[En
el año 1913 la 1ª Escuadrilla Expedicionaria se desplazaría a
Marruecos instalándose en Axdir, un improvisado campo próximo a
Tetuán donde la Aviación Militar española realizaría sus primeras
misiones de guerra y recibiría el bautismo de fuego y sangre].
CARLOS
ALONSO LLERA
Valladolid
4-11-1879 - Madrid 28.4.1919
Comandante
de Intendencia, Piloto pionero de aviación militar y Observador de
aeroplano, Profesor de la Escuela de Prácticas de Aviación de
Cuatro Vientos.
Era
hijo de Baldomero Alonso; estuvo casado con Matilde Sanz Blanco, y
tuvieron tres hijos (Matilde, Carlos y Antonio).
CRONOLOGÍA
En
cuanto a la fecha de su ingreso en el Ejército, he encontrado varias
discrepancias e inexactitudes...
En
los primeros Anuarios Militares en los que aparece su nombre, se dice
que ingresó el día 6 de Agosto de 1894, en la Academia de
Administración Militar de Ávila, que a partir de 1911 se
denominaría Academia de Intendencia.
Esta
fecha me parece lógica, ya que tres años después obtiene el empleo
de Oficial de Administración Militar, el día 27 de septiembre, y
poco después recibe su primer destino en la Ordenación de Pago de
Guerra.
No
obstante, poco después, en los Anuarios Militares comienza a
aparecer como fecha de ingreso en el Ejército la de 24 de Junio de
1896, como paisano, que me parece lógica por razón de su edad, pero
ilógica por dos razones, la primera porque habría completado sus
estudios en un año !!! y la segunda porque donde se dice que ingresó
en esa fecha es en la Academia de Caballería !!!... y está
publicado en el D.O. del Ministerio de la Guerra de fecha 26-6-1896.
1894
Ingreso
ejército, el día 6 de agosto, como alumno de la Academia de
Administración Militar (desde el año 1911 denominada Academia de
Intendencia).
Academia de Intendencia, ubicada en el Palacio de Polentinos de Ávila. |
1897
Promovido
a Oficial del Cuerpo de Administración militar, el día 27 del mes
de septiembre. Destinado a la Ordenación de Pagos de Guerra.
1898
Viaja
a la Habana, por haber sido destinado a la Comandancia General de
Cuba.
1899-1908
El
27 de septiembre de 1899 obtiene el empleo de Oficial 2º de Intendencia, siendo destinado a la Capitanía General de Castilla la Vieja. Durante este período, hasta alcanzar el empleo superior, presta sus servicios en diferentes destinos...
1908
En
el mes de noviembre (día 18), es promovido al empleo de Oficial 1º
(1er. Teniente) de Intendencia. Continúa destinado en la Plana Mayor
de la 7ª Comandancia de Tropas de Intendencia (Valladolid).
1912
En
marzo, día 6, se incorpora a la Escuela de prácticas de aviación
de Cuatro Vientos, forma parte de la II Promoción de aviadores
militares. En noviembre, día 20, alcanza el título de piloto 2ª
aviador militar, se especializa en volar en el avión Nieuport (monoplano).
Con
la primera luz de un caluroso 22 de junio de 1912 dos aeroplanos de
la Escuela de Cuatro Vientos iniciaron sendos vuelos de
reconocimiento: el capitán Herrera y el Oficial 1º Alonso en
Nieuport y el capitán Kindelán y el capitán Alfonso Bayo en
Doutre. No fueron vuelos de larga duración, ni muy complicados ni
mucho menos penosos, pero si fueron los primeros que realizaron
aviones militares españoles y muy útiles en cuanto a la preparación
de los servicios de observación del campo enemigo que le serían
asignados a la 1ª Escuadrilla expedicionaria.
1913
En
el mes de mayo, día 24, obtiene el certificado de Piloto de 1ª
aviador militar..
En
el mes de septiembre, el capitan general de la Región ha invitado a
su despacho a todos los Jefes de los Cuerpos de Guarnición en
Valladolid, para ver la placa que, por suscripción de los jefes y
oficiales, se va a regalar al Oficial de Intendencia don Carlos
Alonso por sus exitos aviatorios. La placa es de 20 por 18
centimetros sobre plancha de caoba, con la siguiente inscripción:
“Al
hábil e intrépido aviador D. Carlos Alonso Llera, Oficial de
Intendencia de la 7ª Región. La Guarnición de Valladolid.”
La
entrega se realizó en octubre, al comienzo de las prácticas anuales
de aviación y aerostación.
El
24 de octubre de 1913 llegó a África con la primera escuadrilla
expedicionaria de nuestra historia, quedando acampado con sus
compañeros en Axdir (Tetuán). Fue el primero de la escuadrilla en
despegar una vez desembalado y montado su Nieuport.
Esta
primera escuadrilla destinada a Marruecos al mando del capitán
Kindelán estaba formada por los capitanes Alfonso Bayo Lucía
(Estado Mayor) y Eduardo Barrón y Ramos de Sotomayor (Ingenieros), y
los tenientes Alfonso de Orleáns y Borbón (Infantería), Julio Ríos
Angüeso (Infantería), Jenaro Olivié Hermida (Ingenieros), Antonio
Espín y Luis Moreno Abella (Infantería), y el oficial primero de
Intendencia Carlos Alonso Llera, todos ellos como pilotos, y por los
capitanes Victoriano Castrodeza Vázquez (Estado Mayor), Carlos
Cifuentes Rodríguez (Artillería) y Manuel Barreiro Álvarez (ver
biografía), los tenientes Vicente Ruiz de Arcaute (Artillería) y
Manuel O’Felan Correosa (Infantería de Marina) y el alférez de
navío Pablo Mateo-Sagasta Pratosi, como observadores. Pertenecía
también a la escuadrilla el médico provisional Carlos Cortijo y
Ruiz del Castillo.
El
Oficial de Intendencia Carlos Alonso realizó durante ese año 68
horas de vuelo sobre territorio africano, de las cuales 38 lo fueron
en acciones de guerra, reconociendo el terreno y sufriendo tiroteos
en todos los vuelos, como el resto de los componentes de la
escuadrilla.
Nieuport IV-G (Foto Ejército del Aire 2013). |
1914
Permanece
en Cuatro Vientos como profesor de vuelo. El 27 de abril, es
promovido al empleo de Mayor de Intendencia.
El
16 de mayo de 1914 salió de Madrid, en ferrocarril, una escuadrilla
expedicionaria con destino a Zeluán. Su constitución era análoga a
la enviada a Tetuán en 1913 y estaba dotada de aviones Nieuport IV.G
(los números 4, 5, 6 y 8), con mando de alabeo en los pedales y
motor Gnôme de 80 HP. Era su jefe el capitán D. Emilio Herrera
Linares y llevaba como pilotos a D. Antonio Pérez Núñez, D. Carlos
Alonso Ilera y D. José Valencia Fernández; y como observadores a D.
Luis Gonzalo Victoria y D. Feliciano López Barceló.
Escuadrilla expedicionaria 1914. |
En
el mes de junio regresa a Cuatro Vientos, en agosto esta nuevamente
en Zeluán hasta que la escuadrilla fue disuelta (temporalmente) por
ser preciso el personal y el material en la Escuela de Cuatro
Vientos, para seguir formando pilotos. Aquel año (1914) había
realizado 66 vuelos de guerra, reconociendo diversas zonas y
realizando bombardeos en otras.
1915
Destinos.-
El Mayor de Intendencia D. Carlos Alonso Llera, a la jefatura
administrativa de León, quedando en comisión como piloto superior
de Aviación. [La Correspondencia Militar 31.3.1915].
1916
Jefe
de Contabilidad, en comisión, de la Rama de Aviación del Servicio
Aeronáutico.
ANUARIO
MILITAR DE ESPAÑA 1917
AVIACIÓN
/CUATRO VIENTOS)
Jefe
de la Rama: D. Alfonso Bayo Lucía, comandante de E.M.
Jefe
de Aeródromo: D. Emilio Herrera Linares, capitán de Ingenieros.
Jefe
de contabilidad: D. Carlos Alonso Llera, Mayor de Intendencia.
1917
Por
R.O. de 27 de abril es destinado al puesto que venía desempeñando,
en plantilla.
1918
En
el mes de junio, por méritos de guerra, es promovido al empleo de
Comandante de Intendencia, consiguiendo el Coronel Vives, que no
quería perder gente de tanta valía, que este gran piloto
permaneciera en Cuatro Vientos, creandose para ello una plaza de
Comandante de Intendencia en el Servicio de Aviación.
1919
Aquejado
de enfermedad fallece en Madrid el 28 de abril, sepultado en el
Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena. Tenía 39 años de
edad.
Guillermo
C. Requena
Fuentes:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…
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