domingo, 18 de enero de 2015

LOS BERLINGUERO



Es inacabable lo de los encuentros… el de hoy no va de Generales… va de toda una familia de Pilotos de la Real Armada, que delineaban y cartografiaban territorios poco o nada conocidos, enseñaban a los alumnos de las Academias de Pilotos de la Real Armada Española, y en sus ratos libres… pintaban preciosas acuarelas de los navíos de guerra de su época.

Me estoy refiriendo a la familia Berlinguero de la Marca y aunque veamos un poquito de cada uno, me voy a referir al hijo mayor, que posiblemente fuera en que más destacó en todas las facetas mencionadas…




ALEJO BERLINGUERO DE LA MARCA Y GALLEGO
Cartagena 1746-Cádiz 1805

Teniente de Fragata graduado-Piloto de la Real Armada Española, Maestro Delineador cartógrafo, Profesor en las Academias de Pilotos de la Real Armada Española, Pintor Acuarelista.


Fueron sus padres Nicolás Berlinguero de la Marca y Corso (1707-1795), Alférez de Navío graduado-Piloto de la Real Armada Española, Maestro delineador cartógrafo, Profesor de la Real Academia de Cartagena, pintor acuarelista, y su esposa María Baltasara Gallego.


"Plano del Proiecto del Arsenal de Marina en el Puerto de Cartagena"  1759.
Delineado por Nicolas Berlinguero.


Plano de la villa de Mazarrón (Murcia). 1772
delineado por Nicolás Berlinguero



Fueron sus abuelos paternos Domingo Berlinguero, natural de Messina (Italia), y de Ana Corso, de Cassis (Francia).


Sus padres tuvieron, al menos, cinco hijos de los que dos resultaron ser, como su padre, Pilotos de la Real-Armada Española, delineantes cartógrafos, y pintores acuarelistas… otro de ellos, aunque no pintaba también era piloto de la Real Armada Española… y una hija que se casó con un Teniente de navío-Piloto de la Real Armada Española…


Alejo Berlinguero de la Marca Gallego
El mayor, que es el protagonista de este artículo.

Nicolás Berlinguero de la Marca Gallego
Segundo Piloto de la Real Armada Española.

Agustín Berlinguero de la Marca Gallego
(Cartagena 1750-1810), Maestro Delineador-Alférez de Fragata graduado, en la Academia de Pilotos del Departamento de Cartagena (1808), Pintor acuarelista.

Realizó una notable serie de obras pictóricas englobadas por el título Colección de las clases y portes de todos los buques que componen la Marina Real de España, año 1807, de navío de tres puentes a lancha cañonera, que se popularizaron al ser publicados en grabados realizados por Rodríguez y Gascó.


Bergantín español del porte de 16 cañones ciñendo
el viento mura estribor, visto por la aleta de sotavento
con viento fresco y mar llana, que fue grabado por
Rodríguez y Gascó y se conserva en el Museo Naval
de Madrid.  Autor Agustín Berlinguero.



Pedro Berlinguero de la Marca Gallego

Ana María Berlinguero de la Marca Gallego
(+Cartagena 1805), casada con Ignacio Guasque Ortuño, Teniente de Navío, Ayudante Primero en la Escuela de Pilotos de Cartagena, que había participado a bordo del bergantín Vigilante en la División de D. Cosme Churruca en la expedición para la formación del Atlas de América Septentrional, y que falleció en Cuba en 1810.  Tuvieron un hijo en 1792 de nombre Joaquín.


Carta de D. José María Chacón, gobernador de la Isla Trinidad, al Príncipe de la Paz, remitiendo informada la instancia del alférez de fragata de la real armada, Ignacio Guasque, en que solicita le conceda S.M. la dirección y comandancia de las Vigías de dicha Isla y el mando de una de las lanchas cañoneras que deben establecerse en ella.
1796-6-22. Isla Trinidad



Sigamos con Alejo…

CRONOLOGÍA

1757
Con tan solo 11 años de edad, embarca como meritorio, al no ser hijodalgo se tiene que conformar con formarse en la escuela de pilotos de Cartagena, que hacía pocos años que había sido creada por Ensenada. En los siguientes años, al corso por el Mediterráneo, siempre a la rueda de los timones.


