No todos pudieron llegar a capitán de navío, mucho menos a brigadier o Jefe de Escuadra... muchos se quedaron por el camino, sus carreras y sus vidas truncadas...
Hoy nos encontramos con el alférez de navío Manuel Olaeta, que a bordo del navío Santo Domingo murió en el combate de Cabo San Vicente, el del año 1780, también conocido por batalla del Cabo de Santa María.
Años más tarde se repitió la historia, su sobrino teniente de fragata Joaquín Olaeta también perdió la vida en una acción naval contra los británicos.
Manuel
María OLAETA Y MUNDACA
Alférez de navío de la Real Armada Española, nacido en
Orozco, bautizado en la parroquia de San Juan Bautista el 11.9.1756, fallecido
a bordo del navío de línea Santo Domingo en el combate de Cabo de Santa María
de 16 de Enero de 1780.
Padres / Abuelos / Hermanos / Sobrino
Manuel Ignacio de Olaeta y Uría
(Orozco, Vizcaya, b. 2.3.1700), Regidor capitular y
Alcalde-Juez de Orozco, hijo de José Antonio de
Olaeta Iratzagorría, (San Pedro de Orozco, n. 21.3.1666), Regidor
capitular y Alcalde-Juez de Orozco, y de María de
Uría Nafarrondo Olabarría.
Josepha Gertrudis Mundaca Loaysa y
Valdés
(Arica, Chile, n. y b. el 6.8.1711), hija de Martín de Mundaca (Mundaca, b. 11.9.1680), y de Isabel de Loaysa y Valdés.
Entre los documentos del expediente del guardiamarina se encontraron los
datos del bautismo de su madre Dª Josepha Gertrudis de Mundaca con la
distinción de niña española.
En la ciudad de Arica en seis días del mes de Agosto de mil setecientos y once años, de licencia mía, el Ber. Dn Diego de Rivera, Clérigo Presv.º puse óleo y chrisma a Jpha. Gertrudis, niña española de edad de tres meses, hija legítima de Dn. Martín de Mundaca y de Dª Isavel María de Loaisa y Baldés, a quien Yo dho Cura y Vicario heché el agua del bautismo extra fontem en caso de necesidad; Fue su madrina de agua y óleo, Dª Jpha de Rivera, a quien advertí de su obligación y lo firmamos ut supra.- Bachiller Dn. Domingo de Castro.- Ber. Diego de Rivera.
En la ciudad de Arica en seis días del mes de Agosto de mil setecientos y once años, de licencia mía, el Ber. Dn Diego de Rivera, Clérigo Presv.º puse óleo y chrisma a Jpha. Gertrudis, niña española de edad de tres meses, hija legítima de Dn. Martín de Mundaca y de Dª Isavel María de Loaisa y Baldés, a quien Yo dho Cura y Vicario heché el agua del bautismo extra fontem en caso de necesidad; Fue su madrina de agua y óleo, Dª Jpha de Rivera, a quien advertí de su obligación y lo firmamos ut supra.- Bachiller Dn. Domingo de Castro.- Ber. Diego de Rivera.
Fueron sus
hermanos:
Pleito de José Antonio de Olaeta, de Orozco, Josefa Joaquina de
Lijarraga, de Orozco, Manuel de Olaeta y Josefa Javiera de Olaeta sobre la
validez de una escritura de transación, restitución y entrega de maravedíes /
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. 1767
Josefa Javiera Olaeta Mundaca
(15-2-1735
/ 4-5-1809), casada en Orozco en 1776 con Juan J. Murga Andonaegui.
Francisco Olaeta Mundaca
(18 Jul
1747 / 25 Ago 1795)
Catalina Olaeta Mundaca
(22 Ene
1750 / 22 Nov 1827)
José Antonio de Olaeta Mundaca
(Orozco
6.9.1738 / 20 Oct 1797), Regidor capitular de Orozco; casó en Bilbao, parroquia
de Santiago el día 9.1.1760 con Josefa Joaquina de Lizarraga, (Bilbao, n. y b.
8.5.1743).
Tuvieron un
hijo también marino, y también muerto en acto de servicio, como su tío carnal.
Joaquín
OLAETA Y LIZARRAGA
Orozco,
n. 21,8.1765 - f. 13.3.1799
Guardiamarina
(1783), Alférez de Fragata (1787), Alférez de Navío (1790), Teniente de
Fragata (1794).
El año 90 estuvo embarcado en la Escuadra del Marqués del Socorro, y los
de 93 a 98 en las de los generales Borja, Lángara, Gravina y Córdova, con los
que asistió a la defensa de las plazas de Tolón y Rosas y pasó en comisión a
las islas Baleares. Embarcado en la fragata Guadalupe, del mando de D. José de
la Encina, dio la vela desde Palamós el 14 de Marzo del 99 para cruzar sobre
los Columbretes y en la amanecida del día siguiente descubrieron una división
inglesa compuesta de un navío, una fragata y un bergantín, y ante tan
superiores fuerzas, pasó de vela, perseguida por ellos, embistiendo a la
madrugada del 16 en la costa del cabo de San Antonio, en la que naufragó,
pereciendo este oficial con los 147 que fueron víctimas de este naufragio. Sus tíos D. Valerio, D. Manuel y D. Manuel María de Olaeta, murieron
gloriosamente en temprana edad; el primero, de segundo teniente de
Reales Guardias de Infantería española en la batalla de Rausillas; el segundo
de teniente capitán del regimiento de Saboya, y el tercero, de alférez de navío
en el nombrado Santo Domingo, en el combate con los ingleses el 16 de Enero de
1780. REVISTA BASCONGADA / CAMILO RIQUER Y ZABECOE.
La fragata Guadalupe se hundió frente a las costas de Les Rotes de Denia
en 1799. Asediada desde hacía días por dos navíos de guerra ingleses, la
Guadalupe cometió el error de acercarse demasiado a la costa hasta destrozarse
contra las rocas. Murieron 107 tripulantes y otros 40 desaparecieron. Denia aún
evoca la leyenda de aquel naufragio y es famosa una copla sobre la catástrofe
que dice:
La fragata Guadalupe, lleva mucha fantasía
y al cabo de San Antonio, misericordia pedía.
|
Fragata “Guadalupe” botada en La Habana en 1786, de porte de 40 cañones,
dotación de 327 hombres, mandada por el capitán de fragata D. José de la
Encina, encalló a 100 metros de la costa de Denia el día 16 marzo 1799 cuando
estaba siendo perseguida por varios barcos de guerra ingleses, lograron
salvarse 180 hombres, muertos y desaparecidos 147 hombres.
Les Rotes de Denia |
La incidencia de los
naufragios es importante desde el punto de vista cuantitativo, y conllevaba una
sangría, lenta pero constante, de los recursos de la Real Armada.
Entre 1767 y 1799
la marina española perdió, según sus informaciones, un total de 47 buques, de
los cuales fueron navíos de línea Castilla (1771), Poderoso (1779), San Miguel
(1782), Dragón (1783), Septentrión (1784), San Pedro de Alcántara (1786),
Magnánimo (1794), San Isidoro (1794), Triunfante (1795) y San Pedro (1797); y fragatas
la Santa Marta (1780), Perpetua (1782), San Jorge (1784), Santa Tecla
(1786), Nuestra Señora de Loreto (1792), Rosario (1793), Preciosa (1793), Santa
Bárbara (1794), Elena (1797), María (1797), Palas (1797), y Guadalupe (1799). En
total, unos diez navíos de línea y una docena de fragatas, correspondiendo los
restantes a bergantines, balandras, jabeques y embarcaciones menores. Si
tenemos en cuenta que durante estos años
entraron en servicio 66 navíos, y 95 fragatas, los naufragios supusieron unas
pérdidas nada desdeñables, correspondiendo al 15% de los primeros y al 12% de
las segundas.
CARRERA MILITAR
1775
El día 2 de Marzo, ingresa como Guardiamarina en la
Compañía de Cádiz, tenía 18 años de edad.
Expediente: 1.360. (Se le formó asiento el 8 de febrero de 1775).
1776-1779
A fin de cursar las clases prácticas recibe la orden
de embarcar, haciéndolo en el navío San José, siendo después trasladado al
navío Galicia como Alférez de Fragata, donde realiza misiones meritorias razón
por la que es promovido al empleo de Alférez de Navío.
A mediados
del mes de octubre de 1799, se encuentra a bordo del navío Santo Domingo, un buque botado
en Guarnizo en 1769, de la serie del San Juan Nepomuceno, con dos cubiertas, de
porte de 74 cañones, que estaba al mando del capitán de navío D. Ignacio Mendizábal
Vildosola.
En el mes
de diciembre D. Juan de Lángara es ascendido a Jefe de Escuadra y le es
entregado en Cádiz el mando de una escuadra de 11 navíos y 2 fragatas, entre
los que se encuentra el Santo Domingo, zarpando de puerto con la misión de navegar
entre los cabos de Santa María y San Vicente, en la costa de Portugal, para
proteger los barcos provenientes de las Antillas.
1780
El día 16 de enero, la escuadra al mando del general
Lángara, se topa con una escuadra de 18 navíos y 6 fragatas, al mando del
Almirante Rodney que venía, en su camino a la India, escoltando un convoy de
ayuda para Gibraltar que estaba sitiado...
Portrait of Admiral Lord George Rodney, 1st Baron Rodney, (1719-1792) by Jean-Laurent Mosnier, painted 1791. |
Durante el combate (Moonlight Battle) el navío Santo
Domingo hizo explosión hundiéndose con toda su tripulación, entre los
fallecidos estaba el Alférez de Navío D. Manuel Olaeta... tenía 23 años de
edad.
The Moonlight Battle of Cape St Vincent, 16 January 1780. Óleo sobre lienzo de Richard Paton |
Guillermo C. Requena
Fuentes:
GUARDIAS MARINAS DE ORIGEN CHILENO EN LA
ARMADA ESPAÑOLA / FRANCISCO MELLÉN BLANCO, ACADÉMICO CORRESPONDIENTE.
LA IMAGEN DEL NAUFRAGIO EN LA ESPAÑA DEL SIGLO
XVIII (2013), by Arturo Morgado García. Universidad de Cádiz.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
Otros…
No hay comentarios:
Publicar un comentario