4 feb. 2016

AVIACIÓN MILITAR ESPAÑOLA - LOS AÑOS INICIALES (10) CARLOS ALONSO LLERA


[En el año 1913 la 1ª Escuadrilla Expedicionaria se desplazaría a Marruecos instalándose en Axdir, un improvisado campo próximo a Tetuán donde la Aviación Militar española realizaría sus primeras misiones de guerra y recibiría el bautismo de fuego y sangre].


CARLOS ALONSO LLERA
Valladolid 4-11-1879 - Madrid 28.4.1919



Comandante de Intendencia, Piloto pionero de aviación militar y Observador de aeroplano, Profesor de la Escuela de Prácticas de Aviación de Cuatro Vientos.

Era hijo de Baldomero Alonso; estuvo casado con Matilde Sanz Blanco, y tuvieron tres hijos (Matilde, Carlos y Antonio).


CRONOLOGÍA

En cuanto a la fecha de su ingreso en el Ejército, he encontrado varias discrepancias e inexactitudes...

En los primeros Anuarios Militares en los que aparece su nombre, se dice que ingresó el día 6 de Agosto de 1894, en la Academia de Administración Militar de Ávila, que a partir de 1911 se denominaría Academia de Intendencia.

Esta fecha me parece lógica, ya que tres años después obtiene el empleo de Oficial de Administración Militar, el día 27 de septiembre, y poco después recibe su primer destino en la Ordenación de Pago de Guerra.

No obstante, poco después, en los Anuarios Militares comienza a aparecer como fecha de ingreso en el Ejército la de 24 de Junio de 1896, como paisano, que me parece lógica por razón de su edad, pero ilógica por dos razones, la primera porque habría completado sus estudios en un año !!! y la segunda porque donde se dice que ingresó en esa fecha es en la Academia de Caballería !!!... y está publicado en el D.O. del Ministerio de la Guerra de fecha 26-6-1896.

1894
Ingreso ejército, el día 6 de agosto, como alumno de la Academia de Administración Militar (desde el año 1911 denominada Academia de Intendencia).

Academia de Intendencia, ubicada en el Palacio de Polentinos de Ávila.

1897
Promovido a Oficial del Cuerpo de Administración militar, el día 27 del mes de septiembre. Destinado a la Ordenación de Pagos de Guerra.

1898
Viaja a la Habana, por haber sido destinado a la Comandancia General de Cuba.

1899-1908
El 27 de septiembre de 1899 obtiene el empleo de Oficial 2º de Intendencia, siendo destinado a la Capitanía General de Castilla la Vieja. Durante este período, hasta alcanzar el empleo superior, presta sus servicios en diferentes destinos...

1908
En el mes de noviembre (día 18), es promovido al empleo de Oficial 1º (1er. Teniente) de Intendencia. Continúa destinado en la Plana Mayor de la 7ª Comandancia de Tropas de Intendencia (Valladolid).

1912
En marzo, día 6, se incorpora a la Escuela de prácticas de aviación de Cuatro Vientos, forma parte de la II Promoción de aviadores militares. En noviembre, día 20, alcanza el título de piloto 2ª aviador militar, se especializa en volar en el avión Nieuport  (monoplano).

Con la primera luz de un caluroso 22 de junio de 1912 dos aeroplanos de la Escuela de Cuatro Vientos iniciaron sendos vuelos de reconocimiento: el capitán Herrera y el Oficial 1º Alonso en Nieuport y el capitán Kindelán y el capitán Alfonso Bayo en Doutre. No fueron vuelos de larga duración, ni muy complicados ni mucho menos penosos, pero si fueron los primeros que realizaron aviones militares españoles y muy útiles en cuanto a la preparación de los servicios de observación del campo enemigo que le serían asignados a la 1ª Escuadrilla expedicionaria.

1913
En el mes de mayo, día 24, obtiene el certificado de Piloto de 1ª aviador militar..

En el mes de septiembre, el capitan general de la Región ha invitado a su despacho a todos los Jefes de los Cuerpos de Guarnición en Valladolid, para ver la placa que, por suscripción de los jefes y oficiales, se va a regalar al Oficial de Intendencia don Carlos Alonso por sus exitos aviatorios. La placa es de 20 por 18 centimetros sobre plancha de caoba, con la siguiente inscripción:

Al hábil e intrépido aviador D. Carlos Alonso Llera, Oficial de Intendencia de la 7ª Región. La Guarnición de Valladolid.”

La entrega se realizó en octubre, al comienzo de las prácticas anuales de aviación y aerostación.

El 24 de octubre de 1913 llegó a África con la primera escuadrilla expedicionaria de nuestra historia, quedando acampado con sus compañeros en Axdir (Tetuán). Fue el primero de la escuadrilla en despegar una vez desembalado y montado su Nieuport.




Esta primera escuadrilla destinada a Marruecos al mando del capitán Kindelán estaba formada por los capitanes Alfonso Bayo Lucía (Estado Mayor) y Eduardo Barrón y Ramos de Sotomayor (Ingenieros), y los tenientes Alfonso de Orleáns y Borbón (Infantería), Julio Ríos Angüeso (Infantería), Jenaro Olivié Hermida (Ingenieros), Antonio Espín y Luis Moreno Abella (Infantería), y el oficial primero de Intendencia Carlos Alonso Llera, todos ellos como pilotos, y por los capitanes Victoriano Castrodeza Vázquez (Estado Mayor), Carlos Cifuentes Rodríguez (Artillería) y Manuel Barreiro Álvarez (ver biografía), los tenientes Vicente Ruiz de Arcaute (Artillería) y Manuel O’Felan Correosa (Infantería de Marina) y el alférez de navío Pablo Mateo-Sagasta Pratosi, como observadores. Pertenecía también a la escuadrilla el médico provisional Carlos Cortijo y Ruiz del Castillo.

El Oficial de Intendencia Carlos Alonso realizó durante ese año 68 horas de vuelo sobre territorio africano, de las cuales 38 lo fueron en acciones de guerra, reconociendo el terreno y sufriendo tiroteos en todos los vuelos, como el resto de los componentes de la escuadrilla.

Nieuport IV-G (Foto Ejército del Aire 2013).

1914
Permanece en Cuatro Vientos como profesor de vuelo. El 27 de abril, es promovido al empleo de Mayor de Intendencia.

El 16 de mayo de 1914 salió de Madrid, en ferrocarril, una escuadrilla expedicionaria con destino a Zeluán. Su constitución era análoga a la enviada a Tetuán en 1913 y estaba dotada de aviones Nieuport IV.G (los números 4, 5, 6 y 8), con mando de alabeo en los pedales y motor Gnôme de 80 HP. Era su jefe el capitán D. Emilio Herrera Linares y llevaba como pilotos a D. Antonio Pérez Núñez, D. Carlos Alonso Ilera y D. José Valencia Fernández; y como observadores a D. Luis Gonzalo Victoria y D. Feliciano López Barceló.

Escuadrilla expedicionaria 1914.


En el mes de junio regresa a Cuatro Vientos, en agosto esta nuevamente en Zeluán hasta que la escuadrilla fue disuelta (temporalmente) por ser preciso el personal y el material en la Escuela de Cuatro Vientos, para seguir formando pilotos. Aquel año (1914) había realizado 66 vuelos de guerra, reconociendo diversas zonas y realizando bombardeos en otras.

1915
Destinos.- El Mayor de Intendencia D. Carlos Alonso Llera, a la jefatura administrativa de León, quedando en comisión como piloto superior de Aviación. [La Correspondencia Militar 31.3.1915].


1916
Jefe de Contabilidad, en comisión, de la Rama de Aviación del Servicio Aeronáutico.

ANUARIO MILITAR DE ESPAÑA 1917
AVIACIÓN /CUATRO VIENTOS)
Jefe de la Rama: D. Alfonso Bayo Lucía, comandante de E.M.
Jefe de Aeródromo: D. Emilio Herrera Linares, capitán de Ingenieros.
Jefe de contabilidad: D. Carlos Alonso Llera, Mayor de Intendencia.

1917
Por R.O. de 27 de abril es destinado al puesto que venía desempeñando, en plantilla.

1918
En el mes de junio, por méritos de guerra, es promovido al empleo de Comandante de Intendencia, consiguiendo el Coronel Vives, que no quería perder gente de tanta valía, que este gran piloto permaneciera en Cuatro Vientos, creandose para ello una plaza de Comandante de Intendencia en el Servicio de Aviación.

1919
Aquejado de enfermedad fallece en Madrid el 28 de abril, sepultado en el Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena. Tenía 39 años de edad.



Guillermo C. Requena


Fuentes:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…

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