sábado, 6 de septiembre de 2014

LA ACADEMIA DE CABALLERÍA Y SUS DIRECTORES (13) ENRIQUE O'DONNELL JORIS



Por hacer un poco de memoria...

En diciembre de 1864, por motivos de salud, D. Juan de la Pezuela había dejado la Dirección de la Caballería, su lugar lo había ocupado el general Vassallo,  que por entonces venía dirigiendo la Cría Caballar,  el cual tras cuatro meses, en mayo de 1865, nuevamente es sustituido por el Conde de Cheste,  que ocupa el cargo por tercera vez...

No pasan ni dos meses… el General Leopoldo O’Donnell ocupa la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de la Guerra… y el general Pezuela es sustituido nuevamente, esta vez por otro O'Donnell ... Enrique, que ocupó el cargo más o menos un año, el tiempo que Leopoldo estuvo gobernando el país por última vez.


Gaceta de Madrid núm. 177, de 26/06/1865, página 1.
Reales decretos disponiendo que cese el Director general de Caballería, y nombrando para este cargo a D. Enrique O'Donnell y Joris.


El Arma de Caballería venía sufriendo cambios…
Por Real orden de 2 de Julio de 1865 se suprimió la Subdirección de Remontas y Cría Caballar, incorporándose ésta a la Dirección General del Arma.
A finales de noviembre, se encontraba en trámites un proyecto, por el que se procedería a suprimir los tres últimos regimientos de caballería… Bailén, Albuera y Princesa, lo que produciría una economía de tres y pico millones de reales; como consecuencia de esta medida el Director General del Arma quiere aumentar dos comandantes en cada uno de los Cuerpos restantes, para que los doce sobrantes no pasen a la clase de reemplazo, y de paso resolver otro problema… proporcionar un inmediato ascenso a veintidós capitanes que cuentan con una antigüedad de ¡¡ dieciocho años ¡!  por culpa de la inexplicable paralización de las escalas de la Caballería.


En cuanto al Colegio de Cadetes…
El día a día había sufrido cambios, el Coronel subdirector D. Juan Vassallo Moriano había sido sustituido, y ahora estaba  dirigido por el Coronel subdirector, D. Luis Darcourt y Pardiñas, ayudado por el Teniente Coronel, D. Emilio Vienne y Palieri, que continuaba de Jefe de Estudios.
Además, también se proyecta reorganizar el Colegio de Cadetes de Caballería, a cuyo efecto se está  redactando el oportuno reglamento, que será puesto en práctica desde 1º del próximo mes de enero sí, como se espera, obtiene antes la aprobación del gobierno. Parece que los jefes principales serán un brigadier, subdirector, y dos coroneles, con la idea de separar el Colegio de la Escuela militar del Arma, si bien quedando ambos establecimientos, que han de permanecer en Valladolid, bajo el inmediato mando del brigadier subdirector. (La Época 25.11.1865).

Una vez acabado este curso, sabemos que recibieron su despacho 40 nuevos oficiales.

El día 22 de Junio de 1866 se sublevaban los sargentos del Cuartel de San Gil, a pesar de su fracaso se produce un enfrentamiento entre la Reina Isabel II y el general Leopoldo O’Donnell, que se traduce en el abandono del gobierno del General y su marcha a Biarritz.



El Teniente general D. Enrique O’Donnell deja la Dirección del Arma, siendo sustituido por Teniente general D. Rafael Mayalde y Villarroya.


La España (Madrid. 1848). 14/7/1866
Real decreto / Vengo en relevar del cargo de Director general de Caballería al teniente general D. Enrique O'Donnell y Joris; quedando muy satisfecha del celo, lealtad e inteligencia con que lo ha desempeñado.




Director del Colegio y Escuela General de Caballería
26 Junio 1865  - 14 Julio 1866



ENRIQUE O’DONNELL Y JORIS
(Zamora 20-1-1816 - Madrid 1-6-1869)

Teniente General de los Reales Ejércitos, Consejero de Estado, Capitán General de Castilla la Nueva, Director General del Arma de Caballería, Diputado a Cortes en varias legislaturas, Gran Cruz de la Orden de Carlos III, dos cruces sencillas de la Orden de San Fernando.


