14 sept. 2014

LA ACADEMIA DE CABALLERÍA Y SUS DIRECTORES (14) RAFAEL MAYALDE Y VILLARROYA



Con la salida del Capitán general D. Leopoldo O'Donnell de la presidencia del gobierno y la llegada al mismo del general Narváez, se producen numerosos cambios en los puestos de la cúpula militar, entre ellos en la Dirección general de la Caballería, que a mediados de julio de 1866 es asumida por otro Teniente general, D. Rafael Mayalde Villarroya.


La España (Madrid. 1848). 14/7/1866
Real decreto / Vengo en nombrar Director general de Caballería al teniente general D. Rafael Mayalde y Villarroya.


En cuanto al Colegio de Cadetes, en el día a día, siguió mandado por el Coronel Darcourt, ayudado por el Tcol. Vienne como jefe de estudios.

A finales de año, a mediados de diciembre, se hace entrega de despachos de alférez, y una nueva hornada de oficiales subalternos salen destinados a los diferentes Cuerpos del Arma.


Gaceta de Madrid núm. 353, de 19/12/1866
Relación de los cadetes del Colegio de Caballería a quienes se concede el empleo de Alférez, con destino a los cuerpos que se expresan.





Director del Colegio y Escuela General de Caballería
Julio 1866 / Febrero 1867



Rafael Mayalde y Villarroya
(Valencia, 24 de octubre de 1805 – Madrid, 23 de abril de 1870).

Teniente general, Ministro de la Guerra, Capitán general de Cataluña, Capitán general de Granada, Capitán general de Castilla la Nueva, Director general de Caballería, Senador vitalicio, Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar, Gran Cruz de la Orden de Carlos III, Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, Gran Cruz de San Hermenegildo, Cruz 3ª clase de San Fernando.





Al parecer, contrajo un primer matrimonio fruto del cual tuvo a su hijo Juan, habiendo enviudado casó en segundas nupcias, con Rosario Iturriaga fallecida el día 16-11-1869, con la que tuvo otro hijo.

Juan Mayalde Rodríguez
(+Madrid 23-6-1871), Teniente coronel graduado, comandante de Caballería Regimiento de Albuera 4º de Cazadores, casado con Concepción Carrera y Martela.  Tuvieron cuatro hijos (José, Rafael, Adolfo, y Luisa).   Muerto muy joven.

Luis Mayalde Iturriaga
Que según parece era funcionario.



CRONOLOGÍA


Regencia de María Cristina
 Primera Guerra Carlista 
(1833-1840)

1836
Boletín Oficial de Zamora Número 171 - 1836 septiembre 20
El 2 se sostuvo con la mayor bizarría por el regimiento infantería de S. Fernando y 40 caballos de la Reina 2º de línea, un reñido combate sobre la derecha de Luco contra fuerzas muy superiores de la facción, la cual presentó un escuadrón de lanceros de 104 plazas. Nuestros bravos hicieron prodigios de valor, y sin contar la superioridad del número dieron repetidas cargas, en las que manifestaron cuanto puede el entusiasmo por la libertad y la decisión por Isabel. Todos los oficiales y soldados cumplieron con honor, y de los primeros quedaron bastantes fuera de combate. El comandante de caballería D. Rafael Mayalde de Villaroy se condujo con una serenidad e intrepidez que le honra, arrojándose denodadamente en medio de las lanzas enemigas para salvar la vida y persona del gefe comandante Arellano.

1837
Diario constitucional de Palma de Mallorca Número 5 - 1837 enero 5
En el mes de diciembre, participa al frente de dos escuadrones cortos del Regimiento de la reina (entre otras tropas) en la carga de caballería dada por el brigadier Narváez en la acción del Cerro del Baño de la Reina, en la zona próxima a Villamartín y Arcos. 

1838
Boletín oficial de la provincia de Cáceres Número 29 - 1838 Marzo 08
PARTE OFICIAL.
CAPITANÍA GENERAL DE ESTREMADURA. 
El Excmo. Sr. Capitán general de este distrito desde Trujillo, con fecha 2 del actual,  me dice lo que sigue:

"Aunque mi salida de Mérida en la mañana del 27 último tuviese otro objeto importante, los partes que he recibido en el camino, del Coronel D. Manuel Crespo que manda la columna de Guadalupe, y del Comandante de Caballería del segundo de línea D. Rafael Mayalde, y me comunicaba el Brigadier segundo Cabo D. Miguel Araoz, me decidieron a dirigir mi marcha a Miajadas donde pernocté, y salí al inmediato 28 para esta ciudad, con el objeto de acelerar con la inmediación de mi presencia la persecución activa y constante que es indispensable para estinguir de una vez, y para siempre los restos de las facciones de este Distrito, que derrotadas en la gloriosa acción de Yébenes por el brigadier D. Jorge de Flinter, han aparecido otra vez, como era natural en el país de la Jara, donde la mayor parte tuvieron su origen...

1839
Teniente coronel de caballería al mando de una columna en lucha con los facciosos en Ciudad Real.


El comandante de la 2ª columna de operaciones Don Rafael Mayalde en fecha 27 de mayo de 1839, en su marcha desde Arroba de los Montes hasta Piedrabuena, persigue y fusila a los carlistas Santos Benítez y Ramón Cortes, aprehendiendo las armas que llevaban.


Estado militar de España (Ed. en 16º). 1840
Reina 2º de línea
Coronel, D. Felipe Fernández.
Teniente Coronel, D. Rafael Mayalde.
Comandante, el Teniente Coronel D. Manuel Acevedo.
Otro, D. Cayetano Cortina.

1840
Boletín Oficial de la provincia de Soria- Número 72 - 1840 junio 15
Teniente coronel Mayor del Regimiento de la Reina 2º de Línea, ataca a los facciosos, dirigidos por la cabecillas Cipriano y Chaleco, en la acción de Puerto Robado, causándoles 22 muertos, les cogió 25 caballos y yeguas, muchas monturas, 142 trabucos y escopetas, sables y espadas, y en campo dejaron también más de 100 boinas encarnadas...  Ciudad Real, 4 de junio de 1840.

Estado militar de España (Ed. en 16º). 1841
Reina 2º de Línea.
Coronel, D. Teodoro Fernández Verano.
Teniente Coronel, D. Rafael Mayalde.
Comandante, D. Manuel Acebedo.
Otro, vacante.



Destierro de María Cristina
 Regencia de Espartero 
(1840-1843)


1841-1842

Estado militar de España 1842
Villaviciosa, 9° de Caballería.
Coronel, el Brigadier D. Miguel Senosiain.
Teniente Coronel, el Coronel D. Rafael Mayalde.
Comandante, el Teniente Coronel D. Antonio Ramírez.
Otro, el Teniente Coronel D. Gregorio Astraudi.


1843
En agosto le es concedida la Cruz de San Hermenegildo. En septiembre le es conferido el mando del Villaviciosa, donde ocupaba el puesto de Teniente Coronel Mayor.


Estado militar de España 1844
Villaviciosa, 9º de Caballería.
Coronel, D. Rafael Mayalde.
Teniente Coronel, D. Pedro Caro.
Comandante, D. Gerónimo Conrado.
Otro, D. Antonio Mur.
Otro, segundo el Teniente Coronel D. Ángel Fernández.



Década Moderada
1844-1854 
 2ª Guerra Carlista 1846-1849

1844
El Boletín del ejército (Madrid). 19/2/1844
Relación de los jefes y oficiales a quienes S. M. se ha servido nombrar para los empleos que se hallan vacantes en el Rejimiento de caballería cazadores de María Cristina por su nueva creación. Para empleo de coronel, al que lo es del rejimiento de Villaviciosa en la actualidad don Rafael Mayalde y Villarroya.

Es promovido al empleo de brigadier de Caballería.

Estado militar de España 1845
María Cristina, 6º de Cazadores.
Coronel, el Brigadier D. Rafael Mayalde y Villarroya.
Teniente Coronel, el Coronel D. Joaquín Barreda.
Comandante Mayor, el Coronel D. Juan Pardo.
Gefe de Escuadrón, D. Tomas Vela.
Otro, vacante.
Otro, el Teniente Coronel D. Angel Fernández.
Otro, el Teniente Coronel D. Benigno Fuentes.



1845-1846

Estado militar de España 1846
María Cristina, 6º de Cazadores.
Coronel, el Brigadier D. Rafael Mayalde y Villarroya
Teniente Coronel, el Coronel D. Joaquín Barreda.
Comandante Mayor, el Coronel D. Juan Pardo.
Gefe de Escuadrón, D. Tomas Vela.
Otro, el Teniente Coronel D. Juan Cuena Diaz.
Otro, el Teniente Coronel D. Ángel Fernández.
Otro, el Teniente Coronel D. Benigno Fuentes.


1847
En el mes de Febrero, el brigadier Mayalde y una escolta de 30 caballos, acompañan a S.A. Enrique de Borbón a su destierro a Barcelona, ordenado por su cuñada la reina Isabel, como consecuencia de su intento de matrimonio con Elena María de Castellví y Shelly, hija del X conde de Castellá.

El Genio de la libertad. 18/4/1847
Viaje forzoso.- Se asegura que el gobierno ha mandado salir de Madrid al brigadier coronel del Regimiento de María Cristina, Sr. Mayalde, se ignora el motivo.

El Eco del comercio. 17/9/1847
Es promovido al empleo de Mariscal de Campo.

Es nombrado Comandante general del Maestrazgo.

1848
Gaceta de Madrid núm. 4981, de 04/05/1848, página 1.
Noticias nacionales.-
Gandesa 24 de Abril.- La facción Torné anda divagando por este territorio, y el general Mayalde, comandante general de las tropas del Maestrazgo, está fijo en Horta.

Gaceta de Madrid núm. 5121, de 20/09/1848, página 2.
Noticias nacionales.-
Morella 12 de Setiembre.- El comandante Mayalde dió una buena lección a los trabucaires en Balljibona, cerca de Fredes.


El Clamor público. 5/10/1848
Según dicen de Mora la Nueva a El Barcelonés con fecha 26 del mes pasado, el 23 llegó a Mora de Ebro el general Villalonga (1)  con diez compañías de infantería, se le presentó el Sr. Mayalde, comandante general del Maestrazgo, y no quiso recibirle, y se temía que trataba de confinarle. 

(1) Juan Villalonga y Escalada, Capitán general de Valencia, fue agraciado por la reina Isabel II con el título de Marquñés del Maestrazgo, este año de 1848.


Boletín oficial del ejército. 25/10/1848
Ministerio de la Guerra
8 de Octubre
El general D. Rafael Mayalde, Comandante general del Maestrazgo pasa a situación de Cuartel en Madrid.



Brigadier Mayalde, Commandant General of the district of the Maestrugo (Valencia), has been dismissed from that post for incapacity by General Villalonga, Captain General of Valencia, who had his head quarter at Mora de Ebro on the 25to. He has not yet gained any advantege over the Carlista. London Morning Post, Wednesday, October 11, 1848, Page 3.


1850-1851


Estado militar de España 1851 y 1852
CAPITANÍA GENERAL DE GRANADA.
Capitán general, el Teniente General D. José Luciano Campuzano.
Segundo Cabo, el Mariscal de Campo D. Rafael Mayalde.


1852-1853
Gobernador de Cádiz y Comandante general de su provincia.

Gaceta de Madrid núm. 6531, de 10/05/1852, página 1.
Reales órdenes nombrando Gobernador de la plaza de Cádiz y Comandante general de su provincia al mariscal de Campo  D. Rafael Mayalde, segundo Cabo de la Capitanía general de Granada; y para este último cargo a D. Rafael de León y Navarrete.


1854
Gaceta de Madrid núm. 387, de 22/01/1854, página 1.
Real decreto nombrando Comandante general del Campo de Gibraltar al de igual graduación D. Rafael Mayalde.


La Vicalvarada
Bienio Progresista 
1854-1856


Boletín Oficial de Madrid / Viernes 4 agosto 1854
Vengo en relevar del cargo de Comandante general del Campo de Gibraltar al Mariscal de campo D. Rafael Mayalde Villarroya. Dado en Palacio a 1º de agosto de 1854. Está rubricado de la Real mano.  El Ministro de la Guerra, Leopoldo O'Donell.

Pasa a situación de Cuartel.


El “Bienio Moderado”
(1856-1858)

1856
Gaceta de Madrid núm. 1301, de 27/07/1856, página 1.
Real decreto admitiendo la dimisión presentada por Don Pedro Rosique del cargo de Gobernador de la provincia de Murcia, y encargando interinamente del Gobierno de la misma al Mariscal de Campo D. Rafael Mayalde.

La España (Madrid. 1848). 30/7/1856
Es relevado, por el mal estado de su salud, por el brigadier Cervino.

El genio de la libertad: Número 252 - 1856 octubre 20
Para gobernador militar de Madrid, segundo Cabo del distrito de Castilla la Nueva, ha sido nombrado el General Mayalde.

El palmesano: periódico político-literario Número 98 - 1856 octubre 22
Es nombrado Capitán general de las provincias Vascongadas.

Diario de Palma: Nº 1 - 1856 diciembre 23
En el mes de diciembre es nombrado 2º Ayudante del Cuarto de S.M. el Rey.

1857-1858
Continúa en el Cuarto militar del Rey, siendo "dimitido" por O'Donnell en el mes de julio.


El "Gobierno Largo" de O'Donnell
(1858-1863)

1859-1863
Claramente el general Leopoldo O'Donnell no era su amigo, lo tuvo durante cinco años en la nevera, quiero decir en situación de Cuartel.



Crisis final reinado Isabel II
1863-1868

1863
Una vez dimitido O'Donnell vuelve a ostentar un mando, y en pocos meses es promovido al empleo de Teniente general.

Gaceta de Madrid núm. 327, de 23/11/1863, página 1.
Reales decretos nombrando Capitanes generales de Andalucía y Granada al Teniente General D. José Turón y Prats y al Mariscal de Campo D. Rafael Mayalde y Villarroya.

Guía de forasteros en Madrid. 1864
CAPITANÍA GENERAL DE GRANADA.
Capitán General, Excmo. Sr. Mariscal de Campo Don Rafael Mayalde y Villarroya.
Segundo Cabo, Excmo. Sr. Mariscal de Campo D. Juan de Urbina y Daoiz.


1864
Es promovido al empleo de teniente general, con antigüedad de 19 de septiembre, tras diecisiete años en el empleo de mariscal de campo.


Gaceta de Madrid núm. 287, de 13/10/1864, página 1.
Reales decretos admitiendo al Teniente General D. Fernando Cotoner la dimisión del cargo de Capitán general de Cataluña, y nombrando en su lugar al Teniente General D. Rafael Mayalde y Villarroya.

Guía de forasteros en Madrid. 1865
CAPITANÍA GENERAL DE CATALUÑA.
Capitán General, Excmo. Sr. Teniente General D. Rafael Mayalde y Villarroya.
Segundo Cabo, Excmo. Sr. Mariscal de Campo D. Vicente de Talledo y Díez.



Año 1865
En el mes de enero es nombrado Senador del Reino.
En el mes de junio deja la Capitanía general de Cataluña, siendo sustituido por el general Echagüe, y pasa a situación de Cuartel. 

Año 1866
En febrero, jura y toma asiento como Senador vitalicio.

Por R.D. de 27 de junio le es concedida la Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar, por los sucesos acaecidos en esta Corte el día 22 del actual.

