domingo, 31 de enero de 2016

LA CABALLERÍA DE FLANDES Y SUS GENERALES (III) ALONSO DE VARGAS



El día 3 de enero del año 1574, en Amberes, es asesinado por los sirvientes del traidor Frederic Perrenot de Granvela (hermano del Cardenal),  el General de la Caballería Ligera de Flandes don Juan Sarmiento de Mendoza (Juan Mendoza Noroña), siendo nombrado para ocupar su puesto otro magnífico militar... don ALONSO DE VARGAS Y ASEJAS que venía ocupando la Tenencia General de esta Caballería.


III CAPITÁN GENERAL CABALLERÍA
EJÉRCITO DE FLANDES
1574 - 1577


ALONSO DE VARGAS
Jerez de los Caballeros - Madrid 1596

Caballero extremeño que, de soldado de cuatro escudos de paga, llegó a los más altos cargos...

Teniente General de los RR.EE., Consejero del Supremo de Guerra, Capitán General de Aragón, General de la Caballería de España, General de la Caballería de Flandes, Caballero de la Orden Militar de Santiago, Comendador de Socovos y Liétor, en la misma Orden.

Fue hijo de Cristóbal de Asejas (Daxeisas), Alcalde de Jerez de los Caballeros, hijo de Alonso Mesía de Asejas y Leonor Venegas; y de su esposa Francisca de Vargas y Figueroa, hija de Fernando de Vargas y de Blanca de Sotomayor.

Casado con su sobrina INÉS DE ASEJAS (DAXEISAS) Y VARGAS, tuvo varios hijos, Pedro de Vargas y Asejas que le sucedió en la Encomienda de Socovos, Juan de Vargas y Asejas, paje de Felipe II, capitán de Infantería, caballero de Santiago (1613) y Gobernador de Campeche, Puerto Rico (1620-1625) y del Callao, y una hija de nombre Francisca de Vargas y Asejas, que contrajo matrimonio en Madrid, 25 de abril de 1591, con don Pedro de Portocarrero Arellano, IV Señor de Sirgadas, caballero de Santiago, y no tuvieron sucesión.


GUERRA DE FLANDES
1568.1648

Comienza la "Guerra de los Ochenta años"

1568
El día 25 de abril tiene lugar la batalla de Dalen, en la que las tropas españolas (Tercios) mandadas por Sancho de Londoño, que fallecería al año siguiente en Mastrique, y por Sancho Dávila infringen una severa derrota a los rebeldes de Guillermo de Orange, que iban mandados por el Señor de Villiers.

Batalla de Dalen, por Frans Hogenberg


El día 21 de julio tiene lugar la batalla de Jemmingen, en la que participa Alonso de Vargas, por aquel tiempo Capitán (sin comisión), y en ella, las tropas del III duque de Alba arrasan a los rebeldes comandados por Louis de Nassau, hermano de Guillermo de Orange, causándoles más de 6.000 muertos.

Batalla de Jemmingen, por Frans Hogenberg


El día 16 de octubre, en Jodoigne, el III duque de Alba frena al ejército invasor de Guillermo de Orange, causándole más de 3.000 bajas, y obligándole a regresar a Francia.


TENIENTE GENERAL
CABALLERÍA DE FLANDES
1572-1574

1572
Nombrado Teniente General de la Caballería de Flandes, que estaba mandada por don Juan de Mendoza y Noroña (conocido por Juan de Sarmiento y Mendoza) que había venido de España en el mes de mayo para sustituir a don Fadrique, hijo del III duque de Alba.

Luis de Nassau al frente de un ejército de hugonotes franceses toma la ciudad de Mons, los tercios del III duque de Alba acuden a la ciudad, y tras varios meses de asedio, y derrotar a las tropas de Guillermo de Orange que venía a socorrerla, consigue tomar la ciudad, el día 19 de septiembre de 1572, y recuperarla para el Rey de España.

En el mes de agosto de 1572, Cristóbal de Mondragón al frente de 3.000 soldados vadearon el río Escalda y acudieron a socorrer a la ciudad de Goes, defendida por Isidro Pacheco, que estaba siendo asediada por las tropas anglo-holandesas, y consiguieron salvarla.

En el mes de octubre de 1572, el III duque de Alba ordena a las tropas españolas mandadas por su hijo bastardo don Fadrique que entren en la ciudad de Malinas, la cual saquearon durante tres días...

"...que es muy necesario ejemplo para todas las otras villas que se han de cobrar, porque no piensen que a cada una dellas sea menester ir al ejército de V.M., que sería un negocio infinito”.

El ejército de don Fadrique continuó avanzando hacia el Norte, llegando hasta Harlem y saqueando a su paso otras ciudades, como Zutphen, que no pagaban el impuesto de guerra...

Desde el mes de diciembre de 1572 hasta julio de 1573 se produce el asedio de la ciudad de Harlem, que finalmente caería en manos de las tropas de don Fadrique, la ciudad no fue arrasada por haber efectuado un pago 250.000 florines, no obstante debido a la dureza de la resistencia, se pasó por la horca a cientos de defensores.


CAPITÁN GENERAL
CABALLERÍA DE FLANDES
1574-1577

1574
En 1574 es nombrado Capitán General de la Caballería de Flandes; también recibe el hábito de Caballero de la Orden de Santiago (26.3.1574).

Concesión del Hábito de Santiago.


En el mes de abril de 1574, Sancho Dávila y Bernardino de Mendoza derrotan a los rebeldes de Louis de Nassau en la ciudad de Mook.

En el mes de mayo de 1574, tras solucionar el motín de sus tropas, el Maestre de Campo General don Francisco Valdés, comienza el asedio de la ciudad de Leiden, que duraría hasta comienzos de octubre de 1574, y terminaría con la retirada de las tropas españolas, ya que los defensores habían producido la inundación de sus tierras.

Asedio de Leiden, por Frans Hogenberg


En noviembre de 1576, pegando fuego a la Puerta de Bruselas, don Alonso de Bargas entra en la ciudad de Mastrique con la Caballería, matando a sus vecinos...

Inmediatamente, Alonso de Bargas acude en socorro de Sancho Dávila que defendía el castillo de Amberes; también acudieron en socorro del castillo unos 2.000 amotinados en la ciudad de Aalt que no cobraban sus sueldos. La ciudad había abierto sus puertas a más de 20.000 rebeldes, pero el castillo resistió con la ayuda de los refuerzos, y consiguieron salir a la ciudad y arrasarla e incendiarla, matando miles de rebeldes.

Saqueo de Amberes, por Frans Hogenberg


Días después se firmó la pacificación de Gante y se exigió la retirada de Flandes de las tropas españolas, que don Juan de Austria no tuvo más remedio que firmar. Acabábamos de perder diez años de esfuerzos para recuperar el control de las Provincias.

A primeros de abril de 1577 se concentraron las tropas españolas (unos 40.000 incluidas las familias) en las cercanías de Mastrique para retirarse de Flandes, encontrándose a finales de mes en el “Camino Español” en dirección a Italia. Don Juan de Austria había pretendido poner este ejército a las órdenes de don Alonso de Vargas, pero surgieron protestas por cuestiones de antigüedad, siendo finalmente designado Peter Ernst conde de Mansfeld, que años más tarde sería Gobernador de los Países Bajo en sustitución de Alejandro Farnesio.


CAPITÁN GENERAL
CABALLERÍA DE ESPAÑA

1578
De regreso a España es nombrado Capitán General de la Caballería de los ejércitos del Rey. Consejero de Guerra. Comendador de Socovos, en la Orden de Santiago.

1589
Dirigió el ejército español que invadió el sur de Francia, al ser elegido rey de este país don Enrique de Navarra.


CAPITÁN GENERAL
ARAGÓN

1591-1593
En marzo de 1591 se encuentra en Madrid en la boda de su hija Francisca de Vargas.

Capitán General de Aragón, tras los sucesos de los meses de mayo y septiembre, el Rey le mandó al frente del ejército castellano (12.000 hombres y 2.000 caballos), que partiendo de Agreda el día 7 de noviembre, entró en Zaragoza sin disparar un solo tiro, y sofocó la rebelión provocada en Aragón por la persecución de Antonio Pérez. Publica un bando ofreciendo 6.000 ducados por la captura de Antonio Pérez, que había sido sentenciado en rebeldía.

Ocupada Zaragoza, el rey desató, en contra de la opinión del General don Alonso de Vargas, una represión con el objeto de castigar de forma ejemplar a los amotinados. El 18 de diciembre Vargas recibió, secretamente, los despachos de Felipe II: debía prender y ejecutar al Justicia y enviar presos a Castilla al Duque de Villahermosa y al Conde de Aranda. Vargas cumplió las órdenes, y el 21 de diciembre la cabeza de don Juan de Lanuza LI Justicia de Aragón caía decapitada en la Plaza del Mercado de Zaragoza.

Los últimos momentos de Lanuza. Óleo de Eduardo López del Plano


VIRREY DE NAVARRA

1596
Electo Virrey de Navarra, en el mes de julio fallece en Madrid sin tomar posesión.


Guillermo C. Requena



No hay comentarios:

Publicar un comentario