, para sí y sus sucesores.


Gaceta de Madrid núm. 206, de 24/07/1860, página 4.
Interior.- Barcelona.- En la tarde de ayer debió partir de esta plaza, dirigiéndose a las aguas de Vichy, el Excmo. Sr. Capitán general D. Domingo Dulce.


Gaceta de Madrid núm. 341, de 06/12/1860, página 4.
Interior.- Barcelona.- Sabemos por respetables conductos que de algunos días á esta parte se había iniciado una suscripción para regalar a nuestro dignísimo Capitán general D. Domingo Dulce una faja y un bastón.


A primeros de junio, el general Dulce llega a Madrid para visitar a su hijo, que se educa en esta Corte, por hallarse enfermo.


Gaceta de Madrid núm. 173, de 22/06/1861, página 4.
Interior.- Alicante 20 de Junio.- Ayer el tren-correo de Madrid llegó á esta capital el Sr. D. Domingo Dulce, Capitán general de Cataluña, acompañado de su hijo, camino de Barcelona; desde la estación se dirigió al muelle, embarcó en el vapor París, y recibió a las autoridades civiles y militares que acudieron a saludarle.


Estado militar de España (Ed. en 16º). 1862
CAPITANÍA GENERAL DE CATALUÑA.
Capitán General, el Excmo. Sr. Teniente General Don Domingo Dulce y Garay, Marques de Castell-Florit.
Segundo Cabo, el Excmo. Sr. Mariscal de Campo D. José Rodríguez Soler.




Año 1862
En el mes de mayo, fallece en Madrid su hijo César, asistiendo a su funeral numerosas personalidades, no pudo hacerlo el general Dulce por hallarse en Cataluña.

En el mes de agosto, es nombrado Gobernador Capitán general de la isla de Cuba cargo que desempeña durante casi cuatro años.

Gaceta de Madrid núm. 226, de 14/08/1862, página 1.
Reales decretos admitiendo la dimisión que el Capitán General D. Francisco Serrano y Domínguez ha hecho del cargo de Gobernador Capitán general de la isla de Cuba, y nombrando en su lugar al Teniente General D. Domingo Dulce y Garay, Capitán general de Cataluña.



Gaceta de Madrid núm. 232, de 20/08/1862, página 4
Interior.- Barcelona.- El sable de honor y la escribanía de oro que los representantes de la propiedad, de la industria y del comercio ofrecerán, en nombre de la ciudad de Barcelona, a los Excmo. Sres. don Domingo Dulce y don Ignacio Llasera, se halla ya muy adelantados.



Gaceta de Madrid núm. 250, de 07/09/1862, página 4.
Interior.- Barcelona.- Ayer se reunieron muchas personas al palacio del Capitán general a despedir al Sr. Dulce. En el tren que salió para Zaragoza a las siete de la mañana ha partido para Madrid el Excmo. Sr. General D. Domingo Dulce.



El día 8 de diciembre llegó al puerto de La Habana el teniente general D. Domingo Dulce, desembarcó el día 10.

Estado militar de España. 1863




Crisis final del reinado de Isabel II
1863-1868


Año 1863-1865
En el gobierno de la isla de Cuba.


Guía de forasteros en Madrid. 1866


Julio.  Al llegar a la isla noticias de los rumores que circulan en la península relativos al relevo del teniente general Dulce del mando de Cuba, numerosos vecinos de La Habana han suscrito un comunicado, que se piensa elevar a S. M., pidiendo que no se efectué tal relevo, el general Dulce es muy apreciado.


Año 1866
Por Reales decretos de 10 de abril, es admitida la dimisión como capitán general de la isla de Cuba del teniente general D. Domingo Dulce, y es nombrado para sustituirle el teniente general D. Francisco Lersundi. 

La verdadera razón, los moderados suben al poder y el general Dulce es enviado nuevamente a su casa…


Teniente general D. Francisco Lersundi Hormaechea
Presidente del Consejo de Ministros, Ministro de marina,
Capitán general de Cuba.






La Época (Madrid. 1849). 15/11/1866
Según dice un colega, parece que el señor marqués de Castelflorite, D. Domingo Dulce debe casarse, por poderes, dentro de breves días, con la señora condesa viuda de Santo Venia, una de las fortunas más importantes de la Habana.

Agosto 11. Desembarca en Barcelona, procedente de Mahón en el vapor Isabel la Católica.


Año 1867
El general Dulce debió viajar de nuevo a la isla de Cuba, en el mes de Junio, acompañado de su esposa y dos criados desembarca en Vigo.


Gaceta de Madrid núm. 92, de 02/04/1867, páginas 1 a 2.
Real órden trasladando copia de la sentencia dictada en la residencia tomada al Teniente General D. Domingo Dulce y Garay por el tiempo que desempeñó el Gobierno superior civil de la isla de Cuba.


La Esperanza (Madrid. 1844). 11/6/1867
Los pasajeros que han llegado a Vigo en el último vapor-correo de la Habana son los siguientes:
Excmo. Sr. D. Domingo Dulce, señora y dos criados, ...


La Época (Madrid. 1849). 15/6/1867
El miércoles llegó a Cádiz el general D. Domingo Dulce, hospedándose en la fonda de París.


En situación de cuartel en Madrid.



Sexenio Revolucionario
Gobierno provisional español
(1868-1871)


Año 1868
Fue uno de los generales deportados a Canarias por Isabel II; con Serrano, Topete y Prim hicieron la revolución de septiembre.

El día 16 de julio, llegan a Santa Cruz de Tenerife, a bordo del vapor Vulcano, en cumplimiento de la R.O. del 7 de Julio, el capitán general D. Francisco Serrano Domínguez, que vivirá en La Orotava, el teniente general D. Domingo Dulce de cuartel en Las Palmas, el teniente general D. Francisco Serrano Bedoya, a Santa Cruz, y el mariscal de campo D. Antonio Caballero de Roda a Lanzarote.


Hacía el día 20 de agosto, se esperaba en Madrid, para luego viajar a Canarias a la marquesa de Castelflorite, ya que su esposo el general Dulce estaba muy enfermo, aquejado de una intermitente terciana.


El 28 de agosto, en la batalla del puente de Alcolea, las tropas sublevadas vencen a las tropas realistas, la reina sale de España.

Fue uno de los firmantes del manifiesto “España con honra” del 19 de septiembre.

El general Serrano dicta un decreto nombrando, nuevamente, al general Dulce para el gobierno de la isla de Cuba….

Quitan a Lersundi…. Ponen a Dulce…


Gaceta de Madrid núm. 313, de 08/11/1868, página 1.
GOBIERNO PROVISIONAL / DECRETOS
Decretos relevando del cargo de Gobernador Capitán general de la isla de Cuba al Teniente general Lersundi,  y nombrando en su lugar al Teniente general D. Domingo Dulce y Garay.  FRANCISCO SERRANO.


Año 1869
El general ya se encontraba bastante enfermo, unos meses antes de su muerte, a petición del gobierno provisional, el 4 de enero se incorpora por segunda vez al gobierno de la isla; el 9 de enero de 1869, decretó la libertad de imprenta en la isla de Cuba por vez primera; su política conciliadora y oportunista tropezó con los intransigencia de los españolistas y autonomistas, que llegaron a cercarle en su propio palacio; obligado a dimitir y entregar el mando al 2º Cabo de la Capitanía, el general Espinar; el 12 de junio deja Cuba y regresa a la Península.

Elegido diputado por la provincia de Logroño.

Murió, de cáncer, en el balneario francés de Amelie-les-Bains, el 23 de noviembre de 1869.

Esta tarde ha debido llegar a Barcelona el cadáver embalsamado del teniente general D. Domingo Dulce.  Por disposición de la señora viuda, se ha telegrafiado a dicha ciudad, para que dichos restos mortales sean trasladados a Madrid para su inhumación. La Correspondencia de España. 24/11/1869




Entendemos algún problema con el entierro del general Dulce, mientras la viuda reclamaba que los restos del general fueran trasladados a Madrid… lo cierto es que fueron depositados en un nicho en Barcelona, donde reposaban los de su segunda esposa Dª. Albina Tresserra !!!... al parecer por disposición testamentaria del propio general.


Gaceta de Madrid núm. 305, de 01/12/1869, página 4.
Interior.- Madrid.- Funerales en la iglesia de Santo Tomas por el eterno descanso del alma del ilustre General D. Domingo Dulce.
Ocupó la presidencia S. A. el Regente, a su lado,  Comisión de Cortes, Presidente Consejo de Ministros, Ministros de Gobernación y Estado, Capitán General de Castilla la Nueva, General gobernador de Madrid, ...


Gaceta de Madrid núm. 336, de 02/12/1869, página 4.
Interior.- Barcelona.- Entierro de cuerpo presente del Excmo. Sr. D. Domingo Dulce, Marqués de Castelflorite, Teniente General de Ejército y antiguo Capitán general de Cataluña.




Año 1877
Bastantes años después de la muerte del general Dulce, el general Serrano duque de la Torre seguía presentando sus respetos y dedicando sus atenciones a la familia...  además la viuda era su consuegra por partida doble, y el conde era su yerno (su hijo sería III duque de la Torre...).


La Época / 16 noviembre 1877
Ayer llegó a Madrid, (procedente de París), la señora marquesa de Castel florite con su hijo el conde de Santovenia (1). El duque de la Torre envió a la frontera uno de sus ayudantes para que recibiese y acompañase a esta corte a la distinguida viuda del general Dulce, que se ha hospedado en el hotel de la Paz.


(1) Se trata de José María Martínez de Campos y Martín de Medina, III conde de Santovenia, casado con la hija del general Serrano, María de la Concepción Serrano y Domínguez; el hijo de ambos fue Don Carlos Martínez de Campos y Serrano (París 1887-Madrid 1975), III Duque de la Torre, V Conde de Santovenia, Teniente General, Académico de la Historia, Preceptor de S.A.R. el Príncipe Juan Carlos.


Guillermo C. Requena



Fuentes:
  • Castelflorite, un pueblo en Los Monegros / Santiago Broto. Diario del Alto Aragón. 2005.
  • Los Americanos en Las órdenes Nobiliarias, Tomo I / Guillermo Lohmann Villena.  CSIC 1993.
  • Diccionario biográfico de parlamentarios de Andalucía, 1810-1869. Diego Caro Cancela. (Dir.) 2010
  • BNE- Hemeroteca Digital.
  • BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
  • BOE- Gazeta Colección Histórica.
  • PARES-Ministerio de Educación
  • Otros…

1 comentario: