14 ene. 2015

LA ACADEMIA DE CABALLERÍA Y SUS DIRECTORES (26) ELADIO ANDINO DEL SOLAR



Tras diez años al frente de la Academia, D. Rafael López Cervera es promovido a general de brigada, y automáticamente es nombrado para sustituirle el Coronel D. ELADIO ANDINO DEL SOLAR, que la dirigió durante más de seis años, los comprendidos entre 1899 y 1905.

A finales del mes de octubre de 1899, se ordena que los Estandartes y otros objetos históricos del Arma de Caballería, que se venían custodiando en el Museo de Artillería, sean trasladados a la Academia de Caballería en Valladolid.

A comienzos de enero de 1900, una vez terminados los exámenes en la Academia, obtiene el despacho de segundo teniente, entre otros alumnos, D. Alejandro Rodríguez González, que años después sería el último Coronel del Regimiento Lanceros de Borbón 4º de Caballería, y finalmente General del Arma.

En el mes de abril de 1900, los alumnos de primer curso se ponen de acuerdo para no dar la clase de francés y hubo mofa del profesor, se les formó en el patio y no pudiendo averiguar quiénes fueron los culpables, se ha incoado expediente de expulsión a diez alumnos, y arresto en la corrección a otros diez.  Por aquellas fechas triunfaba en los torneos de esgrima el profesor de la Academia D. Sebastián Pardini Fernández de Cossío. 

Pardini y San Malato en Barcelona.


En el mes de mayo de 1901 en el Campamento de Carabanchel, con la presencia de S.M. el Rey, se celebraron unas maniobras militares para la guarnición de Madrid y sus cantones, en las que son invitadas a participar todas las Academias.


El General Orozco, Jefe de la Sección de Instrucción del Ministerio
 de la Guerra, rodeado de los Directores de todas las Academias Militares


En junio de 1901, en el frontón de Beti Jai, ante S.M. Alfonso XIII, el profesor de equitación de la Academia de Caballería D. Máximo Pardo presentó su caballo “Jerezano” siendo muy aplaudido en sus trabajos de picadero. 

En septiembre del año 1903, S.M. el rey Alfonso XIII visita la Academia.


El 10 de Septiembre de 1903 llega a Valladolid el Rey Alfonso XIII, cuya visita duró hasta el día 15 de Septiembre. El alojamiento de la familia real se produjo en Capitanía, llevándose allí muebles de la casa de la señora vizcondesa de Villandrando, de los señores Martínez Franco y de la Marquesa de Alonso Pesquera.




DIRECTOR DE LA ACADEMIA DE CABALLERÍA
Abril 1899 – Julio 1905



ELADIO ANDINO DEL SOLAR

Medina de Pomar 18-2-1850 - Madrid 1.3.1935


General Andino
Salón de Actos de la Academia de Caballería


General de División, Segundo Jefe del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos, Gobernador militar de Valladolid, Coronel director de la Academia de Caballería de Valladolid, Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar por servicios de guerra, Orden de San Hermenegildo, Encomienda de la Orden portuguesa de San Benito de Avis, Medallas de la Guerra Civil, de Alfonso XII, de Alfonso XIII.

Contrajo matrimonio con AGRADABLE VITAS Y AZANZA, que fallecería en 1928 en Madrid, unos años antes que su esposo. De su matrimonio nacieron tres hijas:

MARÍA PILAR ANDINO VITAS  (1879-1955), soltera.

MARÍA DOLORES ANDINO VITAS, casada con Luis Bregante. Con sucesión.

GUADALUPE ANDINO VITAS, casada con Leopoldo García Boloix (+1933), General de Caballería, hijo de Leopoldo García Peña, General de División procedente del Arma de Caballería. Fallecida en Madrid en el año 1976. Con sucesión.


CRONOLOGÍA

1868
Ingresa en la Academia de Caballería con fecha 1 de septiembre, obteniendo el mismo mes el grado de alférez por gracia general.

1870
Estudia con aprovechamiento, pasando a finales de junio a realizar prácticas al Regimiento de Sagunto.

1871-1873
En enero obtiene el empleo efectivo de alférez de Caballería, pasa al Regimiento de la Princesa, que en junio de 1873 cambia el nombre por el de Húsares de Villarrobledo; toma parte en diversas acciones de la campaña por las provincias de Ciudad Real y Toledo; el 24 de julio en Aldea del Fresno capturan una compañía sublevada del Batallón de Francos de Pierrad; el 2 de agosto participa en la acción de Chueca, resulta herido y alcanza el grado de teniente.

1874
En enero marcha al Norte, siendo destinado en el mes de febrero al Regimiento de Numancia con motivo de su ascenso a teniente, por antigüedad; en abril es destinado nuevamente al Villarrobledo, opera en las provincias de Cuenca y Guadalajara; en agosto persigue a las fuerzas carlistas en las tierras de Molina de Aragón; en septiembre se encuentra en la acción de Taravilla y obtiene el grado de Capitán; el 4 de octubre en la acción de Campillo de Dueñas, cruz roja 1ª clase mérito militar.

Año 1875
En Enero de 1875 su Regimiento toma de nuevo el nombre de Húsares de la Princesa, participa el día 13 en la acción de Campillo de Alto Buey; el día 30 en la de Huélamo, obtiene Cruz 1º clase Mérito Militar con distintivo rojo; en la de Tragacete el 9 de abril; y en los primeros días de Mayo asiste a las acciones contra los cabecillas carlistas Cuadra y Fuentes, obtiene su tercera Cruz 1ª clase Mérito Militar con distintivo rojo; más tarde le fue permutada por el empleo de Capitán de caballería; en el mes de agosto al frente de seis húsares de la Princesa, rompe el cerco carlista de Agramont, resulta herido, su caballo muerto.  Hecho prisionero, fue liberado el mismo día, por su valor; para atender la recuperación de sus heridas, se le concede licencia en septiembre y vuelve en diciembre a su regimiento que estaba en Madrid; por esta acción fue graduado de comandante y poco más tarde de teniente coronel.


Año 1876-1881
En situación de Cuartel en el mes de febrero; en el mes de marzo pasa al Regimiento de Numancia, y en julio de 1876 al de la Princesa, donde permanece hasta el mes de agosto de 1881.

Año 1881-1887
En el mes de agosto de 1881 se le nombra Profesor en la Academia de Caballería de Valladolid; en 1883 publica un manual de “Geografía Militar”; obtiene en octubre de 1885  la Cruz 1ª clase del Mérito Militar con distintivo blanco; en septiembre de 1887 obtiene el empleo de comandante de caballería.



Año 1887-1889
Tras ser promovido, en septiembre de 1887, al empleo de Comandante de Caballería, en el mes de octubre es destinado al Regimiento de Numancia; en el mes de noviembre es nombrado Ayudante de campo del General D. Luis López Cordón.


El Correo militar. 29/11/1888
Caballería.-  Ha sido declarado apto para el ascenso el comandante D. Eladio Andino del Solar.


Años 1890-1891
Por R.O. de 19 de febrero, D. Eladio Andino del Solar, Teniente coronel graduado comandante de Caballería, ha sido designado como Jefe de Estudios de la Escuela de Equitación, cesando como Ayudante de campo del general de brigada D. Luis López Cordón, Subdirector de Remontas.


Guía oficial de España. 1891 y 1892
ESCUADRÓN ESCUELA DE EQUITACIÓN
D. Eladio Andino del Solar, Comandante.


Años 1892-1894

Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 13/03/1892
Por R.O. de 11 de marzo, es ascendido a teniente coronel de caballería con antigüedad de 12 de febrero.


El Correo militar. 23/4/1892
En la escala activa de caballería ha sido destinado el teniente coronel D. Eladio Andino del Solar al regimiento de Numancia.


Guía oficial de España. 1893 y 1894
DRAGONES DE NUMANCIA 11º DE CABALLERÍA
Sr. D. José D’Harcourt y Moriones, Coronel
D. Elaio Andino del Solar, Teniente coronel.


Guía oficial de España. 1895
DRAGONES DE NUMANCIA 11º DE CABALLERÍA
Sr. D. Luis Aynat Benedito, Coronel
D. Elaio Andino del Solar, Teniente coronel.



Año 1895
El Correo militar. 12/8/1895
Caballería
Cruz de San Hermenegildo al teniente coronel D. Eladio Andino del Solar.



Guía oficial de España. 1896
DRAGONES DE NUMANCIA 11º DE CABALLERÍA
Sr. D. Luis Aynat Benedito, Coronel
D. Elaio Andino del Solar, Teniente coronel.


Año 1896
Por R.O. de 7 de marzo, es promovido al empleo de coronel de Caballería con antigüedad de 28 de febrero.


El Correo militar 9/3/1896 



El Correo militar. 23/3/1896
Destinos: Coroneles, D. Eladio Andino, al cuadro para eventualidades del servicio en la sexta región. 


La Iberia (Madrid. 1868). 27/5/1896
Real decreto concediendo el mando del regimiento de caballería Dragones de Santiago, al coronel D. Eladio Andino del Solar.


Año 1897
El Correo militar. 23/4/1897
Caballería: Coronel D. Eladio Andino del Solar, al regimiento de Numancia.


El Siglo futuro. 30/7/1897
Sorteos.
A las diez de la mañana de ayer se celebró en el ministerio de la Guerra el sorteo de los ocho coroneles del arma de Caballería que han de pasar al ejército de Cuba.
El sorteo se ha limitado a siete, por haberse presentado voluntario D. José Fernández Villacampa.
Los que han sido designados por la suerte son:
D. Manuel Martin González, D. Eladio Andino, D. Carlos Palacios, D. Domingo Borri, D. Antonio García Cutanda, D. Clemente Obregón de los Ríos y D. Enrique Bayles Marchueta.


Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 28/08/1897
Excmo. Sr.: El Rey (q, D. g.), y en su nombre la Reina Regente del Reino, ha tenido a bien disponer que los coroneles de la escala activa del arma de Caballería comprendidos en la siguiente relación, que principia con Don Manuel Martín González y Ortiz y termina con D. Enrique Baylés y Marchueta, destinados a ese distrito por real orden de 2 del mes actual  (D. O. núm. 170), pasen a formar parte del cuadro para eventualidades del servicio, con arreglo al art. 4.° de la real orden de 28 de febrero de 1896 (C. L. número 48). De orden de S. M.-lo digo a V. E. para su conocimiento y efectos correspondientes. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 27 de agosto de 1897.  AZCÁRRAGA.

Señor capitán general de la isla de Cuba.
Relación que se cita:
D. Manuel Martín González y Ortíz,
D. Eladio Andino del Solar.
D. Carlos Palacio de Hazaña y Aguilera, Marqués de Fuente Pelayo,
D. Domingo Borry y Sáenz de Tejada.
D. Antonio García Cutando.
D. Clemente Obregón de los Ríos.
D. Enrique Baylés y Marchueta.


Le es conferido el mando del Regimiento de Caballería de Sagunto en Cuba, homónimo del de la Península (formado por 4 escuadrones, uno de Sagunto, uno de Treviño, uno de Montesa y uno de Pavía).
Durante noviembre opera por Cruces; en diciembre asiste al combate de Laguna de Itabo y Coinicos, le es concedida Cruz 3ª clase Mérito Militar distintivo rojo; en diciembre también asiste al levantamiento del sitio de Guamo.

Año 1898
Continúa en la campaña de Cuba hasta la terminación de la guerra, llegando a mandar incluso una brigada de Caballería, por R.O. de 31 de Mayo le es concedida Cruz 3ª clase Mérito Militar distintivo rojo pensionada.
Finalmente, regresa a España, figura entre los pasajeros del vapor Alfonso XIII, al mando del capitán D. José María Gorordo, que salió de La Habana el día 10-11-1898 y llegó a Cádiz el día 27-11-1898.


Vapor Alfonso XIII


Años 1899-1905
Durante estos años dirige la Academia de Caballería de Valladolid. 




La Correspondencia militar. 31/1/1899
Caballería.
Destinos.—Escala activa —Coroneles: D. Ernesto Otero, al cuadro para eventualidades del servicio en la primera región; Enrique Bayles, al ídem en la segunda, y Eladio Andino del Solar, regresado de Cuba y excedente, al ídem de la sexta.


Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 29/04/1899
Excmo. Sr.: El Rey (q. D. g.), y en su nombre la Reina Regente del Reino, se ha servido nombrar director de la Academia de Caballeria, al coronel de la expresada arma D. Eladio Andino del Solár, con destino en el cuadro eventual de la sexta región.
De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid, 28 de abril de 1899.  POLAVIEJA.


La Época (Madrid. 1849). 31/10/1899
Se ha ordenado que los estandartes y objetos históricos del Arma de Caballería que se conservaban en el Museo de Artillería sean trasladados para su conservación de custodia a la Academia de Caballería de Valladolid.


La Correspondencia de España. 14/12/1899
Ha llegado a Madrid el coronel Sr. Andino, director de la Academia de Caballería de Valladolid. Su viaje está relacionado con asuntos del servicio.


Guía Oficial de España 1900
ACADEMIA MILITAR DE CABALLERÍA
Sr. D. Eladio Andino del Solar, Coronel
D. Joaquín Garrigó y García Plaza, Teniente Coronel



Año 1900
En el mes de febrero se le concede la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

La Correspondencia militar. 12/3/1900
El día 10 salieron de Valladolid con dirección a Tudela, al mando del coronel Director de la Academia de Caballería, D. Eladio Andino, los alumnos de la misma, en viaje de prácticas.


Año 1901
Con motivo de las maniobras militares celebradas en el Campamento de Carabanchel por la guarnición de Madrid y sus cantones, son invitadas a participar las Academias Militares.
Con este motivo, la fuerza, un escuadrón maniobrero de unos 100 jinetes, formado por los alumnos del último curso y algunos del anterior al mando del bizarro coronel D. Eladio Andino partió de Valladolid el día 10 pernoctando en Medina del Campo (44 Km.), el día 11 llegaron a Sanchidrián (55 Km.), el 12 pernoctaron en San Lorenzo de El Escorial (70 Km.), y el día 13, tras una marcha de 28 Km. Llegaron a Pozuelo…


Año 1903
En enero le es autorizado a usar sobre el uniforme la Encomienda de la Orden portuguesa de San Benito de Avis.


El Globo (Madrid. 1875). 11/9/1903,
EL REY VISITA LA ACADEMIA DE VALLADOLID
Hoy ha visitado S.M. la Academia de Caballería, siendo recibido por los profesores y su Director el coronel D. Eladio Andino; acompañado por ellos recorrió el Monarca todo el edificio…
El Rey vio también algunos cuadros, entre ellos “La batalla de Treviño” de Morelli, y un retrato suyo pintado por D. Román Navarro, capitán de Caballería.
Su Majestad vio evolucionar en el picadero a varios alumnos, entre los que estaban un hijo del príncipe Rainiero, y otro del general Azcárraga; D. Alfonso tiró algunas fotografías y felicitó a los jinetes.
Los alumnos Sres. Asenjo, Castillo, Ramírez y Varela, que tiraron a espada francesa y a sable, también fueron felicitados por el Monarca, el cual antes de salir de la Academia, revistó la sección de huérfanos del Colegio de Santiago. El más pequeño, a quién la princesa preguntó su edad, contestó que tenía cinco años.


Año 1905
En los primeros días del mes de enero, en un escaparate de la papelería Ferrer se exhibe el último óleo pintado por D. Román Navarro García de Vinuesa (1854-1928). Se trata de un magnifico retrato del Coronel D. Eladio Andino profesor de la Academia de Caballería, montado a caballo. Se felicita al pintor por esta nueva obra de arte. 

Coronel D. Eladio Andino, Director de la Academia de Caballería
Óleo sobre lienzo del pintor y militar D. Román Navarro,  dedicado
 a su maestro y amigo. (Imagen cedida por D. Francisco J. García-Andino)



Gaceta de Madrid núm. 188, de 07/07/1905, página 82.
Reales decretos promoviendo al empleo de general de División al General de Brigada D. Alberto de Borbón y de Castellví, promoviendo al empleo de General de Brigada al Coronel de Caballería Don Eladio Andino y del Solar.


Días después, los profesores de la Academia le ofrecen un almuerzo, con motivo de su ascenso al generalato; su sustituto en la dirección es el Coronel Antonio Sousa Regoyos.

En el mes de diciembre el general Andino es destinado al mando de la Segunda Brigada de Caballería (Alcalá).


Año 1906
La Correspondencia militar. 17/4/1906
Guerra
Nombrando general de la brigada de Caballería para instrucción de la primera región a D. Eladio Andino del Solar, que manda la segunda brigada de Caballería.


La Correspondencia militar. 7/9/1906
Servicio de la Plaza para el 8 de septiembre de 1906.
Oficial General de día: Excmo. Sr. D. Eladio Andino.


Año 1907
Diario oficial de avisos de Madrid. 14/12/1907
Servicio de la Plaza para el 15 de diciembre de 1907.
Oficial General de día: 
Excmo. Sr. D. Eladio Andino.


Año 1908
Diario oficial de avisos de Madrid. 31/12/1908
Servicio de la Plaza para el 1 de enero de 1909.
Oficial General de día: Excmo. Sr. D. Eladio Andino.


Año 1909
Diario oficial de avisos de Madrid. 25/11/1909
Servicio de la Plaza para el 24 de noviembre de 1909
Oficial General de día: Excmo. Sr. D. Eladio Andino.


Año 1912
Gaceta de Madrid núm. 3, de 03/01/1912, página 26.
Real decreto nombrando General de la Brigada de Caballería de Melilla, al General de brigada D. Eladio Andino y del Solar.


… Tras el combate de Izarrora que se produce el día 27 de diciembre de 1911, en el que interviene el Regimiento de Cazadores de Alcántara, se vio la necesidad de aumentar los refuerzos. Llegó el Regimiento de Caballería Lusitania y dos escuadrones de Alfonso XII, formándose con la caballería una brigada eventual de caballería, mandada por el general D. Eladio Andino y del Solar. Cuatro escuadrones de Alcántara, mandados por el coronel Font de Mora, fueron mandados a la división provisional del general Larrea, participando en la ocupación de Monte Arruit el 18 de enero de 1912.


En marzo, se decide que D. Eladio Andino, recientemente ascendido a general de división, continúe desempeñando el cargo de vicepresidente del consejo de administración del Colegio de Santiago.

Gaceta de Madrid núm. 102, de 11/04/1912, página 69.
Real decreto concediendo la Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar al General de división D. Eladio Andino y del Solar.


Gaceta de Madrid núm. 362, de 27/12/1912, página 963.
Real decreto nombrando Subinspector de las tropas de la séptima Región y Gobernador militar de Valladolid, al General de división D. Eladio Andino y del Solar.


Año 1914
La Vanguardia 29 abril 1914, página 12
Valladolid
En Tudela del Duero continúan las prácticas los alumnos de la Academia de Caballería, realizando ejercicios de vivaqueo, tiro y exploración. Mañana marchara en automóvil para Tudela.
—El capitán general señor Ochando y el gobernador militar don Eladio Andino revistaron a los alumnos que almorzaron en compañía del Director y profesores de la mencionada Academia.
El día 30 del actual realizarán una marcha forzada en la inmediata ciudad de Rioseco.


Año 1916
Gaceta de Madrid núm. 24, de 24/01/1916, página 188.
Real decreto nombrando segundo Jefe del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos al General de división D. Eladio Andino y del Solar, Subinspector de las tropas de la séptima Región.


Año 1917
Gaceta de Madrid núm. 298, de 25/10/1917, página 205.
Real decreto admitiendo la dimisión del cargo de segundo Jefe del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos al General de división D. Eladio Andino y del Solar.


Año 1918
Gaceta de Madrid núm. 51, de 20/02/1918, página 538.
Real decreto disponiendo pase a la Sección de Reserva del Estado Mayor General del Ejército el General de división D. Eladio Andino y del Solar.


Año 1924
A finales de marzo, promovido por el capitán D. José Javier  Barcaiztegui Manso, IV Conde de Llobregat, y con la asistencia de más de 150 jefes y oficiales de Caballería, le ha sido ofrecido un banquete en el hotel Florida, al antiguo director de la Academia de Valladolid D. Eladio Andino del Solar.


Año 1929
El Día de Palencia: defensor de los intereses de Castilla Año XXXIX Epoca 2ª Número 12406 - 1929 junio 6.
Madrid.- Marchando por la calle de Génova el general de división D. Eladio Andino, fue alcanzado por un tranvía de la línea Goya-Rosales; trasladado a la casa de socorro se le apreciaron heridas graves; después pasó a su domicilio que está siendo muy visitado; el general Andino es muy conocido y apreciado en Valladolid, donde perdura su recuerdo y goza de grandes simpatías; fue Coronel de la Academia de Caballería y desempeñó después el gobierno de la plaza, acreditando en ambos cargos su celo y dotes de mando; el general que es de edad muy avanzada, padece hace tiempo intensa sordera.


Año 1935
El día 11 de febrero, por Decreto del Presidente de la II República, a propuesta del Ministro de la Guerra, el General de División don Eladio Andino es nombrado Coronel Honorario del Arma de Caballería.  Poco después, el día 1 de marzo, a los ochenta y cinco años de edad, fallece.

Gaceta de Madrid núm. 46, de 15/02/1935, páginas 1349 a 1350.
MINISTERIO DE LA GUERRA
DECRETOS
Queriendo dar una prueba del aprecio que merecen los meritorios servicios prestados a la Patria y al Ejército por el General de División, en situación de segunda reserva, procedente del Arma de Caballería, D. Eladio Andino del Solar, y deseando que tan brillante Arma cuente siempre entre sus filas al que supo infiltrarla las mayores virtudes militares, a propuesta del Ministro de la Guerra y de acuerdo con el Consejo de Ministros, Vengo en nombrar al referido General, Coronel honorario dell Arma de Caballería. Dado en Madrid a once de Febrero de mil novecientos treinta y cinco. NICETO ALCALA-ZAMORA Y TORRES .




Guillermo C. Requena


Fuentes:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA
Otros…

7 comentarios:

  1. Muchas gracias por su encomiable esfuerzo y total corrección en datos y citas, sólo quisiera puntualizar algunas incertidumbres: Eladio Andino y del Solar falleció el primero de marzo de 1935 a los 85 años de edad tras haber sido nombrado en enero del mismo año Coronel Honorario del Arma de Caballería con la firma del decreto de Alejandro Lerroux. La dimisión del cargo de Segundo Jefe de Alabarderos el 25 de octubre de 1917 pocos meses antes de su pase a la reserva en febrero de 1918 se debió como recoge La Correspondencia de España. 25/10/1917, n.º 21.805, página 3. Guerra. "Admitiendo la dimisión que fundada en motivos de salud ha presentado el general de división D. Eladio Andino y del Solar del cargo de segundo jefe del Real Cuerpo de guardias alabarderos... Algunos otros generales lamentaron la confusión que en todos los horizontes se advierte en los actuales momentos. Comentaban los informes de algún periódico diciendo que los generales Carbó y Pereira han pedido su pase á la reserva por motivos especiales, y no como protesta contra determinado ascenso á teniente general. Esa actitud de protesta únicamente la mantiene el general Andino, segundo jefe del Cuerpo de Alabarderos, que dentro de mes y medio pasaría por edad á la escala de reserva, al nombramiento de Joaquín Milans del Bosch como general de división y Jefe de Alabarderos. Y finalmente que Manuel García Andino no es hijo de Guadalupe Andino Vitas y Leopoldo García Boloix sino un sobrino de Eladio y el García no proviene de Leopoldo. Reitero mis agradecimientos. bisojo@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nacho, por sus amables palabras, incluiré los datos que me aporta en breve... he aprovechado su comentario y he añadido un retrato al óleo del General Andino que luce en el salón de actos de la Academia de Caballería.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracis a su esfuerzo, dedicación y diligencia, por cierto tengo acceso al retrato de Eladio Andino que pintó Román Navarro García de Vinuesa. Buenos días.

    ResponderEliminar
  4. Nacho, si se refiere al retrato ecuestre, y fuera posible publicar una fotografía, me gustaría si la puede facilitar. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto es el retrato ecuestre de Román Navarro, lo tiene uno de sus biznietos que me ha autorizado a reproducirlo, cuando disponga de la fotografía le escribo un comentario para poder enviarselo. Si necesita contactar bisojo@gmail.com.
      En la Biblioteca Nacional tienen una excelente fotografia siendo Coronel Director de la Acamedia. http://bdh.bne.es/bnesearch/biblioteca/%5BEladio%20Andino%20y%20del%20Solar%5D%20%20:%20%20%5Bdirector%20de%20la%20Academia%20de%20Caballer%C3%ADa%5D%20/qls/bdh0000038048;jsessionid=14D65F320EED6170A913E33BB900D46B

      Eliminar
  5. Estimado Guillermo, ya he realizado la fotografía del retrato de Román Navarro si puede facilitar dónde se la puedo enviar, mis emails son tanto estudioydesarrollo@gmail.com como bisojo@gmail.com. Buenos días.

    ResponderEliminar
  6. Es un retrato magnífico... quedo muy agradecido a la familia.
    Un saludo, Nacho.

    ResponderEliminar