El general Mayalde ha obtenido cuatro meses de licencia para el extranjero, y hoy ha estado a despedirse del duque de Tetuán. La Correspondencia de España: Año XIX Número 3067 - 1866 julio 7.



La España (Madrid. 1848). 14/7/1866
Real decreto / Vengo en nombrar Director general de Caballería al teniente general D. Rafael Mayalde y Villarroya.


En el mes de Agosto, le es concedida la Gran Cruz de San Hermenegildo, pensionada.


Guía de forasteros en Madrid. 1867
CABALLERÍA
DIRECTOR GENERAL
El Excmo. Sr. Teniente General D. Rafael Mayalde y Villarroya
SECRETARIO
Sr. Brigadier D. Agustín de Salas y Quiroga
COLEGIO Y ESCUELA GENERAL DE CABALLERÍA
Director, El Excmo. Sr. General Director del arma
Coronel Subdirector, D. Luis Darcourt y Pardiñas
Teniente Coronel, D. Emilio Vienne y Palieri, Jefe de Estudios
Sr. Coronel, Teniente Coronel D. Joaquín Sancristóbal e Isla
Teniente Coronel graduado, Comandante D. Fernando de Santiago y Merino


Año 1867
La Época 23-2-1867
Ministerio de la Guerra / Real decreto.
Vengo en nombrar Capitán general de Castilla la Nueva al teniente general D. Rafael Mayalde y Villarroya, actual Director general de la Caballería. Dado en Palacio a 22 de febrero de 1867. Está rubricado de la Real mano. El ministro de la Guerra, Ramón María Narváez.

Por R.O. de fecha 11 de octubre, se le concede la Gran Cruz de Orden de Carlos III.


Guía de forasteros en Madrid. 1868
CAPITANÍA GENERAL DE CASTILLA LA NUEVA.
Capitán General, Excmo. Sr. Teniente General D. Rafael Mayalde y Villarroya
Segundo Cabo, Excmo. Sr. Mariscal de Campo D. Carlos Gaertner y Toellner.


Año 1868
Entre el 23 de abril y el 19 de septiembre de 1868, pocos meses antes de la Gloriosa, ocupa el Ministerio de la Guerra, que venía desempeñando el general Narváez, bajo la presidencia de gobierno de D. Luis González Bravo.



"La Gloriosa"
Sexenio Democrático
1868-1874

Consecuencia de la revolución que tiene lugar en España, a finales de septiembre dimite y pasa a situación de Cuartel. Al parecer se fue a residir a la ciudad de Londres.

1869
Continúa en situación de Cuartel. A mediados del mes de noviembre, fallece su esposa (intestada), que regresaba a casa después de visitar a unas amigas.


D. Juan Mayalde, hijo político de la difunta generala Mayalde, ha estado presidiendo el duelo de esta. No es pues exacto que no hubiera en Madrid ningún pariente de dicha señora, cuando ocurrió su repentina muerte.  La Correspondencia de España: Año XX Número 4388 - 1869 noviembre 26.


Se ha comunicado por telégrafo al Sr. Mayalde que desde octubre del año anterior reside en Londres, la muerte repentina de su esposa, así como que el juzgado se ha hecho cargo de todos los efectos y enseres de su casa por no encontrarse en esta capital ninguna persona de su familia.  Diario de Córdoba: Año XX Número 5798 - 1869 noviembre 30.


El general Mayalde ha sido autorizado para venir a Madrid. La Época (Madrid. 1849). 29/11/1869

El lunes llegó a Madrid el general Mayalde, ministro de la Guerra de González Bravo. Con este motivo, La Igualdad propone que a dicho general y a los trescientos ministros que tuvo doña Isabel de Borbón se les forme una causa monstruo. Según el mismo periódico, la acusación vendrá, no hay que dudarlo, en un día tal vez no lejano. Eco de Alicante: Año IV Número 514 - 1869 diciembre 10. 



Madrid en 1870


Año 1870
Fallece el 23 de Abril en Madrid.



Guillermo C. Requena



Fuentes:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario