lunes, 18 de enero de 2016

CAPITANES GENERALES DE LA ARMADA ESPAÑOLA (XIV) IGNACIO MARÍA DE ÁLAVA


Tras la muerte, el día 20 de febrero de 1817, del Almirante don Félix de Tejada, la Real Armada Española se había quedado huérfana de Capitanes Generales, por lo que el día 3 de abril de ese mismo año, el Rey decide recompensar con la máxima dignidad a don Ignacio María de Álava... pero desgraciadamente murió dos meses después...

En atención a los muchos, importantes y distinguidos servicios del teniente general D. Ignacio Marıa de Álava, se ha servido el REY promoverle a capitán general de su Real Armada. [Gaceta de Madrid 3-4-1817].



XIV CAPITÁN GENERAL
REAL ARMADA ESPAÑOLA



IGNACIO M. DE ÁLAVA Y SÁENZ DE NAVARRETE
(Vitoria 24.9.1750 - Chiclana 26.5.1817)



Capitán General de la Real Armada, Decano del Consejo Supremo del Almirantazgo, Capitán General del Departamento de Cádiz, Gran Cruz de la Orden de Carlos III, Caballero Gran Cruz de las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, Caballero de la Orden de Santiago, Administrador de la Encomienda de las Casas de Talavera en la Orden de Calatrava.



PADRES

GASPAR DE ÁLAVA ARANGUREN (*Estarrona 1705), Diputado General de Álava, Procurador General de Vitoria, casado con JOAQUINA SÁENZ DE NAVARRETE LADRÓN DE GUEVARA (*Vitoria 1716). Tuvieron al menos 8 hijos.



ABUELOS

JOSÉ JACINTO DE ÁLAVA OLAVE (*Vitoria), Alcalde, Juez Ordinario y Procurador General de la ciudad de Vitoria, y JOSEFA DE ARANGUREN Y ZELAYA (*Mondragón)

JUAN BAUTISTA SAENZ DE NAVARRETE Y MURÚA, casado con ROSALÍA NAVARRETE LADRÓN DE GUEVARA.



ESPOSA / HIJOS

MARÍA DOLORES RODRÍGUEZ ALBURQUERQUE Y PARDO

1. Federico Álava Rodríguez de Alburquerque
(*Cádiz 1791)

2. José María Álava Rodríguez de Alburquerque
(*Cádiz 1793), Teniente Coronel.




CRONOLOGÍA

Sus primeros estudios los realizó en La Bascongada, entidad nacida formalmente el 24 de diciembre de 1764, que cuando quedó bajo la protección del rey se denominó Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, y cuyo fin primigenio era  “cultivar el gusto por las ciencias y artes, corregir y pulir costumbres, desterrar el ocio y la ignorancia”.



1766
Ingresa en la Armada como guardiamarina (23 de junio).

1768
Concluidos sus estudios teóricos, embarca en el navío Terrible (advocación de San Pablo Apóstol, dos puentes, 74 cañones), que por aquellos tiempos debía estar mandado por don Ignacio Ponte de León... posteriormente embarca en otros buques, participando en diversas campañas, y realizando un viaje a Filipinas.

1769-1776
Alférez de Fragata (1769), Alférez de navío (1773), Teniente de Fragata (1774).

1776-1781
En este período desempeña el empleo de Teniente de Navío. Le es confiado el mando del jabeque San Luis Beltrán (1778) donde tenía como segundo el teniente de fragata don Federico Gravina, que posteriormente le sustituyó en el mando; Primer Ayudante del General don Luis de Córdova, que era el Comandante General de la Escuadra en la guerra contra los ingleses (1779).

1781-1782
Promovido al empleo de Capitán de Fragata, a primeros de 1781 se le confiere el mando de la “Santa Bárbara” (Guarnizo 1768, 30 cañones) con la que realizó la campaña del Canal de la Mancha; al mando de su buque participa en el combate del 20 de octubre de 1782 en el Cabo Espartel. Posteriormente manda la fragata Sabina (Ferrol 1781, 40 cañones).

1783-1790
Promovido al empleo de Capitán de Navío, se le confiere el mando del navío San Ildefonso; en el cargo de Mayor General del Departamento de Cartagena (1787-1790), que estaba mandado por el General don Joseph Roxas.

ESTADO MILITAR DE ESPAÑA 1790
CARTAGENA
Capitán General. El Excmo. Sr. D. Joseph de Roxas.
Mayor. El Capitán de Navío D. Ignacio de Álava.
Primer Ayudante. El Capitán de Fragata Don Juan Joseph García Gómez
Segundo Ayudante. El Teniente de Fragata Don Fulgencio García Cueto.
Secretario de la Capitanía General. El Oficial de primera clase de Contaduría de Marina Don Antonio Blanco.

1791-1794
Promovido a Brigadier de la Real Armada [Mercurio de España-Marzo 1791]. Al mando del navío San Francisco de Paula participa en la defensa de la plaza de Orán; en 1792 es nombrado Caballero de Santiago; entre 1793-1794 participa en el asedio de Tolón como Mayor General de la Escuadra del Teniente General don Juan Lángara.

1794
Promovido a Jefe de Escuadra [Mercurio de España-Enero 1794].

Habiendo significado a los Reyes nuestros Señores el Serenísimo Señor Infante Duque de Parma que el Serenísimo Señor Príncipe D. Luis, su hijo y heredero, deseaba, hacer un viage a España, para conocer y obsequiar a sus augustos Tíos, condescendieron gustosos SS. MM. en que viniese. Atendiendo el Rey a las circunstancias del dia, y a la seguridad de la persona de S. A. mandó aprontar una esquadra que fuese a tomarle en Liorna, y era de 14 buques a las órdenes de S. E. el Comandante General D. Juan de Lángara, con el Mayor general D. Ignacio María de Álava, el Brigadier D. Francisco Milhau, y 17 Oficiales subalternos, llevando 4 bordo del navío la Reyna Luisa de 112, cañones dos partidas de Reales Guardias de Corps para. custodiar desde Liorna a España la persona del Serenísimo Sr. Príncipe D. Luis. [Mercurio de España-Junio 1794].


LA VUELTA AL MUNDO
UN VIAJE DE SIETE AÑOS

1795-1803
Al mando de una escuadra, formada por los navíos Europa (74 cañones), San Pedro Apóstol (74 cañones) y Montañés (74) , las fragatas Fama (34) y Pilar (34) más la urca Aurora, realiza una travesía alrededor del mundo, partiendo en noviembre de Cádiz, y que le lleva, tras hacer escala en las Malvinas y pasar el Cabo de Hornos, llega al puerto de la Concepción de Chile (Remite un escrito a Godoy solicitando su apoyo en la solicitud que hace al Rey para que le ascienda a Teniente General), y más tarde al puerto del Callao y de allí cruza el Pacífico, haciendo escala en las Marianas, y llega a Manila donde estableció el Apostadero de marina.



Habiendo sido promovido a Teniente General (noviembre 1802), permaneció en aquellas tierras hasta comienzos del año 1803, en enero parte de regreso a la Península, bordea el Cabo de Buena Esperanza, y en mayo del mismo año llega a Cádiz, en el navío Montañés.


COMBATE DE TRAFALGAR

1805
La escuadra hispano-francesa llega a Cádiz... allí se encontraba Ignacio M. Álava que mandaba la escuadra que amarraba en aquel apostadero... pasó a ser el segundo jefe de los navíos españoles, a las órdenes de Gravina.

El día infausto del 21 de octubre, el Teniente General Álava izaba su insignia en el Santa Ana, navio español de 112, Capitán D. Josef de Gardoqui, apresado; después entró en Cádiz elevado por el temporal; pero desmantelado. El resultado del combate todo el mundo lo conoce... fue herido gravemente, y por su actuación recibió la Gran Cruz de la Orden de Carlos III.





en el combate de 21 de Octubre intentaron los Ingleses cortar la línea, y fueron completamente rechazados por nuestros buques. Acaba de verse lo que le pasó al Almirante Nelson quando quiso cortar las aguas del Trinidad; pues lo mismo le sucedió al Vicealmirante Colingwood, quien dirigiendo la vanguardia de la esquadra Inglesa en el navío Real Soberano, se propuso cortar nuestra línea por la proa del navío Santa Ana, donde arbolaba su insignia el General D. Ignacio de Álava; y este Gefe se lo impidió de modo, que abordándose el Santa Ana con el Real Soberano, y batiéndose en esta forma, desarbolaron uno y otro buque. También quiso otra columna Inglesa atravesar la línea por la proa del navío Príncipe de Asturias, de la insignia del General D. Federico Gravina, y forzando de vela el Príncipe, y haciendo un fuego muy vivo y acertado sobre el enemigo, le obligó á ceñir y abandonar su proyecto.


El Excmo. Sr. Príncipe de la Paz , Generalísimo de las Armas de mar y tierra, ha despachado a Cádiz un correo extraordinario para que entregue en manos del Teniente General de la Real Armada Don Antonio de Escaño el oficio del tenor siguiente, de fecha de 9 de este mes.


En carta de 27 de Octubre dixe a V . E. que el ánimo del Rey no se satisfaría hasta el momento de señalar con premios la heroycidad y valor de los Oficiales y tropa embarcados en la Esquadra del mando del General D. Federico Gravina, que mas se hubiesen distinguido en el combate del día 31 del propio mes contra las fuerzas de S. M. Británica. Hasta hoy no ha sido posible á V . E. formar el detall de la acción, ni marcar con distinción de clases los individuos que mas se hayan distinguido; pero al mismo tiempo que por la confusión del suceso no es dable la recopilación que deseaba tener á la vista S. M. para premiar en proporción del mérito, na visto que la uniformidad de ideas, el valor de cada individuo, y la heroycidad de sus obras no puede clasificarse sin ofender el mérito de todos, distinguiendo á uno en particular, y por lo tanto S. M. ha resuelto los premios en conformidad de la grandeza de su alma, ascendiendo al grado de Capitán General al Gefe de la Esquadra D. Federico Gravina: ha señalado la Gran Cruz de Carlos m al General Álava: a V. E. y demás Gefes de Esquadra embarcados en ella les ha conferido el grado de Teniente General: a los Brigadieres el de Gefes de Esquadra; y finalmente ha resuelto se expidan las patentes de un grado mas a toda la Oficialidad» Guardias Marinas y demás tropa del Exército que se hallase a bordo en la acción; mandando que a las demás clases desde la de Oficial abaxo, se las den tres meses de paga, con un escudo de distinción al individuo o individuos que mas se hayan señalado en acción. Y ya que por desgracia no puede premiar a los Oficiales que han muerto en el combate o de sus resultas, es la voluntad de S. M. honrar su memoria en la asistencia de sus mugeres, mandando que a las viudas de Brigadieres se las de la viudedad del grado de Teniente General, y gradualmente a todas las clases con consideración a dos grados mas del que tenían sus maridos. [Mercurio de España-30 noviembre 1805].


1807
Nombrado ministro del Consejo Supremo del Almirantazgo.

1808
Se unió al levantamiento del 2 de mayo y tomó el mando de los navíos que se pudieron reunir en Cádiz.

1810
Comandante General del Apostadero de La Habana. [Estado militar de España 1811].

1812
Regresa de La Habana, acompañado de los Brigadieres Gardoqui y Rivera, a bordo del navío de guerra “Miño” que atraca en Cádiz el día 11 de abril. Capitán General Honorario del Departamento de Cádiz.

1816
Caballero de las Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo.

1817
Es elevado a la máxima dignidad de Capitán General de la Real Armada Española.


En atención a los muchos, importantes y distinguidos servicios del teniente general D. Ignacio Marıa de Álava, se ha servido el REY promoverle a capitán general de su Real armada. [Gaceta de Madrid 3-4-1817].


Siendo Decano del Consejo Supremo del Almirantazgo, se trasladó a Andalucía buscando recuperarse de su delicado estado de salud. Falleció en Chiclana el día 26 de mayo.


Guillermo C. Requena


FUENTES:
Necrología [Gaceta de Madrid núm. 111, de 16.9.1817].
La génesis social de una familia ilustrada vasca en el siglo XVIII. / Álvaro Chaparro Sainz. Cuadernos de Historia Moderna 2012.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario