miércoles, 3 de septiembre de 2014

TRES BRIGADIERES DE LA REAL ARMADA ESPAÑOLA



No es necesario que repita que el combate naval, quiero decir la derrota, de Cabo San Vicente fue nefasta para nuestra Armada; como lo que ocurrió aquel día 14 de febrero de 1797, y las consecuencias posteriores… consejos de guerra, etc. ya está más que sabido, me gustaría insistir una vez más, la última, sobre la sorprendente circunstancia de la alta mortalidad ocurrida entre los oficiales generales de la Real Armada Española… murieron cinco, sobre todo comparada con la mortalidad de los oficiales generales de la Royal Navy… no murió ninguno.

Almirante John Jervis,  I Conde de San Vicente
 Primer Lord del Almirantazgo

Realmente no sé qué pensar…  ¿Había un plan ya diseñado previamente por los artilleros y tiradores británicos?... ¿No sabían protegerse adecuadamente los generales españoles?...  ¿Pura casualidad y mala suerte?...
Ya hemos visto, en sendos artículos, la vida de los dos Jefes de Escuadra muertos, Winthuysen y Amblimont, para cerrar este asunto ahora vamos a leer, en un solo artículo,  un poquito de los que nos faltan… de los tres brigadieres, Herrera, Geraldino y Yepes.


FRANCISCO HERRERA CRUZAT
Puerto de Santa María 1738 - Combate de Cabo San Vicente 1797

Brigadier de la Real Armada Española, Caballero de Santiago (1781), muerto al mando del navío Mejicano (botado en La Habana en 1786, tres puentes, de porte de 112 cañones) en el combate naval de Cabo de San Vicente (1797).


Brigadier de la Armada D. Francisco  Herrera Cruzat


Era hijo de Francisco Herrera y Navarro (Cádiz 1713-Cieza 1778), Capitán de Infantería, gobernador en la Orden de Santiago de Villanueva de los Infantes y luego de Cieza., Caballero de la Orden de Santiago, Alcalde de la Hermandad en Jerez, y de su esposa María del Carmen Cruzat Vela  (*Cádiz 1722), bautizada el 23 de septiembre, que celebraron su matrimonio el 9 de octubre de 1736, en la Iglesia Catedral de Santa Cruz de Cádiz.  Hacer notar que su madre en el momento de casarse tenía 14 años recién cumplidos. El matrimonio poco más de un año después tuvo un niño llamado Francisco (nuestro brigadier) …  en total tuvieron 11 hijos.

Don Francisco Herrera y Navarro
 Caballero de la Orden de Santiago.

 ü Manuel Herrera Cruzat 1751- Oficial de la Real Armada Española, Caballero de Santiago (1781).
ü Tomás Herrera Cruzat 1752- Brigadier de la Real Armada Española, Caballero de la Orden de Calatrava (1781).
ü Ramón Herrera Cruzat (Villanueva de los Infantes 1755-1839), Jefe de escuadra de la Real Armada Española, Caballero de Calatrava (1781), casado en 1788 en Villanueva,  con María de la Soledad Riesch Colás.
ü María Rafaela Herrera Cruzat, Dama de la Reina, casada en 1765 en Cádiz, con Tomás Pascual Ripoli (*Nápoles), Caballero de la Orden de Carlos III.
ü María Antonia, María Dolores, María Josefa, María Bendición, Sor María del Carmen y Sor María Teresa.

Era nieto en línea paterna de Francisco Manuel Herrera Suárez de Toledo (Arcos 1684-Madrid 1752), del Consejo Supremo  de Castilla, Veinticuatro de Jerez, hijo de  Juan de HERRERA MIRABAL (*1652) , Hidalgo en Jerez en 1675 y 1677, y de María SUÁREZ de TOLEDO y TORRES (*1849),  que había casado, en Cádiz en 1709, con María Gertrudis Navarro Párraga  (*Cádiz 1689), hija de Ciriaco NAVARRO DÁVILA (*1649) , Hidalgo en Jerez en 1675 y 1677. Alcalde del castillo de Tempul en 1675. Alcalde de la Santa Hermandad de Jerez en 1681, y de Ana Luisa LÓPEZ de PÁRRAGA y SOLÍS (*1653). Tuvieron cuatro hijos, todos ellos Caballeros de Santiago.

Era nieto en línea materna de Juan Ignacio Cruzat y Góngora Aróstegui (*Cádiz 1686), Regidor Perpetuo de Cádiz, hijo de Fausto Andreas CRUZAT Y GÓNGORA RADA (Pamplona 1651-en el mar 1702), Gobernador y Capitán general de Filipinas (1690-1701), Caballero de Santiago, casado en Cádiz, en 1673, con Beatriz ARÓSTEGUI AGUIRRE (Cádiz). Casado con Francisca Tórtola Frías. Casado en segundas nupcias, en el año 1713 en Cádiz, con Francisca Angela Vela y Vela (Cádiz), hija de Carlos VELA MONTEROS DE ESPINOSA (*Cádiz), Regidor Perpetuo de Cádiz,  y de su esposa (y prima)  Francisca VELA MONTEROS DE ESPINOSA (*Cádiz), casados en 1685 en Cádiz.

A finales del año del Señor de 1702, don Fausto Cruzat y Góngora, quien hasta entonces fungía como gobernador de Manila, se embarcó con su familia rumbo a la Nueva España. Desafortunadamente, durante el trayecto, Cruzat y una de sus hijas perecieron al contraer una maligna enfermedad. Sobrevivieron la madre, dos hijos varones y María Ignacia, notable por su gracia y belleza, quien se mostraba inconsolable por la pérdida de su padre y hermana. 


CRONOLOGÍA
1738, nace en el Puerto de Santa María, su madre tenía 15 años; 1752, a la edad de 14 años, sienta plaza  de guardiamarina en Cádiz, el día 1 de febrero; 1755, termina sus estudios teóricos con aprovechamiento y embarca, en el mes de marzo, en el navío Firme, pasa luego al Eolo, haciendo servicios de protección de los transportes de ultramar, en la zona entre Cabo Santa María y Cabo San Vicente; 1756, estando en Ferrol, al desarme de su buque, en el mes de julio es destinado al Soberano, ya como oficial, regresa a Cádiz; más tarde hace el corso a bordo de la fragata Juno, regresa a Cartagena en noviembre.
Entre los años 1777-1779, Sargento Mayor, Teniente de navío, en el Estado Mayor de Ferrol de la Infantería de Marina

Estado militar de España  1778
INFANTERÍA DE MARINA
ESTADO MAYOR
CÁDIZ
Comandante Principal, el Teniente General Marqués de Casa Tilly
Inspector, el Jefe de Escuadra D. Francisco Winthuysen
Sargento Mayor, el Coronel graduado D. Mateo Calafat
FERROL
Comandante Subalterno, el Capitán de fragata D. García Bejerano
Sub-inspector, el Capitán de navío D. Miguel Maestre
Sargento Mayor, el Teniente de navío F. Francisco Herrera Cruzat

1780, en el mes de febrero, es promovido al empleo de Capitán de fragata; 1781, Caballero de Santiago; 1789, es promovido al empleo de Capitán de navío. (Mercurio de España. 1/1789); 1795, es promovido al empleo de Brigadier de la Real Armada. (Mercurio de España. 9/1795). 1797, al mando del tres puentes “Mejicano”, fallece en el combate de Cabo San Vicente.



TOMÁS GERALDINO GERALDINO
Jerez 1754 -  Combate Cabo San Vicente 1805.

Brigadier de la Real Armada Española, muerto al mando del navío San Nicolás de Bari (Botado en Cartagena en 1769, dos puentes, de porte de 80 cañones) en el combate naval de Cabo de San Vicente (1797).

Brigadier de la Armada D. Tomás Geraldino Geraldino

Era hijo de Francisco Geraldino Barreda y de su esposa  Isabel Geraldino Comins.
Era nieto por línea paterna de Tomás Geraldino  “Sir Thomas Fitzgerald”  (Jerez de la Frontera, 1682 - Jerez de la Frontera, 1755),  diplomático, embajador y ministro plenipotenciario en Londres,  político y financiero, que era hijo de Jorge GERALDINO y de María TRAY,  casado en 1703 con Micaela Barreda López  (Jerez de la Frontera 1683), que era hija de José BARREDA, viticultor y de Isabel LÓPEZ.   Tuvieron 4 hijos (Teresa, Francisco, Miguel José y Josefa).



El nombre de Las Angustias también evoca al olor de incienso y el cristalino sonido de las voces infantiles que acompañan cada Domingo de Ramos a su reina dolorosa, moradora del templo de Las Angustias. Al resguardo de sus silenciosas paredes, reposan los restos mortales de una de esas personalidades jerezanas que el tiempo ha cubierto de olvido, como fue Thomas Fitzgerald, que el pueblo de Jerez rebautizó como Tomás Geraldino, por la dificultad que entrañaba la pronunciación de su apellido, según remarca el historiador José Luis Jiménez. Embajador y ministro plenipotenciario de España ante el Reino Unido entre 1734 y 1739, este irlandés de nacimiento sufragó de su bolsillo el crucero de la iglesia, además realizar obras de urbanismo en la ciudad. Junto a él, descansan para la eternidad los restos de su hijo Francisco, que fue hermano mayor de Las Angustias. Su nieto Tomás Geraldino no tuvo tanta suerte, al desaparecer en el mar en la Batalla de San Vicente. LA VOZ DIGITAL - 14-10-2006.



CRONOLOGÍA

Sienta plaza de guardiamarina en Cádiz en 1770; tras dos años de navegación es nombrado alférez de fragata en 1773; continúa en la misma misión en las costas africanas, durante casi tres años, embarcado en el paquebote Guarnizo, alferez de navío 1776; teniente de navío en 1780, tras haber participado en diversas campañas por el canal de la Mancha con la escuadra de D. Miguel Gastón,  y el Cantábrico con la escuadra de D. Ignacio Ponte; Capìtán de fragata en 1781; participa en el sitio de Gibraltar como Mayor General de la División de D. Antonio Barceló que operaba desde Algeciras, en septiembre de 1782 participa como segundo comandante de la batería flotante Príncipe Carlos (porte de 7 cañones), la cual fue incendiada, siendo el último en abandonarla, por el valor demostrado fue promovido a capitán de navío en diciembre de 1782; destinado a la escuadra de D. Juan de Lángara, al finalizar la guerra se le confiere el mando del navío San Fernando y regresa a Ferrol, más tarde transborda al San Sebastián de la escuadra de D. José de Córdoba realizando varios misiones por el Atlántico y Mediterráneo; en 1790 inventa un sistema para poder potabilizar el agua de mar, intentando solucionar el gran problema de los buques, este sistema aunque imperfecto se instaló en todos los buques de la Real Armada; este año de 1790 se le entrega el mando de la fragata Liebre, viaja al puerto del Callao y desempeña el cargo de jefe de las fuerzas navales a las órdenes del Virrey del Perú, protegiendo el tráfico marítimo desde Panamá hasta Chile; vuelve a la Península en 1794 y se le pone al mando del Arsenal del Ferrol; es ascendido a Brigadier en 1795; al año siguiente, en 1796, se le entrega el mando del navío San Nicolás de Bari, perteneciente a la escuadra del Mediterráneo a las órdenes del general Lángara.

1797
Como es sabido, el 14 de febrero, a la altura del Cabo de San Vicente, frente a la costa portuguesa, se encontraron los españoles y los ingleses....
La flota inglesa estaba al mando del almirante John Jervis con 22 navíos de línea, la española era comandada por su contraparte José Córdoba y Ramos con 27 barcos; los españoles tenían una ventaja en el número de barcos y cañones, pero los ingleses contaban con dotaciones más completas, y de marinos y oficiales mejor adiestrados.
El segundo jefe de la escuadra española era el teniente general Francisco Javier Morales de los Ríos y Pineda que era consuegro del jefe de escuadra Winthuysen, que izaba su insignia en el navío de línea San José (tres puentes, de porte de 112 cañones), que estaba comandado por el Brigadier D. Pedro de Pineda.
El brigadier Tomás Geraldino comandaba el navío San Nicolás de Bari (de porte de 80 cañones); se desencadena el combate...




Ambos navíos, el San Nicolás y el San José son machacados por los cañones de los navíos ingleses que ayudaron al "Captain" y que fueron los "Excellent" "Culloden" "Blenhein" y "Principe George", a consecuencia de su estado colisionaron y quedaron con las velas enredadas e inservibles... el comodoro cuya insignia ondeaba en el navío inglés "Captain",  también casi destrozado, que se llamaba Horacio Nelson,  abordó ambos barcos... y se llevó toda la gloria.


 Nelson abordando el San Nicolás, pintado por Clarkson Stanfield.

Nunca ha sido el Almirante Nelson santo de mi devoción, aún reconociendo sus numerosos méritos...  estoy convencido que es debido a que siempre nos ganaba..., de todas maneras hay que reconocer que el pintor Stanfield se pasaba un poco en la mitificación... mira que pintarlo haciendo un abordaje como marinero cualquiera... 

Lo cierto es que un excelente jefe de escuadra, Winthuysen, había muerto destrozado por una bala de cañón, y un excelente brigadier, Geraldino, había sido atravesado por una bayoneta...

Los restos de Geraldino también reposan ... en el fondo del mar.




ANTONIO YEPES ARRIGORRI
Sevilla 1748 - Combate Cabo San Vicente 1797

Brigadier de la Real Armada española, muerto al mando del navío "Salvador del Mundo" (botado en Ferrol en 1787, tres puentes, de porte de 112 cañones).

Fue hijo de D. Joaquín de Yepes Andrade y de Dª. Bárbara de Arrigorri y Herrera, los cuales tuvieron tres hijos, Antonio (brigadier), Francisco (capitán de navío, Mayor General del Dpto. de Cádiz), y María Teresa.

CRONOLOGÍA
Guardiamarina (1766); Alférez de Fragata (1769); Alférez de navío (1773); Teniente de fragata (1776); Teniente de navío (1778);  Capitán de Fragata (Mercurio histórico y político. 10/1783), participa en dos expediciones contra la plaza de Argel en la escuadra de D. Antonio Barceló.(1783-1784); al mando de la fragata Santa Catalina (botada en La Habana 1780, de porte de 34 cañones), desarmada en el puerto de Cartagena (1786); ascendido a Capitán de Navío (Mercurio de España. 1/1792); Toma y evacuación de Tolón con la escuadra de Lángara y la inglesa de Hood.( 1793); Mayor general de la escuadra de Gravina  participa en la defensa de Rosas; asume el mando de las fuerzas sutiles de la escuadra. (1794); al empleo de Brigadier ha promovido S.M. al Capitán de Navío D. Antonio Yepes Arrigorri, Mayor General de la escuadra.  (Mercurio de España. 2/1795), en julio se firma la Paz de Basilea; a finales del mes abril, se le confiere el mando del  tres puentes Salvador del Mundo, en la escuadra de D. José de Córdoba (1796)
1797
Batalla de Cabo San Vicente contra la escuadra del Almirante John Jervis, su barco es de los peor parados y el muere al impactarle en el pecho una bala de cañón.

Sus restos están... en el fondo del mar. 



Guillermo C. Requena




Fuentes:
·  Caballeros de la Orden de Santiago, siglo XVIII: Años 1778 a 1788, números 1 ... /  Escrito por Emilio de Cárdenas Piera,Vicente de Cadenas y Vicent.
·  Extracto de los expedientes de la Orden de Carlos III, 1771-1847, Volumen 8 /  Escrito por Vicente de Cadenas y Vicent.
·  Les diplomates espagnols du XVIIIe siècle: introduction et répertoire ... /  Escrito por Didier Ozanam.
·        BNE- Hemeroteca Digital.
·        BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
·        BOE- Gazeta Colección Histórica.
·        PARES-Ministerio de Educación
·        Otros…

1 comentario:

  1. José Chaclán. Desde Guatemala, escribo una biografía de Francisco Geraldino, padre de Tomás del mismo apelliod. Francisco Geraldino a las 5 de la tarde del día 26 de junio de 1789 murió en el convento de Santo Domingo, en Cobán. Momentos previos a su muerte Geraldino estaba rezando y de pronto se sintió enfermo, situación que lo obligó a trasladarse a una celda del convento y en la cual, tomó agua, y acostado en su cama en donde espiró. Cobán es una ciudad en la república de Guatemala.

    ResponderEliminar