1 jul. 2014

CAPITANES GENERALES DE LA REAL ARMADA (XI) FRANCISCO DE BORJA Y POYO


Guillermo C. Requena






De como unos exaltados asesinan a un Capital General de la Real Armada...
Sesenta años luchando por España, y debido a su buena relación con el poderoso Godoy, posiblemente interesada... para traer mejoras a su querida ciudad natal de Cartagena... fue considerado como afrancesado por la exaltada población de Cartagena en los primeros días de la Guerra de la Independencia, y con cuyo motivo recibió una afrentosa muerte en la puerta del Arsenal, ya que fue linchado por un grupo de cartageneros que decidieron tomarse la justicia por la mano y darle muerte el 10 de junio de 1808.

FRANCISCO DE BORJA Y POYO
(Cartagena, 1733 - Cartagena, 10 de junio de 1808)



XI Capitán general de la Real Armada Española (1805), II marqués de Camachos en Dos Sicilias, Capitán general del Departamento de Cartagena, Caballero de la Orden de Santiago (1762), Gran Cruz de la Orden de Carlos III (1803), Comendador de Fuente del Emperador en la Orden de Calatrava, Gentilhombre de cámara con ejercicio, Alcalde mayor perpetuo honorífico y regidor de preeminencia de Cartagena


PADRES / HERMANOS / ABUELOS

Era hijo de…
Felipe de Borja y García de Cáceres
(*Cartagena 1695), I Marqués de Camachos (título del Reino de Sicilia), capitán de galeras reales (capitán de navío), hijo de NICOLÁS DE BORJA VIVAR que era natural de Antequera y el primero de la familia que se estableció en Cartagena, y de su esposa FRANCISCA GARCÍA TACÓN GARRO DE CÁCERES, nacida en 1667 en Cartagena.


“El rey de Nápoles le hizo la gracia de concederle título con la nominación de Marqués de Camachos, cuyo despacho le concedía la facultad de nombrar sucesor”. Uno de los albaceas que nombró fue el marqués de Casa Tilly, con una de cuyas hijas estaba casado su hijo mayor don Francisco de Borja.


Ignacia del Poyo y Anrich
Nacida en Cartagena; hija de JUAN DEL POYO Y CORVARI (apellidos bearnés el primero, genovés el segundo), Alférez Mayor de Cartagena, y de LUCRECIA ANRICH Y TORRES, ambos naturales de Cartagena.

Casados en 1729 en Cartagena, y que tuvieron cinco hijos.

Ignacio de Borja y Poyo (1731-1791), Presbítero.
Francisco de Borja de Borja y Poyo (1733-1808),
Manuela de Borja y Poyo, sin sucesión.
Ignacia de Borja y Poyo
Pilar de Borja y Poyo, sin sucesión.


ESPOSA / HIJOS / NIETA


Casó en Cartagena en 1767 con…
María Pascuala Everardo-Tilly y Panés
(ca.1747-1830), II Vizcondesa de Everardo, II Marquesa de Casa Tilly, Condesa de Pozo Nuevo, Dama de la Orden Militar de la Banda de la Reina María Luisa, nacida en Cartagena, que era hija del V Capitán General de la Real Armada Española D. Francisco Javier Everardo-Tilly y García de Paredes y de su esposa Dª. María Teresa Panés y González de la Reguera
Tuvieron tres hijos varones, todos fallecidos antes de 1804.

José de Borja y Everardo-Tilly
(*Cartagena 1768) Teniente de Fragata de la Real Armada (1781), Caballero de la Orden de Santiago (1791), casado con Mª DE LA ANTIGUA FERNÁNDEZ BUENACHE Y TREVIÑO, nacida en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real); hija de Pedro Francisco Fernández Buenache, Capitán de Dragones de Lusitania, Regidor Preheminente y Alguacil Mayor de Millones de Villanueva de los Infantes, y de Mª Francisca Treviño y Vélez, nacida en Manzanares.
Tuvieron una sola hija:

María Dolores de Borja y Buenache
I Marquesa de Camachos (antes III, conmutado en Título de Castilla 8-VIII-1858) y III de Casa-Tilly, Dama de la Orden de la Banda de María Luisa (1641). Casó dos veces, no tuvo sucesión, y con ella acabó esta línea.

Felipe de Borja y Everardo-Tilly
(1770-1804), Teniente de navío, Caballero de Santiago (1795). Casó con Josefa Valcárcel. Fallecidos el 22 y ella el 28-X-1804 durante la epidemia de tifus en Cartagena. Sin sucesión.

Francisco María de Borja y Everardo-Tilly
(+1794), soltero.



CARRERA MILITAR

1749
Sentó plaza de guardiamarina en la Compañía del Departamento de Cádiz, siendo el día 5 de noviembre del año de 1749.

1751-1754
Embarcando por primera vez, en Julio 1751, en el navío “San Felipe”, que formando división con el navío “Reina” y con cuatro jabeques (Galgo, Cazador, Liebre y Volante) componían la escuadra de D. Pedro Mesía de la Cerda, navegando por el Mediterráneo en misión de corso.


D. Pedro Mesía de la Cerda, Teniente General de la Armada

Posteriormente, embarca en el navío de la misma clase “Reina”, mandado por el capitán de fragata D. Francisco Javier Everardo-Tilly Paredes, navío que seguía perteneciendo a la escuadra de D. Pedro Mesía (junto con el San Felipe y los cuatro jabeques), y al ser este navío desarmado en Cartagena en 1752, embarca toda su tripulación en el nuevo navío “Septentrión” (primer navío botado en Cartagena, en 1751, porte de 74 cañones) que estaba mandado por el capitán de navío D. Isidoro García Postigo, y pertenecía a la misma escuadra, partiendo para Orán para combatir a los corsarios argelinos.


Navío Septentrión.  Museo Naval de Cartagena



Más tarde, embarca en el jabeque “Galgo” (botado en Cartagena en 1750, porte de 24 cañones), con el que parte a Cartagena de Indias el 28 de agosto de 1752, en la misma escuadra de D. Pedro Mesía con la misión de realizar corso por el Caribe.
Recibe el ascenso a alférez de fragata.
Tras diferentes actuaciones en los años 1753-1754 por aguas del Caribe, recibe el ascenso a alférez de navío.
D. Pedro Mesía recibe orden de regresar a España, lo realiza a bordo del Septentrión (mandado por Everardo-Tilly) con importantes caudales.

1755
Llegan a Cádiz el 5 de marzo, ya tenemos a Francisco de Borja y Poyo en España, con el empleo de alférez de navío.

1756-1757
Embarcado en el jabeque “Ibicenco” (botado en Palma en 1754, nombre de advocación San Pedro Apóstol, 200 hombres de tripulación, de porte de 24 cañones), en abril de 1757, mandado por el teniente de navío Antonio María Vácaro, que en unión del Aventurero, Cuervo Marino, Garzota y Vigilante formaban la división de jabeques al mando del teniente de navío Diego de Argote, zarpan de Cartagena para Palma y Barcelona, combaten contra dos corsarios, apresando uno de ellos; posteriormente combaten contra otros cuatro jabeques corsarios argelinos causándoles daños y haciéndoles huir, regresan a Cartagena.


Jabeque Ibicenco


1758
Embarcado en el navío “Soberano” mandado por el capitán de navío D. Isidoro García de Postigo, formando división con los navíos “Vencedor” (mandado por D. Francisco Javier Everardo-Tilly),  y “Hector”, los tres de porte de 70 cañones, sostienen combate,  con el navío argelino “Castillo Nuevo” (de porte de 60 cañones) y la fragata “Carabela” (de porte de 40 cañones); el navío Hector hunde a la fragata argelina, y los otros dos,  tras 8 horas de lucha,  consiguen la rendición del navío argelino, que se hundió; los navíos españoles entran en el puerto de Cartagena en el mes de octubre.
D. Francisco de Borja y Poyo, por su brillante actuación en este combate, es ascendido a teniente de fragata.

1759
Embarcado en la fragata “Juno”, advocación Santa Cecilia (botada en Cartagena 1755, de porte de 26/34 cañones) recibe orden de embarcar nuevamente en el navío “Soberano” y formando parte de la Escuadra del general Navarro, parte hacia Nápoles para traer a España al nuevo rey Carlos III y a su familia.

1760
Es promovido al empleo de teniente de navío.

1762
Estando destinado en Cádiz, recibe orden de embarcar en el navío Astuto (botado en La Habana 1759, de porte de 60 cañones), de la escuadra del general Idiáquez, entabla varios combates contra los británicos.

1763
Embarcado en el navío Terrible, nombre de advocación San Pablo apóstol (botado en Cartagena en 1754, de porte de 74 cañones), que estaba al mando del comandante Tilly, realiza varias operaciones de corso.
Ese mismo año pasa al navío Triunfante (advocación Santiago Apóstol, botado en Ferrol en 1756, de porte de 74 cañones), buque insignia del general D. Blas de la Barreda.

1765
A bordo del Triunfante, mandado por el capitán D. Adrián Caudrón, salen de Cádiz y en el Arsenal de Cartagena embarcan a la Infanta María Luisa para llevarla a Génova; posteriormente en Liorna embarcan a la Princesa de Parma que venía a España a casarse con el futuro Carlos IV.


Desde hace 213 años, El Triunfante descansa sobre los fondos arenosos de la bahía de Roses (Alt Empordà), a unos seis metros de profundidad. Para los profanos, los restos del navío militar son poco más que un armazón de maderas carcomidas por el mar y el tiempo. Para los expertos del Centre d´Arqueologia Subaquàtica de Catalunya (CASC), se trata de "una joya arqueológica" que guarda un gran secreto. Es el único barco, de la veintena diseñados por Jorge Juan (Novelda 1713 - Madrid 1773), del que se conservan los restos. Una flotilla que se avanzó al resto de Europa gracias a los conocimientos obtenidos por este militar y científico español durante una audaz misión de espionaje en Inglaterra. Los técnicos del CASC han escudriñado este verano las entrañas de El Triunfante, para averiguar cuáles fueron los avances que incorporó este genio de la arquitectura naval.  Un barco hundido en Roses revela los secretos de un espía español. INTA /F. Cosculluela


1766
Por sus méritos, en abril, recibe el mando de su primer barco, el jabeque “Catalán” realizando varias misiones al corso por las costas de Argel.

1767
Contrae matrimonio con Dª. María Pascuala Everardo-Tilly y Panés, la hija de D, Francisco Javier, el cual había sido su capitán en diferentes buques.


1768
Existen referencias a diversos pleitos entablados entre D. Francisco de Borja y su suegro D. Francisco Javier de Everardo-Tilly a causa del mayorazgo de Panés.  Casualmente su suegro este año estaba contrayendo segundas nupcias con la también viuda Ana de Llamas y Mena, II Marquesa de Mena Hermosa.


1770-1772
En mayo de 1770 recibe el mando del jabeque “Pilar” (de porte de 32 cañones) de la división del general D. Antonio Barceló.
Apresa bajo los fuegos de Argel, una barcaza, acción por la que es ascendido a capitán de fragata, corre el mes de octubre de 1772.

1774
Recibe el mando del jabeque apolacrado  “Atrevido” (advocación de San Juan, botado en Palma en 1763, de porte de 32 cañones), así como el mando de una división de ellos, con la que participa en el sitio de Melilla, entre diciembre de 1794 y marzo de 1795, recuperando dos buques españoles.

1776
Promovido, en febrero, al empleo de Capitán de navío, al mando del navío “San Dámaso” (botado en 1775 en Cartagena, de porte de 74 cañones), perteneciente a la escuadra del Marqués de Casa Tilly (que era su suegro) que zarpa de Cádiz a Brasil, para escoltar al convoy que transportaba al ejército del general D. Pedro de Cevallos Cortés; se halla en las operaciones de Isla Santa Catalina y Colonia de Sacramento, hasta la paz con los portugueses.

1778
Regresa a la Península, era el mes de julio.

1781
En marzo le es conferido el mando del navío “ Glorioso 2 ”  (botado en Ferrol en 1755, advocación de San Francisco Javier, de porte de 74 cañones), y junto a cuatro jabeques, toma parte en el sitio de Gibraltar y ataque de las baterías flotantes.
En el mes de junio, es promovido al empleo de brigadier, y con su navío toma parte en la segunda campaña del Canal de la Mancha, con la escuadra de D. Luis de Córdoba, que regresa a Cádiz en el mes de septiembre.

1782
A finales del mes de diciembre, es promovido al empleo de Jefe de Escuadra.

1783
Toma el mando de la Comandancia general de la Escuadra y del Apostadero de La Habana, de donde zarpa (6 ene) con 9 navíos (“Glorioso”, buque insignia, “San Luis”, “San Juan Nepomuceno”, “San Felipe Apóstol”, “San Pedro Apóstol”, “Santo Domingo” y “San Francisco de Asís”) y 2 fragatas, para escoltar a 70 mercantes que llevan tropas al puerto francés de Guarico (hoy Cap-Haïtien; Haití) para la proyectada invasión de Jamaica. Al firmarse la paz con los británicos, la escuadra devuelve el ejército de Bernardo de Gálvez de La Española a La Habana y el “San Juan Nepomuceno” zarpa de aquí (16 jul) y regresa a Cádiz (9 set) con Bernardo de Gálvez a bordo.


General D. Bernardo de Gálvez y Madrid


1787

Mercurio de España. 5/1787, página 66. 
  


1789
Promovido al empleo de Teniente general, aquel año su suegro el Marqués de Casa Tilly ocupaba el nº 1 del escalafón de los Tenientes generales.


Mercurio de España. 1/1789, página 84



1791
Estado militar de España (Ed. en 16º). 1792
JUNTA DEL DEPARTAMENTO DE CARTAGENA
El Capitán General Marqués de Casa Tilly, Presidente
El Teniente General D. Francisco de Borja
El Intendente D. Diego Quevedo
El Xefe de Escuadra D. Manuel Travieso
El Subinspector del Arsenal D. Félix Melilupi
El Ingeniero director y Comandante D. Joaquín Ibargüen
El Mayor del Departamento D. Juan Joseph García Gómez

1793
Cuando se rompen las hostilidades con la República Francesa en 1793, al mando de una escuadra de veinticuatro navíos y nueve fragatas, y llevando su insignia en el navío Real Carlos (advocación de Santiago, botado en La Habana en 1787, de porte de 112 cañones), se apodera de la isla de San Pedro y San Antíoco, que pertenecía al rey de Cerdeña y se encontraba en posesión de los franceses y que al tomarlas las devolvió al rey que le correspondían.

Protege las operaciones de los ejércitos piamonteses y napolitanos sobre las márgenes del Var; la fiebre de tifus hace estragos en nuestra Escuadra; el General Borja se ve obligado a regresar a Cartagena en el mes de Julio con más de 3.000 soldados enfermos.

En agosto se hace de nuevo a la mar rumbo a Cádiz, de allí á Ferrol, costas del Cantábrico, regreso a Ferrol, y regreso a Cádiz un año después, en agosto de 1794, donde el general Borja deja el mando.

1795
Fallece el marqués de Casa Tilly

1797
Tras la humillante derrota sufrida por la Escuadra española mandada por D. José de Córdoba y Ramos, en la batalla de Cabo San Vicente contra la Escuadra inglesa mandada por sir John Jervis, la Reina pensó en D. Francisco de Borja para sustituirle como Jefe de la Escuadra que defendía Cádiz, pero finalmente, y debido a su edad, fue D. José de Mazarredo el elegido.


1798-1808
En 1798 es nombrado capitán general del Departamento de Cartagena, cargo que ocupa durante diez años.

Estado militar de España 1799
CARTAGENA
Capitán general
El Teniente General Excmo. Sr. D. Francisco de Borja
Mayor
El Capitán de Navío D. Manuel Posada


Durante los años 1800-1801 ocupa el 5º lugar en el escalafón de Tenientes generales.
Durante los años 1802-1803 ocupa el 4º lugar en el escalafón de Tenientes generales
En abril de 1.805, Villeneuve salió de Tolón con la escuadra francesa, burlando el bloqueo de Nelson, que lo dejó salir porque quería pillarlo en alta mar. Al pasar por Cartagena, solicitó de Borja que se le uniera la escuadra que, según los acuerdos, se le debería unir. Borja y el Jefe de la Escuadra D. José Justo Salcedo, no le mandaron los barcos con excusas dilatorias. Borja y Salcedo no eran afrancesados, así que Villeneuve siguió hasta Cádiz donde se le unió Gravina, que sí lo era, con los navíos Argonauta (insignia), Terrible, San Rafael, Firme, España y America, además de la fragata Magdalena.  
En el año 1805, a finales del mes de noviembre es promovido al empleo de Capitán General de la Real Armada, continuando al frente del Departamento de Cartagena.

Estado militar de España 1808
CARTAGENA
Capitán general
El Excmo. Sr. D. Francisco de Borja
Ayudante Mayor General
El Capitán de Navío D. Juan Butler




En el año 1808, en mayo, tachado de afrancesado, fue sustituido al frente del Departamento de Cartagena por D. Baltasar Hidalgo de Cisneros, otro paisano; también fue excluido de la Junta de Defensa, y para salvarle de las agresiones refugiado en el convento de los PP. Franciscanos, y más tarde en su domicilio, protegido por una escolta.
Acosado por el odio popular, sólo encontró el apoyo del Intendente General D. Jacinto Sanz de Andino Carrúa, que libró a su esposa, la marquesa de Casa Tilly, de los fanáticos, mientras Francisco de Borja y Poyo, marqués de Camachos, era bárbaramente sacrificado por las turbas del 10 de junio de 1808, acusado de ser seguidor de Godoy, siendo arrastrado despiadadamente por las calles.


…Previamente, Napoleón había desarticulado al Ejército español al exigir a Godoy el envío de un cuerpo seleccionado de tropas al frente europeo, compuesto por unos 14.000 hombres al mando del marqués de la Romana (un antiguo oficial de Marina que de capitán de fragata se pasó al Ejército) y que en 1808 operaba en Dinamarca.
Posteriormente, febrero de 1808, otra exigencia francesa a Godoy, quien ordena a Cayetano Valdés, jefe de la Escuadra de Cartagena, que con sus seis navios se traslade a Tolón. Orden que no cumplió alegando vientos desfavorables. La escuadra fue a Palma de Mallorca y posteriormente a Mahón. Ello motivó que Murat pidiese al Rey el cese de Valdés y que fuera sustituido por Salcedo, quien a pesar de ser un firme partidario de la Alianza con Francia, tampoco llegó a cumplir la orden de llevar la escuadra a Tolón. Las reiteradas órdenes que llegaron a Cartagena sobre el destino de la escuadra motivaron el atroz asesinato del capitán general don Francisco de Borja, por el enfurecido pueblo cartagenero. Así Cartagena ostenta la gloria de ser la primera ciudad que dio el grito de independencia, pero sus autoridades tienen el triste baldón de haber permitido tal estremecedor y horrendo asesinato (el de un octogenario, masacrado frente a las puertas cerradas del Arsenal, donde intentó refugiarse y posteriormente arrastrado por las turbas sublevadas)…



1815


Gaceta de Madrid núm. 66, de 01/06/1815, páginas 592 a 594.


Guillermo C. Requena



Fuentes:
  • LA ARISTOCRACIA DE CARTAGENA EN EL SIGLO XVIII / FEDERICO MAESTRE-DE SAN JUAN PELEGRÍN
  • La Marina en 1808 / Mariano JUAN Y FERRAGUT, capitán de navío.
  • BNE- Hemeroteca Digital
  • BVD- Biblioteca Virtual Defensa
  • BOE- Gazeta colección histórica
  • PARES- Portal Archivos Españoles
  • Otros...

1 comentario:

  1. Estimado Señor, excelente trabajo de biografía. El último cuadro de Don Francisco de Borja que pone usted en esta biografía, se encuentra en el salón de plenos del ayuntamiento de Cartagena. Lo he visto recientemente y se encuentra muy deteriorado, nada que ver con los vivos colores que luce en esta foto. Sería tan amable de mandarme el archivo de la foto en alta resolución (si fuera posible) a mi email: osocaver@gmail.com, le quedaría muy agradecido, pues se trata de un antepasado colateral. Un saludo, Juan Adolfo Cerón.

    ResponderEliminar