Los O'Donnell son un claro ejemplo de familia dividida por una guerra civil, en este caso la 1ª Guerra Carlista, unos lucharon en el bando Isabelino y otros en el del Pretendiente... varios de ellos dieron su vida; nuestro protagonista de hoy Enrique O'Donnell, empezó con los carlistas y acabó en el otro lado... 




Sus padres contrajeron matrimonio el 16 abril 1800 en el Real Sitio de Aranjuez, siendo sus padrinos de bodas SS. MM. los Reyes, Don Carlos IV y Doña María Luisa, este matrimonio tuvo cinco hijos, entre ellos Leopoldo O’Donnell y Joris, que fue uno de los más importantes personajes de la España de su tiempo.

Carlos O'Donnell Anethan
(Cádiz 1772-1830), Teniente General, Principe de Tyrconnell, Capitán general de Castilla la Vieja, Director general de Artillería, Gran Cruz de la Orden de Carlos III y la de San Hermenegildo.

María Josefa Joris Casaviella
(Cartagena 1774-Madrid 1857)



Enrique O’Donnell tuvo cuatro hermanos, todos ellos mayores que él,  de los que vamos a ver alguna pequeña reseña, así como la de algunos de sus sobrinos.

Carlos Luis O'Donnell y Joris
(Ferrol 1801-Pamplona 1835), Príncipe de Tyrconnell,  Mariscal de campo del ejército carlista,  Caballero Laureado de la Real y Militar Orden de San Fernando, murió en la batalla de Echauri.
Casado con María del Mar Álvarez de Abreu y Rodríguez Albuerne.


Carlos Manuel O'Donnell Álvarez de Abreu
(Valencia 1834-Madrid 1903), General de Brigada, II Duque de Tetuán (G.E.), II Conde de Lucena, Ministro de Estado en varias ocasiones, Diputado a Cortes, Senador vitalicio, Cruz sencilla de San Fernando, casado con María Josefa Vargas y Díaz de Bulnes.   Galdós le llamaba "O'Donnell el Chico"


Juan José O'Donnell y Joris
(1804-1836), Coronel de Artillería, luchó en el bando carlista, prisionero de guerra en el castillo de Montjuic,  fue asesinado por el pueblo barcelonés, casado con Leopoldina Heras Costaramón.
El cuerpo de O-Donell, gefe de los navarros, fue arrastrado por las calles y quemado casi todo frente al teatro:  ¡el corazón se despedaza al ver los funestos efectos de una guerra fratricida! 

Leopoldo O'Donnell y Joris
(Tenerife 1809-Biarritz 1867), Capitán General de los Reales Ejércitos, Caballero Laureado de la Real y Militar Orden de San Fernando, I Duque de Tetuán, I Conde de Lucena, Presidente del Consejo de Ministros de España, casado en 1837 (para ella eran las segundas nupcias) con Manuela María Bargés y Petre (Barcelona 1796-Madrid 1868), Dama de la Orden de María Luisa. Sin descendencia.




Real orden mandando que el Teniente General D. Leopoldo O'Donnell, Conde de Lucena, sea baja en la lista y nómina de los Generales del ejército español. (Gaceta de Madrid núm. 411, de 15/02/1854).


Real decreto mandando que D. Leopoldo O'Donnell, Conde de Lucena, sea exonerado de todos sus empleos, honores, títulos y condecoraciones. (Gaceta de Madrid núm. 546, de 30/06/1854)


Real decreto promoviendo a Capitán general de los ejércitos nacionales a D. Leopoldo O'Donnell. (Gaceta de Madrid núm. 576, de 31/07/1854).



María Beatriz O'Donnell y Joris
(Sagunto 1811-Orihuela 1881), casada en Madrid el año 1831, con Luis María Coig Macé, Teniente de la Guardia Real, luchó en las filas carlistas muriendo ahogado cuando atravesaba el río Cinca durante la guerra, en la retirada del ejército carlista tras la batalla de Fraga.


Carlos Coig y O'Donnell
(Madrid 1832-Madrid 1895), General de Caballería, Ayudante de campo de su tío Leopoldo O'Donnell, participó brillantemente en la guerra de África, casado en 1860 con María Monserrate Rebagliato y Sorzano.


Certificación de bautismo de D. Enrique O’Donnell y Joris



Los abuelos paternos de Enrique O’Donnell habían nacido, el uno en Irlanda, la otra en tierras de Flandes…


Joseph O'Donnell O'Donnell
(Ougthty, Murrisk, Connacht, Irlanda 1722-Zamora 1787), Teniente coronel, hijo de Charles Joseph O'Donnell O'Neill, Coronel del Regimiento de Irlanda, y de María O'Donnell Maguire.

Marie Anne Anethan y Mareschal
(Luxemburgo 1739-Madrid 1789), hija de Francois Antoine Oswald d'Anethan Kulberg (Hohenbourg 1694-Luxemburgo 1754), co-seigneur de Densborn, de Wincheringen y de Freiveldange,  y de su esposa Marie Béatrice de Mareschal Lanser (1709-1778), casados con dispensa en 1738.

Este matrimonio tuvo 8 hijos, entre ellos, a tres generales del ejército español en la Guerra de la Independencia… Carlos, José y Enrique.
Vamos a ver a dos de los tíos paternos y algún primo hermano de Enrique O’Donnell:


José O'Donnell Anethan
(Guadalajara 1768-1836), Teniente General de los Reales Ejércitos, Caballero Laureado de la Real y Militar Orden de San Fernando, tomó parte en la Expedición del Marqués de la Romana con la División del Norte,  casado con Rafaela Clavería Caro.

Enrique José O'Donnell Anethan
(San Sebastián 1776-Montpellier 1834), Teniente General de los Reales Ejércitos, I Conde de La Bisbal, Caballero Laureado de la Real y Militar Orden de San Fernando, casado con María Ignacia Burqués y CaramanyFue padrino de Enrique en la pila bautismal.

Leopoldo O'Donnell y Burqués
Capitán del 4º Regimiento de la Guardia Real de Infantería, Coronel del ejército, fusilado por Zumalacárregui en Salvatierra, en 1834.


Los abuelos maternos de Enrique O’Donnell habían nacido, el uno en Suiza, la otra en tierras de Tortosa en Cataluña…


Francisco Nicolás Joris Rapet
Barón de Thurn, Coronel del Regimiento de Reales Guardias Suizas de Sant-Gall, natural de la ciudad de San Mauricio en el cantón suizo de Valais.

Mariana de Casaviella y Cavallero
Natural de Tortosa en Cataluña, era hija de Francisco Casaviella Maseres (*Viella 1684), probablemente era militar, que había casado en Tortosa en 1720 con María Francisca Cavallero y Simó (*Tortosa 1702).



CRONOLOGÍA


Reinado de Fernando VII
1814-1833

1827
A la edad de 11 años, ingresa en el Real Seminario de Nobles de Madrid.


El Excmo. Teniente general D. Carlos O’Donnell, Capitán general de Castilla la Vieja, solicita plaza para su pequeño hijo Enrique, en el Real Seminario de Nobles de Madrid, que utilizando las palabras de respuesta del Director de esta Institución “por supuesto” es admitido.


Regencia de María Cristina
Primera Guerra Carlista
(1833-1840)


Durante este período las únicas noticias que tenemos de Enrique O'Donnell es que participó muy activamente en esta guerra civil, y que al igual que otros miembros de su familia lo hizo, al comienzo,  en el bando carlista,  pero no lo debió ver claro, porque se pasó al ejército isabelino...

1840
El día 20 de mayo de 1840 participa en la acción de la Cenia, luchando al lado de su hermano Leopoldo, en el ejercito isabelino, recibe un balazo en el pecho que casi le mata, la Reina por esta meritoria acción le promueve al empleo de Teniente coronel de Caballería.


Década Moderada
1844-1854


1844
Teniente coronel en el Regimiento Bailen 5º de Cazadores.

Estado militar de España 1845
Bailen, 5.° de Cazadores. 
Coronel, el Excmo. Sr. Marques de Casasola. 
Teniente Coronel, D. Enrique Odonell. 
Comandante Mayor, D. Pascual de la Encina. 
Gefe de Escuadrón , el Teniente Coronel D. Francisco de Paula Romo. 
Otro, D. Antonio López Vinuesa. 
Otro, D. José de Nueros. 
Otro, el Teniente Coronel D. José Fernandez de Teran. 


1845-1848
Es promovido a Coronel graduado de Caballería, continúa como Teniente coronel del Regimiento de Caballería de Bailén 5º de Cazadores durante cuatro años más.

El Heraldo (Madrid. 1842). 10/5/1845
Se ha concedido grado de Coronel al Teniente coronel de Caballería D. Enrique O'Donnell. 

Estado militar de España.1849
Bailén.
Coronel, D. Ramón Gómez. 
Teniente Coronel, el Coronel D. Enrique Odonell. 
Primer  Comandante, el T. Coronel D. José de los Reyes. 
Segundo Comandante, el T. Coronel D. Manuel María Gómez. 
Otro, el Teniente Coronel D. José Cruz Petinto.


1849-1854
Con 33 años de edad es promovido al empleo de Coronel de caballería y le es conferido el mando de uno de los más prestigiosos Regimientos de Caballería, el Lusitania, por aquellos años 15º de Lanceros; este mando lo ostentó durante casi cinco años.

El Archivo militar 7/6/1849
Promoviendo a coronel al teniente coronel D. Enrique O'Donnell

Gaceta de Madrid núm. 5402, de 28/06/1849, página 2.
Noticias nacionales.-
Barcelona 23 y 21 de Junio.- Próxima llegada a esta capital del Coronel D. Enrique O'Donnell que ha sido nombrado para el mando del Regimiento Caballería de Lusitania, vacante por haber ascendido a Mariscal de Campo el anterior jefe de aquél Cuerpo D. Domingo Dulce.


Estado militar de España (Ed. en 16º). 1853
Lanceros de Lusitania, 15º de Caballería.
Coronel, D. Enrique O'Donnell.
Teniente Coronel, el Coronel graduado D. José de los Reyes.
Comandante, el Coronel graduado D. José de Barrutia
Comandante, D. Manuel de Soria
Comandante, el teniente coronel graduado D. José Floran.


1854
A comienzos de este año, las cosas estaban ya bastante movidas, había acercamientos políticos entre las varias tendencias moderadas y los progresistas, se organizaba un pronunciamiento para sustituir al presidente del gobierno Conde de San Luis...   Enrique O'Donnell es eliminado de un plumazo y se  queda sin su Regimiento...

La Esperanza (Madrid. 1844). 24/1/1854
Al coronel D. Enrique O'Donnell, que mandaba el Regimiento de Lanceros de Lusitania, se le ha declarado de reemplazo, mandándole fijar su residencia en Osma.


La Vicalvarada
Bienio Progresista 
1854-1856


Tras el triunfo del pronunciamiento y la vuelta de Espartero, su hermano Leopoldo O'Donnell "exigió" para sí la cartera de la Guerra...

Gaceta de Madrid núm. 586, de 10/08/1854, página 1.
Real decreto nombrando Gobernador de la provincia de Málaga al Coronel de Caballería Don Enrique O'Donnell.

Gaceta de Madrid núm. 596, de 20/08/1854, página 4.
De hoy a mañana se espera en esta ciudad al nuevo Gobernador civil D. Enrique O'Donnell, no es sobrino, sino hermano menor del General O'Donnell.  Dícese que es muy joven y de una energía  y actividad a toda prueba.


1855
Gaceta de Madrid núm. 732, de 03/01/1855, página 1.
Real decreto admitiendo la dimisión que hizo del cargo de Gobernador de la provincia de Málaga D. Enrique O'Donnell.


La Época (Madrid. 1849). 8/3/1855
El Sr. D. Enrique O'Donnell coronel muy antiguo, separado del mando de su regimiento por el gabinete Sartorius, ha sido promovido al empleo de brigadier y nombrado, según dice EL OCCIDENTE de hoy, jefe de la escuela de caballería en Alcalá de Henares.


Gaceta de Madrid núm. 919, de 09/07/1855, página 3.
Interior.- Logroño 5 de Julio.-
En la tarde del día 3 de corriente salió de esta capital con dirección a Burgos la columna del Brigadier O’Donnell.


Gaceta de Madrid núm. 1057, de 27/11/1855, página 3.
Interior.- Valencia, 22 de Noviembre.-
Tenemos entendido que ayer llegó a Murviedro (Sagunto) la columna al mando del Brigadier D. Enrique O'Donnell, alojándose en dicho punto las fuerzas de infantería, caballería y artillería que la componen.


Estado militar de España (Ed. en 16º). 1856
ESCUELA GENERAL DE CABALLERÍA
Primer Jefe, el Brigadier D. Enrique O'Donnell.
Segundo Jefe, el Coronel grdo., Teniente Coronel, D. José Gómez Rey.
Comandante, el Coronel graduado D. Carlos Ortega.
Comandante, el Teniente Coronel graduado D. Mariano Brull.




El “Bienio Moderado”
(1856-1858)


1856
Con 40 años de edad, es promovido al empleo de Mariscal de Campo... llevaba poco más de un año de brigadier.

La Iberia (Madrid. 1854). 20/7/1856
Atendiendo a los méritos y servicios del brigadier de Caballería D. Enrique O'Donnell, y muy particularmente a los que ha contraído en las ocurrencias de esta Corte, vengo en promoverlo al empleo de Mariscal de Campo.  Dado en Palacio a 18 de julio de 1856. Está rubricado de la Real mano. El ministro de la Guerra, Leopoldo O'Donnell.


Gaceta de Madrid núm. 1333, de 28/08/1856, página 1.
Real decreto nombrando Gobernador militar de la plaza y provincia de Cádiz al Mariscal de campo D. Enrique O'Donnell.


Gaceta de Madrid núm. 1402, de 05/11/1856, página 1.
Real decreto admitiendo la dimisión (por motivos de salud) presentada por el Mariscal de campo D. Enrique O'Donnell del cargo de Gobernador militar de la plaza y provincia de Cádiz.



El "Gobierno Largo" de O'Donnell
(30 Junio 1858  a  17 Enero 1863)


1858
Publica un libro titulado "La Democracia Española".  

Al día siguiente de formar gobierno su hermano Leopoldo O'Donnell, por R.O. de 1 de Julio es nombrado 2º Cabo de la Capitanía de Castilla la Nueva, sustituyendo a D. Antonio Garrigó.


Estado militar de España 1859
CAPITANÍA GENERAL DE CASTILLA LA NUEVA.
Capitán General, el Excmo. Sr. T. General D. José Marchessi y Oleaga.
2º Cabo, el Excmo. Sr. Mariscal de Campo Don Enrique O'Donnell y Joris.
Plaza de Madrid.
Gobernador, el General segundo Cabo.
Sargento Mayor, el Coronel D. Pedro Blay y Monserrat.


1859
Gaceta de Madrid núm. 83, de 24/03/1859, página 4.












1860
Comandante general de la Segunda División del II Cuerpo de Ejército.

Gaceta de Madrid núm. 46, de 15/02/1860, página 1.
Real decreto concediendo a los Mariscales de Campo D. José de Orozco y Zúñiga y D. Enrique O'Donnell y Joris la Gran Cruz de la Real y distinguida Orden de Carlos III libre de gastos.

1860-1863
Con 44 años de edad, es promovido al empleo de Teniente general de los Reales Ejércitos, designado Capitán general de Castilla la Nueva.

Gaceta de Madrid núm. 158, de 06/06/1860, página 1.
Reales decretos disponiendo que el Teniente General D. Isidoro de Hoyos, Marqués de Zornoza, cese en el cargo de Capitán general interino de Castilla la Nueva, nombrando en su lugar al Teniente General D. Enrique O'Donnell y Jorís.


1861
Gaceta de Madrid núm. 270, de 27/09/1861, página 4.
Ayer por la mañana ha salido de Madrid para el Escorial a felicitar a SS.MM. el Capitán general del Ejército Sr. D. Enrique O'Donnell.




Crisis final reinado Isabel II
1863-1868


1863
A finales de año, al parecer por incompatibilidades políticas, ya que también era Diputado a Cortes, dimite como Capitán general de Madrid.

1865
Gaceta de Madrid núm. 177, de 26/06/1865, página 1.
Reales decretos disponiendo que cese el Director general de Caballería, y nombrando para este cargo a D. Enrique O'Donnell y Joris.


Guía de forasteros en Madrid. 1866
CABALLERÍA
Director General
El Excmo. Sr. Teniente General D. Enrique O'Donnell y Joris.
Secretaría de la Dirección general
Brigadier, D. Agustín Salas y Quiroga, Secretario




1866
El día 22 de Junio se produjo en Madrid un levantamiento de los sargentos de Artillería del cuartel de San Gil, que fracasó y fue duramente reprimido, se fusilaron casi a 70 personas, aunque la Reina se dice que quería fusilar a más de 1.000, a lo que el General Leopoldo O'Donnell se negó... y fue destituido.

Su hermano Enrique, nuestro protagonista, otra vez cesado de su cargo...

La España (Madrid. 1848). 14/7/1866
Real decreto / Vengo en relevar del cargo de Director general de Caballería al teniente general D. Enrique O'Donnell y Joris; quedando muy satisfecha del celo, lealtad e inteligencia con que lo ha desempeñado.

1867
Muere su hermano Leopoldo, de pulmonía, la noche del día 5 de noviembre.  Contaba 59 años de edad.

1868
Diario de Mahón: Año I Número 84 - 1868 junio 10
Se ha concedido licencia para el extranjero a los tenientes generales Enrique O'Donnel, Dulce y Ezpeleta...


"La Gloriosa"
Sexenio Democrático
1868-1874


Tras la derrota de Alcolea a finales de septiembre de 1868, y la huida de España de la Reina Isabel II...  Enrique O'Donnell es nombrado Consejero de Estado y continuaba su labor política en las Cortes, donde le sorprende una repentina muerte a los 53 años de edad.

1868
Diario de Córdoba: Año XIX Número 5488 - 1868 noviembre 11
Nombrado Consejero de Estado (Sección de Guerra y Marina).

1869
El día 1 de junio, en el Palacio de las Cortes, donde acababa de intervenir en sesión en la que se estaba aprobando la nueva Constitución, sufre una grave congestión, de resultas de la cual, falleció a las nueve y cuarto de la noche, en el mismo Palacio, donde se le había habilitado una habitación para no tener que trasladarle.   Contaba con 53 años de edad.



CONSTITUCIÓN DE 1869
El proyecto fue aprobado por las Cortes el 1 de junio de 1869, por un total de 214 votos contra 55. La Constitución se promulgó solemnemente el 6 del mismo mes y fue publicada en La Gaceta de Madrid al día siguiente.




Guillermo C. Requena




FUENTES: 
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
Otros…

2 comentarios:

  1. Muy interesante trabajo. Para ser más exactos, quisiera aclarar que la esposa de Carlos COIG O'DONNELL (mi tatarabuelo), se llamaba realmente María de Monserrate REBAGLIATO SORZANO, pues, a diferencia del "Montserrat" catalán, tengo entendido que en Orihuela (Alicante), donde ella nació en 1844, el nombre, tanto para hombres como para mujeres, se escribe "Monserrate", sin la "t" y terminado con la letra "e". En cuanto a su primer apellido, que era de origen italiano y se escribía REBAGLIATI, al llegar a España se transformó en REBAGLIATO, pero en ambos países era con una sola "T". Carlos y María (como la solían llamar) tuvieron 8 hijos, aunque ninguno fue militar.
    El segundo apellido del suizo Francisco Nicolás JORIS no era ABBACH sino RAPET (su madre era Christine de RAPET, natural de Suiza). Y ABBACH era el apellido del cuñado de Francisco, el alemán Johan ABBACH, quien había casado en Tortosa con Raimunda CASAVIELLA CABALLERO, hermana de su mujer, Mariana Josefa CASAVIELLA CABALLERO.
    Sobre María Beatriz O'DONNELL JORIS, para no extenderme más, solo decir que nació en 1811 en Murviedro (hoy Sagunto) y falleció en 1881 en Orihuela (Alicante).
    Saludos, Concha DIE.

    ResponderEliminar