4 oct. 2014

LA ACADEMIA DE CABALLERÍA Y SUS DIRECTORES (16) JUAN CONTRERAS ROMÁN




Entre tantos extraordinarios generales, como fueron los que dirigieron el Arma de Caballería, es muy difícil destacar, sin embargo el general que vamos a ver hoy lo consigue con creces. 

Con una trayectoria militar extraordinaria, desde su ingreso en la milicia con ocho años de edad, participa brillantemente en numerosas acciones durante las dos primeras guerras carlistas, Benemérito de la Patria y Caballero de San Fernando; también participa en todas las revoluciones habidas y por haber, teniendo que huir de España, "al galope", en alguna ocasión...

En el mes de septiembre del año 1868 tuvo lugar una sublevación militar apoyada por civiles, que habiendo triunfado, ya que las fuerzas sublevadas mandadas por el general Serrano vencieron a las tropas realistas mandadas por el general Pavía en la batalla del Puente de Alcolea, tuvo como consecuencia la salida de la reina Isabel II del país, y el comienzo de un período histórico que vino en denominarse  el "Sexenio Democrático".

Ciñéndonos a nuestra historia, el Director del Arma de Caballería Teniente general Acedo-Rico es enviado a situación de cuartel, siendo reemplazado al frente de la Caballería por otro militar de igual clase D. Juan Contreras y Román.


Gaceta de Madrid núm. 318, de 13/11/1868, página 1.
Decreto nombrando Director general de Caballería, al teniente general D. Juan Contreras y Román.  PRIM.


Diputado a Cortes, vive nuevamente numerosas vicisitudes, siendo incluso expulsado del Ejército… finalmente la I República le repone en todos sus cargos y honores y como Jefe del Ejército de Cataluña vuelve a enfrentarse a los carlistas en la tercera guerra.

A partir de aquí, me vais  a perdonar la expresión  ¡se le va la olla! y el federalismo republicano se le queda corto,  como si fuera el Coronel Kurtz de la película de Coppola (Apocalipse Now),  se autoproclama jefe del Ejército y la Armada del Cantón Murciano...

El final ya lo sabéis, los generales Martínez Campos y López Domínguez se las dieron de todos los colores, y se tuvo que ir nuevamente de España, esta vez en barco… no obstante, a los pocos años estaba  ¡¡¡indultado y repuesto en todos sus cargos y honores!!!

Por otro lado, continuando con la singularidad de este general, mencionar a su hijo que era un héroe vencedor de Alcolea y Treviño… un general como la copa de un pino… lo que desconozco era la relación afectiva que existía entre ambos, porque resulta que según cuentan las crónicas el general Contreras (padre) era bígamo, me tenéis que perdonar de nuevo… ¡también se le fue la olla! en el asunto del matrimonio, y se casó con dos mujeres a la vez, bueno… con una detrás de otra, pero sin respetar la ley.

En el día a día del Colegio de Cadetes también había habido cambios, el Coronel subdirector D. Luis Darcourt y Pardiñas se había marchado y había venido a sustituirle el Coronel D. Joaquín González Manglano, como segundo continuaba D. Emilio Vienne Palieri que había sido ascendido y ya era coronel graduado.


Guía de forasteros en Madrid. 1869
ARMA DE CABALLERÍA
Director General
Excmo. Sr. Teniente General D. Juan Contreras y Román
Secretario
Sr. Brigadier D. Gabriel Morán y Núñez
Academia y Escuadrón de Herradores de Caballería
Sr. Coronel D. Joaquín González Manglano, Subdirector
Sr. Coronel graduado D. Emilio Vienne y Palieri, Jefe Detall y 1er. Profesor



Durante el siguiente año, el de 1869, también se producen cambios en el día a día, se marchan los dos responsables de la Academia, concretamente D. Emilio Vienne Palieri se marcha a finales de agosto de 1869, por haber sido promovido al empleo de coronel, sale de la Academia y toma el mando del Regimiento de Caballería de Lusitania 8º de Lanceros. Al frente del mismo se encuentra en Barcelona, combatiendo a los insurrectos republicanos, desde 25-9 al 31-10, por méritos contraídos Cruz Roja Mérito Militar.
Fue sustituido por el Coronel graduado. Teniente Coronel, D. Manuel Sousa y Verdes, Jefe del Detall y primer Profesor.


Además, el Colegio de Cadetes sufre un nuevo cambio en su denominación… y por Real Orden de 20 de junio de 1870 pasa a llamarse ESCUELA MILITAR DE CABALLERÍA… y no sería el último cambio, como veremos según vayamos avanzando en su historia.

Por otro lado debemos indicar que en el año 1869 obtuvieron su despacho de oficial 98 cadetes, y el año 1870 lo recibieron 101 cadetes…  cifras altamente espectaculares, comparadas con las que conocemos relativas a los cien años que estamos estudiando.




DIRECTOR DE LA ESCUELA MILITAR DE CABALLERÍA
12 Noviembre 1868- 29 Octubre 1870


JUAN CONTRERAS ROMÁN
Nació en Pisa (Italia) en 24 de junio de 1807 y falleció en Madrid el 5 de julio de 1881.-

"Los tres sables de España... Pezuela, Contreras y Zavala"


Teniente General de los Reales Ejércitos, General en Jefe del Ejército Cantonal y Presidente y Ministro de Marina del Gobierno Provisional de la Federación Española establecido en Cartagena el 28 de julio de 1873, Capitán General de Cataluña, Director general de la Caballería, Capitán General de Galicia, Diputado a Cortes en tres ocasiones, varias Cruces de la Real y Militar Orden de San Fernando, Benemérito de la Patria. 


D. Juan Contreras Román
Teniente general de los Reales Ejércitos 



Era hijo de Antonio Contreras, un oficial del ejército español en aquellos años luchando en tierras de Italia, y de su esposa Teresa Román, ambos naturales de Montilla en la provincia de Córdoba.

Parece ser que, desde los tres meses de edad hasta que cumplió 19 años, su vida transcurrió en la casa número 17 de la cuesta de Rompehaldas, hoy cuenta de Lozano, en la ciudad natal de sus padres, en Montilla.

En cuanto al matrimonio del general Contreras nos encontramos con un caso bastante singular… contrajo matrimonio en dos ocasiones, habiéndosele abierto expediente disciplinario por bigamia, el cual quedó en el olvido tras la revolución de 1868.

El 3 de noviembre de 1838 contrajo matrimonio con Dª. Juana Torres, naciendo una niña:

Juana Contreras Torres, viuda de Calderón.


El 17 de junio de 1841 contrajo matrimonio bígamo con Dª. Rafaela Martínez, con la que tuvo un niño que, de no existir error en las fechas que nos han llegado, había nacido antes de contraer su padre el primer matrimonio.


Juan Contreras Martínez
El Héroe de Treviño
(24-2-1834 /  23-12-1907)

Teniente general de los Reales Ejércitos, Comandante general del Cuerpo y Cuartel de inválidos, 2º Cabo Capitanía General de Puerto Rico, Ayudante de Campo de S.M. el Rey, Gran Cruz de la real y Militar Orden de San Hermenegildo, Cruz Mérito Militar distintivo rojo...

Casado con Rafaela Dolz, fallecida el 21-12-1907, dos días antes que su esposo. No tuvieron hijos.

Era capitán de un escuadrón del Villaviciosa en la batalla de Alcolea, por su meritorio y brillante comportamiento fue ascendido a comandante.

Durante la última guerra carlista el coronel Juan Contreras Martínez, al mando del Regimiento de Lanceros del Rey n° 1, cargó al frente de 87 lanceros sobre el tercer batallón de Navarra en la batalla de Nanclares el día 7 de julio de 1875, suceso que ha pasado a la historia militar de España al haber quedado representado en diversas obras pictóricas.  El coronel Contreras alcanzó la gloria y fue promovido al empleo de brigadier.


D. Juan Contreras Martínez
Jefe del regimiento Lanceros del Rey. 
GRABADO de Paris (dibujo de Badillo). 
 Ilustración Española y Americana / 22-07-1875




El 23 de Diciembre de 1907, en su casa de la calle Cedaceros nº 3 de Madrid, muere el Teniente General D. Juan Contreras Martínez, heroico Oficial del Arma, distinguido en Puente de Alcolea (1868), Ager (1872) y ya de Coronel, en Montejurra y Treviño (1875), por cuya hazaña fue ascendido a Brigadier.



Batalla de Treviño, pintado por Morelli
Academia de Caballería




CRONOLOGÍA



Reinado de Fernando VII
1814-1833

Año 1815
Con 8 años de edad, ingresa como cadete de gracia en el Regimiento de Caballería del Algarve.



Algarve (línea). 1818  


Año 1819
Pasa a servir en el Regimiento de Santiago.


Santiago (ligero). 1824 


Año 1823
Luchó contra la intervención de los Cien mil Hijos de San Luis,  intervino en las acciones de Montefrío y Priego y en las batallas de Jaén y Jódar; en esta última ciudad fue hecho prisionero y llevado a Andújar de donde escapó. Fue separado del ejército por Fernando VII (licencia indefinida).


Año 1831
Es purificado y reingresa en el ejército, en el Regimiento de León donde se gradúa de Alférez, pasando al 1º de Ligeros.


Regencia de María Cristina
Primera Guerra Carlista
(1833-1840)


Año 1832-1833
Con su regimiento de guarnición en Badajoz y en el ejército de observación en la frontera con Portugal.

Año 1834
Con su regimiento, el 1º de Ligeros, lucha contra los carlistas en Castilla, Vizcaya y Álava, es herido de dos balazos.

Año 1835-1839
En marzo es promovido al empleo de teniente, asiste a las batallas de Cenicero y es herido de un lanzazo en la acción de Fuenmayor; participa en Villabona, Miranda de Ebro, primer sitio de Bilbao, Pancorbo y Berrioplano, gana la Cruz de San Fernando.

Interviene en el paso del Cinca, batallas de Grao y Barbastro, en la de Chiva y acción de Cariñena, donde cae prisionero; es declarado benemérito de la Patria; acaba la guerra civil como comandante de escuadrón.


Destierro de María Cristina
 Regencia de Espartero
(1840-1843)


Año 1841
Octubrista (participa en el golpe del general Diego de León), escapa al exilio en Francia, y es dado de baja del ejército.

Año 1843
Regresa a España, reingresa en el ejército; en junio es ascendido por Narváez a teniente coronel mayor de Caballería; participa en la derrota de Espartero y en agosto es nombrado Coronel de Caballería, tomando el mando del Regimiento de Numancia, pasando de cuartel a Vallecas y Vicálvaro.


Estado militar de España 1844
Numancia, 14° de Caballería
Coronel, D. Juan Contreras.
Teniente Coronel, el Coronel D. José María Gerona.
Comandante, el Teniente Coronel D. Antonio Garrigó.
Otro, ídem, D. Francisco Villoldo.
Otro segundo, D. José Fernández de Terán.



Década Moderada
1844-1854
II Guerra Carlista
1846-1849


Año 1844
Lucha contra las sublevaciones de Alicante y Cartagena; es destinado al mando del Regimiento de Montesa, siendo sustituido en el Numancia por D. Felipe Mendicuti.


Estado militar de España 1845
Montesa  1° de Cazadores
Coronel, D. Juan Contreras.
Teniente Coronel, el Coronel D. Peregrino Jacome.
Comandante Mayor, el Teniente Coronel D. Francisco López Arce
Gefe de Escuadrón, el Teniente Coronel D. Agustín Salas.
Otro, D. Tomas Suarez de Puga.
Otro, el Teniente Coronel D. Vicente de Julián.
Otro, el Teniente Coronel D. Víctor Garrigó.




Año 1845

Estado militar de España 1846
Montesa  1° de Cazadores
Coronel, D. Juan Contreras.
Teniente Coronel, el Coronel D. Peregrino Jacome.
Comandante Mayor, el Teniente Coronel D. Francisco López Arce
Gefe de Escuadrón, el Teniente Coronel D. Agustín Salas.
Otro, D. Julián Daras
Otro, el Teniente Coronel D. Vicente de Julián.
Otro, el Teniente Coronel D. Víctor Garrigó.




Año 1846
Octubre.  Con motivo de la boda de Isabel II es promovido a brigadier.

El día 19 de noviembre los Jefes y Oficiales del Regimiento de Montesa 1º de Cazadores van a la residencia de su coronel D. Juan Contreras, haciéndole entrega por manos del teniente coronel de las charreteras y entorchados que le corresponden debido a su reciente nombramiento como brigadier.


Boda de la reina Isabel II



Año 1847-1849
Al mando de una columna participa en la guerra carlista en la zona de Cataluña. Recibe la Cruz de 1ª clase de San Fernando.


Estado militar de España 1848
MONTESA
Coronel, el Brigadier D. Juan Contreras.
Teniente Coronel, el Coronel D. Manuel Cortázar.
Primer Comandante, el Teniente Coronel D. Agustín de Salas.
Otro, el Coronel graduado D. Ángel Rucoba.
Segundo Comandante, el Teniente Coronel D. Victor Garrigó.