Nota curiosa.-  Aquel mismo año,  FRANCISCO JAVIER DE WINTHUYSEN Y PINEDA, que tenía 10 años de edad, también ingreso en la Armada… pero al ser hijodalgo lo hizo como guardiamarina; alcanzó a ser Jefe de Escuadra y Comandante en Jefe del Cuerpo de Pilotos de la Real Armada y murió en combate como un héroe.

1767
Con tan solo veintiún años ya poseía el título de Piloto. A solicitud de D. Pedro de Cevallos, gobernador de Buenos Aires, el General D. Blas de Barreda, Capitán General de Cartagena, envía varias naves para operar en el Río de la Plata, se eligen dos chambequines (jabeques con aparejo de fragatas), el Aventurero (botado en Cartagena en 1753, de porte de 30 cañones) que iba al mando del capitán de Fragata José Urrutia, y el Andaluz (botado en La Carraca en 1761, de porte de 30 cañones) al mando del capitán de fragata Domingo Perler Rabasquino, quien elige a Alejo Berlinguero como su piloto-mayor.

En el mes de abril zarpan de Cádiz, las vicisitudes son numerosas, finalmente solo arriba al Río de la Plata el chambequín Andaluz, el otro se perdió en el “Banco Inglés”… encallado.

A partir de aquí dan comienzo los tres viajes principales, que el piloto Alejo Berlinguero, realiza por las costas de Patagonia en su lado atlántico y por el archipiélago de Malvinas.

"Descripción de toda la Costa Oriental Patagónica y Islas Malvinas. Nuevamente corregida y recopilada, de 3 viajes que hizo en los años de 1768. 1769 y 1770. por Alexo Berlinguero, Maestro Delineador Interino de la Academia de Pilotos del Departamento del Ferrol, con la Sonda y calidad del fondo. Practicada por el referido en los 3 viajes: 1.°. con el chavequín Andaluz (viaje que ahora consideramos): 2.°. con la lancha "San Francisco de Paula", destinada a las Islas del Fuego (segundo viaje de Pando) y el 3º con la fragata "Santa Catalina"

Finalmente, a finales de septiembre, el Andaluz, Perler y Berlinguero, parten de Montevideo con la misión de reconocer y levantar planos de la costa de la Patagonia hasta el estrecho de Magallanes, así como de las islas Malvinas.


…una expedición que acabara de reconocer una de las zonas más intrincadas de cono sur americano, aquella que queda entre el río de la Plata y Tierra de Fuego. Y se piensa en el Andaluz como barco a propósito: navío de poco calado, ligero, atrevido, rápido, marinero, y armado con 30 cañones para plantarle cara a cualquier enemigo. En su cubierta y como capitán se alza D. Domingo Perler, hábil marino ligado a la historia de las expediciones marítimas patagónicas, que marca su rumbo y trima sus velas hacia el sur. En diciembre de 1767 el bravo chambequín suelta amarras y baraja toda la costa uruguaya y el litoral argentino hasta latitudes patagónicas. Osado y audaz, el Andaluz navega pegado en lo posible al litoral para que su tripulación vaya levantando planos de todos los puertos existentes, en los que se detallan las entradas y fondeaderos, para servicio de las naves españolas que llegaran hasta aquellas aguas.


1768-1769
Regresan a Montevideo el día 15 de abril. Posteriormente, es Piloto del bergantín-comandante “San Francisco de Paula” en la segunda expedición del teniente de fragata Pando a Tierra de Fuego, realiza la delineación de Puerto Deseado.

En la segunda expedición del Teniente de fragata D. Manuel Pando a Tierra de Fuego, parte de Montevideo el 7 de diciembre de 1768, con el bergantín San Francisco de Paula y la goleta San Rafael, con la misión de escoger un lugar para la colonización (esta vez viaja sin colonos ni catequistas); el 28 realizan el relevamiento completo de la ría y sus islas. En febrero de 1769 parten al estrecho de Magallanes, a la vuelta recalan en Deseado y llegan a Buenos Aires.


"Descripción del Puerto Deseado nueuamente levantado, corregido i emendado por el theniente de fragata i comandante de las dos embarcaciones de la expedición a las Tierras del Fuego, don Manuel de Pando, en el mes de Enero de 1769." Delineado por Alejo Berlinguero

A finales de año también realiza…

Plano del río de la Plata nuevamente enmendado, sondado y corregido a fines del año 1769 de orden del Excmo. Sr. D. Francisco de Paula Buccareli y Ursúa, capitán general de estas provincias, por el teniente alférez de fragata D. Javier Antonio Muñoz y D. Sebastián de Canel, bajo la dirección del capitán de la Real Armada y comandante de las fuerzas marítimas de este río, D. Juan Ignacio Madariaga. Delineado por el pilotín Alejo Berlinguero.


1770
En junio, formando parte de la escuadra del Mayor General D. Juan Ignacio de Madariaga que va a expulsar de Puerto de la Cruzada (Malvinas) a los británicos, los cuales le llamaban Puerto Egmont, se encuentra embarcado en la fragata Santa Catalina; delinea plano del establecimiento británico en Puerto de la Cruzada.


Establecimiento británico en Puerto de la Cruzada. 1770
Delineado por Alejo Berlinguero


1772-1775
A su regreso a la Península, en 1772, es nombrado maestro de dibujo en la Escuela de Pilotos de Cartagena.

1775
Participa en la expedición a Melilla, sitiada por el sultán Mohamad ben Addalá, que reclamaba al rey Carlos III todas plazas de soberanía española que estuvieran en su territorio; estaba formada por 2 navíos, 6 fragatas, y 9 jabeques con un total de 3.500 hombres, al mando del Brigadier Hidalgo de Cisneros. En Marzo se consiguió que el Sultán levantara el asedio.

1777

Carta hidrográfica en la que se manifiestan las derrotas de
yda y buelta de España a Manila, por los buques de guerra de
 Su Magestad Católica, por Alexo Berlinguero. Año de 1777.


1778
Nombrado profesor delineante de la Escuela de Pilotos de Cartagena.

1780
De nuevo embarcado en el chambequín Andaluz, formando parte de la escuadra del General Juan José Solano en ayuda de las colonias independentistas de América del Norte.
En el mes de octubre, desde el puerto de La Habana, dieron escolta al convoy que transportaba un ejército de 3.000 hombres mandados por Bernardo de Gálvez, que sorprendidos por una tormenta tuvieron que regresar a La Habana.

1781
En febrero volvieron a partir, con menos fuerzas, Galvez desembarcó en la isla de Santa Rosa, recibió refuerzos de Nueva Orleans y de Mobile (entre otros el buque de Perler y su piloto Berlinguero), más 11 navíos mandados por Solano, logrando ocupar la plaza el día 11 de mayo.

1783-1784
Toma parte en las dos expediciones de Argel, en la escuadra del general Barceló.

1785-1791
A su regreso vuelve a ser destinado como profesor en la Escuela de pilotos Cartagena.

1791
Promovido al empleo de Alférez de Navío, es destinado como Director en la recién creada Escuela de Pilotos de Ferrol.

1793
Vuelve a Cartagena y también dirige la escuela de Pilotos de esa plaza; en 1793 por R.O. es promovido al empleo de Teniente de Fragata graduado; en sus ratos libres comienza a pintar, a la acuarela, los buques de su época.






























1799
Estado General de la Armada 1799
PILOTOS 


   
1805
Fallece en la ciudad de Cádiz.

1808
Varios años después de la muerte de Alejo, sus hermanos y su cuñado, continuaban con sus trabajos...

Estado General de la Real Armada 1808
PILOTOS



Guillermo C. Requena


Fuentes:
Malvinas: Soberanía, Memoria y Justicia : 10 de Junio de 1829: Vol. I  /  Escrito por Sergio Esteban Caviglia
HISTORIA DE LA ARMADA ESPAÑOLA DESDE LA UNIÓN DE LOS REINOS DE CASTILLA Y DE ARAGÓN. / IHCN-Ministerio de Defensa.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA
Otros…



1 comentario: