15 feb. 2016

AVIACIÓN MILITAR ESPAÑOLA - LOS AÑOS INICIALES (11) CARLOS CORTIJO RUIZ DEL CASTILLO


Siguiendo con los pioneros de la aviación militar, me encuento al primer médico que consiguió el título, me estoy refiriendo a don CARLOS CORTIJO perteneciente a la II Promoción de pilotos militares, que por circunstancias obtuvo el título de piloto 2ª con cierto retraso, once meses después de comenzado el curso... solo dos días antes de que lo obtuvieran los primeros de la III promoción.


CARLOS CORTIJO RUIZ DEL CASTILLO
*Valladolid 21.4.1890 – Cuatro Vientos 17.10.1914


Teniente Médico de Sanidad Militar, Piloto pionero Aviación militar, Cruz 1ª Clase Mérito Militar (roja), Cruz de 1ª clase de María Cristina a título póstumo.

Fue hijo de Adolfo Cortijo Fagé, General de Brigada de Caballería, Coronel del Regimiento de Caballería Lusitania, Primer Coronel de Cazadores de Treviño nº 26 (creado en 1885), y de su esposa Tomasa Ruiz del Castillo Pérez.


CRONOLOGÍA

1911
El día 1 de agosto ingresa en el Ejército como recluta de ese año.

1912
Por.R.O. de 9 de febrero, obtiene el empleo de médico provisional de Sanidad Militar, por ser licenciado en Medicina, debiendo figurar en la Reserva Gratuita de este Cuerpo, y es destinado al Primer Batallón del Regimiento de Infantería San Quintín 47.

Por R.O. de 29 de febrero pasa destinado a eventualidades del servicio en la 6ª Región.

El día 6 de marzo se incorpora a la Escuela de Prácticas de Cuatro Vientos como integrante de la II Promoción de Pilotos militares, y unos días después se hace cargo del servicio sanitario de la Escuela.

Diario Oficial del Ministerio de la Guerra 9-3-1912
Excmo. Sr.: El Rey (g. D. g.) ha tenido a bien disponer que el médico provisional de Sanidad Militar don Carlos Cortijo y Ruiz del Castillo, de eventualidades del servicio de la sexta regi6n, pase a desempeñar igual destino en la primera, encargándose además del servicio sanitario en el Aerodromo militar; percibiendo sus haberes con cargo al capítulo 13, artículo 2.° del presupuesto de este Ministerio y efectuando la incorporaci6n con la posible urgencia. Es asimismo la voluntad de S. M. que cese en la expresada comisi6n del Aerodromo, el médico primero D. Jesús de Bartolomé y Relimpio, que actualmente la desempeña. De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 8 de marzo de 1912. LUQUE.

INCIDENCIAS
21 noviembre.
A los mandos del H.F. núm. 2 sufre rotura del patín derecho, resultando ileso.
4 diciembre.
Debido a una falsa maniobra, su avión sufre varias roturas y botes en el suelo, saliendo el piloto despedido, resulta con lesiones leves en la cabeza.


1913
Obtiene el título de piloto 2ª militar el día 6 de febrero.

INCIDENCIAS
31 de marzo.
Aparato B1. Capotó en el aterrizaje, rotura de hélice y patines. Piloto ileso.
16 abril.
Aparato B1. Falsa maniobra cae ala derecha y sufre rotura de varias piezas. Piloto ileso.
10 junio.
Aparato B3. Toma tierra fuera de pista con el motor apagado. Baños y Cortijo ilesos.

Por R.O. de 27 de mayo es destinado de eventualidades del servicio de la 1ª Región y encargado del Servicio Sanitario de Aviación en Cuatro Vientos, a las tropas afectas al Servicio de Aeronáutica Militar.

En octubre se organiza la 1ª Escuadrilla Expedicionaria a África.

La composición de la Escuadrilla era la siguiente:
Jefe de la Escuadrilla: capitán de Ingenieros don Alfredo Kindelán Duany.
Pilotos: capitán de Ingenieros Eduardo Barrón, capitán de Estado Mayor Alfonso Bayo, teniente de Infantería S.A.R. don Alfonso de Orleans y Borbón, teniente de Ingenieros Jenaro Olivé, teniente de Infantería Julio Ríos Angüeso, teniente de Ingenieros Antonio Espín, teniente de Infantería Luis Moreno Abella, teniente de Intendencia Carlos Alonso Llera y teniente de Sanidad don Carlos Cortijo, que actuaba además como médico de la Escuadrilla.
Observadores: capitán de Estado Mayor Victoriano Castrodeza, capitán Carlos Cifuentes, capitán de Artillería Manuel Barrero, teniente de Artillería Manuel Ruiz de Arcante, teniente de Infantería de Marina Manuel O`Felar y Correoso y alférez de Navío Pablo Mateo Sagasta.
Personal auxiliar del Escalón de Tierra: Maestro de Taller Quesada Guisasola (a veces volaba como observador), el fotógrafo Leopoldo Alonso (que sería el pionero en España de la Fotografía Aérea) único civil de la expedición, dos sargentos y 55 cabos y soldados.
La Escuadrilla estaba compuesta por once aeroplanos, 3 monoplanos Nieuport VI-M, 4 biplanos Maurice Farman MF-7 y 4 biplanos Lohner Pfeilflieger .


1914
Se mata el 27 de octubre, sobre las nueve de la mañana, a los mandos del Maurice Farman 7 en Cuatro Vientos, cuando realizaba un vuelo de prácticas.




Está enterrado en el Cementerio de Carabanchel, en una fosa inmediata a las del Capitán de Infantería don Celestino Bayo y del Teniente de la Guardia Civil don Máximo Ramos, primeros fallecidos de nuestra Aviación Militar.


EL HERALDO MILITAR / 28.10.1914
EN CUATRO VIENTOS / Muerte de un aviador
En el aeródromo de Cuatro Vientos ocurrió ayer mañana un fatal accidente que ha costado la vida al intrépido piloto D. Carlos Cortijo y Ruiz del Castillo, médico provisional de Sanidad Militar, encargado de la asistencia médica de dicha escuela, de la que formaba parte también como piloto.

Como todas las mañanas, empezaron las prácticas a las ocho, a cuya hora el Sr. Cortijo se elevó tripulando el biplano «Farman» núm. 15. Volaba a unos treinta metros de altura, y ya había realizado varios vuelos sobre el campo de aviación cuando los alumnos y profesores que presenciaban la maniobra dejaron de verle, por haber entrado en una nube; un minuto después se le volvió a ver, marchando el aparato marcadamente inclinado a la izquierda, en descenso rápido, hasta chocar en el suelo.

Recogido por sus compañeros de entre los restos del destrozado aparato se le apreciaron heridas gravísimas en la base del cráneo y piernas. Después de prestarle los primeros auxilios fue trasladado al Hospital militar, en cuyo establecimiento falleció a las once de la mañana.

Inmediatamente que tuvieron noticias del sensible suceso se trasladaron a dicho Hospital el infante D. Alfonso y los compañeros del infortunado aviador.



REVISTA DE SANIDAD MILITAR Año V nº 5 / Madrid 1 marzo 1915
Como resultado de la recaudación entre el personal de nuestro Cuerpo residente en Madrid, para costear los solemnes funerales celebrados por el eterno descanso del heroico aviador, Médico provisional D. Carlos Cortijo, se nos ruega la publicación de los siguientes datos:

200 suscriptores, a 4 pesetas cada uno.......800 pesetas.
Gastos …..................................................680 pesetas
Sobrante................................................... 120 pesetas

Dicho sobrante ha sido entregado como donativo al Colegio de Huérfanos de Nuestra Señora de la Concepción.



Guillermo C. Requena




FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…


1 comentario:

  1. Esta es la historia del Hermano de mi bisabuela Elisa Cortijo.

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