jueves, 22 de enero de 2015

LA ACADEMIA DE CABALLERÍA Y SUS DIRECTORES (27) ANTONIO SOUSA REGOYOS



Llegado el mes de julio de 1905, el Coronel ANTONIO SOUSA Y REGOYOS asume la dirección de la Academia de Caballería de Valladolid.

Durante el ejercicio de su Dirección, al menos viajó dos veces a Madrid, al frente de un escuadrón de alumnos…  La primera sería en el mes de octubre del año 1905, viajó en tren con un escuadrón de 100 jinetes y sus correspondientes monturas, con motivo de una revista militar en honor del Presidente de la República Francesa Émile Loubet, que nos visitaba…  La segunda sería el siguiente año, el de 1906, con motivo de otra revista militar, esta vez en honor del Rey Alfonso XIII, que celebraba su boda.

Nos metemos ya en el año 1907, esta vez el viaje con la Academia es a Arévalo y otras localidades… con motivo de unas maniobras.


El Imparcial (Madrid. 1867). 11/5/1907, página 4.
Santa María de Nieva 10 (12,5 tarde)
Procedentes de Arévalo, ayer tarde, a la una, cuando la estación telegráfica ya estaba cerrada, por ser día festivo, llegaron en paseo militar los alumnos del segundo y tercer grupo de la Academia de Caballería, al mando del coronel director Sr. Sousa.
La población les dispensó un cariñoso recibimiento, y la Sociedad «El Siglo XX» les obsequió anoche con un baile.
Hoy, a las siete de la mañana, han emprendido la marcha con dirección a Turégano, para continuar las prácticas de resistencia.
Las autoridades y numerosas personas han despedido a los expedicionarios.


Y en el mes de Julio de 1907, el Rey Alfonso XIII visita la ciudad de Valladolid y efectúa la entrega de despachos a los nuevos oficiales de Caballería… posteriormente continuaría viaje a San Sebastián,  ¡eran vacaciones!...

En el año 1908, el día 1º de septiembre, se produce la inauguración del régimen de internado en la Academia de Caballería de Valladolid, hasta entonces cada alumno residía donde podía; consecuencia de todo esto es el aumento de la plantilla en 1 comandante, 2 capitanes, 1 médico, y 20 individuos de tropa.



En agosto de 1908 se publica una Real Orden sobre cesión del edificio que ocupa la Academia de Caballería. En ella se dice que se juzga de absoluta necesidad el restablecimiento, a la mayor brevedad posible, del internado de los alumnos en la Academia de Caballería, manifiesta que deben de llevarse a cabo las obras indispensables para alojar, como mínimo a los cincuenta alumnos de nuevo ingreso, e interesar del Ayuntamiento manifieste si está dispuesto a que se formalice la cesión al Estado del edificio que ocupa dicha Academia y la entrega de 60.000 pesetas, según oferta que la Corporación hizo en marzo de 1903, ya que de no hacerse así se considerará la oferta de instalación en el Cuartel del Príncipe Alfonso de Alcalá de Henares.  En noviembre de 1908 el alcalde Eduardo Romero cerraba el tema con la entrega del solar y 60.000 pesetas.    elnortedecastilla.es  20-10-2008.


En el año 1909, en el mes de mayo, se produce en la Academia de Caballería la tradicional jura de bandera y la prensa publica las oportunas fotografías del acto.



Fotos Ilustración Militar 15.5.1909


El día 22-7-1910  tiene lugar una sesión parlamentaria en el Senado, el general Ochando trata, entre otros temas, las deficiencias que se notan en la Academia de Valladolid por la falta de caballos; el ministro de la Guerra se muestra conforme en todo con el general Ochando y hacer ver la necesidad de evitar tales deficiencias.



