domingo, 4 de enero de 2015

LA ACADEMIA DE CABALLERÍA Y SUS DIRECTORES (25) RAFAEL LÓPEZ CERVERA



Tras la marcha en el mes de febrero de 1892, para mandar una brigada, de D. Bernardo García-Veas, fue nombrado para sustituirle como Director de la Academia de Aplicación de Caballería de Valladolid el Coronel D. RAFAEL LÓPEZ CERVERA.

El coronel López Cervera dirigió la Academia durante siete años, período en el que las cosas, muy positivas para la institución, fueron sucediéndose con normalidad…

Así, nos enteramos de la gozosa celebración que tuvo lugar en Valladolid, con motivo del día del Patrón Santiago en aquel año de 1892, así como la inauguración del Colegio de Santiago para huérfanos de militares de Caballería, a dichos actos fue solicitada la presencia de la Reina María Cristina, quién delego su representación en el Inspector General del Arma, D. Sabas Marín.


EL CORREO MILITAR
Las fiestas de Santiago.  Valladolid 24 de julio de 1892
…Esperaban en la estación las autoridades militares, la mayoría de la guarnición, los diputados, autoridades civiles, prensa local y numeroso público: al descender los viajeros todos se buscaban, se encontraban y abrazaban; los que representábamos la prensa fuimos recibidos por la comisión, atendidos y agasajados y conducidos al Hotel de Francia…
Presentes en Valladolid o representados están como procedentes de caballería, el inspector general Sr. D. Sabas Marín; los capitanes generales conde de Cheste y marqués de la Habana; tenientes generales Colomo, Moreno del Villar, Mendinueta y Sánchez Mira; generales de división Contreras, Franch, Loresecha y Pacheco; generales de brigada Ortiz Borras, Sánchez-Campomanes, Vienne, González Montero, Huguet, Barbachano, González de la Rosa, Torreblanca, Mendicuti, Coig, Zavala, Beas, León, Melguizo, Sarraiz, Rubalcaba, Herranz, La Portilla, Monleón, Bosch, López Cordón, Balboa y Salvado; los coroneles…
A las once de la mañana se presentaron a las autoridades de la plaza todos los jefes y oficiales que han acudido a estas hermosas fiestas y después al inspector general del arma en el local de la Academia. El coronel Sr. Andrade hizo la presentación colectiva, en breves y sentidas frases a las que S. E. contestó diciendo que se enorgullecía de hallarse al frente de tan importante arma y que quería que se considerase como perteneciente a ella; respondiéndole el señor coronel que el arma allí representada fundaba todo su anhelo, en la más perfecta subordinación y disciplina, en su amor al Ejército, en su entusiasmo por la patria y en la leal e inquebrantable adhesión a las augustas personas de nuestros reyes…
Programa para mañana.-
A las nueve inauguración del Colegio de Huérfanos de Santiago, a las diez función religiosa en honor del glorioso Apóstol, a la terminación de ésta lunch en el local de la Academia y por la noche baile en la misma. Para éstos actos se han repartido 4.000 invitaciones.


Así, en el verano del siguiente año (1893), ocurren dos cosas dignas de reseñar…
Por un lado el nombre de esta institución vuelve a ser modificado, y a partir del mes de julio la denominación oficial es la de Academia de Caballería…
Por otro lado, con fecha 1 de agosto, reciben su despacho de segundos tenientes 74 alféreces alumnos, entre los que se encontraban…
Francisco Merry Ponce de León, Eduardo Manzano Azlor, Manuel Fernández Silvestre, Miguel Cabanellas Ferrer, José Alvarez de Sotomayor, José Cavalcanti de Alburquerque, Dámaso Berenguer Fuster…
Y otros 50 alumnos recibieron su empleo de alférez alumno…

Así, también nos enteramos que en el año de 1896 fue tal el éxito de la convocatoria de exámenes para optar al ingreso en la Academia, que a pesar de estar disponibles nada más que 68 plazas, aprobaron 102 aspirantes… menos mal que el ministro autorizó el ingreso de todos ellos…


El Correo militar. 18/6/1896
Han terminado los exámenes de ingreso en la Academia de Caballería de Valladolid; de los 588 solicitantes sólo se han presentado a examen 340, de los que han sido aprobados 88 en condiciones ordinarias, 5 como huérfanos de guerra, mediante oposición, y 9 por dispensa de edad. Aunque la convocatoria está hecha solo para 68 plazas, el ministro ha telegrafiado que se amplíe ésta hasta llegar al número de aprobados.


Así, también nos enteramos, que a primeros del año 1897 se incorpora como alumno de la Academia un oficial uruguayo, para estudiar nuestras enseñanzas y ver de aplicar reformas en su país.


Ha llegado a Valladolid un oficial del ejército de la República de Uruguay, que trae la misión de ingresar como alumno en la academia de Caballería y llevar a su país las reformas que crea oportunas y los conocimientos que adquieran los oficiales de dicha arma de nuestro ejército. El Correo militar. 7/1/1897


Incluso, nos enteramos que en 1897 había una importante escasez de oficiales de todas las Armas, provocados por los conflictos de Ultramar, lo que motiva al ministro Azcárraga a dirigirse a las Academias… en concreto a la de Caballería, le ordena que:


Los alumnos de tercer año, se examinen en marzo, para que los aprobados puedan ser alta como oficiales el 1º de abril.

Los alumnos ingresados en mayo de 1896, sufran una variación en su calendario, para que puedan recibir despacho de oficiales en 1º de febrero de 1898.


Por lo tanto a finales de marzo de 1897 una nueva tanda de alféreces recibe su despacho de segundos tenientes.

Y que en el segundo semestre del citado año de 1897 se incorpora, como alumno a la Academia, Fernando Weyler, el hijo mayor del general D. Valeriano Weyler.


Así, en 1898, nos enteramos que en febrero todos los alumnos de tercer año presentados a exámen…  lo superan.  Estamos hablando de 14 alumnos, entre los que figura D. Luis López Cordón que luego sería Director de la Academia.


Han terminado en Valladolid los exámenes de los alumnos del tercer año en la Academia de Caballería, habiendo sido aprobados todos los que se presentaron. La Correspondencia de España. 22/2/1898

En el mes de mayo, los alumnos de la Academia piensan que entre estudio y estudio, viene bien un poco de distracción… y organizan una becerrada…

Y también en el mes de mayo, nos enteramos que debido al incansable celo del inteligente Director de la Academia, se ha hecho realidad que la monumental obra pictórica titulada “La carga de Treviño” obra de D. Víctor Morelli, digno oficial de la Guardia Civil (llegó a ser Inspector General del Cuerpo), y que ha sido adquirida por el Ministerio de la Guerra, vaya a quedar depositada y expuesta en la Academia.


La Carga de Treviño de Morelli ocupa un lugar
de honor en la Academia de Valladolid.


El Correo militar. 10/5/1898
Dice un periódico de Valladolid:
«En la Academia de Caballería ha quedado ya armado el magnífico cuadro de Morelli, La carga de Treviño, que fue adquirido en 10 000 pesetas por el ministerio de la Guerra.
Dentro de breves días vendrá a Valladolid su autor, dignísimo oficial del benemérito cuerpo de la Guardia civil, y decidirá donde habrá de ser emplazado, lo cual no deja de ofrecer ciertas dificultades por el enorme tamaño y las exigencias de luz del cuadro.
Esta realmente es de las obras artísticas que impresionan y conmueven; y en la Academia de Caballería, hoy tan hermoseada gracias al incansable celo de su inteligente director el coronel Sr. López Cervera, figurará como en ninguna parte.


Para los exámenes de ingreso que se van a celebrar en la Academia de Valladolid, a partir del 15 de mayo, existen 51 plazas vacantes, siendo 877 los aspirantes.

Celebrados exámenes de fin de curso, en el mes de diciembre, reciben despacho de segundos tenientes 20 alumnos… empezando por D. José Labat y terminando por D. Federico Solas.

Así, a finales del mes de abril de 1899, López Cervera es promovido a General de Brigada de Caballería, siendo sustituido en la dirección de la Academia por el Coronel Andino.



DIRECTOR DE LA ACADEMIA DE CABALLERÍA
Marzo 1892-Abril 1899



RAFAEL LÓPEZ CERVERA

Nacido 12-7-1842  /  Fallecido 8-4-1903
Brigadier de Caballería, Jefe de la 3ª Brigada de Caballería, Director de la Academia de Caballería, Cruces rojas de primera y segunda clase del Mérito Militar, Cruz blanca segunda clase Orden del Mérito Militar, Cruz y Placa de la Orden de San Hermenegildo, Medalla de Bilbao.

Al parecer contrajo matrimonio con Dª. ADELAIDA ROVIRA, de cualquier manera no he podido encontrar ningún dato relativo a su familia… padres, hermanos, hijos…



CRONOLOGÍA

Año 1858
El día 7 de enero, ingresa en el Colegio Militar de Caballería.

Año 1861
En el mes de julio es promovido al empleo de alférez de caballería, siendo destinado al Regimiento de Cazadores de Alcántara.

En agosto ingresa como alumno en la Escuela especial de Ingenieros, permanece en ella hasta julio de 1864, a petición propia pasa a prestar servicio de su clase en el arma de Caballería, en el regimiento de Húsares de Bailén.

Año 1865
Estando prestando servicio de su clase en el regimiento de Húsares de Bailén, en el mes de noviembre asciende, por antigüedad, al empleo de teniente de caballería, y pasa destinado al regimiento de la Princesa.

Año 1866
Tras los hechos ocurridos el día 22 de junio en Madrid, obtiene grado de capitán por los méritos contraídos.


Exteriores del Cuartel de San Gil en 1866. 


Año 1868
Por gracia general obtiene el empleo de capitán de caballería, aparece en el cuadro de personal destinado en la Dirección general de Caballería.

Año 1869
Combate a las facciones republicanas de Andalucía, el 12 de octubre interviene en la acción de Setenil (Cádiz), obtiene grado de comandante de caballería.

Año 1873
En el mes de septiembre se integra en el Ejército del Norte, y el 6 de octubre interviene en los combates de la ermita de Santa Bárbara y Montes de Guirguillano; los días 7, 8 y 9 de noviembre en la batalla de Montejurra.

Año 1874
Interviene los días 25,26,27 y 28 de junio en las acciones de Monte Muro, obtiene grado de teniente coronel; el 28 de agosto en la Puebla de Argarzón; el 8 de octubre en La Guardia; los días 10 y 11 de noviembre en Irún siendo ascendido a comandante de caballería.

Año 1875
Durante los meses de enero y febrero interviene en el levantamiento del bloqueo de Pamplona.
Tras unos meses en situación de reemplazo, pasa en el mes de junio a los Cazadores de Alcántara, operando contra los carlistas en el distrito de Cataluña; asiste el 6 de octubre a la acción de los montes de Cacina.




Guía oficial de España. 1876
CAZADORES DE ALCÁNTARA Nº 14 de Caballería.
D. Domingo Ortiz Montellano, Coronel.
D. Saturio Andrade Gutiérrez, Teniente Coronel.
D. Francisco Ortiz Hernández, Comandante
D. Cipriano Jiménez Fontin, Comandante.
D. Rafael López Cervera, Teniente Coronel, Comandante.
D. Rafael Echevarría y Arne, Teniente Coronel, Cmdte. Supern.




Año 1876
Prosigue sus operaciones en el Norte hasta el término de la campaña, es agraciado con el empleo de teniente coronel de caballería por los méritos contraídos en las acciones de Peña Plata y Vera y pasa destinado a la Remonta de Sevilla 4º Establecimiento de supernumerario.


Años 1877-1887
Durante estos diez años, con el empleo de teniente coronel, pasa por la Remonta de Sevilla, por el Regimiento de Reserva de Jaén, Ayudante de campo del Comandante general de Ceuta; regimiento de Cazadores de Alfonso XII número 21; Primer Depósito de Sementales de Jerez.

La Correspondencia de España: Año XXX Número 7960 - 1879 octubre 9
Ha llegado a Sevilla el Regimiento de caballería Cazadores de Alfonso XII, al mando del bizarro teniente coronel, señor López de Cervera. La expresada fuerza es el relevo del Regimiento Lanceros de Montesa.


Guía de Sevilla, su provincia. 1880
CAPITANÍA GENERAL DE ANDALUCÍA
TROPAS Y ESTABLECIMIENTOS MILITARES
Caballería.
REGIMIENTO DE ALFONSO Xll NÚM. 21.
Cuartel de la Puerta de Carne.
Coronel, D. Jacinto de León y Barreda.
Teniente Coronel, D. Rafael López Cervera
Comandantes
D. Manuel Juncoso
 D. Enrique Bailes
 D. Francisco Campuzano
  D. Alfredo Buch



Año 1888
Por R.O. de 29 de noviembre, por antigüedad, es promovido al empleo de Coronel de Caballería, siendo destinado al Regimiento de Reserva nº 26.

Año 1889
Se le confiere, en el mes de junio, el mando del Regimiento de Dragones de Montesa 10º de los de Caballería.

Guía oficial de España. 1890
DRAGONES DE MONTESA. 10º de Caballería.
Sr. D. Rafael López Cervera, Coronel.
D. Eduardo Serrano Dolz, Teniente Coronel.
D. Manuel Michel y Osma, Comandante
D. Ignacio Canas Farreny, Comandante
D. Fernando Jáudenes Gómez, Comandante.


Año 1890
Por R.D. de 19 de octubre es nombrado Vocal de la Junta de Táctica.


Durante el período de siete años que va desde 1892 a 1899, ejerce la Dirección de la Academia de Caballería de Valladolid.


Año 1892
Por R.O. de 25 de febrero (D.O. núm. 43) es nombrado Director de la Academia de Aplicación de Caballería.

El día 25 de julio se inaugura el Colegio de Santiago para Huérfanos de Caballería, a iniciativa del general Prendegast, siendo su director el Coronel D. Rafael López Cervera que lo es de la Academia. Al principio fueron admitidos 14 huérfanos de ambos sexos, 11 de ellos internos y 3 menores de edad con pensión.

Colegiales de Santiago, en traje de clase, de gala, y de paseo. 


Año 1893
En el mes de enero (R.O. 10-1-1893), le es concedida la Cruz Mérito Militar con distintivo blanco, en recompensa de los servicios extraordinarios que prestó en el Consejo de Administración y Dirección del Colegio de Huérfanos del Arma.

Desde julio, cambia nuevamente su denominación, ahora es Academia de Caballería.

Guía oficial de España. 1894
ACADEMIA MILITAR DE CABALLERÍA
Sr. D. Rafael López Cervera, Coronel.
Sr. D. Román López Navarro, Coronel, Teniente Coronel.


Año 1894
El día 25 de febrero, una delegación de profesores de la Academia de Caballería presidida por su Director el Coronel López Cervera, asiste al banquete de la fiesta militar de las Armas que se celebra en Madrid con la asistencia de 1225 comensales...


Año 1895
Se publica un manual de equitación, escrito por Juan J. Zumel, primer profesor de la Academia, que el autor dedica al Coronel Cervera y al Tcol. Navarro.




El Correo militar. 22/1/1895, página 3.
Ha llegado a Madrid el coronel Sr. Cervera, director de la Academia de Caballería de Valladolid.


Años 1896-1897



Guía oficial de España. 1897 y 1898
ACADEMIA MILITAR DE CABALLERÍA
Sr. D. Rafael López Cervera, Coronel.
D. José Campos Guereta, Teniente Coronel.




Año 1898


…Sucesivas y graduadas reformas en el local, sobre todo las que en los cuatro años escasos de su mando ha logrado realizar el ilustrado Coronel director D. Rafael López Cervera, secundado por un brillante personal de jefes y oficiales, como Campos, Révora, Chacón, Asenjo, Pacheco, Arguelles, Franch y otros profesores, hacen de la Academia especial de Caballería no tan sólo un establecimiento docente digno de ser visitado,sino un centro de cultura que sostiene ventajosamente la competencia con sus similares del extranjero… Revista contemporánea (Madrid). 1/1898, n.º 109, página 411.

El Correo militar. 10/5/1898
Dice un periódico de Valladolid:
«En la Academia de Caballería ha quedado ya armado el magnífico cuadro de Morelli, La carga de Treviño, que fue adquirido en 10 000 pesetas por el ministerio de la Guerra.
Dentro de breves días vendrá a Valladolid su autor, dignísimo oficial del benemérito
Cuerpo de la Guardia civil, y decidirá donde habrá de ser emplazado, lo cual no deja de ofrecer ciertas dificultades por el enorme tamaño y las exigencias de luz del cuadro.
Esta realmente es de las obras artísticas que impresionan y conmueven; y en la Academia de Caballería, hoy tan hermoseada gracias al incansable celo de su inteligente director el coronel Sr. López Cervera, figurará como en ninguna parte.


Guía oficial de España. 1899
ACADEMIA MILITAR DE CABALLERÍA
Sr. D. Rafael López Cervera, Coronel
D. Joaquín Garrigó y García Plaza, Teniente Coronel.


Año 1899
A finales de abril es promovido al empleo de General de Brigada de Caballería con antigüedad de 22 de marzo.


Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 28/04/1899 


Gaceta de Madrid núm. 174, de 23/06/1899, página 1090.
Real decreto de 21 de junio, nombrando Jefe de la tercera brigada de Caballería á D. Rafael López y Cervera.


Gaceta de Madrid núm. 211, de 30/07/1899, página 361.
Real decreto concediendo la Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo al General de Brigada D. Rafael López Cervera.

Año 1901

Diario Oficial núm. 277   12-12-1901
En nombre de Mi Augusto Hijo el Rey Don Alfonso XIII, y como Reina Regente del Reino, Vengo en admitir la dimisión que, fundada en el mal estado de su salud, ha presentado el general de brigada Don Rafael López Cervera, del cargo de Jefe de la tercera brigada de Caballería; quedando satisfecha del celo inteligencia y lealtad con que lo ha desempeñado. Dado en Palacio a once de diciembre de mil novecientos uno.  MARIA CRISTINA.


Diario Oficial núm. 279   14-12-1901
RESIDENCIA
Excmo. Sr.: Accediendo a lo solicitado por el general de brigada D. Rafael López Cervera, la Reina Regente del Reino, en nombre de su Augusto Hijo el Rey (q. D. g.), se ha servido autorizarle para que fije su residencia en esta Corte, en situación de cuartel. De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y fines correspondientes. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 12 de diciembre de 1901. WEYLER.


Año 1902
Guía oficial de España. 1903
General de brigada, D. Rafael López Cervera.


Año 1903
El día 8 del mes de abril fallece en Madrid, tras larga y penosa enfermedad.



El Día (Madrid. 1881). 13/4/1903
Estado mayor general del Ejército
Bajas.— Por fallecimiento del general de brigada D. Rafael López Cervera.



Guillermo C. Requena


Fuentes:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario