26 ene. 2015

ALONSO DE LA ROSA LEVASSOR

El juez de la villa y puerto de Ferrol representaba en 1568 a la Real Audiencia de Galicia en un prolijo informe, las excelencias de la rada…

“Porque según es notorio, es uno de los mas seguros puertos que ay en la cristiandad e muy frequentado de nabegación, a donde comunmente en tiempo de ymbierno se suelen recorrer a acoxer las mas de las naos desta mar océano y en ningún puerto ay tanto reparo y seguro para ellas”




ALONSO DE LA ROSA LEVASSOR
(Cádiz 1700 - Ferrol 1771)
Teniente General de la Real Armada Española, Comandante General del Departamento de Ferrol, II Conde de Vega Florida.






PADRES / HERMANOS / SOBRINOS

NICOLÁS DE LA ROSA SUÁREZ Y TOVAR
(*Cádiz 1672), I Conde de Vega Florida (1706), Gobernador del Tercio de Galeones, Coronel de los RR.EE., Capitán de Navío de la Real Armada, casado en 1699 con ÁNGELA CARLOTA LEVASSOR LEQUOY (*Martinica). Tuvieron 4 hijos, Alonso, Francisco, Manuel y Nicolás.


FRANCISCO DE LA ROSA Y LEVASSOR
(Cádiz 1702-1772), Sentó plaza de guardiamarina (exp.198) con 16 años en 1718, se retiró del servicio en 1725. III conde de Vega Florida, Regidor de Puerto Real,  que había casado con MARÍA FERNÁNDEZ DE ARNAUD (*Cádiz), hija de Juan Fernández Arnaud, capitán de fragata y de su esposa Josefa Sánchez Diente.

Certificado de carta de pago de media annata en 25 de enero por don Francisco de la Rosa, causada por la sucesión en el título de Conde de Vega Florida, por muerte de don Alonso de la Rosa, su hermano.
Archivo Histórico Nacional / CONSEJOS,11759,A.1772,Exp.2


FRANCISCO DE LA ROSA Y FERNÁNDEZ DE ARNAUD
(Cádiz 1742-1823), IV conde de Vega Florida, Guardiamarina (1757), Teniente de Navío (1784).

El Alcalde Mayor de Puerto Real envía copia de la carta de sucesión en el título de Conde de Vega Florida a favor de don Francisco de la Rosa y Arnaud, de 7 de noviembre de 1773, por muerte de don Francisco de la Rosa, su padre. Archivo Histórico Nacional/ CONSEJOS,5240,Exp.38.


MANUEL DE LA ROSA LEVASSOR
(*Cádiz 1705), Comerciante, casado con MÓNICA CHACÓN Y ENRÍQUEZ (*Moguer 1707).

NICOLÁS DE LA ROSA Y CHACÓN
(*Moguer 1734), Caballero de la Orden de Carlos III.

MANUEL DE LA ROSA Y CHACÓN
(*Moguer 1736), Capitán de fragata (1784).



NICOLÁS DE LA ROSA LEVASSOR
(*Cádiz 1715), Barón de la Rosa, sentó plaza de guardiamarina en 1731, se retiró del servicio en el año 1740  por achaques de salud. Regidor Perpetuo de Puerto Real, Subdelegado de Marina. Casado con FLORENCIA DE ZÚÑIGA HURTADO (*Puerto Real 1738). 

NICOLÁS DE LA ROSA ZÚÑIGA
(*Puerto Real 1766), Alférez Mayor de Puerto Real. Sentó plaza de guardiamarina en 1780.



ABUELOS

ALONSO DE LA ROSA TOVAR
(1648-1704), Regidor perpetuo de Cádiz, casado con ISABEL SUÁREZ MUÑIZ.


Monasterio de Santa María
La capilla de Santa Ana estaba bajo el patrocinio de la familia Vernalt, aunque gracias a la lápida sepulcral se sabe que en el año de 1689 era la capilla propiedad de D. Alonso de La Rosa, regidor perpetuo de Cádiz, y su familia. A él también se debe la construcción de la casa solariega de La Rosa en el Barrio de Santa María, conocida como de Lasquety.

Casa de la familia de la Rosa en Cádiz, hoy conocida como Casa Lasquety


FRANÇOIS LE VASSOR DE LA TOUCHE
(*Paris 1625), Presidente del Consejo de S.M. Cristianísima en La Martinica, residente en Fort Saint Pierre (Martinica), hijo de François Nicolás Le Vassor, Señor de La Touche y de La Chardonnière y de su esposa Jeanne de Lalande; casado, en segundas nupcias, en 1682 en París con JEANNE LE QUOY (*1649), hija de Luis Le Quoy, funcionario del Ayuntamiento de París, y de Jeanne Mitolet.
Tuvieron cuatro hijos.


CRONOLOGÍA

1715
Se enrola con quince años como soldado aventurero de galeras, en la compañía del “Almirante de Vajeles” don Antonio González Quijano.

1717
El día 6 de octubre sienta plaza en la Real Compañía de Caballeros Guardiamarinas de Cádiz, que se creó en aquellas fechas. Ya como alférez es enviado al navío San Felipe, insignia de la escuadra de D. Antonio Gaztañeta Iturribalzaga.

1718
En Sicilia, combate de Passaro (11-8) en la que la escuadra británica de George Bynt nos atacó y derrotó, sin medir por medio declaración de guerra.
Herido y hecho prisionero, tras ser canjeado desembarcó en Cádiz, obteniendo en diciembre el empleo de alférez de fragata.

1719
Anduvo navegando y realizando comisiones entre Tierra Firme y el virreinato de Nueva España, en la escuadra de Baltasar de Guevara.

1720
En el mes de diciembre desembarca en Cádiz.  Continúa con sus viajes y comisiones en América.

1727
Es trasladado a la escuadra del general Rodrigo de Torres Morales, formada por cuatro navíos y tres fragatas, en junio operan en el Canal de la Mancha apresando varios mercantes británicos; regresa a España.


1732
Teniente de navío, participa en la reconquista de Orán, con la escuadra del teniente general D. Francisco Cornejo, todos ellos integrados en el ejército del duque de Montemar; resultó herido de gravedad en una pierna, tardando mucho tiempo en recuperarse.

1740
Tras su recuperación y pasar una temporada haciendo el corso, finalmente en 1740 es destinado al navío Princesa, mandado por el capitán de navío Pablo Agustín de Aguirre, que zarpa de Ferrol en la escuadra del general José Pizarro, y tras un temporal se encuentran con una división británica, produciéndose un combate el día 10 de abril entre el Princesa (de porte de 64 cañones), que estaba mandado por el capitán Pablo Agustín de Aguirre, y los navíos británicos Oxford, Kent y Lenox (todos ellos de porte de 70 cañones); tras un desigual combate de diez horas, el Princesa se vio obligado a rendirse, tras haber causado grandes daños a los navíos británicos; fueron llevados a Portmouth…  Alonso de la Rosa una vez más prisionero de los británicos.
Tras el pago del rescate por parte de su familia, regresa a España, es ascendido por su valor a capitán de fragata.

1741
Tras confiársele el mando de la fragata Galga, en la escuadra del general Juan José Navarro Viana y Búfalo, I marqués de la Victoria, al poco tiempo se le otorga el mando del navío San Fernando (botado en Guarnizo en el año 1722, dos puentes, de porte de 64 cañones), muy superior al que pudiera corresponderle por su rango.

En el mes de diciembre, llevado de su carácter impulsivo, tiene un incidente (al parecer le zurró) con un maestro de jarcia de apellido Castellón, de su navío San Fernando, que unido a sus antecedentes, lleva al Rey a sancionarle con la suspensión de empleo y sueldo por un año.

1742-1743
El 24 de enero, la escuadra del general Marqués de la Victoria, tras haber desembarcado tropas en Génova para socorrer al duque de Montemar, atraca en el puerto de Tolón, donde tiene que permanecer 18 meses bloqueados por la escuadra británica.

1744
El 22 de febrero zarpan de Tolón y se enfrentan a la escuadra del Almirante Thomas Matthews, muy superior a la nuestra, en la batalla de Cabo Sicie, en un primer momento, gracias a su eficacia de tiro, nuestros buques salen triunfantes; los británicos vuelven a la cargan pero son nuevamente derrotados, ya definitivamente.  Meses más tarde, por su brillante actuación, es promovido a capitán de navío y confirmado en el navío San Fernando.


Almirante Thomas Matthews, pintado por Claude Arnulphy. 1743
The National Maritime Museum


1745-1747
Al mando del navío Soberbio, buque mercante propiedad de Guillermo Terry, que tras ser requerido por la Armada en préstamo, en 1740, es reformado y armado con 60 cañones, realiza un viaje a Veracruz, en conserva del mercante San Miguel (alías el Sabio Salomón), descargados los azogues parte para La Habana donde recoge los caudales del Rey y otros, llegando al puerto de La Coruña en el mes de Junio de 1747.

1748-1749
Al mando de la fragata San Javier zarpa en el mes de marzo de 1748 del puerto de Cádiz, junto con el navío León y la fragata Galga; llegan en Junio a Veracruz, descargan y permanecen allí hasta enero de 1749, fecha en la que zarpa para La Habana; el día 1 de abril se le confiere el mando del navío Invencible, zarpa y llega a Ferrol en el mes de Julio, pasando el buque al desarme en agosto.  Obtiene licencia para Cádiz.


1757-1758
Jefe de Escuadra. (Kalendario manual y guía de forasteros en Madrid. Años 1758 y 1759).
Reincorporado, en el mes de junio de 1758, le es encomendado el mando del navío Vencedor (botado en Ferrol en 1755), que zarpa junto al Soberano y al Héctor (los tres del porte de 70 cañones); en patrulla divisan las velas del navío Castillo Nuevo y la fragata Carabela de la flota de Argel; se produjo un combate resultando vencedores los buques españoles y herido el capitán de la Rosa.

1759
Al fallecimiento, en agosto, del rey Fernando VI, la reina regente ordenó que una escuadra fuera a Nápoles en busca de Carlos III que estaba al mando del marqués de la Victoria. Así, el 20 de agosto zarpó de España, compuesta por 15 navíos, 2 fragatas y 2 tartanas, Alonso de la Rosa, Jefe de escuadra, izaba su insignia en el navío Princesa  (70 cañones), siendo comandante de la nave Francisco M. Spínola.

Es promovido al empleo de Teniente general de la real Armada Española 

(Kalendario manual y guía de forasteros en Madrid. 1760).


1760
Con fecha 15 de abril es nombrado Comandante general del Departamento de Ferrol. Sucede en el título de Conde de Vega Florida, por fallecimiento de su padre.

1762
El 1 de octubre Alonso de la Rosa realiza su última comisión con la Escuadra de Ferrol, que en diciembre el rey ordena desarmar; poco después cae enfermo.
Mientras, en el mes de agosto, La Habana es tomada por los ingleses, después de un asedio de dos meses.

1763
Por este motivo de la caída de La Habana, a primeros del año 1763, se abre un proceso claramente ejemplarizante contra un gran número de autoridades a los que Carlos III consideraba responsables, empezando por el Capitán General de la isla D. Juan de Prado y continuando por el Jefe de la Escuadra, D. Gutierre de Hevia, I marqués del Real Transporte.

Por R.O. de 23 de febrero se crea una Junta de Generales presidida por el Conde de Aranda, encontrándose entre sus miembros, como vocal, el teniente general de la Real Armada Española D. Alonso de la Rosa que para poder asistir había delegado el mando de Ferrol al Teniente General Daniel Huony; en septiembre el Rey facultó a esta Junta como Consejo de Guerra, capacitándoles para dictar sentencias.

D. Pedro Pablo Abarca de Bolea, Conde Aranda.
 Óleo por Galván.


1765-1771
Una vez terminado el proceso, por R.D. de fecha 10 de marzo se disuelve la Junta; el teniente general de la Rosa se reincorpora al mando del Departamento de Ferrol en mayo de 1765. Ocupó este puesto hasta su fallecimiento, realizándose numerosas mejoras en el Arsenal.

Estado Militar de España 1769.


1771
Fallece el día 20 de octubre. 


Guillermo C. Requena



Fuentes:
Real Compañía de Guardias Marinas y Colegio Naval: catálogo de pruebas de caballeros aspirantes.  Tomos I al VII.  Instituto Histórico de la Marina.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA
Otros…


No hay comentarios:

Publicar un comentario