Coronel de la Academia de Caballería de Valladolid
Julio 1905-Agosto 1910



ANTONIO DE SOUSA Y REGOYOS

(1852  - 1931)
General de División, Segundo Jefe del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos del Rey, General Jefe de la 11ª División, Coronel Director de la Academia de Caballería de Valladolid, Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo, Cruz Roja 1ª clase Mérito Militar, 3 Cruces Blancas 3ª clase del Mérito Militar, Cruz Blanca 3ª Clase mérito Naval…







ESPOSA / HIJOS

Contrajo nupcias, en 1880, con ISABEL PALACIOS;  el matrimonio tuvo al menos cuatro hijos (Rafael, Antonio, Francisco, y Ramón), todos ellos militares del Arma de Caballería.



PADRES / HERMANOS / SOBRINOS

Era hijo de MANUEL SOUSA VERDES-MONTENEGRO (1821-1882), Brigadier de Caballería, Jefe de Personal de la Dirección general de Caballería, Coronel del Regimiento de caballería Numancia 7º de Lanceros (1872), Caballero de la Real y Militar Orden de San Fernando, y de su esposa, casados en 1849, CARMEN REGOYOS URIBARRI (1825-Madrid 1909), tuvieron cuatro hijos, siendo Antonio el mayor de todos ellos.

MALVINA SOUSA REGOYOS
(Madrid 1856-Madrid 1935), Casada en 1875 con Francisco Gómez Jordana (Mazarrón 1852-Tetuán 1918), Teniente general, Alto Comisario en Marruecos.


General Gómez Jordana, su cuñado.


FRANCISCO GÓMEZ-JORDANA SOUSA
(1876-Madrid 1944), Teniente general, I Conde de Jordana, Presidente de la Junta Técnica del Estado, Presidente del Consejo de Estado, Ministro de AA.EE, Alto Comisario en Marruecos, que estaba casado con María Carmen Prats y Souza.

General Gómez-Jordana Sousa, su sobrino.


MANUEL SOUSA REGOYOS
(*1864)

FEDERICO SOUSA REGOYOS
(1869-1947), General de División (Caballería), 2º Jefe del Ejército de Marruecos, Gobernador militar de Bilbao y provincia de Vizcaya, Coronel de Húsares de la Princesa, Coronel de Lanceros de Farnesio, Casado el 2 de octubre 1895, en Sevilla, con María Dolores Jiménez-Aranda Velázquez.

MARÍA SOUSA JIMENEZ-ARANDA
Casada en 1923 con José Daniel Lacalle Larraga, Teniente general del Aire, Ministro de Aviación.

LEOPOLDO SOUSA Y REGOYOS
Fallecido niño en Madrid, el día 27 de junio de 1879.



ABUELOS

GONZALO SOUSA SANZ (1770-1821), que fue Teniente Coronel de Caballería, casado con CARMEN VERDES-MONTENEGRO. Tuvieron cinco hijos, tres de los cuales fueron Caballeros de la Orden de San Fernando  (Carlos, Gonzalo y Manuel).


NICANOR FRANCISCO REGOYOS ACHÚCARRO (*Balmaseda 1793), era comerciante, estaba casado con MARÍA FRANCISCA GUILLERMINA URIBARRI MARCUARTU (*1798). Tuvieron dos hijas.



CRONOLOGÍA

1868
El día 1º de septiembre ingresa como cadete en la Academia de Caballería, alcanza el grado de alférez por la gracia general del mismo año.

1870
Realizando sus estudios con aprovechamiento, es el mes de junio es enviado al Regimiento de Bailén para realizar prácticas.

1871
Con fecha 1º de enero es promovido al empleo de alférez de Caballería continuando en el Regimiento de Bailén.

1872
Participa en Cataluña en la 3ª Guerra Carlista, se distingue en la acción de Reus (30 de junio) y en la ocurrida entre San Cugat y La Bisbal (29 de agosto), obtiene el grado de teniente. En el mes de septiembre es trasladado al Regimiento de Caballería de Numancia.

1873
Interviene en las acciones de Alquiza (25 enero) e Iturrioz (26 enero) donde realiza cargas al enemigo causándole numerosas bajas, es premiado con el grado de capitán y la Cruz Roja 1ª clase del Mérito Militar.  en octubre es destinado al Regimiento de Caballería de Villaviciosa.

1874
En el mes de febrero, por antigüedad, asciende al empleo de teniente de Caballería; en mayo es destinado al Regimiento de Villarrobledo.

1875
Entre los meses de mayo y octubre interviene en acciones contra partidas carlistas en el Centro y Cataluña, obtiene el grado de comandante y es destinado al Escuadrón de Escolta Real.

1876
En los meses de febrero y marzo acompañó a S.M. el Rey en las operaciones del Norte que terminaron con la guerra civil, hizo la entrada en Tolosa y fue recompensado con el empleo de capitán de Caballería.

1877
Encontrándose de reemplazo, en julio es destinado al Regimiento de la Reina.

1878
En el mes de marzo es destinado al Regimiento de Pavía.

1879-1888
En el mes de abril de 1879 es nombrado Ayudante de campo del Director general de Estado Mayor, cargo que ocupa hasta febrero de 1881.
Posteriormente sirvió en el Regimiento de Arlabán, en el Establecimiento Central de Instrucción de Caballería, en el Escuadrón de la Escuela de Herradores, y en la Dirección general de la Caballería.

1889-1893
En el mes de enero de 1889, por antigüedad, obtiene el empleo de comandante de Caballería. Sirvió luego en el Regimiento de Reserva nº 2, en la Cuarta Dirección del Ministerio de Guerra, y en los Regimientos de la Reina (octubre 1889) y de la Princesa. En el mes de julio de 1890, el Comandante de Caballería D. Antonio Sousa Regoyos, entre otros jefes, ha sido declarado apto para el ascenso. En mayo de 1891 se le confiere el mando de la Milicia Voluntaria de Ceuta. Posteriormente realiza diferentes comisiones de servicio.


1894-1901
En enero de 1894 es ascendido reglamentariamente al empleo de teniente coronel de Caballería siendo enviado al Regimiento de Reserva de Málaga; en febrero de 1894 es enviado al ministerio de la Guerra. En abril de 1899 ejerce las funciones de Secretario de la Junta nombrada para formular un proyecto de Remonta general del ejército.  En julio de 1901 es destinado al Regimiento de la Reina, causa baja posteriormente por ascender, por antigüedad, al empleo de coronel de Caballería.

Año 1902-1905
En el mes de mayo de 1902 se le confiere el mando del Regimiento de Caballería Farnesio.

En el año 1904 es premiado con la Cruz 3ª clase del Mérito Militar con distintivo blanco, por la publicación de su obra “Academias Regimentales”.






Guía oficial de España. 1904
LANCEROS DE FARNESIO, 5º de Caballería
Sr. D. Antonio de Sousa y Regoyos, Coronel.
D. Rafael Huerta Úrrutia, Teniente Coronel.



1905-1910
Durante este período es el Coronel-Director de la Academia de Caballería


El Coronel Sousa rodeado de los Jefes y Oficiales de la Academia de Caballería. 1905


En el mes de julio de 1905 es nombrado Director de la Academia de Caballería de Valladolid. En el mes de octubre de 1905 se traslada con el Escuadrón de Alumnos de la Academia a la ciudad de Madrid, para asistir a las maniobras y revista militar en honor del Presidente de la República de Francia.

1906
Durante este año asistió en Madrid, con el escuadrón de Alumnos de la Academia a la revista militar con motivo del enlace SS.MM.

1907
El día 26 de octubre se celebra, en la Academia de Caballería, la jura de bandera de la promoción de 1907.






1909
En el mes de febrero, escribe al Conde de las Navas…

28.2.1909
Valladolid-Madrid. Antonio de Sousa agradece al conde de las Navas el envío de un ejemplar de la obra "Informe a S.M. el rey Don Alfonso XIII acerca del capitán español Don Antonio Costa, de la expedición auxiliar del marqués de la Romana al norte y su sepulcro en Fredericia (Dinamarca)" de Juan Pérez de Guzmán.


Recibe la Cruz 3ª clase del Mérito Militar con distintivo blanco y pasador del Profesorado.

Gaceta de Madrid núm. 109, de 19/04/1909, página 903
Real orden concediendo Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, pensionada, al Coronel de Caballería D. Antonio de Sousa y Regoyos.


1910
Es promovido al empleo de General de Brigada de Caballería, siendo destinado como Jefe de Estado Mayor de la 6ª Región militar.

Gaceta de Madrid núm. 242, de 30/08/1910, páginas 682 a 683.
Real decreto de 25 de agosto promoviendo al empleo de General de brigada al Coronel de Caballería D. Antonio de Sousa y Regoyos.



Gaceta de Madrid núm. 273, de 30/09/1910, página 869.
Real decreto nombrando Jefe de Estado Mayor de la Capitanía General de la sexta Región al General de brigada. D. Antonio de Sousa y Regoyos.


Gaceta de Madrid núm. 321, de 17/11/1910, página 397.
Reales decretos concediendo la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo a los Generales de brigada D. Modesto Navarro y García y D. Antonio de Sousa y Regoyos.


1912
Dimite del cargo.

Gaceta de Madrid núm. 89, de 29/03/1912, página 911.
Real decreto admitiendo la dimisión del cargo de Jefe de Estado Mayor de la Capitanía General de la sexta Región, al General de brigada D. Antonio de Sousa y Regoyos.


1913
Es nombrado como Subdirector de Remontas.

Gaceta de Madrid núm. 144, de 24/05/1913, página 555.
Real decreto nombrando Subdirector de Remonta al General de brigada D. Antonio de Sousa y Regoyos.


1915
Es promovido al empleo de General de División.

Gaceta de Madrid núm. 33, de 02/02/1915, página 319.
Real decreto concediendo la Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar al General de brigada D. Antonio de Sousa y Regoyos.


Gaceta de Madrid núm. 266, de 23/09/1915, páginas 779 a 780.
Real decreto promoviendo al empleo de General de división al General de brigada D. Antonio de Sousa y Regoyos.


1916
Se le confiere el mando de la 11ª División.

Gaceta de Madrid núm. 314, de 09/11/1916, página 373.
Real decreto nombrando General de la undécima División al General de división D. Antonio de Sousa y Regoyos.


1917
Se le confiere el cargo de Segundo Jefe del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos.

Gaceta de Madrid núm. 300, de 27/10/1917, página 222.
Real decreto nombrando segundo Jefe del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos al General de División D. Antonio Sousa y Regoyos, que actualmente manda la undécima División.


1918
En el mes de noviembre, cesa en el cargo y pasa a disponible… se acercaba el pase a Reserva.

Gaceta de Madrid núm. 319, de 15/11/1918, página 653.
Real decreto disponiendo cese en el cargo de segundo Jefe del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos y quede en concepto de disponible, el General de división D. Antonio de Sousa y Regoyos.


1920

Gaceta de Madrid núm. 148, de 27/05/1920, páginas 790 a 791.
Real decreto disponiendo que el General de división, en situación de primera reserva, D. Antonio de Sousa y Regoyos, pase a la de segunda reserva.

1923
El General Sousa asiste como testigo, en la iglesia del Buen Suceso de Madrid, a la boda de su sobrina María, la hija de su hermano Federico, con el joven teniente de Aviación José Daniel Lacalle.
También fueron testigos de la novia, el Infante Alfonso de Borbón, el Marqués de Urquijo y otros generales como el Marqués de Cavalcanti, y otro de sus sobrinos y primo de la novia, el general Gómez-Jordana Sousa, I Marqués de Jordana.

1931
Posiblemente falleció en este año.


Guillermo C. Requena

Fuentes:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA
Otros…

1 comentario:

  1. Buenas!

    ¿es posible que Antonio de Sousa fuese directamente el responsable de las MArchas de la academia de caballería de 1909?

    ResponderEliminar