Estado militar de España 1849
MONTESA
Coronel, el Brigadier D. Juan Contreras.
Teniente Coronel, el Coronel D. Manuel Cortázar.
Primer Comandante, el Teniente Coronel D. Agustín de Salas.
Otro, el Coronel graduado D. Ángel Rucoba.
Segundo Comandante, el Teniente Coronel D. Manuel Carrasco



Regresa a Madrid, es promovido al empleo de Mariscal de Campo (BOE 25-6-1849), por estas fechas se afilia al Partido Progresista.


Año 1852-4
Mariscal de campo, permanece en situación de Cuartel.





La Vicalvarada
Bienio Progresista 
1854-1856

Año 1855
Afín a los progresistas, en el mes de septiembre es nombrado 2º Cabo de la Capitanía General de Puerto Rico.


El “Bienio Moderado”
(1856-1858)

Año 1857
En el mes de febrero de 1857 le es admitida la dimisión, pasa a situación de Cuartel.

El "Gobierno Largo" de O'Donnell
(1858-1863)


Año 1858-1863
Durante estos largos años permanece apartado en la situación de Cuartel.


Crisis final reinado Isabel II
1863-1868


Año 1864-1865
Permanece apartado en situación de Cuartel.

Año 1866
Con antigüedad de 25 de enero, es nombrado Teniente General.

Participa en la sublevación fallida del Cuartel de San Gil contra O’Donnell. Emigrado a Francia junto a los generales Prim y Pierrard.  En castigo se le abre un expediente disciplinario por su estado de bigamia.

Año 1867
Regresa a España, participa, junto al general Pierrard, en la acción de Linás de Marcuello.


General de Brigada D. Blas Pierrard 



"La Gloriosa"
Sexenio Democrático
1868-1874


Año 1868
Tras la revolución ocurrida en España, por R.D. de 10 de octubre de 1868, es nombrado Capitán General del distrito de Galicia el Teniente General D. Juan Contreras  Román

Gaceta de Madrid núm. 318, de 13/11/1868, página 1.
Decreto nombrando Director general de Caballería, al teniente general D. Juan Contreras y Román.  PRIM.


Guía de forasteros en Madrid. 1869
ARMA DE CABALLERÍA
Director General
Excmo. Sr. Teniente General D. Juan Contreras y Román
Secretario
Sr. Brigadier D. Gabriel Morán y Núñez
Academia y Escuadrón de Herradores de Caballería
Sr. Coronel D. Joaquín González Manglano, Subdirector
Sr. Coronel graduado D. Emilio Vienne y Palieri, Jefe Detall y 1er. Profesor


Año 1869
Diputado a Cortes. En las elecciones a Cortes Constituyentes se presenta por Lorca en la candidatura del Partido Progresista, siendo el candidato más votado, por delante de Cánovas del castillo.

En el mes de junio, los jefes y oficiales de la Dirección de Caballería, le regalan al Director del Arma una escribanía de plata realizada en la joyería del Sr. Marzo, que lleva una leyenda...


El brigadier, jefes y oficiales de la dirección de Caballería a su digno director el Excmo. Sr. D. Juan Contreras: 1869.


Año 1870
Gaceta de Madrid núm. 303, de 30/10/1870, página 3.
Decreto admitiendo la dimisión presentada por el Director general de Caballería, Teniente general D. Juan Contreras, encargándose interinamente del despacho de esa Dirección general el Brigadier Secretario de la misma D. Gabriel Morán y Nuñez.

Año 1871
Embarcado en Baleares, con otros dos generales, en dirección a la Corte, por haber negado el juramento al Rey Amadeo. La Correspondencia de España: diario universal de noticias Año XXII Número 4902 - 1871 abril 29

En consecuencia, en el mes de Junio es expulsado del ejército.

Año 1872
Participa en el alzamiento de octubre y dirigió el de noviembre.



Abdicación de Amadeo I  



I REPÚBLICA
11 de febrero de 1873 / 29 de diciembre de 1874


Año 1873
Gaceta de Madrid núm. 44, de 13/02/1873, página 507.
EI Gobierno de la República ha tenido por conveniente restablecer en el empleo de Teniente General y en los demás honores y condecoraciones que disfrutaba a D. Juan Contreras y Román, que fue dado de baja en el Estado Mayor general del Ejército en Real orden de 3 de junio de 1871.  Madrid a doce de Febrero de mil ochocientos setenta y tres.   FIGUERAS


Gaceta de Madrid núm. 49, de 18/02/1873, página 567.
Decreto nombrando Capitán general de Cataluña al Teniente General D. Juan Contreras y Román.


Gaceta de Madrid núm. 50, de 19/02/1873, página 579.
Decreto nombrando General en Jefe del ejército de Cataluña al Capitán general del mismo distrito D. Juan Contreras y Román.


Gaceta de Madrid núm. 56, de 25/02/1873, página 651.
Decreto disponiendo que el Teniente General D. Juan Contreras conserve únicamente el mando en Jefe del ejército de Cataluña, y nombrando Capitán general de aquel distrito al Mariscal de Campo D. José Lagunero y Guijarro.


Gaceta de Madrid núm. 77, de 18/03/1873, página 903.
Decreto disponiendo que el Teniente General D. Juan Contreras y Román, General en Jefe del ejército de Cataluña, desempeñe al propio tiempo el cargo de Capitán general de aquel distrito.


Gaceta de Madrid núm. 90, de 31/03/1873, página 1027.
Decreto admitiendo la dimisión presentada por el Teniente General D. Juan Contreras y Román de los cargos de General en Jefe del ejército de Cataluña y Capitán general del mismo distrito.

Se pone al frente del Movimiento Cantonal de Cartagena...

13 de Julio de 1873. Llega a Cartagena el Teniente General Juan Contreras Román, que sería General en Jefe del Ejército Cantonal y presidente y ministro de Marina del Gobierno Provisional de la Federación Española, establecido en Cartagena el 28 de Julio de 1873.

14 de Julio de 1873. Ya por la tarde el teniente general Juan Contreras se dirige al Gobierno Militar y se reúne con su titular, al que exige la entrega de los castillos y fuertes que aún tenían en su poder. Se entregan. La Sublevación Cantonal ha triunfado plenamente.



El General Contreras es expulsado del Ejército

Gaceta de Madrid núm. 202, de 21/07/1873, página 1121.
Decreto disponiendo que el teniente general D. Juan Contreras y Román sea dado de baja del Estado Mayor general del Ejército y privado de todos sus honores y condecoraciones.



Año 1874
El 12 de enero de 1874,  tras un largo sitio, Cartagena se rinde. El General Contreras se va al exilio... zarpó a bordo de la fragata Numancia con rumbo a Mazalquivir, con destino a Orán (Argelia)  junto a unas quinientas personas.


Publica un manifiesto intentando justificar el levantamiento cantonal y su desarrollo posterior.



Fragata acorazada Numancia.  Rafael Monleón.



Reinado de Alfonso XII
1875-1885

Año 1875
Su hijo es promovido al empleo de Brigadier, hacía unos días que habían tenido lugar las famosas cargas de Treviño.

¡Paradojas de la vida!... dos militares, padre e hijo, uno en lo más bajo, el otro en lo más alto.

Gaceta de Madrid núm. 191, de 10/07/1875, página 89.
Real decreto promoviendo al empleo de Brigadier al Coronel del regimiento de Caballería de lanceros del Rey D. Juan Contreras y Martínez.


Año 1876
Internado en la ciudad argelina de Guelma, se le deniega pasaporte e indulto.

La Iberia (Madrid. 1868). 15/8/1876
Se ha concedido el abono de sueldos mientras estuvo separado del servicio al ex teniente general don Juan Contreras.


Año 1879
Amnistiado el 22 de abril de 1879.

Gaceta de Madrid núm. 140, de 20/05/1879, página 503.
Reales decretos disponiendo que sean dados de alta en el Estado Mayor general del Ejército por haberse acogido a indulto el ex-Teniente General D. Juan Contreras y Román y el ex-Brigadier D. Pedro Eguía y Lemonauria.

En julio le es concedida autorización para fijar su residencia en Madrid.

En septiembre desembarca en Alicante, procedente de Argel, y sale en tren-correo para Madrid para presentarse al ministro de la Guerra. Tras la entrevista queda en Madrid en situación de Cuartel.





1880
En febrero le es concedida la Gran Cruz de San Hermenegildo pensionada.

1881
En el mes de Abril cae enfermo. Fallece en Madrid el día 5 de Julio de un ataque apoplético.


Guillermo C. Requena



Fuentes:
  • Organización social y sistemas políticos en Murcia durante la I República /  Escrito por Julián Navarro Melenchón
  • BNF-GALLICA
  • BNE- Hemeroteca Digital.
  • BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
  • BOE- Gazeta Colección Histórica.
  • PARES-Ministerio de Educación
  • Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario