Es inacabable lo de los encuentros… el de hoy no va de
Generales… va de toda una familia de Pilotos de la Real Armada, que delineaban
y cartografiaban territorios poco o nada conocidos, enseñaban a los alumnos de
las Academias de Pilotos de la Real Armada Española, y en sus ratos libres… pintaban
preciosas acuarelas de los navíos de guerra de su época.
Me estoy refiriendo a la familia Berlinguero de
la Marca y aunque veamos un poquito de cada uno, me voy a referir al
hijo mayor, que posiblemente fuera en que más destacó en todas las facetas
mencionadas…
ALEJO BERLINGUERO DE LA MARCA Y GALLEGO
Cartagena 1746-Cádiz 1805
Teniente de Fragata graduado-Piloto de la Real Armada
Española, Maestro Delineador cartógrafo, Profesor en las Academias de Pilotos de
la Real Armada Española, Pintor Acuarelista.
Fueron sus padres Nicolás Berlinguero de la Marca y Corso (1707-1795), Alférez de
Navío graduado-Piloto de la Real Armada Española, Maestro delineador
cartógrafo, Profesor de la Real Academia de Cartagena, pintor acuarelista, y su
esposa María Baltasara
Gallego.
"Plano del Proiecto del Arsenal de Marina en el Puerto de Cartagena" 1759. Delineado por Nicolas Berlinguero. |
Plano de la villa de Mazarrón (Murcia). 1772 delineado por Nicolás Berlinguero |
Fueron sus abuelos paternos Domingo Berlinguero, natural de Messina
(Italia), y de Ana Corso,
de Cassis (Francia).
Sus padres tuvieron, al menos, cinco hijos de los que
dos resultaron ser, como su padre, Pilotos de la Real-Armada Española,
delineantes cartógrafos, y pintores acuarelistas… otro de ellos, aunque no
pintaba también era piloto de la Real Armada Española… y una hija que se casó
con un Teniente de navío-Piloto de la Real Armada Española…
Alejo
Berlinguero de la Marca Gallego
El mayor, que es el protagonista de este artículo.
Nicolás
Berlinguero de la Marca Gallego
Segundo Piloto de la Real Armada Española.
Agustín
Berlinguero de la Marca Gallego
(Cartagena 1750-1810), Maestro Delineador-Alférez de
Fragata graduado, en la Academia de Pilotos del Departamento de Cartagena
(1808), Pintor acuarelista.
Realizó una notable serie de obras pictóricas englobadas
por el título Colección de las clases y portes de todos los buques
que componen la Marina Real de España, año 1807, de navío de tres puentes a
lancha cañonera, que se popularizaron al ser publicados en grabados
realizados por Rodríguez y Gascó.
Pedro
Berlinguero de la Marca Gallego
Ana María
Berlinguero de la Marca Gallego
(+Cartagena 1805), casada con Ignacio Guasque Ortuño,
Teniente de Navío, Ayudante Primero en la Escuela de Pilotos de Cartagena, que
había participado a bordo del bergantín Vigilante en la División de D. Cosme
Churruca en la expedición para la formación del Atlas de América Septentrional,
y que falleció en Cuba en 1810. Tuvieron
un hijo en 1792 de nombre Joaquín.
Carta de D. José María
Chacón, gobernador de la Isla Trinidad, al Príncipe de la Paz, remitiendo
informada la instancia del alférez de fragata de la real armada, Ignacio
Guasque, en que solicita le conceda S.M. la dirección y comandancia de las
Vigías de dicha Isla y el mando de una de las lanchas cañoneras que deben establecerse
en ella.
1796-6-22.
Isla Trinidad
Sigamos con Alejo…
CRONOLOGÍA
1757
Con tan
solo 11 años de edad, embarca como meritorio, al no ser hijodalgo se tiene
que conformar con formarse en la escuela de pilotos de Cartagena, que hacía
pocos años que había sido creada por Ensenada. En los siguientes años, al corso
por el Mediterráneo, siempre a la rueda de los timones.
Nota curiosa.- Aquel mismo
año, FRANCISCO JAVIER DE WINTHUYSEN Y
PINEDA, que tenía 10 años de edad, también ingreso en la Armada… pero al ser
hijodalgo lo hizo como guardiamarina; alcanzó a ser Jefe de Escuadra y
Comandante en Jefe del Cuerpo de Pilotos de la Real Armada y murió en combate
como un héroe.
1767
Con tan
solo veintiún años ya poseía el título de Piloto. A solicitud de D. Pedro de
Cevallos, gobernador de Buenos Aires, el General D. Blas de Barreda, Capitán
General de Cartagena, envía varias naves para operar en el Río de la Plata, se
eligen dos chambequines (jabeques con aparejo de fragatas), el Aventurero (botado
en Cartagena en 1753, de porte de 30 cañones) que iba al mando del capitán de
Fragata José Urrutia, y el Andaluz (botado en La Carraca en 1761, de porte de
30 cañones) al mando del capitán de fragata Domingo Perler Rabasquino, quien
elige a Alejo Berlinguero como su piloto-mayor.
En el mes de abril zarpan de Cádiz, las vicisitudes
son numerosas, finalmente solo arriba al Río de la Plata el chambequín Andaluz,
el otro se perdió en el “Banco Inglés”… encallado.
A partir de aquí dan comienzo los tres viajes principales, que el piloto Alejo Berlinguero, realiza por las costas de Patagonia en su lado atlántico y por el archipiélago de Malvinas.
"Descripción de toda la Costa Oriental Patagónica y Islas Malvinas. Nuevamente corregida y recopilada, de 3 viajes que hizo en los años de 1768. 1769 y 1770. por Alexo Berlinguero, Maestro Delineador Interino de la Academia de Pilotos del Departamento del Ferrol, con la Sonda y calidad del fondo. Practicada por el referido en los 3 viajes: 1.°. con el chavequín Andaluz (viaje que ahora consideramos): 2.°. con la lancha "San Francisco de Paula", destinada a las Islas del Fuego (segundo viaje de Pando) y el 3º con la fragata "Santa Catalina"
Finalmente, a finales de septiembre, el Andaluz,
Perler y Berlinguero, parten de Montevideo con la misión de reconocer y
levantar planos de la costa de la Patagonia hasta el estrecho de Magallanes,
así como de las islas Malvinas.
…una expedición que
acabara de reconocer una de las zonas más intrincadas de cono sur americano,
aquella que queda entre el río de la Plata y Tierra de Fuego. Y se piensa en el
Andaluz como barco a propósito: navío de poco calado, ligero, atrevido, rápido,
marinero, y armado con 30 cañones para plantarle cara a cualquier enemigo. En
su cubierta y como capitán se alza D. Domingo Perler, hábil marino ligado a la
historia de las expediciones marítimas patagónicas, que marca su rumbo y trima
sus velas hacia el sur. En diciembre de 1767 el bravo chambequín suelta amarras
y baraja toda la costa uruguaya y el litoral argentino hasta latitudes
patagónicas. Osado y audaz, el Andaluz navega pegado en lo posible al litoral
para que su tripulación vaya levantando planos de todos los puertos existentes,
en los que se detallan las entradas y fondeaderos, para servicio de las naves
españolas que llegaran hasta aquellas aguas.
1768-1769
Regresan a
Montevideo el día 15 de abril. Posteriormente, es Piloto del
bergantín-comandante “San Francisco de Paula” en la segunda expedición del
teniente de fragata Pando a Tierra de Fuego, realiza la delineación de Puerto
Deseado.
En la segunda expedición del Teniente de fragata D.
Manuel Pando a Tierra de Fuego, parte de Montevideo el 7 de diciembre de 1768,
con el bergantín San Francisco de Paula y la goleta San Rafael, con la misión
de escoger un lugar para la colonización (esta vez viaja sin colonos ni
catequistas); el 28 realizan el relevamiento completo de la ría y sus
islas. En febrero de 1769 parten al
estrecho de Magallanes, a la vuelta recalan en Deseado y llegan a Buenos Aires.
A finales de año también realiza…
Plano del
río de la Plata nuevamente enmendado, sondado y corregido a fines del año 1769
de orden del Excmo. Sr. D. Francisco de Paula Buccareli y Ursúa, capitán
general de estas provincias, por el teniente alférez de fragata D. Javier
Antonio Muñoz y D. Sebastián de Canel, bajo la dirección del capitán de la Real
Armada y comandante de las fuerzas marítimas de este río, D. Juan Ignacio
Madariaga. Delineado por el pilotín Alejo Berlinguero.
1770
En junio,
formando parte de la escuadra del Mayor General D. Juan Ignacio de Madariaga
que va a expulsar de Puerto de la Cruzada (Malvinas) a los británicos, los
cuales le llamaban Puerto Egmont, se encuentra embarcado en la fragata Santa
Catalina; delinea plano del establecimiento británico en Puerto de la Cruzada.
Establecimiento británico en Puerto de la Cruzada. 1770 Delineado por Alejo Berlinguero |
1772-1775
A su
regreso a la Península, en 1772, es nombrado maestro de dibujo en la Escuela de
Pilotos de Cartagena.
1775
Participa
en la expedición a Melilla, sitiada por el sultán Mohamad ben Addalá, que
reclamaba al rey Carlos III todas plazas de soberanía española que estuvieran
en su territorio; estaba formada por 2 navíos, 6 fragatas, y 9 jabeques con un
total de 3.500 hombres, al mando del Brigadier Hidalgo de Cisneros. En Marzo se
consiguió que el Sultán levantara el asedio.
1777
Carta hidrográfica en la que se manifiestan las derrotas de yda y buelta de España a Manila, por los buques de guerra de Su Magestad Católica, por Alexo Berlinguero. Año de 1777. |
1778
Nombrado profesor
delineante de la Escuela de Pilotos de Cartagena.
1780
De nuevo
embarcado en el chambequín Andaluz, formando parte de la escuadra del General
Juan José Solano en ayuda de las colonias independentistas de América del
Norte.
En el mes
de octubre, desde el puerto de La Habana, dieron escolta al convoy que
transportaba un ejército de 3.000 hombres mandados por Bernardo de Gálvez, que
sorprendidos por una tormenta tuvieron que regresar a La Habana.
1781
En febrero
volvieron a partir, con menos fuerzas, Galvez desembarcó en la isla de Santa
Rosa, recibió refuerzos de Nueva Orleans y de Mobile (entre otros el buque de
Perler y su piloto Berlinguero), más 11 navíos mandados por Solano, logrando
ocupar la plaza el día 11 de mayo.
1783-1784
Toma parte
en las dos expediciones de Argel, en la escuadra del general Barceló.
1785-1791
A su
regreso vuelve a ser destinado como profesor en la Escuela de pilotos Cartagena.
1791
Promovido
al empleo de Alférez de Navío, es destinado como Director en la recién creada
Escuela de Pilotos de Ferrol.
1793
Vuelve a
Cartagena y también dirige la escuela de Pilotos de esa plaza; en 1793 por R.O.
es promovido al empleo de Teniente de Fragata graduado; en sus ratos libres
comienza a pintar, a la acuarela, los buques de su época.
1799
Estado General de la Armada 1799
PILOTOS
1805
Fallece en
la ciudad de Cádiz.
1808
Varios años después de la muerte de Alejo, sus hermanos y su cuñado, continuaban con sus trabajos...
Estado General de la Real Armada 1808
PILOTOS
Guillermo C. Requena
Fuentes:
Malvinas: Soberanía, Memoria y Justicia : 10 de
Junio de 1829: Vol. I / Escrito por Sergio Esteban Caviglia
HISTORIA DE LA ARMADA ESPAÑOLA DESDE LA UNIÓN DE
LOS REINOS DE CASTILLA Y DE ARAGÓN. / IHCN-Ministerio de Defensa.
BNE-
Hemeroteca Digital.
BVD-
Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta
Colección Histórica.
PARES-Ministerio
de Educación
BVPH-Ministerio
de Educación
BNF-GALLICA
Otros…
Muy útil, muchas gracias!
ResponderEliminar