11 jul. 2014

FRANCISCO JAVIER DE WINTHUYSEN Y PINEDA



Tuvo dos serios percances con los ingleses, en el primero… una bala de cañón le arrancó el brazo derecho, en el segundo… otra bala de cañón, le segó el cuerpo por debajo de la cintura y le arrebató la vida.  Está justificado que no sea Caballero Laureado de San Fernando... porque esta máxima distinción militar no existía cuando el dio su vida por España, pero no parece tan justificado que su nombre no figure en la popa de ninguno de nuestros buques de guerra...


Francisco Javier de Winthuysen y Pineda
Puerto de Santa María 18.8.1747 - Cabo San Vicente 14.2.1797
Jefe de Escuadra de la Real Armada Española, General subalterno de la Escuadra del Mar Océano, Comandante en Jefe del Cuerpo de Pilotos, Comandante interino de la Compañía de Guardiamarinas de Cádiz, Comendador de la Orden de Santiago.



Excmo. Sr. D. Francisco J. Winthuysen y Pineda
Jefe de Escuadra de la Real Armada Española
Héroe del combate naval de Cabo San Vicente


Fueron sus padres D. Francisco Javier Winthuysen Tisio  (Puerto de Santa María 1713- Cádiz 1779)), Jefe de Escuadra de la Real Armada Española (1760), y su esposa Dª. Petronila María de Pineda y Perri
Sus padres tuvieron 3 hijos, siendo nuestro protagonista el menor de todos ellos.

Hermanos / Sobrino / Sobrino nieto

Estefanía Winthuysen Pineda
Casada con Sebastián Ruiz de Apodaca y Eliza. Sin descendencia.

Pedro Winthuysen Pineda
(Puerto de Santa María 1745-Puerto de Santa María 1795), Brigadier de la Real Armada, Caballero de Santiago, casado con Isabel Bustillo de la Rocha.
Pedro Winthuysen Bustillo, Capitán de Caballería, casado con Felipa Martínez Baños.
Francisco Javier Winthuysen Martinez Baños,  Nacido en el Puerto de Santa María, Capitán de Navío de la Real Armada, casado con Luisa Losada Pastor, natural de La Habana.  Tuvieron 7 hijos.
Javier de Winthuysen y Losada
(1874-1956), Pintor y paisajista.


Esposa / Hija / Nietos

Felipa de Llano y Nájera y Mencos
Natural de Guatemala.

María Jacinta Winthuysen y Llano
Natural de Madrid, casada José Ignacio Morales de Los Ríos y Morales de Los Ríos (Cádiz 1786 -1852),  II Conde de Morales de Los Ríos, que era hijo del teniente general Francisco Javier Morales de los Ríos y Pineda (Córdoba 1732-1815), I Conde de Morales de los Ríos, que tan deplorable actuación tuvo como segundo jefe de la escuadra española en el combate del Cabo san Vicente, donde murió su consuegro Winthuysen.

Francisco Xavier Morales de los Ríos y Winthuysen
(1819-1884),  III Conde de Morales de los Ríos, casado con Micaela Gil de Santibáñez y Chávarri. Sin descendencia.

Genealogía del alumno del Real Seminario de Nobles de Madrid: Francisco Morales de los Rios Winthuysen Morales de los Rios y Llano Nájera. Natural de Madrid, 1819. Hijo de D. Ignacio Morales de los Rios, conde de Morales de los Rios, alférez de la tercera Compañía de Granaderos. Partida de bautismo del seminarista y certificado de nombramiento del abuelo materno del seminarista (1828). Sello de la parroquia de San Sebastián y otro de placa de la Secretaría de Estado y Despacho Universal de Marina.

José Morales de los Ríos y Winthuysen
Casado con Josefa Álvarez Mansilla. Sin descendencia.

Se ha mandado expedir Real carta de sucesión a favor de D. José Morales de los Ríos en el título que con la denominación de Conde de Morales de los Ríos llevó su hermano D. Francisco Javier y disponiendo, de acuerdo con el informe del Consejo de Estado en pleno, que la denominación expresada se cambie por la de Conde de Winthuysen.   Diario de Córdoba 7-7-1889

Rafael Morales de los Ríos y Winthuysen
(1832-1899)  IV Conde de Morales de los Ríos, casado con Antonia Carrillo de Albornoz y Maldonado.

Heredó el título de conde en 1898 y siempre figura como IV Conde Morales de los Ríos.


Abuelos paternos

Juan Bautista Winthuysen y Gallo
 (Puerto de Santa María ), Teniente Coronel de los Reales Ejércitos.

Teniente coronel Juan Bautista Winthuysen y Gallo

Natural de Maseique (Flandes) fue Roberto de Winthuysen van de Mortel, quien casó en El Puerto (Cádiz) el 10 de enero de 1672 con Baptistina Gallo, natural de dicha villa. De este matrimonio nacieron Juan Bautista, Pedro José, Francisco Vicente y Francisca Clemencia de Winthuysen y Gallo, quien obtuvo despacho de declaración de hidalguía de sangre, con sus hermanos y primos naturales del Puerto de Santa María, en 1728.

Juana  Estefanía Tysio y Salas.
Natural de Arenzano (Génova) era Pantaleón Fissio, quién casó en Jerez de la Frontera el día 1 de diciembre de 1683 con Francisca Zembrano, natural de dicha villa. De este matrimonio nacieron Lázaro, Bartolomé, Juana Estefanía, Clara María y Pedro.

Abuelos maternos

Pedro de Pineda y Medina
(Puerto 1677)
Natural de Puerto de Santa María fue Pedro de Pineda Mendoza y Aranda, quien casó en dicha ciudad, el 25 de Diciembre de 1665, con Petronila Paula de Medina y Cuéllar, natural de Cádiz.  De este matrimonio nació un únio hijo llamado Pedro, que contrajo matrimonio en el año 1710 con Francisca Perry Martínez, y tuvieron dos hijos, Petronila María y José Francisco.

Francisca María Perry Martínez
(Puerto de Santa María 1685)
Natural de Cádiz fue Tomás Perry y Cortés, quien casó en el Puerto de Santa María, el 19 de Marzo de 1681, con Andrea María Martínez Salido, natural de Puerto de Santa María.  De este matrimonio nacieron varios hijos, Jerónimo Luis, Francisca María, Luis Pedro...

Cronología
1757
El día 11 de noviembre, con tan solo diez años,  sienta plaza de guardiamarina.

1759
Dos años después realiza su primera salida a la mar a bordo del Dichoso de la escuadra de veinte navíos y seis jabeques, que trajo a España desde Nápoles al nuevo monarca Carlos III.



Carlos III parte de Nápoles. Óleo sobre lienzo de Antonio Joli. Museo del Prado

1760
Su padre es promovido a Jefe de Escuadra.
Se le ordena transbordar al navío Oriente con el que llega a Cádiz.  Después a bordo del navío Héctor transporta tropas a las plazas del Norte de África, y lleva caudales a Nápoles, regresa Cádiz y se dedica a la protección de nuestras naves de Indias en las costas atlánticas de la Península.

1763
Embarcado en el navío Fénix, insignia del General Carlos Reggio.

1765
Zarpa de Cádiz a bordo del navío España, capitana de la una de las últimas Flotas de Nueva España a cargo del general Agustín de Idiáquez, que junto al navío almiranta y 12 barcos mercantes se dirige al Caribe. Llevaban a bordo más de 8 mil toneladas de géneros y artículos, que tras tres meses de navegación descargan en Veracruz. Una vez llenadas las bodegas con las mercancías americanas y más de 16 mil pesos fuertes, inicia el viaje de regreso desde La Habana hasta Cádiz.
Una vez que alcanza los grados de alférez y teniente de navío, participa en dos de las grandes expediciones que en el siglo XVIII son enviadas para abrir la nueva ruta de navegación hacia las islas Filipinas y el Pacífico.

1766
Por R.O. de 13 de febrero es promovido al empleo de alférez de fragata.
Había estado más de ocho años de guardiamarina… pero solamente tenía 18 años de edad.

1767
Por R.O. de 17 de septiembre recibe el grado de alférez de navío.

1769
A bordo del navío Santa Isabel, realizando misiones de guardacostas por el mar Cantábrico.

1770
A bordo del navío Santo Domingo, realizando misiones de guardacostas en Galicia.

1771
Winthuysen parte de Cádiz a bordo de la fragata Palas, comandada por el capitán Ignacio Mendizábal, que recibe la orden de ir a visitar las posesiones españolas de Filipinas y las islas Marianas, siguiendo en su navegación el nuevo derrotero por el Cabo de Buena Esperanza y el Índico.  Por R.O. de 13 de enero es ascendido al grado de teniente de fragata.

1772
En agosto regresa a su cuartel general en Cádiz, vuelve a hacerse a la mar, esta vez en la fragata Industria, que transporta un cargamento de azogue con destino al puerto peruano del Callao.
Por sus brillantes actuaciones se le nombra  Mayor general del capitán de Navío D. Baltasar Hidalgo de Cisneros comandante de la escuadra del Pacífico.

1774
Por R.O. de 28 de abril es ascendido a teniente de navío.
Poco después, de nuevo participa en la más brillante de las expediciones que en estos años examinan la nueva ruta hacia Filipinas: embarca en la fragata Venus, comandada por Juan de Lángara, para realizar el transporte de soldados y armamentos a Manila. El navío leva anclas en la bahía de Cádiz para poner proa a las islas Canarias y Cabo Verde, para desde aquí abrirse hacia poniente en el Atlántico sur hasta llegar cerca de las aguas que bañan el continente americano, y posteriormente rumbear hacia el cabo de Buena Esperanza, donde recalan dos meses después de la partida. Fondean en la bahía de la Tabla para aprovisionarse de agua dulce y leña para el fogón. Estando en este lugar consiguen hacerse con unos almanaques náuticos que contenían las tablas de distancias lunares a las estrellas zodiacales, tablas que les serían muy útiles para poder perfeccionar las observaciones astronómicas llevadas a cabo mediante la medición de la distancia de la luna a una estrella determinada. Y es aquí donde viene el gran éxito de esta expedición, ya que es una de las primeras veces que un navío de alto bordo consigue conocer la longitud en que se encontraba con este método de observación astral. Ya en el Pacífico navegan siempre acompañados de vientos contrarios hasta alcanzar la isla de Java y posteriormente la ciudad de Manila. Siete meses de travesía les han llevado hasta este tan lejano puerto, donde dan fondo con otra añadida satisfacción, no llevaban a bordo ni un solo hombre aquejado del mal del escorbuto, lo que habla muy claro de la experiencia médica que habían acumulado los marinos españoles a lo largo de cerca de tres siglos de navegaciones transoceánicas.

1776
A su regreso a Cádiz, se le nombra Alférez de la Compañía de Guardiamarinas de Cádiz.
El 13 de agosto se determina que existan, además de la compañía de guardiamarinas de Cádiz, otras dos… una en Ferrol y otra en Cartagena. Estarían dirigidas por capitanes de navío y estarían subordinadas a la de Cádiz, que venía siendo mandada por un Jefe de Escuadra.

1777
El 25 de febrero se dispone que 120 guardiamarinas formaran la primera promoción de las dos nuevas Academias.  Los 60 de Ferrol embarcan en Cádiz, en el navío San Miguel, que estaba mando por Francisco Javier Winthuysen Pineda, y los 60 de Cartagena a cargo de Francisco de Mazarredo, en los navíos San Eugenio y Vencedor...

1778
Siendo teniente de navío, se le confía el mando de la fragata Santa Leocadia, realizando una misión reservada en las islas Canarias, el gobierno, satisfecho del resultado, el 23 de marzo le promueve al empleo de  Capitán de fragata.

1779
Se le confiere el mando de la fragata Escolástica, en marzo.

1780
En marzo por R.O. del día 22 se le confiere nuevamente el mando de la fragata Santa Leocadia, realizando labores de guardacostas por el mar Cantábrico en unión de dos fragatas francesas, también bajo su mando.

1781
En misión a las Azores y Cartagena de Indias, se “topa” con la escuadra del Almirante Darby…  El día 1º de Mayo tuvo lugar un enfrentamiento naval, a unas 200 millas del puerto de Brest, entre la fragata de la Real Armada Española “Santa Leocadia”, botada en Ferrol en 1777, de porte de 34 cañones, mandada por el capitán de fragata Francisco Javier de Winthuyssen y Pineda, y el HMS Canada, de porte de 74 cañones, al mando del capitán Collier.
Tras una hora y media de combate, con 80 españoles muertos y 106 heridos, incluido el capitán que había perdido el brazo derecho, la fragata española fue apresada y conducida al puerto britanico de Cork.

Tras ser operado y llevado a Portsmouth, el capitán Winthuyssen fue liberado, bajo palabra de honor de no enfrentar sus armas contra los ingleses, que lógicamente nunca cumplió.

A su regreso a Cádiz, y tras el oportuno consejo de guerra, en el que fue absuelto, por R.O. de 15 de septiembre fue ascendido a capitán de navío… acababa de cumplir 34 años de edad.

1782
En abril se le confiere el mando del navío de línea Terrible, participando en la escuadra de D. Luis de Córdova en el Canal de la Mancha.
En septiembre participa en el Sitio de Gibraltar, interviene en el rescate de una batería flotante, recibe un tiro de fusil en la espalda.
En el mes de octubre al mando de su navío, en la escuadra de D. Luis de Cordova, participa en la batalla de Cabo Espartel contra la escuadra británica del almirante Howe.
En diciembre entrega el mando de su navío, queda desembarcado en Cádiz.
Su hermano Pedro es promovido a Capitán de Navío.

1783-1784
En septiembre obtiene el mando del navío de línea San Pascual, que formaba división con el navío Triunfante y el bergantín Infante, mandados todos ellos por el brigadier D. Gabriel Aristizábal y Espinosa, realizando un viaje al Mediterráneo Oriental,  cruzaron los Dardanelos, fondeando en Constantinopla y realizando una comisión de Estado.

En agosto de 1783 se dieron las órdenes para el apresto de una escuadra con destino a Constantinopla puesta al mando del brigadier Gabriel de Aristizábal y Espinosa, con motivo del tratado de paz entre la corona española y el Imperio otomano, y para trasladar a bordo al embajador español Juan de Bouligny. Los buques asignados fueron:

ü  Triunfante, al mando del capitán de navío Sebastián Ruiz de Apodaca,
ü  San Pascual, al mando del capitán de navío Francisco Javier Winthuysen,
ü  bergantín Infante, al mando del teniente de navío Juan María de Villavicencio.

1785
Cumplida la misión, desembarca en el mes de mayo en Cartagena y en junio Francisco Javier Winthuyssen y su cuñado Sebastián Ruiz de Apodaca son promovidos al empleo de brigadieres de la Real Armada.  

1786
El 25 de julio es nombrado jefe interino de la Compañía de Guardiamarinas de Cádiz.

1787
Nombrado en enero Mayor general interino de la Armada con retención de su puesto actual.
En agosto cesa en las dos comisiones y es nombrado, en comisión., Inspector y Visitador de los Colegios de San Telmo en Sevilla y Málaga, para la formación de sus ordenanzas, planes de estudio; cumple en seis meses a satisfacción del gobierno; regresa a Cádiz.

1789-1794
El 1º de noviembre de 1791 S.M. le nombra Comandante general del Cuerpo de Pilotos de la Armada, con la misión de la personal inspección de sus escuelas, planes de estudio, métodos de admisión de alumnos, etc.
Realizó una extraordinaria labor y estableció Escuelas Náuticas en algunos lugares que carecían de ellas.

En 1792, consumido su patrimonio, acude en solicitud de ayuda a S.M. y solicita alguna gracia, con toda humildad; recibió la encomienda del Corral de Caracuel en la Orden de Calatrava (renta anual de 15.800 rs. de vellón) y S.M. encargó se le tuviese en cuenta para ascenso.

El día 11 de noviembre de 1792, es promovido al empleo de Jefe de Escuadra.

Continúa ejerciendo la Comandancia general de Pilotos de la Armada.





1795
Es destinado de general subalterno en la escuadra del Mar Océano, arbolando su insignia en el navío de tres puentes San José; en octubre pasa al Mediterráneo, hasta la Paz de Basilea.

1797
Batalla Cabo de San Vicente que tiene lugar el día 14 de febrero.




La flota inglesa estaba al mando del almirante John Jervis con 22 navíos de línea, la española era comandada por su contraparte José Córdoba y Ramos con 27 barcos; el segundo jefe de la escuadra española era el teniente general Francisco Javier Morales de los Ríos y Pineda que era consuegro de Winthuysen.
Los españoles tenían una ventaja en el número de barcos y cañones, pero los ingleses contaban con dotaciones más completas, y de marinos y oficiales mejor adiestrados.
Muere en el combate, cuando una bala de cañón le segó las piernas, enarbolaba su insignia en el navío de línea San José (tres puentes, de porte de 112 cañones), que estaba comandado por el Brigadier D. Pedro de Pineda, que fue abordado por el propio Nelson, que dicen que retiró la espada de la mano crispada de Winthuyssen que todavía la atenazaba.

Guillermo C. Requena

Fuentes:
  • Caballeros de la Orden de Santiago, siglo XVIII /  Escrito por Vicente de Cadenas y Vicent / Instituto Salazar y Castro. 1979.
  • Memorias de un señorito sevillano / Javier de Winthuyssen y Losada. 1999
  • La Escuela Naval Militar, su origen histórico. / José María Blanca Carlier.
  • Escenas Contemporáneas-Revista Política, Literaria y... Tomo II.  1863 / Dirigida por D. Manuel Ovilo y Otero.
  • Galería biográfica de los generales de Marina, Jefes y personajes notables. que figuraron en la misma Corporación desde 1700 a 1868.  Tomo III / Francisco de Paula Pavía (Vicealmirante). Año 1873.
  • BNE- Hemeroteca Digital.
  • BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
  • BOE- Gazeta Colección Histórica.
  • PARES-Ministerio de Educación
  • Otros…



No hay comentarios:

Publicar un comentario